Furious 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fast & Furious 7»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Furious 7 (titulada: Fast & Furious 7 en España y Rápidos y furiosos 7 en Hispanoamérica) es una película de acción estadounidense de 2015 dirigida por James Wan y protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris y Jason Statham. Es el séptimo film de la saga, The Fast and the Furious, y también la secuela paralela de la película, Fast & Furious 6, así como también de su spin-off, The Fast and the Furious: Tokyo Drift. Esta película fue dedicada al actor, Paul Walker, tras fallecer en noviembre de 2013.

Argumento[editar]

Después de los acontecimientos de Fast & Furious 6, Owen Shaw (Luke Evans) queda en estado de coma en un hospital de Londres, mientras su hermano mayor, Deckard Shaw (Jason Statham) se encuentra visitándolo. Deckard reflexiona sobre su infancia y se da cuenta de que no pueden escapar del pasado. Luego decide vengarse para saldar la deuda de su hermano y amenaza con dañar al personal del hospital si no cuidan a su hermano. Entonces Deckard abandona el hospital destruido repleto de agentes muertos y se marcha en su Maserati Ghibli S 2013.[6]

Mientras tanto, Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel) trata de que su novia Leticia "Letty" Ortiz (Michelle Rodriguez) recupere sus recuerdos llevándola a un lugar conocido, "Race Wars", donde Letty consigue ganar una carrera. Después, todos la felicitan, entre ellos, la Conductora de Camiones Monstruo (Iggy Azalea) y Héctor (Noel Guglielmi), el antiguo amigo de Dom, pero Letty comienza a tener una jaqueca al recordar su accidente con Fénix Calderón (Laz Alonso). Abrumada, Letty golpea a Héctor, lo cual provoca que escape dejando a Dom varado en "Race Wars". Al mismo tiempo, Brian O'Conner (Paul Walker) trata de llevar un vida normal como padre de su hijo Jack.

Horas más tarde, Letty visita el cementerio, donde observa la lápida de su supuesta tumba. Más tarde, Dom se presenta en el lugar, cargando un mazo, con intenciones de destruir la lápida, pero Letty insiste en que no lo haga, ya que la fecha grabada en la lápida es del día en que ella sufrió la amnesia. Además que decide marcharse para intentar recuperar sus recuerdos, se despide de Dom con un beso y se aleja del lugar. [7]

Mientras tanto, el oficial y amigo de Dom, Luke Hobbs (Dwayne Johnson), se encuentra colocando sellos a los fugitivos capturados, pero este se aburre de lo que hace, ya que ninguno se le comparaba a Dom, aunque trata de disimularlo, pero su compañera Elena Neves (Elsa Pataky), sabe que es un mentiroso. Luego ella se despide de él, después de un largo día de trabajo. Hobbs sale minutos después y alcanza a Elena en el estacionamiento, entregándole la carta de recomendación que ella solicitó. Justo cuando Hobbs regresa a su oficina, descubre que un hombre ha entrado y está usando su computadora y este resulta ser Deckard. Hobbs aclara su garganta y Deckard le pide un segundo levantando un dedo de su mano, pero Hobbs lo amenaza diciendo: "De soporte técnico no eres, así que empieza a hablar ahora antes de que rompa ese dedo en seis formas diferentes y lo introduzca donde no te da el sol". Deckard le responde de manera amenazante diciendo: "Agente Hobbs, ¿no?", Hobbs por su parte le responde diciendo: "Así es, también soy el último hombre en la tierra cuya computadora querrías tocar, te estas ganando una cita con el diablo, quedas arrestado". Deckard inmediatamente le responde diciendo: "Ya lo dije, busco al equipo que dejó inválido a mi hermano", sin embargo Hobbs le responde diciendo: "No fue un estúpido equipo, fue solo hombre y lo tienes justo enfrente", entonces Deckard completa la tranferencia de datos a su memoria y le responde a Hobbs diciendo: "La chica tiene razón, eres un mentiroso". Entonces ambos se involucran en una brutal pelea en toda la oficina, igualados al mismo nivel, en la cual, Elena, quien había regresado al escuchar el alboroto dentro del edificio, interviene también, disparando su arma. Sin embargo, Deckard hace estallar la oficina con un explosivo, haciendo que Hobbs tome a Elena y salten por la ventana, con este evento Elena iba a caer sobre su auto, sin embargo Hobbs amortigua su caída usando su propio cuerpo, pero debido a esto, Hobbs queda gravemente herido, mientras Deckard en la oficina observa la información de Han Seoul-Oh (Sung Kang) y su ubicación en Tokio, Japón.

Al día siguiente, en Los Ángeles, la hermana de Dom, Mia Toretto (Jordana Brewster) esposa de Brian y madre de Jack, le comenta a Dom que un paquete vino enviado desde Tokio y Dom piensa que Han se lo envió. Mía entonces le revela a Dom que a Brian le está costando su nueva vida, revelando también a Dom que está nuevamente embarazada y todavía no se lo ha revelado a Brian porque teme que se decepcione de su vida, pero Dom le dice que no lo hará y comparten un abrazo, en ese momento Dom recibe una llamada en tono amenazante diciendo: "Dominic Toretto, no me conoces, pero pronto lo harás", al mismo tiempo que Han yace en su auto volcado en Tokio junto al collar del crucifijo de Dom. Entonces, cuando Dom revisa el origen de la llamada y descubre que ésta es privada y hecha desde Tokio, rápidamente deduce que el paquete es, en realidad, una bomba, la cual explota más tarde, destruyendo la casa de los Toretto. Afortunadamente, Dom, Mia, Brian y Jack se salvan, ilesos del casi fatal atentado.

Horas después, Dom visita a Hobbs en el hospital, ya que Elena le dijo que lo llamara, tras apenas haber recuperado el conocimiento. Cuando Dom pregunta a Elena como está ella, Elena simplemente le responde que bien. Una vez reunido con Hobbs, Dom conoce a la hija de Hobbs, Samantha (Eden Estrella). Entonces Elena se lleva a Samantha para que Dom y Hobbs hablen en privado. Dom le pregunta por el responsable de su estado y del atentado contra su familia, a lo que Hobbs le revela que el responsable es Deckard Shaw, el cual quiere venganza contra él, por haber dejado inválido a su hermano menor. Hobbs le advierte que Deckard es un exasesino de las fuerzas especiales británicas. Dom le pregunta cómo puede encontrarlo, a lo que Hobbs le responde, diciendo: "La respuesta oficial es no hacerlo", pero Dom le menciona que Deckard asesinó a Han y casi mata a su familia, pero Hobbs le dice que la respuesta es no hacer nada, aunque Dom dice que jamás hará eso. Por su parte, Hobbs le dice que lo conoce y por eso le dará la respuesta de "hermano a hermano", pidiéndole que no falle cuando encuentre a Deckard.

En Monte Cristi, República Dominicana, Mia y Jack están en casa de un amigo de Dom llamado Armando (Romeo Santos), revelando que fue él quien proporcionó la caja fuerte falsa con la que engañaron a las autoridades brasileñas en Río de Janeiro, mientras Dom le llama a Mia contándole lo que está pasando y a su vez, Mia le revela que no le ha dicho del embarazo a Brian porque Dom lo necesitará en su búsqueda para detener a Deckard. Entonces Dom decide viajar a Tokio para recuperar el cuerpo de Han. Mia va con Brian y le dice que deben detener a Deckard antes de que lastime más a su familia, pidiéndole que le prometa que después de eso no tendrá más trabajo ni más enemigos, a lo que Brian dice que nunca la decepcionará.

Mientras tanto, en Tokio, Twinkie (Bow Wow), le comenta a Sean Boswell (Lucas Black), que hay alguien que quiere competir contra él, a lo que Sean de pie junto a su novia Neela (Nathalie Kelley), se niega, pero Twinkie le dice que el competidor conocía a Han. Dicho esto, Sean acepta el reto. Después de la carrera de drifting, Sean se reúne con Dom y le entrega una foto de Gisele Yashar (Gal Gadot) y el collar de Letty que encontró en el lugar del choque, donde murió Han. Cuando Sean le pregunta qué hará cuando encuentre al asesino de Han, Dom simplemente responde: "Ni siquiera hay palabras para describirlo". De vuelta en Los Ángeles, el funeral de Han se lleva a cabo con varias personas que están reunidas para conmemorar a su amigo, en donde también se encuentran Dom, Brian, Roman "Rome" Pearce (Tyrese Gibson) y Tej Parker (Chris "Ludacris" Bridges), recordando la memoria del fallecido miembro. Dom camina hacía el féretro y pone la foto de Gisele justo al lado de la foto de Han en la parte superior de su tumba y luego dice: "Dicen que vivir en los corazones de los que dejamos atrás, es no morir, pero él te puso en esta tumba, así que ahora le haré lo mismo". Rome habla con Brian diciendo: "No puedo venir a más funerales" y luego Tej comenta: "Primero Han, y ahora Hobbs en el hospital increíblemente, nos están cazando". Mientras tanto Dom nota que alguien los está espiando sigilosamente en un auto y Tej se lo comunica a Brian diciendo: "¿Saben que está en alguna parte vigilándonos?". Brian por su parte le responde a Tej diciendo: "Eso espero, que esté cerca". luego Rome le comenta a Brian: "Solo prométemelo Brian, no más funerales", sin embargo, Brian le responde a Rome y Tej diciendo: "Sólo uno más, el suyo". Inmediatamente, Dom persigue el misterioso auto por las calles de la ciudad hasta un puente subterráneo, donde Dom descubre que el que está en el misterioso auto es Deckard y ambos estrellan violentamente sus respectivos autos de frente. Deckard le amenaza diciendo que no debieron atacar a la familia de un hombre, a lo que Dom le responde que le dijo a su hermano la misma cosa. Cuando Deckard se dispone a dispararle a Dom con su arma preguntándole si creyó que sería un pelea callejera, un equipo encubierto liderado por Frank Petty (Kurt Russell), un agente que se hace llamar Sr. Don Nadie y su compañero Sheppard (John Brotherton), aparecen de repente, forzando a Deckard a escapar del lugar. Petty le dice a Dom que lo va a ayudar, por recomendación de Hobbs, para atrapar a Deckard.

Dom y Petty llegan a una base en El Segundo, California, donde Petty le dice que quiere que lo ayude a obtener el "Ojo de Dios", un programa informático que utiliza todo lo que esté conectado a la red digital; la función de este programa es rastrear a personas concretas a través los medios digitales, eso incluye las cámaras de los semáforos, celulares, laptops, cajeros automáticos y computadoras. Si el mismo tiene una cámara o una lente, el "Ojo de Dios" podrá rastrear a cualquiera en cuestión de minutos, pero antes, tienen que rescatar a una hacker, conocida como Megan Ramsey (Nathalie Emmanuel), quién fue secuestrada por un grupo de militantes, encabezados por el terrorista africano, Mose Jakande (Djimon Hounsou). Dom acepta el trato y se reúne con su equipo, integrado por: Brian, Tej y Rome.

Dom, Petty, Brian, Rome, Tej y Sheppard se reúnen y Rome propone emboscar al convoy que transportara a Ramsey en las montañas del Cáucaso, Azerbaiyán como parte de un ataque sorpresa, aún con la negativa de Sheppard, pero Brian y Tej aceptan que es buena idea. Mientras tanto, Letty llega y le comenta a Dom que sintió horror cuando vio lo que pasó con la casa "1327", pero ella se percata que Dom porta en su cuello el collar del crucifijo, preguntándole donde lo encontró, a lo que Dom le responde que lo dejaron en el auto de Han como mensaje, mensaje que piensa devolver. Cuando Dom le pregunta si puede conducir para la misión, Letty dice que sí, ya que Han también era de su familia.

Más tarde, Dom usando el Dodge Charger R/T Hemi Off-Road 1970, Brian usando un Subaru Impreza WRX STi Hatchback 2009, Letty un Dodge Challenger R/T, Tej un Jeep Wrangler JK Off-Road y Rome un Chevrolet Camaro Z/28 Off-Road 1969 se transportan en un avión de carga para emboscar al convoy que tiene capturado a Ramsey. Dom, Brian, Letty y Tej saltan del avión, pero Rome se niega a hacerlo, debido al pánico, pero para su mala suerte, Tej lo obliga a saltar del avión activando un paracaídas oculto a control remoto. Dom, Brian, Letty y Tej activan sus paracaídas y aterrizan a salvo, persiguiendo al convoy, pero Rome tiene complicaciones para aterrizar. Mientras tanto, el convoy avanza por las montañas y Dom, Brian, Letty y Tej lo persiguen, pero son atacados por los guardias del convoy liderados por Kiet (Tony Jaa). Tej se pone en frente con su auto blindado como escudo mientras Brian, Letty y Dom compactan en fila por atrás. Abren un agujero en el autobús del convoy, permitiendo que Brian suba, luche contra los guardias y libera a Ramsey. Brian lanza a Ramsey al capo del auto de Dom y comienza a pelear contra Kiet. Sin embargo, Deckard aparece repentinamente, chocando contra el auto de Dom, haciendo que Ramsey casi se caiga del auto, pero Dom usando el sistema hidráulico de su auto hace entrar a Ramsey a salvo. Dom con Ramsey y Deckard se salen de la carretera cuesta abajo seguidos por un auto y un Jeep del convoy, pero los autos terminan destruidos. Mientras Brian lucha contra Kiet, Kiet trata de dispararle pero Brian consigue desviar el disparo, sin embargo este mata al conductor del autobús, dejándolo fuera de control y volcandose en plena calle, acercándose peligrosamente a un precipicio. Kiet encierra a Brian dentro del autobús, diciendole burlonamente: "Eres lento", para después saltar del autobús y escapar, pero el autobús llega al borde del precipicio, amenazando con caer con Brian dentro. Al otro lado, Deckard trata de lanzar a Dom y Ramsey por el acantilado, pero Rome aparece por atrás y junto a Dom le chocan a Deckard, lanzándolo cuesta abajo. En ese momento, Brian salta del autobús, que cae lentamente al precipicio hacia el auto de Letty, salvándose. Deckard por su parte sale de su auto volcado, mientras Dom le ordena a Rome irse con los demás, justo cuando Dom y Ramsey son perseguidos y rodeados por autos y hombres armados. Jakande aparece, pidiéndole a Dom que entregue a Ramsey, pero Dom gira su auto en círculos, acelerando hacia el acantilado, cayendo por el para poder escapar, ya que el blindaje del auto los protegería de sufrir algún daño, mientras Deckard al observar esto se retira. El grupo entonces se reúne y ayudan a Dom a salir del auto destruido, con Tej afirmando que el auto combinado funcionó.

En un lago, el grupo espera hasta que Ramsey despierte para que Dom le pregunte por el dispositivo del "Ojo de Dios". Ramsey responde que se lo envió a un amigo en Abu Dabi, con Brian notando que Ramsey les reveló la información muy fácilmente, ya que los otros la hubieran torturado por esa información, a lo que Ramsey dice que en ellos no confiaba, pero en el grupo de Dom sí. Letty exceptica, pregunta por que si apenas los conoce y Ramsey les revela que sabe lo suficiente, deduciendo rápidamente que Brian es ex-policía por la forma en cómo lucho; Tej es el chico-tecnología; Dom el Alfa; Letty la Sra. Alfa y Rome el bufón, lo que molesta un poco a Rome. Ramsey agrega que sólo dos cosas mantienen unido a un grupo como ese, el miedo o la lealtad, pero ella no ve ni una gota de miedo en ellos, logrando impresionar a Tej. Dom entonces pide a Tej que haga la llamada, comentando que se van a Medio Oriente.

El grupo viaja a Abu Dabi a bordo de un avión de carga, donde Dom le hace notar a Brian que ha sido un buen padre y esposo, recordándole que la familia es lo más importante. El grupo llega a Abu Dabi, dónde descansan en una playa, mientras Ramsey en bikini camina en el mar, captando la atención de Tej y Rome. Allí aparece Zafar (Ali Fazal), el amigo de Ramsey, quién les menciona que el programa lo vendió a un príncipe jordano quién lo quería para su super auto, lo que causa que el "Ojo de Dios" este muy seguro dentro del pent-house del príncipe en la torre N°1, pero por suerte, al día siguiente, el príncipe dará una fiesta en su apartamento por lo que podría ayudarlos a entrar. Dom, Brian, Letty, Rome, Tej y Ramsey se visten de gala para entrar a la fiesta, donde Dom le menciona a Letty que estar vestidos así le trae recuerdos y justo en ese momento, Letty recuerda a ella casi besando Dom años atrás. Llegan a la fiesta, con Rome pensando en mudarse a Abu Dabi, mientras Tej pone en marcha el plan, revelando que el "Ojo de Dios" está escondido en un relevador en el auto del príncipe en una bóveda de seguridad. Brian y Dom por su parte observan las medidas de seguridad del lugar, incluyendo a las guardaespaldas árabes personales del príncipe, entre ellas, Kara (Ronda Rousey). Cuando Tej pide hackear la seguridad del lugar para poder ingresar al sistema, Letty decide hacerlo, pero Kara la observa hablando por su auricular. Después de noquear a un guardia, Letty consigue ingresar al sistema y conectar a Tej y Ramsey con las cámaras de seguridad. Por su parte, Rome empieza a crear una distracción en medio de la fiesta para que Dom y Brian puedan acceder a la bóveda de seguridad y encuentran el W Motors Lykan HyperSport 2014 del príncipe jordano. Entonces Brian busca el dispositivo bajo el auto, mientras Letty se encuentra con Kara y tres guardias más e inicia una pelea. Cuando Kara informa de intrusos, la bóveda de seguridad del príncipe empieza a sellarse, pero Letty consigue derrotar a las guardias e inicia un brutal combate cuerpo a cuerpo con Kara. Dom notando que la bóveda está apuntó de sellarse con ellos adentro, decide llevarse el auto del príncipe, al mismo tiempo que Kara y Letty continúan luchando, hasta finalmente caer desde el piso de arriba sobre la mesa del DJ en la fiesta y Rome trata de ayudar a Letty, mientras Kara permanece inconsciente. A su vez Tej mata a un guardía que intentaba detenerlo a él y Ramsey. Dom entonces conduce el auto del príncipe irrumpiendo en medio de la fiesta, pero Deckard llega y dispara contra Dom y Brian, al momento que Rome, Letty, Tej y Ramsey se marchan. Dom arrolla a Deckard para después acelerar hacia las ventanas, pero Brian le advierte que los autos no vuelan, pero Dom acelera y saltan fuera del edificio, no sin antes recibir un disparo de Deckard por la parte de atrás. Dom y Brian entonces van de edificio en edificio y en el último edificio (museo), Brian obtiene el "Ojo de Dios" y saltan del auto, el cual no tiene frenos (a causa del disparo de Deckard) y termina cayendo al vacío.

El equipo se reúne en el taller de Zafar y Zafar les reclama haber arruinado la fiesta, pero Petty, Sheppard y sus soldados aparecen. Brian le da el dispositivo a Petty, quién saca el diminuto "Ojo de Dios" del dispositivo, autorizandole a Dom usarlo, a lo que Dom pide a Ramsey que encuentre a Deckard. Ramsey comienza a rastrear a Deckard por las cámaras de seguridad de la fiesta y la ciudad, encuentrando a Deckard escondido en una fabrica remota a las afueras. Antes del amanecer, Dom trata de ir solo con Petty y sus soldados a buscar a Deckard, comentando que su equipo son corredores, no asesinos, pero Brian decide ir con él. Dom, Brian, Petty, Sheppard y su equipo llegan a la fábrica y encuentran a Deckard cenando, pero son emboscados por Jakande, Kiet y sus militantes, ahora aliados de Deckard. Durante el tiroteo, Jakande mata a Sheppard, mientras Kiet hiere de gravedad a Petty. Dom ayuda a Petty, al mismo tiempo que Brian trata de recuperar el "Ojo de Dios", pero no lo consigue y Dom, Brian y Petty escapan de ahí, justo antes de que una explosión mate al resto de los soldados de Petty. Por su parte, Jakande obtiene el "Ojo de Dios", tomándolo de la mano del cuerpo de Sheppard. Mientras escapan, Petty le señala a Dom que está herido, a pesar de que tenía un chaleco antibalas y le dice a Dom que la única persona que seguirá teniendo acceso a el "Ojo de Dios" es Ramsey y por lo tanto Jakande no se detendrá hasta capturarla y si es necesario matarla. Pide que lo dejen en el desierto para ser llevado en un helicóptero para que lo curen y Dom y Brian se van, con Dom sabiendo que una guerra está llegando a ellos, pero la enfrentarán en las calles que conocen.

Dom, Brian, Letty, Rome, Tej y Ramsey regresan a Los Ángeles para luchar con Deckard, Jakande y sus hombres en sus propias calles. Por su parte, Tej sugiere que podrian implantar un virus en el "Ojo de Dios" y Ramsey dice que así podrán acceder a el y seria como hackear su aparato de hackeo. Dom está dispuesto a enfrentarse a Deckard, solo; mientras el grupo intentará recuperar el "Ojo de Dios" y le entrega el collar del crucifijo a Letty prometiendole que volverá por él. Mientras tanto, Brian llama a Mia para despedirse, pero luego Mia le revela que está embarazada nuevamente de una niña y que tiene que regresar a salvo a casa, disculpándose por no haberle dicho antes del embarazo. Brian a su vez, le comenta que la mejor decisión de su vida fue ir a su tienda y comprar el primer sandwich de atún en la primera película. Entonces ambos se declaran su amor después de despedirse. Por su parte, Dom regresa a su destruida casa, va al garaje y se prepara para la lucha, mientras Deckard y Brian también se equipan y Dom en su auto sale del garaje.

En la noche, en Los Ángeles, un helicóptero con Jakande abordo sobrevuela la zona y ordena a su técnico conectarse al "Ojo de Dios" y rastrear a Dom para que Deckard se encargue de él. Entonces Jakande rastrea a Ramsey, quién está en un auto con Brian, mientras Tej le dice a Rome que se acerque para que Ramsey hackee el "Ojo de Dios". Al mismo tiempo, Jakande encuentra a Ramsey y los sigue, a lo que Brian ordena separarse y Brian con Ramsey; Letty sola y Tej con Rome toman diferentes caminos. Entonces Ramsey comienza el hackeo, pero el técnico de Jakande le advierte que alguien los hackea y Jakande deduce que es Ramsey y ordena enviar al "Depredador" para eliminarla. Un dron aéreo sale del helicóptero y busca a Ramsey, disparándole a ella y Brian, pero ambos logran escapar. Por otro lado, Dom y Deckard llegan a un estacionamiento vacío. Una patrulla persigue a Brian y Ramsey, pero el drone dispara y destruye la patrulla. Ramsey avisa que el hackeo va a la mitad, pero Brian al notar que no conseguirán escapar de nuevo del drone, pide a Ramsey saltar al auto de Rome y Tej, consiguiéndolo, pero el drone destruye el auto de Brian, pero Brian logra salir a tiempo. Sin embargo, para frustración de Jakande, el "Ojo de Dios" localiza a Ramsey de nuevo, mientras Dom y Deckard estrellan sus autos frente a frente.

Al mismo tiempo, Hobbs en el hospital ve por las noticias lo que pasa, pero Jakande descubre que Ramsey los estaba hackeando a través de la señal de una Torre de Radio y ordena disparar a la torre, derribándola. Ramsey pierde la señal, mientras Hobbs decide ayudar al equipo, equipandosé y avisándole a su hija Samantha que Elena la cuidará mientras él no está. Dom y Deckard salen de sus autos y antes de empezar a pelear, Dom, con una escopeta, le dice a Deckard: "¿Creíste que sería una pelea callejera? Yo te apuesto a que lo es". Con unas enormes llaves, ambos empiezan un feroz enfrentamiento. Rome, Ramsey y Tej conducen por la ciudad, mientras Tej le pide a Brian que vaya a una torre de celulares para terminar el hackeo. Más patrullas siguen a Rome, Tej y Ramsey, pero el dron les dispara y las patrullas chocan y se incendian. El dron procede a matar Rome, Tej y Ramsey, por lo que Rome le dice a Letty que necesitan ayuda. Al otro lado, Dom y Deckard luchan ferozmente, al momento que el drone le dispara al auto de Rome, Ramsey y Tej y lo destruye. Al haber creído que Ramsey murió, Jakande descubre que el "Ojo de Dios" la volvió a localizar, ahora dentro del auto de Letty, ya que ella, Tej y Rome saltaron antes de la explosión y este se enfurece. Brian logra llegar a la torre de telefonía móvil, pero, sin saber que Jakande envío a Kiet a detenerlo, es atacado por Kiet y sus hombres. Brian ve una carretilla, se sube a ella, dispara y mata a los hombres de Kiet. Kiet corre y pelea ferozmente con Brian hasta que ambos caen en una puerta y se deslizan por las escaleras, pero Brian logra amarrar a Kiet a una cuerda que lo enreda y lo hace caer hasta el fondo del cubo del ascensor, matándolo, Brian, como burla, le grita a Kiet antes de que caiga: "¡Eres lento!". Mientras, Hobbs conduce una ambulancia del hospital, el dron persigue a Letty y Ramsey, a quienes lanza un misil y destruye la parte trasera del auto. Antes de que otro misil destruyera el auto por completo, Hobbs llega al rescate de ambas en la ambulancia, cayendo encima del dron de Jakande, haciéndolo explotar y tomando la ametralladora del dron. Al oír aquello, Jakande le pregunta a su técnico qué está pasando, a lo que le dice en respuesta: "Señor, alguien ha eliminado nuestro dron" y Jakande, sorprendido, dice: "¿Qué?". Letty, tras enterarse del regreso de Hobbs, le dice: "Oye, ¿te acompaña la caballería?", Hobbs por su parte, le responde: "Mujer, yo soy la caballería" y Letty, agradecida, le dice: "Claro que lo eres". Ramsey, perturbada, le pregunta a Letty: "Oye, ¿quién es él?" y Letty le dice en respuesta: "Él es Hobbs". Brian llega a la torre, se comunica con Tej y conecta su teléfono, poniendo de vuelta a Ramsey en línea. Entonces Ramsey completa el proceso de hackeo y apaga el "Ojo de Dios". El técnico a su vez le informa a Jakande que perdieron el "Ojo de Dios".

Dom y Deckard continúan en la feroz lucha, hasta que Dom le da un puñetazo a Deckard y lo tira a un parabrisas. Jakande en su helicóptero aparece y Dom ve una bolsa de granadas en el auto, levanta a Deckard al techo del auto y lo tira al suelo. Deckard golpea a Dom en la cara con una llave y Jakande decide matar a Dom, sin importar que Deckard este en medio declarado que su amistad se acabó y les dispara un misil, agritando el suelo del estacionamiento. Por último, Dom le dice a Deckard: "En las peleas callejeras, la calle siempre gana" y con un fuerte pisotón de Dom, hace caer la parte agrietada del estacionamiento. Deckard cae en el agujero y una parte del piso se desploma bajo él. Hobbs entonces le dispara al helicóptero de Jakande con la ametralladora y mata a un soldado. Letty y Ramsey aparecen, pero Jakande dispara hacia Hobbs, casi matando a Letty y Ramsey en el proceso; Letty pide auxilio y Dom la escucha, toma las granadas y acelera su Dodge SuperCharger R/T 1970 (el mismo auto que Brian lo reconstruyó para salvar a Dom del penal de Lompoc y escapar a Río de Janeiro, pero remodificado esta vez por Dom). Mientras Jakande dispara a Hobbs, Hobbs dispara y daña un poco el helicóptero. Rome, Brian y Tej llegan y Dom usa el piso del estacionamiento como rampa y se lanza hacia el helicóptero de Jakande con él en el mismo, Dom tira la bolsa de granadas al helicóptero de Jakande, pero Dom y su auto caen en los escombros del estacionamiento. Letty angustiada, sale corriendo para ayudar a Dom, pero Jakande se percata que la bolsa de granadas cuelga en el helicóptero y Hobbs les dispara con su revólver Colt Python a las granadas, las cuales explotan, matando a Jakande y el helicóptero cae al suelo. Hobbs llega primero a los escombros y saca a Dom del auto, pero Dom está inconsciente y Letty aplica las tácticas RCP, mientras Brian le da compresiones a Dom en el pecho. Letty, devastada le dice que se detenga y abraza el cuerpo de Dom en sus brazos, revelándole que ha recuperado sus recuerdos y que se acuerda de su boda, que tuvo lugar en secreto antes de su desaparición revelando también el porque era valioso ese collar del crucifijo dado que es el anillo de bodas de Dom y Letty y entonces Dom reacciona diciéndole a Letty: "Te estabas tardando". Cuando Letty le pregunta porque no le dijo que estaban casados, Dom le responde que no puede decirle a alguien que lo ama. Luego camiones de bomberos y ambulancias llegan a la zona.

Horas después, Deckard es llevado y encarcelado en una prisión de máxima seguridad por Hobbs y algunos soldados, en una base de operaciones clandestinas de la CIA. Desde las paredes unas armas le apuntan y Deckard le comenta a Hobbs diciendo: "¿Seguro que vienes con suficiente apoyo, Hobbs?", sin embargo Hobbs le dice: "Ah no son míos, estan aqui para protegerte, para que no te asesine" y Deckard entra a la celda y le dice: "Estas consiente de que nada de esto me detendrá", a lo que Hobbs de manera burlona le responde diciendo: "Cuando logres cavar por 13 metros de concreto y acero, mi puño y un bonito féretro te esperaran del otro lado, te suguiero que te dediques a cavar" y se aleja cerrando la puerta de la celda, dejando a Deckard encerrado.

Mientras tanto, Dom, Brian, Mia, Jack, Letty, Rome y Tej (junto a Ramsey) están reunidos en una playa en República Dominicana y Brian y Mia juegan con su hijo, mientras Dom, Letty, Rome, Tej y Ramsey están sentados, observándolos. Rome habla de que se hará más oscuro por el sol, pero Tej le dice que se calle y mire y observan a Brian, Mia y Jack jugar felices. Letty comenta que Brian pertenece a su familia y Dom concuerda que es donde siempre ha pertenecido. Luego, Dom está por retirarse, pero Ramsey le pregunta, antes de que este se vaya: "¿No vas a decir adiós, Dom?" y éste responde, diciendo: "Adiós jamás" y se retira en su Dodge Charger R/T 1968. Mientras Dom está en un cruce de calle, Brian se aparece al volante de un Toyota Supra 2JZ BiTurbo 1994 blanco (que es, en realidad, uno de la colección de autos que tenía Paul junto a su amigo, Roger Rodas) comentándole a Dom, diciendo: "Oye, ¿creíste que te irías sin despedirte?". En el epílogo final de la historia Dom comenta en un voice-over en su mente diciendo: "Antes decía que vivía mi vida a medio kilómetro a la vez y creo que por eso eramos hermanos, porque tú también", entonces recuerda los momentos en el que estuvo con Brian y con Mia, Jack, Hobbs, Han, Gisele, Rome, Tej, Vince, Tego Leo (Tego Calderon) y Rico Santos (Don Omar) por medio de flashbacks, mientras ambos compiten en una carrera final en la cual Dom comenta: "No importa dónde estés... a medio kilómetro de distancia o al otro lado del mundo, siempre estarás conmigo y siempre serás mi hermano". Después de la carrera final ambos conducen por caminos separados y la película finaliza con un el mensaje: "Para Paul" (en referencia a la memoria de Paul Walker).

Reparto[editar]

Estrenos[editar]

País Estreno
CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia Jueves, 26 de marzo de 2015
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica Miércoles, 1 de abril de 2015
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Miércoles, 1 de abril de 2015 (Región francoparlante)
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Miércoles, 1 de abril de 2015
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia Miércoles, 1 de abril de 2015
Bandera de Francia Francia Miércoles, 1 de abril de 2015
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Miércoles, 1 de abril de 2015
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Miércoles, 1 de abril de 2015
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait Miércoles, 1 de abril de 2015
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos Miércoles, 1 de abril de 2015
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Miércoles, 1 de abril de 2015
PerúFlag of Peru.svg Perú Miércoles, 1 de abril de 2015
SerbiaBandera de Serbia Serbia Miércoles, 1 de abril de 2015
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Miércoles, 1 de abril de 2015
Bandera de Taiwán República de China Miércoles, 1 de abril de 2015
Emiratos Árabes UnidosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos Jueves, 2 de abril de 2015
Bandera de Argentina Argentina Jueves, 2 de abril de 2015
AustriaFlag of Austria.svg Austria Jueves, 2 de abril de 2015
AustraliaFlag of Australia.svg Australia Jueves, 2 de abril de 2015
BangladésBandera de Bangladés Bangladés Jueves, 2 de abril de 2015
BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia Jueves, 2 de abril de 2015
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Jueves, 2 de abril de 2015
ChileFlag of Chile.svg Chile Jueves, 2 de abril de 2015
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia Jueves, 2 de abril de 2015
República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa Jueves, 2 de abril de 2015
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Jueves, 2 de abril de 2015
EspañaFlag of Spain.svg España Jueves, 2 de abril de 2015
GeorgiaBandera de Georgia Georgia Jueves, 2 de abril de 2015
GreciaFlag of Greece.svg Grecia Jueves, 2 de abril de 2015
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Jueves, 2 de abril de 2015
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría Jueves, 2 de abril de 2015
IsraelBandera de Israel Israel Jueves, 2 de abril de 2015
IndiaFlag of India.svg India Jueves, 2 de abril de 2015
IrakBandera de Irak Irak Jueves, 2 de abril de 2015
ItaliaFlag of Italy.svg Italia Jueves, 2 de abril de 2015
MacedoniaBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte Jueves, 2 de abril de 2015
MéxicoFlag of Mexico.svg México Jueves, 2 de abril de 2015
MalasiaBandera de Malasia Malasia Jueves, 2 de abril de 2015
Bandera de Portugal Portugal Jueves, 2 de abril de 2015
SingapurBandera de Singapur Singapur Jueves, 2 de abril de 2015
Bandera de Eslovenia Eslovenia Jueves, 2 de abril de 2015
EslovaquiaFlag of Slovakia.svg Eslovaquia Jueves, 2 de abril de 2015
Bandera de Tailandia Tailandia Jueves, 2 de abril de 2015
UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania Jueves, 2 de abril de 2015
UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay Jueves, 2 de abril de 2015
CanadáFlag of Canada.svg Canadá Viernes, 3 de abril de 2015
ChipreBandera de Chipre Chipre Viernes, 3 de abril de 2015
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador Viernes, 3 de abril de 2015
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes, 3 de abril de 2015
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Viernes, 3 de abril de 2015
Bandera de Irlanda Irlanda Viernes, 3 de abril de 2015
LetoniaBandera de Letonia Letonia Viernes, 3 de abril de 2015
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes, 3 de abril de 2015
PakistánBandera de Pakistán Pakistán Viernes, 3 de abril de 2015
RumaniaFlag of Romania.svg Rumania Viernes, 3 de abril de 2015
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes, 3 de abril de 2015
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Viernes, 3 de abril de 2015
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela Viernes, 3 de abril de 2015
VietnamBandera de Vietnam Vietnam Viernes, 3 de abril de 2015
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Sábado, 4 de abril de 2015
AzerbaiyánBandera de Azerbaiyán Azerbaiyán Jueves, 9 de abril de 2015
KazajistánFlag of Kazakhstan.svg Kazajistán Jueves, 9 de abril de 2015
RusiaFlag of Russia.svg Rusia Jueves, 9 de abril de 2015
ZimbabueBandera de Zimbabue Zimbabue Jueves, 9 de abril de 2015
IslandiaBandera de Islandia Islandia Viernes, 10 de abril de 2015
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia Viernes, 10 de abril de 2015
ChinaBandera de República Popular China China Domingo, 12 de abril de 2015
CamboyaBandera de Camboya Camboya Lunes, 13 de abril de 2015
JapónBandera de Japón Japón Viernes, 17 de abril de 2015

Automóviles[editar]

Producción[editar]

El 4 de abril de 2013, Justin Lin, director de la franquicia desde The Fast and the Furious: Tokyo Drift (2006), anunció que no iba a volver a dirigir para un Fast & Furious 7, ya que el estudio quería producir la película de una manera acelerada, para que el lanzamiento se dé en el verano de 2014. Lo que habría requerido que Lin comenzase la pre-producción de la secuela aún durante la post-producción de Fast & Furious 6, lo que él consideraba que afectaría la calidad del producto final. A pesar de la habitual brecha de dos a tres años entre las entregas anteriores, Universal optó por seguir una secuela más rápido debido a que tienen un menor número de franquicias fiables que sus estudios de la competencia. También en abril, James Wan, conocido principalmente por dirigir las películas de terror, se anunció como el nuevo director de la secuela, con los regresos de Moritz a producción y de Morgan a la escritura del guion, su quinto en la serie. Diesel y Walker también fueron confirmados para regresar a los roles estelares.

Johnson dijo que si Universal sigue con el desarrollo acelerado de la séptima película, él no podría participar debido a conflictos de su agenda con el rodaje de Hercules: The Thracian Wars. Sin embargo, confirmó que regresará para la película. El 16 de abril de 2013, Diesel anunció que la secuela tendría su lanzamiento el 11 de julio de 2014, con una producción programada para comenzar en agosto de 2013. En mayo de 2013, Diesel dijo que la secuela presentará a Los Ángeles, Tokio y Emiratos Árabes Unidos (Específicamente en Abu Dabi) como ubicaciones.

Kurt Russell había confirmado su participación en esta entrega de la saga. Inicialmente se hizo referencia al personaje que iba a interpretar, con el nombre de Frank Petty. Sin embargo y a pocas semanas de estrenarse la película, en una entrevista el propio Russell confirmó que su personaje iba a ser conocido simplemente como "Mr. Nobody" (Don Nadie, en español). Finalmente, esto último terminó siendo concreto, dejando la verdadera identidad de Mr. Nobody como un misterio.

La producción lanzó el primer adelanto exclusivo (sólo disponible en Fast & Furious 6 DVD Blu-Ray) donde se muestra la escena en el funeral de Han (Sung Kang) y personas reunidas para conmemorar a su amigo y también están Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel), Brian O'Conner (Paul Walker), Roman "Rome" Pearce (Tyrese Gibson) y Tej Parker (Chris "Ludacris" Bridges) recordando la memoria de su fallecido miembro. Durante la escena Dom sube a la tumba y dice las siguientes palabras: "Siempre serás mi hermano Han, él (Deckard Shaw) te puso en esta tumba, así que ahora haremos lo mismo con él", y baja de la tumba. Roman dice "No quiero hacer más funerales" y Tej le dice que "Primero Han, y ahora Hobbs está inmovilizado". Y mientras que Dom nota la llegada de un hombre misterioso en su auto, Tej le dice a Brian que "Saben que él nos está observando, ¿verdad?". Brian dice: "Eso espero, quiere decir que está cerca." y al final Roman le dice: "Sólo hazme una promesa Brian, no más funerales" y Brian le responde diciendo: "Sólo uno más, el suyo", mientras que al final Dom sigue al coche misterioso.

El rodaje comenzó en septiembre de 2013, siendo suspendido en diciembre tras la muerte de Walker, y reanudándose en abril de 2014, finalizando definitivamente en julio del mismo año. El 1 de noviembre del 2014 se presentó oficialmente el tráiler. En el Super Bowl XLIX se presentó un spot de esta película y el 5 de febrero del 2015 se presentó el segundo tráiler. En febrero de 2015 se confirmó que el filme sería estrenado en IMAX.[9][10]

Paul Walker no pudo terminar de grabar sus escenas debido a su fallecimiento inesperado en un accidente automovilístico el 30 de noviembre de 2013, por lo que tiene una despedida y homenaje al final de la película.

Banda sonora[editar]

La partitura musical fue compuesta por Brian Tyler, quien ya había compuesto para la tercera, cuarta y quinta entregas de la serie.[11]​"Hay un componente emocional en Fast & Furious 7 que es único", dijo Tyler sobre su puntuación y experiencia. "Creo que la gente realmente va a ser sorprendida por ella."[12]​ Un álbum de la banda sonora de la película fue lanzada por Atlantic Records el 17 de marzo de 2015.[13]

Las canciones que aparecen en la película incluyen:

Controversia[editar]

Muerte de Paul Walker[editar]

El 30 de noviembre de 2013, Paul Walker falleció en un accidente automovilístico cuando se encontraba en camino hacia un evento de caridad para las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas, organizado por la ONG Reach Out Wolrdwide, organización de la que Walker era activista. El incidente se produjo cuando Walker acompañaba como copiloto al salvadoreño Roger Rodas, quien perdió el control del coche en el que viajaban, un Porsche Carrera GT, impactando contra un árbol luego de venir circulando a alta velocidad.[16][17][18][19][20]​ Como consecuencia de este incidente, el cual fue recibido con dolor por parte de sus compañeros del set, entre ellos Vin Diesel y Tyrese Gibson, comenzó a circular el rumor de que el futuro lanzamiento de la séptima entrega de Rápido y Furioso sería cancelada, por respeto a la memoria del fallecido actor. Por otra parte, otros rumores daban pie a que la grabación de las futuras entregas de la saga iban a continuar, quedando el personaje interpretado por Walker en manos de otros actores. Con el correr de los días, se dio a conocer que las grabaciones del resto de los capítulos de la saga iban a continuar, pero que para las mismas se iba a buscar una salida para el personaje de Brian O'Conner, a modo de respeto a la memoria del actor. Finalmente, la decisión de retirar al personaje interpretado por Walker se terminó concretando, quedando su última aparición en manos del hermano menor de Paul, Cody Walker. La película logró ser estrenada ya que previo a su muerte, Walker ya había grabado la totalidad de las escenas principales de la trama, quedando pendiente la escena final de la misma, la cual terminó siendo modificada para dar pie al retiro de su personaje. Cody Walker, que ya había trabajado en su momento como doble de riesgo de su propio hermano, participó en esas escenas finales, las cuales fueron grabadas como homenaje y despedida para Paul. Para el rodaje de las mismas, se debió recurrir al sistema de animación CGI, mediante el cual se suplantó digitalmente el rostro de Cody por el de su hermano.[21]

Finalización del rodaje[editar]

A principios de 2014 The Hollywood Reporter confirmó que Walker sí aparecería en esta séptima entrega. Según sus fuentes, se ha decidido reutilizar parte del material que ha dejado rodado Walker, si bien el personaje de Brian O'Conner será "retirado" de la historia de una manera tan respetuosa como satisfactoria para con su memoria y los seguidores de la franquicia. Pero sin dar detalles concretos sobre cuáles serán los cambios y cómo serán introducidos en la historia.

Finalmente, el 14 de abril de 2014, la producción anunció la continuidad del personaje de Brian O'Conner en la película hasta finalizar su rodaje. Los rumores que sí indicaban a Cody Walker como reemplazo de su hermano no sólo serían confirmados, sino que además serían reforzados al ser anunciados, tanto su incorporación como la de su hermano Caleb Walker para rodar las últimas escenas que dejó inconclusas Paul tras su muerte. El anuncio fue hecho mediante un comunicado por parte de la producción de la película, afirmando que si bien ambos hermanos continuarán dando vida a Brian en las últimas escenas de esta película, el personaje finalizará su participación a modo de homenaje y despedida, y por respeto a la memoria de Paul Walker.

Finalmente, con todas estas confirmaciones y con el rodaje final del set en marcha, el 11 de julio de 2014 las grabaciones de la película llegaron a su fin. La noticia se dio a conocer a través de Facebook, mediante un comunicado colgado por el propio Vin Diesel, quien agradeció de esta forma a todos los fanáticos de la saga y a todo el personal que hiciera posible la finalización del rodaje de esta película, evocando también a la memoria de Paul.[22]​ El mensaje, finaliza agradeciendo a los fanáticos y confirmando la fecha del 2 de abril de 2015 como fecha de estreno.[23]

Homenaje[editar]

La película contó con un emotivo homenaje hacia el fallecido Paul Walker. Contó con viejas escenas donde participó a lo largo de la saga. Al final Vin Diesel, le dirigió unas palabras a Paul, una clara referencia.

"No importa dónde estés... A medio kilómetro o al otro lado del mundo, siempre estarás conmigo y siempre serás mi hermano."

- Vin Diesel

La película termina con una escena en la que Dominic "Dom" Toretto y Brian O'Conner se van separando por dos caminos distintos, en el cual, Brian O'Conner, tomó el camino que lo lleva hacia el cielo, dando referencia a la tragedia ocurrida el 30 de noviembre de 2013, terminando el homenaje con dos palabras emotivas "Para Paul", concluyendo así, la historia de Brian O'Conner en esta saga de acción.

Referencias[editar]

  1. «Event Cinemas - Fast and Furious 7» (en inglés). Event Cinemas. Consultado el 6 de abril de 2015. 
  2. Anousha, Sakoui (1 de abril de 2015). «‘Furious’ With $ 2.009 Billion Profit Helps Universal Chase Record». Bloomberg Businessweek (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2015. 
  3. Hamedy, Saba (5 de abril de 2015). «Box office: 'Furious 7' breaks records with $143.6-million opening». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2015. 
  4. Lang, Brent (31 de marzo de 2015). «‘Box Office: ‘Furious 7′ Racing Toward Record $115 Million Opening». Variety (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2015. 
  5. «Furious 7(2015)». Box Office Mojo (en inglés). Amazon.com. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  6. Gavin Rasquinha, Reagan (5 de junio de 2015). «Fast And Furious 7 Plot Summary» (en inglés). https://timesofindia.indiatimes.com. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  7. W., Chris. «FURIOUS 7 The Abridged Script» (en inglés). http://www.the-editing-room.com. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  8. Kurt Russell revela detalles de su participación en Furious 7 (en inglés)
  9. «Fast & Furious 7 cambia de nombre». Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  10. Yamato, Jen (10 de julio de 2014). «Fast & Furious 7 Wraps Filming, Thanks Fans On Eve Of Original Release Date» (en inglés). Deadline. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  11. «Brian Tyler to Score 'Fast & Furious 7'». Film Music Reporter (en inglés). 22 de octubre de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  12. Niles, Jon (14 de agosto de 2014). «[EXCLUSIVE INTERVIEW]: Brian Tyler - Composer For 'The Expendables 3,' 'TMNT,' 'Avengers: Age of Ultron,' & Many More Movies Talks Music To Film, TV & Video Games». Music Times (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  13. Gallo, Phil (17 de marzo de 2015). «'Furious 7' Soundtrack Launches With 7 Singles». Billboard (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  14. «New Music: Wiz Khalifa & Iggy Azalea – ‘Go Hard or Go Home’ [Snippet]». Rap-Up. 
  15. «New Music: Kid Ink, Tyga, Wale, YG & Rich Homie Quan – ‘Ride Out’». Rap-Up. 
  16. «Confirman muerte de Paul Walker en accidente de auto». 1 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  17. «Paul Walker, dead at 40 in Fiery Car Crash» (en inglés). TMZ. 30 de noviembre de 2013. Consultado el 30 de noviembre de 2013. 
  18. «Falleció Paul Walker, protagonista de la saga 'Rápido y furioso'». 1 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  19. «Reportan muerte de Paul Walker de 'Rápidos y furiosos' en accidente de auto». 1 de diciembre de 2013. Archivado desde 2159661 el original el 22 de agosto de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  20. «Actor Paul Walker murió esta tarde en accidente de tránsito». 1 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 
  21. El hermano pequeño de Paul Walker podría terminar de rodar 'Fast & Furious 7' e-cartelera.com. Consultado el 16 de diciembre de 2013
  22. Terminan Rápido y Furioso 7 con memorable mensaje a Paul Walker
  23. "Fast & Furious 7": los hermanos de Paul Walker estarán en el film

Enlaces externos[editar]