Compartición nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
     Países sin armas nucleares      Países con armas nucleares (Rusia, EEUU, Francia, China, Reino Unido, Israel, Pakistán, India, Corea del Norte)      Países sin armas nucleares que proveen a la O.T.A.N. (Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía)      TNP

Compartición nuclear o reparto nuclear es un concepto acuñado en la OTAN sobre política de disuasión nuclear, que implica que los países miembros sin armas nucleares realicen con sus propios métodos de planificación el uso de armas nucleares y, en particular, a las fuerzas armadas de estos países con estas armas en caso de su utilización.

Como parte de la compartición, los países participantes realizaran consultas y tomaran decisiones comunes sobre la política de las armas nucleares, manteniendo el equipo técnico necesario para el uso de armas nucleares (incluidos los aviones de combate capaces de transportarlas), y almacenar las armas nucleares en su territorio.

De las tres potencias nucleares de la OTAN (Francia, el Reino Unido y Estados Unidos) sólo los Estados Unidos ha proporcionado armas nucleares. Desde el 2009, Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía siguen guardando armas nucleares de EE. UU. como parte de la política nuclear de la OTAN.[1] [2] Canadá guardo estas armas hasta 1984, y Grecia hasta el año 2001.[3] El Reino Unido también recibió armas nucleares tácticas de EE.UU. hasta 1992, a pesar de ser un estado con armas nucleares propias.

La única base nuclear alemana se encuentra en Büchel, cerca de la frontera con Luxemburgo. La base cuenta con 11 refugios de protección de aeronaves (PAS) equipados con Bóvedas WS3 para el almacenamiento de estas armas nucleares (la capacidad máxima es 44). Hay 20 bombas B61 almacenadas en la base.

En tiempo de paz, las armas nucleares almacenadas en los países no nucleares están custodiados por soldados de EE. UU. y los códigos necesarios para detonarlas también están bajo el control de EE.UU.

Tratado de No Proliferación Nuclear[editar]

Tanto el Movimiento de Países No Alineados y los críticos dentro de la OTAN creen que la compartición nuclear de la OTAN viola los artículos I y II del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que prohíbe la transferencia y la aceptación, respectivamente, del control directo o indirecto de armas nucleares.

En el momento en que el TNP se estaba negociando, los acuerdos de compartición nuclear de la OTAN fueron secretos. Estos acuerdos se dieron a conocer a algunos de los estados, incluida la Unión Soviética. Pero la mayoría de los estados que firmaron el TNP en 1968 no supieron acerca de estos acuerdos en ese momento.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]