Dominic Toretto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominic Toretto
Vin Diesel by Gage Skidmore.jpg
Vin Diesel interpreta a Toretto
Primera aparición The Fast and the Furious
(2001)
Última aparición Furious 8
(2017)
Creador(es) Gary Scott Thomsom
Interpretado por Vin Diesel
Información
Alias Dom
Raza Humano
Sexo Masculino
Edad =
Cónyuge Leticia Letty Ortiz
Pareja(s) Elena Neves
Nacionalidad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
[editar datos en Wikidata]

Dominic Toretto es un personaje de ficción protagonista de la saga cinematográfica The Fast and the Furious.

Interpretado por Vin Diesel, el personaje fue creado por el guionista Gary Scott Thompson. Dom —apodo de Dominic— fue introducido en la primera película de la serie The Fast and the Furious (2001).[1] Más tarde aparece en Fast & Furious (2009), Fast Five (2011), Fast & Furious 6 (2013), Furious 7 (2015) y Villano secundario en Fast 8 (2017), así como realizando un cameo en el film The Fast and the Furious: Tokyo Drift y en el cortometraje de la saga Los Bandoleros (2009).[2]

El rol de Diesel le otorgó estar en las listas de Hollywood, ganando en 2002 y 2014 el MTV Movie Awards al mejor equipo de pantalla junto con Paul Walker que interpretaba a Brian O'Conner.[1] El personaje interpretado por Vin Diesel ha dado crédito para la longevidad de la saga, y el actor ha devenido fuertemente identificadose con el papel.[3]

Biografía[editar]

Vida[editar]

Dominic Toretto nació el 18 de julio de 1968, siendo hijo de un corredor profesional. En algún momento, fue testigo de como su padre falleció al estrellar su vehículo contra un muro a casi 200 km/h, en una carrera en la que se vio involucrado un rival llamado Kenny Linder. Una semana después, Dom se cruzó con Linder y lo atacó, golpeándolo repetidamente con una llave inglesa de tubo como venganza por lo sucedido con su padre. Aunque al parecer su intención no era esa, Dom perdió los estribos y acabó haciéndole más daño del que pretendía. A consecuencia de ello, Linder quedó impedido de seguir conduciendo, por lo que tuvo que trabajar de bedel en un instituto.

Tras haber ocurrido este incidente, Linder denunciaría a Toretto acusándolo de haberlo agredido con un arma blanca, por lo que Dominic fue arrestado y condenado a dos años de prisión en el penal de Lompoc. Asimismo, fue expulsado de por vida del circuito profesional de carreras, por lo que a su salida de la prisión, comenzó a incursionar en el mundo de las competencias clandestinas de 1/4 de milla. De su padre heredaría cualidades como mecánico y piloto, demostrando grandes habilidades y poniéndolas al servicio de las carreras.

Luego de salir de prisión, se reencontraría con su hermana menor Mia y con un grupo de amigos de su juventud, conformando con ellos una pandilla de corredores clandestinos, aunque también organizada para cometer actos ilícitos. La unión de Toretto con los suyos es tan fuerte, que llega al punto de calificar a su grupo, no como una banda o una pandilla, sino como "una Familia".

The Fast and the Furious

En la primera entrega de Fast and Furious, Dominic aparece como dueño de una tienda de ultramarinos y de un garaje de reparación de automóviles, lo cual sin embargo, es el mascarón de su verdadera organización, vinculada a las competencias clandestinas y a sus actos ilegales. Su grupo de amigos incluye a su novia Leticia "Letty" Ortíz, Vince, Leon y Jesse, además de su joven hermana Mia Toretto. Además de la organización de carreras clandestinas, el equipo de Dominic se organizaba para cometer piratería, asaltando y robando camiones con cargamentos de alto valor durante horas de la noche.

Los continuos saqueos comienzan a ser noticia repetida en las oficinas de la policía de Los Ángeles, por lo que se dispone de un operativo para dar con su paradero, siendo puesto a cargo de esta misión al policía Brian O'Conner, quien se infiltra en un evento organizado por Toretto bajo el nombre de Brian Earl Spilner. En este evento, Toretto mantiene un duelo con Brian y otros dos competidores, tras el cual el evento se cancela por la aparición de la policía. En un intento por ganar su confianza, Brian lo rescata de las manos de la policía, logrando que Toretto lo haga formar parte de su equipo para enfrentar a su rival Johnny Tran, pese a las advertencias y sospechas de su amigo Vince.

Luego de varias idas y vueltas, entre los cuales Brian se involucra sentimentalmente con Mia, Dominic decide dar un último golpe, desconociendo que por los repetitivos atracos, los transportistas decidirían comenzar a tomar represalias. Es así que tras detectar su objetivo y habiendo Vince ejecutado la primer maniobra de asalto, Dominic descubre que el chofer del camión está armado con una escopeta. La situación se sale de sus manos, por lo que Brian debe revelar su identidad antes de salir a rescatar al equipo de una masacre segura. En el camino, el chofer consigue eliminar a Dominic y a Letty, mientras se lleva a Vince colgado del brazo en su camión. Brian consigue darles alcance y rescata a Vince llevandolo hacia una zona segura. Cuando Dominic arriba al lugar, descubre a Brian revelando su identidad mientras llama a emergencias, generando en él impotencia por no haber escuchado a su amigo Vince, que se encontraba cerca de la muerte.

Tras esta situación, Dominic decide ir a buscar a Jesse (quien previamente había escapado de un evento en el que apostó y perdió su coche con Johnny Tran), siendo interceptado por Brian. Luego de una breve discusión, Jesse se aparece pidiendo perdón a sus amigos, antes de ser derribado por una ráfaga de ametralladora, por parte de Tran y su primo. Dominic y Brian comienzan una persecución sostenida contra ellos y los terminan matando a ambos. Luego de ello, Dominic y Brian se reunen frente a un semáforo para desarrollar un último desafío, en el cual ambos terminan emparejados, pero tras cruzar las vías de un ferrocarril, Dominic termina destruyendo su coche al chocar contra un camión. Tras ser rescatado por Brian y con la policía cerca de atraparlo, Dominic escapa ayudado por Brian, quien le deja las llaves de su coche para lograr ese cometido.

Tras finalizar los créditos de la película, se observa que Toretto a escapado hacia Baja California, México, donde aparece conduciendo un Chevrolet Chevelle rojo, mientras recita su prefacio: "Vivo la vida a 1/4 de milla a la vez. Nada más importa. Por esos diez segundos o menos... soy libre"

Los Bandoleros

Tras haberse escapado de la policía de Los Ángeles, Dominic comenzó un recorrido por distintos países, desde México hasta Sudamérica, desembarcando finalmente en la República Dominicana. Allí además de ganarse la vida trabajando de mecánico, conoce a Rico Santos, Han Lue y Cara Michelle, con quienes comienza a congeniar y a formar un nuevo equipo. Estos nuevos amigos, buscan la forma de liberar a uno de los suyos (Tego Leo), que había caído en prisión, a la vez de iniciar una lucha en las calles en contra de los repetidos aumentos en el precio de los combustibles. Tras haber conseguido liberar a su nuevo amigo, Toretto mantiene una charla con un político local llamado Elvis, quien le acerca el dato sobre un cargamento de gasolina y lo incentiva para preparar un asalto a ese camión. Tras acordar con Elvis la posibilidad de llevar adelante este atraco, Dominic se dispone a disfrutar de la noche, cuando es sorprendido con una presencia muy especial: Letty, que había seguido sus pasos tras su huida de los Estados Unidos, apareció nuevamente para acompañarlo en la noche y en sus próximos planes, reavivando su relación.

The Fast and the Furious 4

Dominic y su equipo están robando unos tanques de gasolina en la República Dominicana. Tiempo después, él se encuentra en Panamá, donde recibe una llamada de su hermana informándole de la muerte de Letty. Dominic decide regresar a Los Ángeles, en el lugar del accidente las pistas los lleva hasta uno de los asistentes de Arturo Braga

Dominic se mete en una carrera callejera, en la que sus participantes serán puestos a prueba para formar un equipo que trabaja transportando heroína entre la frontera mexicana y la estadounidense. Dominic termina ganando la carrera, el equipo conoce a Fenix Calderon, hombre de Braga y responsable de la muerte de Letty. le tienden una trampa a Braga pidiéndole que se muestre, resulta ser un impostor traído como cebo, siendo en realidad Campos el verdadero Braga. Secuestran a braga en una iglesia, donde lo retienen sus hombres intentan atraparles, deciden huir a toda velocidad para volver a EE.UU. Brian termina estrellando su coche en el que lleva Braga, llegando poco después Fenix. Antes de que este pueda matarle, Dominic aparece y le atropella, causando su muerte. Poco después, las autoridades policiales llegan y atrapan a Braga. Dominic, en vez de huir, decide afrontar sus delitos y entregarse a la espera de un juicio, en el que por desgracia es declarado culpable y condenado a cadena perpetua.

The Fast and the Furious 5

Mia, Brian, Tego y Rico Santos atracan el autobús penitenciario liberando así a Dom, convirtiéndose en prófugos. El plan del grupo es atacar a una de las casas para que sirva de señuelo a Reyes, ya que deciden que no es posible asaltar las 10 casas sin que éstas mueven su dinero. Tras hacerlo, Reyes decide unir todo el dinero en un sólo lugar: la comisaría central. Una vez tienen listo el asalto a la comisaría, el grupo es asaltado por sorpresa por Hobbs y sus compañeros, que terminan deteniendo a la banda. Mientras son transportados hacia el aeropuerto para su extradición, sin embargo, el convoy es asaltado por los hombres de Reyes; falleciendo Vince y todos los hombres de Hobbs. Es entonces cuando deciden, por venganza, realizar el atraco, esta vez con la ayuda de Hobbs y de la agente Neves.

El atraco empieza el día siguiente, llegando a la estación y llevándose el dinero de Reyes, alojado en su cámara fuerte, arrastrando ésta con los Dodge Charger SRT8 por la ciudad de Río. Cuando lo consiguen, son perseguidos por un amplio dispositivo policial, del que la banda se va encargando poco a poco hasta que, finalmente, sólo queda Reyes con sus hombres. Brian decide separarse de Dominic, mientras éste consigue embestir su vehículo contra el de Reyes, dejándole herido.

Dominic se enfrenta a Zizi, hombre de Reyes, que armado intenta matarle. Sin embargo, aparece Brian justo a tiempo para abatirle, causando su muerte. Inmediatamente después llega el agente Hobbs, al cual pide ayuda Reyes al tratarse de un miembro de las fuerzas policiales. Sin embargo, y sin contemplaciones, Hobbs decide eliminarlo con dos tiros en el pecho. Ya reunido con los chicos, deciden planear la acción siguiente: por la ayuda prestada, Hobbs decide "hacer la vista gorda" y "darles una ventaja" de 24 horas, tras la cual emprenderá su búsqueda y captura. Sin embargo, les advierte de que el dinero robado debe ser incautado. Brian y Dominic aceptan y huyen, para descubrir poco después que la cámara está vacía y a mitad de persecución la sustituyeron para hacer de señuelo. A continuación, se reparten el dinero y cada uno lo invierte en sus planes.

The Fast and the Furious 6

Dom reúne a la banda para un último trabajo, después de que Hobbs le descubra que su ex-novia Letty sigue viva. Sin embargo, ella ahora trabaja para una banda enemiga, por lo que Dom ayudará a Luke a enfrentarse a la misma.

The Fast and the Furious 3

Durante las aventuras de Han en Tokyo, Dom le hace una pequeña visita; realizando una carrera. En ella revela que su vehículo (un 1970 Plymouth Road Runner) solía pertenecer a Han, pero él se lo ganó en una carrera.

The Fast and the Furious 7

Dom y sus amigos deben luchar contra Ian Shaw y sus aliados para restaurar el orden,ya que Ian Shaw busca vengarse por la muerte de su hermano y quiere matar a Dom y Brian.

Personalidad[editar]

Toretto ha sido descrito como un padre rudo, pero afectuoso con su leal equipo; dotándolos de comida, protección, y un código moral áspero para vivir. Vin Diesel ha descrito Toretto como "un personaje fuerte, un cuidador". En contraste con la relación distanciada de O'Conner con su padre, Toretto prioriza a "la familia primero" y es muy protector con Mia. El personaje también se implica en su religiosidad.[4]

Relaciones[editar]

El interés de amor principal de Dominic es Letty Ortiz, pero esta desaparece (a la que creen que han asesinado), y mantiene una relación con la agente de policía Elena Neves, hasta que Letty regresa, con amnesia, y vuelve con ella. Dom y Letty se casaron en secreto y el icónico collar de la cruz de Dom, simboliza su enlace.

Coches[editar]

Dominic 1970 Dodge Charger R/T coche de cuadro encima exhibición en Hollywood de Estudios Universales.
Película Automovilístico[5] [6] [7]
El Rápido y el Furioso 1993 Mazda RX-7
1995 Honda Cívic
1970 Dodge Charger R/T
1994 Toyota Supra
1970 Chevrolet Chevelle
The Fast and the Furious: Tokyo Drift
1970 Plymouth Road Runner
Los Bandoleros
1966 Pontiac Bonneville
Rápido & Furioso 1987 Buick GNX[8]
1970 Chevrolet Chevelle
2009 Subaru Impreza WRX STI
1970 Dodge Charger R/T
1973 Chevrolet Camaro F-Bomba
Fast Five 1970 Dodge Charger R/T
1963 Chevrolet Corbeta Stingray Deporte Magnífico[9]
2011 Dodge Charger R/T Coche Policial
2010 Dodge Charger SRT8
2009 Dodge Challenger SRT8
Fast & Furious 6 2009 Dodge Challenger SRT8
2010 BMW E60 M5
1969 Dodge Charger Daytona
2013 Dodge Charger SRT8
Furious 7 1974 Plymouth Barracuda
1970 Plymouth Road Runner
1970 Dodge Charger R/T
2015 Dodge Charger
2014 Lykan HyperSport
1968 Dodge Charger R/T

Referencias[editar]

  1. a b Krulik, Nancy (2002). Vin Diesel: Fueled For Success. Simon & Schuster. p. 78. ISBN 0-689-85982-1. Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  2. «Fast Five Carjacks the Box Office with a Furious $83.6 Million». Time Magazine. 1 de mayo de 2011. Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  3. Ditzian, Eric (2 de mayo de 2011). «Why 'Fast Five' Dominates Box Office A Decade After Franchise Debut». MTV. Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  4. Stevens, Dana (29 de abril de 2011). «Fast Five reviewed: a tenderhearted family drama starring Vin Diesel.». Slate Magazine. Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  5. Palmer, Kris (2006). The Fast and the Furious: The Official Car Guide. MotorBooks. pp. 26, 14, 90, etc. ISBN 978-0-7603-2568-1. 
  6. Simona (9 de agosto de 2006). «The Fast and the Furious: Tokyo Drift – cars». TopSpeed. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  7. Staff, Insideline. «Fast Five: The Fast and the Furious 5 Movie Cars». Home>Cars. Edmunds insideline.com. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  8. McCarthy, Dennis. «Fast & Furious Cars: 1987 Buick Grand National GNX». Home>Articles>Car Features. Edmunds insideline.com. Consultado el 15 de mayo de 2011. 
  9. Huffman, John. «Driving the Fast Five 1963 Corvette Grand Sport and Video: Behind the Wheel of a Fabulous Fake». Home>Articles>Car Features. Edmunds Inside Line. Consultado el 15 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]