Fito Blanko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fito Blanko
Fito Blanko Placas.png
Información personal
Nombre de nacimiento Roberto E. Testa
Nacimiento 7 de mayo de 1983 (38 años)
Ciudad de Panamá (Panamá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Familia
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 2003 - presente
Género Reggaeton - Tropical Urbano
Instrumento Voz
Artistas relacionados Pitbull, Fuego, Juan Magan,Drake, Elvis Crespo, Snow, El Cata, Mikolas Josef
Web
Sitio web

Roberto E. Testa (Ciudad de Panamá, 7 de mayo de 1983) conocido artísticamente como Fito Blanko, es un cantante, compositor y productor canadiense de origen panameño.

Nació en la Ciudad de Panamá el 7 de mayo de 1983. A muy temprana edad emigró con su familia a Montreal (Canadá]. A los ocho años, su familia se trasladó a la ciudad de Mississauga, cerca a la metrópoli de Toronto. Se graduó del colegio, John Cabot Catholic Secondary School.

Fito, quien ha colaborado con artistas como Drake, Beenie Man y Fat Joe, se inició en esta carrera a la temprana edad de 14 años y pocos años después grabó su primer álbum.

Dentro de los logros en su carrera está el haber sido nominado en 2013 para el Grammy Latino con el sencillo “Pegaíto suavecito”, en el cual colaboró con el merenguero puertorriqueño, Elvis Crespo.

En 2014 ganó un prestigioso premio BMI.

En 2015 su sencillo “Meneo” fue seleccionado para formar parte de la banda sonora de la película, “Rápido y Furioso 7”. En ese mismo año fue nombrado el portavoz de los juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Toronto.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Fito Blanko, nació el 7 de mayo de 1983, en la ciudad de Panamá, Panamá.

A los cinco años de edad, sus padres deciden emigrar a la ciudad de Montreal, huyendo del régimen del dictador Manuel Noriega.

Fito vivió en Montreal hasta que su familia se trasladó a la ciudad de Mississauga en el año de 1991. Allí, estudió en la escuela secundaria católica, John Cabot, en la ciudad de Mississauga.

A pesar de estar lejos de su país natal, Fito, nunca perdió su identidad como latino. Oía música latina constantemente y eso fue lo que influyó para que se identificara con sus orígenes y raíces. Así fue como, a los 14 años, comenzó a escribir versos en inglés y español, haciendo “crossover”, para transmitir su sentir: que él pertenecía a dos culturas. En ese momento comenzó a desarrollar su propio estilo musical, incorporando la influencia del Reggae Panameño con los ritmos e influencia de Norte América, lo que causó curiosidad entre otros artistas, en especial, a los artistas canadienses, como fue el caso de Drake, quien grabó junto con Fito un tema en spanglish, “Mambo”.

Carrera musical[editar]

Nace la estrella[editar]

Cuando tenía 14 años, Fito estaba rapeando en las afueras de una estación de autobuses cerca al centro comercial, Square One; cuando una mujer pasó, lo escuchó, le dio su número y le dijo que tenía un amigo con un estudio de grabación y que la llamara.

Aunque al principio dudó en llamar, fue su mejor amigo quien lo persuadió a llamarla, y a grabar en el estudio. Aunque Fito sabía que la música era lo suyo, no fue, sino justo hasta ese momento, que sintió que su destino era la música. Fue a los 16 años que, a través de un primo, conoció a Sensei Música, productor musical, con quien produjo su primer trabajo musical y con quien ha continuado produciendo gran cantidad de su trabajo. Sensei ha estado con Fito desde su primer álbum, Higher Level, y en producciones como, Pegaíto suavecito hasta sus más recientes producciones.

Los Inicios 2004 - 2009[editar]

El primer álbum de Fito, se llamó, Higher Level (2004), con este álbum inició su carrera en el mercado latino. A la temprana edad de 19 años, Fito ya había sido publicado en revistas como Urban Latino, Billboard Magazine, y fue votado “la nueva sensación latina” en People (en Español) Magazine en 2005. Fito también fue haciendo apariciones en canales de televisión como Mun2, MTV, HTV, MuchMusic y premios como, el Premio de la industria Latina por "mejor artista solista" y el Premio de música urbana canadiense “Global Rhythms, International Recording Artist”.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, en 2006, Fito viajó a Trinidad y grabó la canción “Pretty Girl” con la superstar de Soca; The Hitman. Esta canción se convirtió en éxito en el carnaval en Trinidad en 2007 ganando el premio a la Mejor Canción Soca del año en los premios anuales de Soca de Trinidad.

Fito integró su ritmo y estilo lírico con el reconocido artista canadiense Kardinall Offishall, con el tema, "Pull Up". Fito también tuvo la oportunidad de colaborar con Daryl Riley y el artista ganador del premio Grammy de reggae; Beenie Man el sencillo "Tear it up".

En el 2009 el sencillo producido por Sensei Música llamado, "Mambo" cuenta con uno de los mejores talentos en la industria de la música de hoy, el reconocido artista canadiense, Drake. Con Omari Ferrari graba su segundo sencillo de ese año, "Whine On You" , cuyo video oficial estuvo en rotación en el canal de vídeos, Much Music en todo Canadá.

Avance en el Mundo Latino 2010 - 2015[editar]

Fito lanzó su segundo álbum “First Class" en el 2009 y el tema “VIP” grabado junto con los artistas, Fuego y El Cata, alcanzó el tercer lugar en las listas de Latinos Unidos en la cartelera Latin Billboard “ Latin Rhythm” del 2011.

En 2012, Fito lanza "Pegaíto suavecito", junto a Elvis Crespo. Esta canción los ubicó en el puesto número #1 en las listas Latin Billboard del 2012, la canción se convirtió en un éxito total y en 2013 "Pegaíto suavecito" fue nominada como "La Mejor Canción Urbana" en la premiación de los Latin Gramm.

Luego, por su composición, Fito recibió el premio "Statuette of Platinum" de RIAA en los Estados Unidos.

Más tarde, en 2014, Fito fue reconocido por BMI al recibir el "Award of Excellence".

Ese mismo año, Fito Blanko subió con 4 canciones en las carteleras Billboard al mismo tiempo y se convirtió en el primer latino canadiense en alcanzar estas posiciones en las listas, con los temas: "Mi Princesa", "Esta Fiesta” (Remix), "Pegaíto suavecito '" y "Si Te Agarro”.

Fue tanto su crecimiento y evolución en la industria, que la disquera, Mr. 305, del reconocido artista estadounidense, Pitbull, lo firma, y bajo el sello Mr. 305 Fito graba el tema, “Si te Agarro” con Papayo y I am Chino.

También graba con el mismo Pitbull y Sensato el remix, “Crazy People”. Su entonces mánager, Robert Fernández, CEO de Mr. 305 Inc, agrega: "Estoy muy emocionado de tener a Fito a bordo. Llevó dos años dirigiendo a Fito y sentimos que era hora de traerlo a la familia de Mr. 305. Fito es un artista que puede hacer juegos de palabras en el mercado inglés y español de una manera muy similar a la que hace Pitbull “.

En 2015 lanzó un nuevo single llamado "Meneo" el cual formó parte de la banda sonoana de la película "Rápido y Furioso 7" y del álbum de la película Furious 7, Furious 7: Original Motion Picture Soundtrack y del cual hizo un remix del tema con J Álvarez.

Durante el verano de 2015, Fito Blanko fue nombrado embajador y vocero de los Juegos Panamericanos 2015, celebrados en la ciudad de Toronto.

En ese mismo año, Fito promocionaba su tercer álbum, “Paraíso nocturno”.

El regreso en el 2017[editar]

Después de un par de años ausente de los escenarios, Fito regresó consolidado. En julio de 2017, Fito se convirtió en el primer artista latino honrado con una estrella en el “Mississauga The Walk of Fame”.

Durante el verano de 2018 y para la Copa Mundial de fútbol 2018, DJ Antoine junto Fito y Karl Wolf, lanzan la canción "Olé, Olé", para FIFA 2018. La canción se creó originalmente para el equipo suizo, pero se hizo tan popular que llegó a un millón de visitas en YouTube en menos de una semana y fue programada para sonar en varios estadios en Rusia 2018.

Mientras tanto, Fito estaba trabajando en el sencillo “Make Moves” junto al reconocido artista de los 90’s Snow y DJ I am Chino, para el álbum, Party People.

Al inicio de 2019, Fito tenía dos canciones en las listas Billboard: “La Gringa” una colaboración con la DJ norteamericana Bright Lights, que alcanzó el quinto lugar en las dos carteleras, la de Dance Club Song y la de Hot Dance/ Electronic Song y la canción que realizó junto a Sensei Música para Elvis Crespo, “Ella me besó” la cual alcanzó también el quinto lugar, de la cartelera Billboard en la lista Tropical.

Para la primavera del 2019, Karl Wolf invita a Fito a participar en el sencillo, “Yes” tema que se realizó en cuatro diferentes idiomas, (árabe, griego, inglés y español) luego, a participar en el remix al cual se le agregó un idioma más, el hindú.

Para el comienzo del verano del 2019, Fito realiza con la estrella y sensación europea, Mikolas Josef y el legendario Frankie J., el tema titulado “Acapella” que en tan sólo un día llegó al millón de vistas en Youtube.

Actualmente, Fito se encuentra grabando con Charlie Massó, exintegrante del grupo Menudo (época dorada) su último single, “C’est la vie”.

Discografía[editar]

  • 2004: Higher Level
  • 2009: First Class
  • 2015: Paraíso nocturno
  • 2015: Furious 7 (Original Motion Picture Soundtrack)
  • 2018: Party People EP

Sencillos[editar]

Colaboraciones[editar]

Año Tema Álbum
2004 By My Side (ft. Bliz) Higher Level
2004 Me voy a marchar Higher Level
2004 Sobeto Higher Level
2004 Fronteo (ft. Trivales) Higher Level
2004 Take Her Home Higher Level
2006 Cambia el juego/Change The Game (ft. Tef)
2006 Watch You Flex (ft. Rochester aka Juice)
2006 Fuego (ft. Bishop Brigante)
2006 Boom Boom
2006 Dos salidas de emergencia Sensei (Remix)
2006 Sexy Love (Remix)
2007 Caile Sensei (Remix) (ft. Rochester aka Juice)
2007 Pretty Girl (ft. D'Hitman)
2007 No te quiere (remix)
2009 Mambo (ft. Drake)
2009 Superstar Parang, D Big Rich Pelau
2010 Dip Low First Class
2010 Whine On You (ft. Omari Ferrari)
2010 Tu amiga está mejor (ft. Mr. Salk)
2011 VIP (ft. Fuego)
2013 Pegaíto suavecito (Elvis Crespo ft. Fito Blanko)
2014 Take Over (ft. Sophia Del Carmen & Fat Joe)
2014 Show privado (ft. Black Jonas Point & Jowell)
2015 All Night Long (ft. Trina)
2015 Meneo Furious 7: Original Motion Picture Soundtrack
2015 París nocturno Paraíso nocturno
2015 Lo nuestro Paraíso nocturno
2015 Déjame amarte Paraíso nocturno
2015 Meneo (ft. J Álvarez) Paraíso nocturno
2018 Make Moves (ft. Snow & I am Chino) Party People
2018 Por qué (ft. Ryan Shepherd) Party People
2018 Lo quieres Party People
2018 La fiesta (ft. Jay Santos) Party People
2018 Mentira Party People
2018 Amor de pendejos Party People
2019 Viviste en Ibiza (Kybba ft. Fito Blanko)
2019 La policía Remix español (Ft. Blaiz Fayah, Fito Blanko, Elijah King & Fayah Bwoy)
2020 Closer (Ft. Fito Blanko, Armando Music, Apolo)
Año Tema Artista
2011 Megamix - Remix: Rabiosa Shakira ft. Pitbull, El Cata, El Mambi, Fito Blanko
2012 Crazy People (Remix) Sensato ft. Pitbull & Fito Blanko
2013 Pegaíto suavecito Elvis Crespo ft. Fito Blanko
2014 Dame una noche I am Chino ft. Fito Blanko, Gente de Zona & Fuego
2018 Gringa Bright Lights ft. Fito Blanko
2018 Olé, Olé DJ Antoine ft. Karl Wolf & Fito Blanko
2019 Yes Karl Wolf ft. Super Sako, Deena & Fito Blanko
2019 Acapella Nikolas Josef ft. Frankie J & Fito Blanko


Filmografía[editar]

Año Título Personaje
2006 - 2007 Intelligence (TV Series 3 episodios)

- We Were Here Now We Disappear

- A Man is Framed

Where there's one, there's another

Como Fito Blanko
2014 Lati Nations (TV Series) Como Fito Blanko
2015 Rápido & Furioso 7 (largometraje)

Interpretando "Meneo"

Escritor y compositor "Meneo"

Como Fito Blanko
2016 Come Alive (vídeo corto) Como Fito Blanko
2017 Amor de pendejo (vídeo corto) Como Fito Blanko


Premios, nominaciones y reconocimientos[editar]

Año Premio Categoría Resultado Lugar
2005 Revista People en Español La nueva sensación latina Publicación Estados Unidos
2005 The Latin Industry Award Mejor Artista Solista Ganardonado Canadá
2005 Canadian Urban Music Global Rhythms, International Recording Artist Ganardonado Canadá
2007 The annual Socca Awards Carnival Chutney Socca Song of the Year Galardonado Trinidad
2011 Billboard Top 10 Primer Latino Canadiense en romper 3 listas "VIP" Galardonado Estados Unidos
2011 Billboard Debute "VIP" Ritmos Latinos, Tropical, Latin Pop Galardonado Estados Unidos
2012 BillBoard Pegaíto suavecito Galardonado Estados Unidos
2012 Mega 94.9 Canción más reproducida "Pegaíto suavecito" Galardonado Estados Unidos
2012 Toronto Star Portada Canadá
2013 Premios Lo Nuestro Pegaíto suavecito Nominado y Arista en vivo Estados Unidos
2013 Premios Juventud Canción del Varano - "Si Te Agarro" Nominado Estados Unidos
2013 Premios Tu Mundo Canción Comienza Fiestas "Pegaíto suavecito" Nominado Estados Unidos
2013 Canadian Urban Music Conference Artista del Año Galardonado Canadá
2013 Billboard Top 40 4 temas simultáneos en las listas Galardonado Estados Unidos
2013 Latin Grammy Mejor Canción Urbana "Pegaíto suavecito" Nominado Estados Unidos
2013 Latin Grammys Presentador de galardonados Estados Unidos
2014 Premio BMI Premio BMI de la Excelencia "Pegaíto suavecito" Galardonado Estados Unidos
2014 Revista Billboard 4 Artistas para observar Estados Unidos
2014 Latino Magazine Carátula de la revista Canadá
2015 Furious 7 Sound Track #1 Taquilla Oficial - ($1 Billón record) Mundial
2015 #1 Billboard Hot 200 Furious 7 #1 Hot 200 Galardonado Estados Unidos
2015 SOCAN Posición #1 Billboard 200 "Meneo" Banda Sonora "Rápido y Furioso 7" Galardonado Canadá
2015 RIAA RIAA Platino "Pegaíto suavecito" Galardonado
2015 Pan Am Games Portavoz y Embajador Canadá
2016 RIAA RIAA Platino Pegaíto suavecito Galardonado Estados Unidos
2017 Mississauga Walk of Fame Estrella en el walk of fame Canadá
2018 Rusia Fifa World Cup Tema oficial, Olé, Olé Mundial
2018 Direct Co op Award Galardonado Canadá
2019 Billboard Top 10 Ella Me Beso - Trpical Galardonado Estados Unidos
2019 Billboard Top 10 Gringa - Lista Dance Club & Hot Electrónica Galardonado Estados Unidos
2019 #1 iTunes-República Checa Acapella Galardonado República Checa
2019 Certificados de Oro y Platino Furious 7 Soundtrack "Meneo" en Japón, Inglaterra y Australia Mundial
2020 #3 iTunes Meneo Japón

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.thestar.com/entertainment/music/2015/08/11/fito-blanko-is-an-irrepressible-ambassador-for-torontos-latin-music-scene.html
  2. 14va Entrega Latin Grammy - Mejor Interpretación Urbana - “Pegaíto suavecito” Elvis Crespo - Fito Blanko - https://www.latingrammy.com/es/recording-academy/press-release/las-nominaciones-a-la-14a-entrega-anual-del-latin-grammy-nuevamente
  3. https://en.wikipedia.org/wiki/14th_Annual_Latin_Grammy_Awards
  4. Latina nominados al Premio Juventud - “Si te Agarro” Papayo, I am Chino, Fito Blanko https://www.sesaclatina.com/News/News_Details.aspx?id=480
  5. Fito Blanko, Lanza nuevo sencillo “Meneo” http://www.peoplemusic.com/fito-blanko-lanza-nuevo-sencillo-meneo/
  6. Billboard “La Gringa” https://www.billboard.com/music/fito-blanko
  7. Billboard “VIP” https://www.billboard.com/music/fuego/chart-history/latin-pop-songs/song/677726
  8. Latin Billboard award https://tucson.com/latin-billboard-awards/image_0b9dbea6-ae1e-11e2-8d73-0019bb2963f4.html
  9. Huffpost: Fito Blanko Joins Pitbull As The Newest Artist On His Record Label, Mr 305 Inc https://www.huffpost.com/entry/fito-blanko-joins-pitbull-305-inc_n_2581414
  10. 'Furious 7' Soundtrack Launches With Seven Singles https://www.hollywoodreporter.com/news/furious-7-soundtrack-launches-seven-774398
  11. Toronto Pan Am Games 2015 http://www.toronto2015.org/about-us/pan-am-games
  12. Fito Blanko https://www.imdb.com/name/nm6666246/?ref_=fn_al_nm_1