Ejército de Nigeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ejército de Nigeria
Activa 1960
País Nigeria
Tipo ejército de tierra
Parte de Fuerzas Armadas de Nigeria
Insignias
Logotipo
Logotipo del Ejército de Nigeria.
Bandera
Bandera del Ejército de Nigeria.

El Ejército de Nigeria es la fuerza terrestre de las Fuerzas Armadas de Nigeria. El Ejército de tierra de Nigeria es dirigido por el Estado Mayor del Ejército de Nigeria. El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, es el oficial militar de más alto rango del Ejército de Nigeria.

Historia[editar]

Formación[editar]

El ejército nigeriano remonta su historia a la fuerza de policía del teniente John Hawley Glover, que estaba formada en gran parte por esclavos negros de la etnia hausa liberados en 1863. La fuerza de policía se estableció con el objetivo principal de proteger a la Real Compañía del Níger y sus activos, de las constantes incursiones militares de los países vecinos como el Imperio asante. Esta fuerza policial crecería lentamente en tamaño y capacidad para satisfacer las necesidades coloniales del Imperio británico en sus territorios de África Occidental y más tarde formaría el núcleo tanto de la Costa Dorada como de la Policía Hausa, que se convertirían en los regimientos de Ghana y Nigeriarespectivamente, en 1879, estos regimientos fueron incorporados a laReal Fuerza Fronteriza de África Occidental, en 1900, por la Oficina Colonial Británica, siguiendo las experiencias militares británicas en laExpedición a Benín de 1897, así como los esfuerzos británicos más amplios de reorganización completa de sus unidades coloniales africanas, como la del Ejército de Egipto a principios de ese mismo año.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas nigerianas entrenadas por los británicos entraron en acción con la primera brigada de infantería de África Occidental y las Divisiones 81 y 82 de África Occidental, en la Campaña de África Oriental y en la Campaña de Birmania.

Independencia y guerra civil[editar]

Las raíces de las divisiones étnicas que comenzaron a desgarrar el Ejército nigeriano, después de la independencia, tuvieron algunos de sus orígenes en las prácticas coloniales de reclutamiento militar, con la infantería y la artillería reclutadas en el norte, pero durante la expansión de la fuerza durante laSegunda Guerra Mundial,se contrató a una gran proporción de sureños, educados para ocupar puestos que requerían más capacitación técnica. Al igual que en Ghana, hubo una presión significativa para nacionalizar las fuerzas armadas, por ejemplo, dos oficiales fueron ascendidos a brigada como una concesión a la opinión pública nigeriana, con motivo de la llegada del último comandante británico a Lagos. De una fuerza de 8.000 hombres repartidos en cinco batallones de infantería y unidades de apoyo, la fuerza aumentó a alrededor de 120.000 hombres, repartidos en tres divisiones militares al final de la guerra civil de Nigeria, que tuvo lugar en 1970. En términos de doctrina militar, la misión del ejército nigeriano no cambió en absoluto, su principal tarea seguía siendo cercar y derrotar a los enemigos de Nigeria. La rápida expansión del ejército de Nigeria a raíz de la guerra civil nigeriana, fue testigo de una grave disminución de la calidad de las tropas. El proceso de expansión supervisado por el personal de mando del ejército de Nigeria, condujo a una escasez extrema de oficiales comisionados, con tenientes coroneles recién creados, al mando de brigadas y batallones y compañías comandadas por sargentos y suboficiales. Esto resultó en una cadena de mando y control muy precaria, y un estado mayor del ejército de tierra muy rudimentario, así como una escasez de oficiales, suboficiales y personal de tropa preparado, por parte del ejército de tierra nigeriano. Un resultado de todo ello, fue la dirección débil de las tres divisiones desplegadas por el gobierno federal, que lucharon de forma independiente y compitieron entre ellas por recursos, hombres y material. Entre los resultados de esta falta de experiencia y profesionalismo de la tropa y el mando, se encuentra la masacre de Asaba de 1967, que resultó en la muerte de 1.000 personas civiles de la etnia igbo. En un estudio del año 1984, el mayor Michael Stafford del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos señaló lo siguiente:

"Son soldados sin experiencia, mal entrenados y mal dirigidos que manifestaron su falta de profesionalismo e indisciplina mediante las masacres de civiles inocentes y la falta de ejecución efectiva de las tácticas de infantería."

En noviembre de 1970, la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos concluyó lo siguiente:

"La Guerra Civil de Nigeria terminó con un rencor sorprendentemente pequeño. Los igbo derrotados son aceptados como conciudadanos en muchas partes de Nigeria, pero no en algunas áreas de la antigua Biafra donde alguna vez fueron dominantes. Iboland es un área superpoblada y económicamente deprimida, donde es probable que prevalezca un desempleo masivo durante algunos años."

Además, los analistas de Estados Unidos continuarían afirmando que:

"Nigeria sigue siendo en gran medida una sociedad tribal, en la que los celos, las hostilidades y los intereses de clanes, tribus y regiones cuentan más que el apego nacional. El general Gowon, el Jefe del Gobierno Militar Federal (GMF), es el líder nacional aceptado y su popularidad ha crecido desde el final de la guerra. El GMF no es ni muy eficiente ni dinámico, pero el reciente anuncio de que pretende retener el poder por seis años más ha generado poca oposición hasta el momento. El ejército nigeriano, que se expandió enormemente durante la guerra, es tanto el principal apoyo del GMF como la principal amenaza para él. Las tropas están mal entrenadas, son indisciplinadas y algunos oficiales están recurriendo a conspiraciones. Creemos que Gowon tendrá una gran dificultad para permanecer en el cargo durante el período que según él, es necesario antes de la entrega del poder a los civiles. Su repentina eliminación empañaría las perspectivas de estabilidad en Nigeria."

La influencia de las personalidades individuales es generalmente mayor en los ejércitos de los países en desarrollo, ya que tienden a tener marcos institucionales más débiles. Las personalidades clave involucradas en Nigeria incluyeron al entonces coronel Olusegun Obasanjo. Obasanjo fue particularmente importante debido a sus esfuerzos por reorganizar la unidad bajo su mando, la terceradivisión, durante la guerra civil, para mejorar su logística y administración. La reorganización que instituyó permitió a la tercera división llevar a cabo con éxito las operaciones ofensivas que finalmente conducirían al final de la guerra civil en Nigeria. El Ejército de Nigeria luchó en la guerra civil con recursos significativamente escasos; Las memorias de Obasanjo relatan la falta de existencias de equipo adicional para la movilización y el "sistema desordenado y poco confiable de adquisición y aprovisionamiento" que duró todo el período de la guerra. Los embargos de armas impuestos por varios países occidentales complicaron la situación.

Al final de la guerra civil, las tres divisiones del ejército se reorganizaron en cuatro divisiones, cada una de las cuales controlaba territorios que iban de norte a sur, para restar importancia a la antigua estructura regional. De este modo, cada división tenía acceso al mar, lo que facilitaba la cooperación entre armas y el apoyo logístico. Esta fórmula de despliegue fue posteriormente abandonada en favor de la actual asignación de sectores a las divisiones. Por lo tanto, la primera división, con cuartel general en Kaduna se asignó al sector noroeste, la segunda división, con cuartel general en el sector suroeste de Ibadán, la tercera división, con cuartel general en el sector noreste de Jos y la 82 división, con cuartel general en el sector sureste de Enugu.

Historia reciente[editar]

Las formaciones del Ejército nigeriano incluyen la primera división, con sede en Kaduna, en el noroeste, y la segunda división, con el cuartel general ubicado en Ibadán, en el suroeste, que incluye la 32 brigada de artillería en Abeokuta. La segunda división también incluye la cuarta brigada, el 19 batallón, en Okitipupa y el 195 batallón en Agenebode. El 52 regimiento de señales, es la unidad de señales de la división. El cuartel general de la tercera división se encuentra en el campamento de Rukuba, en Jos, en el noreste, e incluye la 21 brigada blindada Maiduguri, la 23 brigada Yola y las 33 brigada de artillería. El cuartel general de la 81 división,tiene su sede en Lagos, e incluye la novena brigada, con base en el campamento deIkeja,en el norte de Lagos,el cuartel generalde la 82 divisiónaerotransportada se encuentra enEnugu,en el sureste, e incluye la segunda brigada en Port Harcourt, la 13 brigada en Calabar y la 34 brigada de artillería en Owerri. La división formada en Enugu, se formó en 1964 como la cuarta división, en 1975 se convirtió en la guarnición de Lagos, y se convirtió en la cuarta división, en mayo de 2002. La tercera división blindada fue responsable en 1983 de la seguridad de las áreas fronterizas con el Chad. Lagos y Abuya tienen mandos de guarnición, con la guarnición de Lagos, tan grande como una división. La 81 división era anteriormente la división más joven del ejército, fue formada el 26 de mayo de 2002 cuando el mando de la guarnición de Lagos, se actualizó al estado de división. Por lo tanto, la división heredó las funciones de seguridad que hasta entonces desempeñaba el mando de la guarnición de Lagos. Sin embargo, un artículo posterior sin fecha en un periódico en línea de Nigeria, se decía que la 81 división volvió a llamarse mando de la guarnición de Lagos. En la década de 1980, las brigadas del ejército incluían la séptima brigada de infantería, ubicada en Sokoto. También existen brigadas divisionales de artillería, entre las que se encuentran las brigadas de artillería 32 y 34, las unidades de los cuerpos de artillería, así como los regimientos de ingenieros de combate, y muchas otras unidades de apoyo repartidas por todo el país africano. La séptima división, se estableció en agosto de 2013, durante la guerra contrael grupo yihadista Boko Haram. La creación de la nueva división elevó a seis el número de divisiones. La séptima división tiene su sede en Maiduguri, la división incluye una unidad de motocicletas de combate, como parte de la 25 brigada de la fuerza de tarea, el propósito de esta unidad es asegurar las carreteras en Yobe y servir como multiplicador de fuerza en las operaciones de combate. El mando de entrenamiento y doctrina, se formó en 1981, y está ubicado en Minna, el mando supervisa las academias militares del ejército. El ejército nigeriano patrocina la Escuela Militar de Nigeria en Zaria y la Escuela de Comandos de la federación. El 27 de abril de 2023, el ejército nigeriano realizó la presentación de estandartes más grande de la Mancomunidad de Naciones, en Eagle Square, en Abuya.

Estructura[editar]

El Primer ministro indio, Manmohan Singh, inspeccionando la Brigada de la Guardia Presidencial, durante su visita a Abuya, Nigeria, en octubre de 2007.

El Ejército de Nigeria, a partir de 2016, contaba con unos 6.000 oficiales y 150.000 soldados. El ejército nigeriano es dirigido por el Estado Mayor del Ejército. El Ejército de Nigeria está organizado funcionalmente en varias armas de combate que son; infantería, blindados, armas de apoyo de combate, artillería, ingenieros, unidades de señales e inteligencia militar, los servicios de apoyo y combate incluyenel cuerpo médico, los cuerpos de suministros, transporte, finanzas y la policía militar.

El mando de entrenamiento y doctrina, ubicado en Minna, es el responsable del desarrollo doctrinal, el entrenamiento físico, entrenamiento de combate, logística, relaciones públicas y banda de música del ejército. El mando supervisa los centros de formación militar y entrenamiento.

El Ejército de Nigeria dijo que su recién creada sexta división en Port Harcourt, fue establecida para organizar y mejorar las operaciones de seguridad interna en cuatro estados del Delta del Níger. La división incluye la segunda brigada del ejército en el Estado de Akwa Ibom, la 16 brigada en el Estado de Bayelsa y la 63 brigada en el Delta del Níger, respectivamente; mientras que la sede de la división estará ubicada en Port Harcourt, este arreglo ayudará a reducir las actividades de los yihadistas, perseguir a los bandidos, evitar los enfrentamientos entre las diferentes comunidades, combatir el robo de combustible, evitar los secuestros, los robos y el vandalismo en la región del Delta del Níger, y servirá para proteger los oleoductos y gasoductos de la industria petrolera. La inseguridad en estos estados impacta negativamente en la economía nacional como resultado del sabotaje por parte de entidades criminales de la región.

Tropas nigerianas en el exterior[editar]

Soldados nigerianos en Somalia, 1993.

En diciembre de 1983, el régimen del Jefe de Estado de Nigeria, el general de división Muhammadu Buhari, anunció que Nigeria ya no podía permitirse un papel activista anticolonial en África. Los miembros anglófonos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) establecieron una misión liderada por el ejército nigeriano en 1990, para intervenir en la primera guerra civil liberiana.

Fuerzas del ejército más pequeñas habían llevado a cabo previamente despliegues de la ONU y la CEEAO en Yugoslavia, Angola, Ruanda, Somalia y Sierra Leona.

La declaración de política anticolonial no impidió que Nigeria, bajo los generales Ibrahim Babangidaen 1990 ySani Abachaen 1997, enviaran tropas de mantenimiento de la paz como parte de una misión,bajo los auspicios de la CEEAO a Liberia ySierra Leona,cuando estallaron las guerras civiles en esos países. El presidente Olusegun Obasanjo en agosto de 2003, envió tropas nigerianas una vez más a Liberia, a instancias de los Estados Unidos, para proporcionar una presencia provisional hasta que llegaran las fuerzas de paz de la ONU (UNMIL). Posteriormente, el presidente y genocida Charles Taylor fue destituido del poder por la presión de los Estados Unidos de América y marchó al exilio en Nigeria.

En octubre de 2004, se desplegaron tropas nigerianas en Darfur, Sudán, para encabezar una fuerza de la Unión Africana para proteger a los civiles allí.

En enero de 2013, Nigeria comenzó a desplegar tropas en Malí, como parte de la Misión de Apoyo Internacional a Malí liderada por los africanos.

Nigeria afirmó haber contribuido con más de 20.000 soldados y policías a varias misiones de la ONU desde 1960, laFuerza de Policía de Nigeriay las tropas nigerianas han servido en misiones comola misión de observación de la ONU en India y Pakistán en 1965,tras la guerra indo-pakistaní de 1965, la misión de observación de la ONU en elLíbanoen 1978 (FPNUL),la misión de supervisión del alto el fuego entre Irán e Irak en 1988 (UNIIMOG) y en laRepública Democrática del Congo (MONUSCO) en 2004.

Los oficiales del ejército nigeriano se han desempeñado como jefes de defensa en otros países, con el general de brigada Maxwell Khobe, como jefe de personal en Sierra Leona entre los años 1998 y 1999, y con los oficiales nigerianos actuando como oficiales al mando, a cargo de las Fuerzas Armadas de Liberia en el año 2007.

Equipamiento militar[editar]

A pesar del equipamiento sofisticado de las Fuerzas Armadas de Nigeria y de poseer un material formidable, el ejército se ha visto obstaculizado por deficiencias técnicas y un bajo nivel de mantenimiento, la sobreabundancia de proveedores extranjeros, incluidos Austria, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Rumania, Turquía, Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, ha complicado la logística, calcular el tamaño de sus fuerzas y hacer balance de sus inventarios es difícil, dada la variedad de equipos en uso. El ejército de Nigeria tiene varios sistemas de armas y municiones diferentes de varios fabricantes. Esta es una lista del equipo militar utilizado por el ejército de Nigeria:

Armas de fuego[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen Notas
Pistolas semiautomáticas
Beretta 92[1] Pistola semiautomática Bandera de Italia Italia
Beretta M1951[2] Pistola semiautomática Bandera de Italia Italia
FN Browning GP-35 Pistola semiautomática Bandera de Bélgica Bélgica Producida localmente bajo licencia por DICON.[3]
Walther P5[1] Pistola semiautomática Bandera de Alemania Alemania
Subfusiles
Heckler & Koch MP5[2] Subfusil Bandera de Alemania Alemania
Beretta M12[4] Subfusil Bandera de Italia Italia
Bandera de Nigeria Nigeria
Producido localmente bajo licencia por DICON.
Sa vz. 23 Subfusil Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
Sten[5] Subfusil Bandera del Reino Unido Reino Unido
Subfusil Sterling[2] Subfusil Bandera del Reino Unido Reino Unido
Uzi[2] Subfusil Bandera de Israel Israel
Carabina
FB Mini-Beryl[6] Carabina Bandera de Polonia Polonia
Fusiles de asalto
IWI Tavor[7][8] Fusil de asalto Bandera de Israel Israel Utilizado principalmente por las Fuerzas Especiales.
CAA AK-Alfa[9] Fusil de asalto Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Israel Israel
Utilizado principalmente por las Fuerzas Especiales.
Beryl M762[10] Fusil de asalto Bandera de Polonia Polonia Producido localmente bajo licencia por DICON, servirá como rifle de asalto estándar, para reemplazar a los rifles OBJ-006 y NR-1.
Fusil M16[11] Fusil de asalto Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
FN FNC[2] Fusil de asalto Bandera de Bélgica Bélgica
Beretta AR70/90[2] Fusil de asalto Bandera de Italia Italia
Daewoo K2[12] Fusil de asalto Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 33.000 unidades han sido compradas.
OBJ-006 Fusil de asalto Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Nigeria Nigeria
Producido por DICON como OBJ-006.[13][14]
AKM[15] Fusil de asalto Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fusiles de combate
SIG SG 540[2] Fusil de combate Bandera de Suiza Suiza
Heckler & Koch G3 Fusil de combate Bandera de Alemania Alemania
FN FAL Fusil de combate Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Nigeria Nigeria
Variante local designada NR1.[16][17][18]
Beretta BM 59 Fusil de combate Bandera de Italia Italia
Bandera de Nigeria Nigeria
Producido localmente bajo licencia por DICON.
Ametralladora
M2 Browning[2] Ametralladora pesada Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fusil de francotirador
Rifle Bor[19] Fusil de francotirador Bandera de Polonia Polonia Cartucho .338 Lapua Magnum

Armas antitanque[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen Notas
Misiles antitanques
Swingfire[20] Misil antitanque Bandera del Reino Unido Reino Unido 100 almacenados.[21]
Cañones sin retroceso
M40[22] Arma antitanque Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Carl Gustaf Arma antitanque Bandera de Suecia Suecia [2]
Norinco LG3 AGL Lanzagranadas automático Bandera de la República Popular China China
Granada propulsada por cohete
RPG-7 Arma antitanque Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Vehículos blindados de combate[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen En servicio Notas
Carros de combate
MBT-3000 Carro de combate principal Bandera de la República Popular China China 6+ Entregados en abril de 2020.[23]
T-72 Carro de combate principal Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 25[24] 25 de ellos fueron revisados ​​y puestos nuevamente en servicio activo en 2019.
T-54/55 Carro de combate principal Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 24[25]
Vickers MBT Carro de combate principal Bandera del Reino Unido Reino Unido 106[25] Mk3
AMX-30 Carro de combate principal Bandera de Francia Francia 16[22]
Tanques ligeros
FV101 Scorpion Tanque ligero Bandera del Reino Unido Reino Unido 157[22]
FV107 Scimitar Tanque ligero Bandera del Reino Unido Reino Unido 5[22] Cinco unidades compradas en Jordania.
Automóviles blindados
ERC-90 Automóvil blindado Bandera de Francia Francia 80[26] 40 unidades con torreta Lynx.
EE-09 Cascavel Automóvil blindado Bandera de Brasil Brasil 70[22] Entregados en 1994.[21]
Panhard AML Automóvil blindado Bandera de Francia Francia 130[22] Variantes AML-60 and AML-90.
Panhard VBL Automóvil blindado Bandera de Francia Francia 72[21]
Raycolt KLTV Automóvil blindado Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Fabricado por la corporación Kia Motors.
Daimler Ferret Automóvil blindado Bandera del Reino Unido Reino Unido 25[26] 40 unidades entregadas.[21]
Plasan Sand Cat Automóvil blindado Bandera de Israel Israel Varias unidades compradas.
Shorland Automóvil blindado Bandera del Reino Unido Reino Unido Mk 3.[27]
Vehículo de combate de infantería
BMP-1 Vehículo de combate de infantería Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Variante BVP-1.
BMP-2 Vehículo de combate de infantería Bandera de Rusia Rusia [28]
ZBL-09 Vehículo de combate de infantería Bandera de la República Popular China China N/A Entregados en abril de 2020.[23]
Transporte blindado de personal
Saurer 4K 4FA Transporte blindado de personal Bandera de Austria Austria 250[22] .[26]
MT-LB Transporte blindado de personal Bandera de la Unión Soviética 67[21] Llegaron a Nigeria desde Polonia.
MOWAG Piranha Transporte blindado de personal Bandera de Suiza Suiza 110[22]
BTR-3 Transporte blindado de personal Bandera de Ucrania Ucrania 47[21] Variante BTR-3U Guardian.
BTR-70 Transporte blindado de personal Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 18[29]
BTR-60 Transporte blindado de personal Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 6[30]
Saxon APC Transporte blindado de personal Bandera del Reino Unido Reino Unido 75[21]
Panhard M3 Transporte blindado de personal Bandera de Francia Francia 18[22]
Spartan APC Transporte blindado de personal Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Varias unidades compradas a los Emiratos Árabes Unidos.
Reva APC Transporte blindado de personal Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 40[31] Varias unidades compradas a Sudáfrica.[32]
Otokar Cobra Transporte blindado de personal Bandera de Turquía Turquía 204[22]
Isotrex Phantom APC Transporte blindado de personal Bandera de Estados Unidos Estados Unidos [33] Varias unidades destruidas por el grupo yihadista Boko Haram.[34][35]
INKAS LAPV Transporte blindado de personal Bandera de Canadá Canadá
MRAP
Buffalo MPV MRAP Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 40 [36]
Casspir MRAP Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 5[22] Casspir 3
Dongfeng Mengshi MRAP Bandera de la República Popular China China 100 [37]
Proforce Ara/Thunder MRAP Bandera de Nigeria Nigeria 40+ [36]
Ezugwu MRAP Bandera de Nigeria Nigeria 30+[38] 52 unidades compradas.
Ambulancia blindada
Alvis FV104 Samaritan Ambulancia blindada Bandera del Reino Unido Reino Unido

Camiones militares[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen En servicio Notas
Camiones militares
KRAZ-6322[39] Camión militar Bandera de Ucrania Ucrania
Bandera de Nigeria Nigeria
Algunos camiones son manufacturados localmente por Proforce.[40]
Ashok Leyland Stallion Camión militar Bandera de la IndiaIndia
Bandera de Nigeria Nigeria
700 unidades ensambladas en Nigeria.

Vehículos de ingenieros[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen En servicio Notas
Vehículo de ingenieros
BOZENA 5[41] Vehículo terrestre no tripulado Bandera de Eslovaquia Eslovaquia N/A Eliminación de minas terrestres antipersonales y antitanque convencionales. Asistencia en la desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED).[42]
Vickers AVLB[43] Vehículo lanzapuentes blindado Bandera del Reino Unido Reino Unido 26
Vickers ARV[43] Vehículo blindado de recuperación Bandera del Reino Unido Reino Unido 12

Vehículos utilitarios[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen En servicio Notas
Steyr-Daimler-Puch Haflinger Vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas Bandera de Austria Austria 400[44]
Steyr-Daimler-Puch Pinzgauer[44] Vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas Bandera de Austria Austria N/A
Land Rover Defender Vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Nigeria Nigeria
N/A Algunos son manufacturados localmente.[27]
Tarpan Honker[45][46] Vehículo todoterreno con tracción en las cuatro ruedas Bandera de Polonia Polonia 25
Toyota Land Cruiser Camioneta pickup Bandera de Japón Japón N/A Algunos fueron convertidos en vehículos blindados.[47][48]
Toyota Hilux[49] Camioneta pickup Bandera de Japón Japón N/A
Innoson IVM G12[50] Camioneta pickup[51] Bandera de Nigeria Nigeria N/A
Innoson IVM G-80[52] Vehículo utilitario deportivo[53] Bandera de Nigeria Nigeria 40

Artillería[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen En servicio Notas
Artillería autopropulsada
SH-5 Obús autopropulsado de 105 mm Bandera de la República Popular China China 5 El SH5 es un obús autopropulsado del calibre 105 mm. En julio de 2011, Norinco (Corporación de Industrias del Norte de China) organizó una demostración de promoción del sistema SH5 en Alashan, en el desierto de Gobi. El SH5 está instalado en el chasis de un camión militar y tiene un alcance máximo de 18 km.[23]
SH-2 Obús autopropulsado de 122 mm Bandera de la República Popular China China 2 El obús autopropulsado SH2 del calibre 122 mm es un sistema de artillería desarrollado por Norinco. El sistema de artillería se desarrolló principalmente para el mercado de exportación, pero puede ser desplegado por el Ejército Popular de Liberación.
OTO Melara Palmaria Obús autopropulsado de 155mm Bandera de Italia Italia 25[54]
Artillería de cohetes
APR–40 Lanzacohetes múltiple Bandera de Rumania Rumania 25[22]
BM-21 Grad Lanzacohetes múltiple Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 5[25]
RM-70 Lanzacohetes múltiple Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 7[55]
Morteros
L16 Mortero de 81mm Bandera del Reino Unido Reino Unido 200[26]
Cañón de campaña
ZiS-3[26] Cañón de campaña de 76 mm Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética N/A
Cañón de montaña
OTO Melara Modelo 56 Cañón de montaña de 105mm Bandera de Italia Italia 124[22] 200 unidades entregadas.[21]
Obuses remolcados
Obús M-56 Obús remolcado de 105mm Bandera de Yugoslavia Yugoslavia
D-30 Obús remolcado de 122 mm Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 90[21]
D-74 Obús remolcado de 122 mm Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 90[21]
M-46 Obús remolcado de 130mm Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 7[22]
D-20 Obús remolcado de 152mm Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 4[22] Entregados en 1992.[21]
Haubits FH77 Obús remolcado de 155 mm Bandera de Suecia Suecia 24[26] Armas en almacenamiento.

Defensa antiaérea[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen En servicio Notas
Artillería antiaérea autopropulsada
ZSU-23-4 Shilka Cañón antiaéreo autopropulsado Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 30[22]
Artillería antiaérea
Bofors L-60 Cañón antiaéreo remolcado Bandera de Suecia Suecia 12[22]
ZPU-2[26] Cañón antiaéreo remolcado Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética N/A
ZU-23-2 Cañón antiaéreo remolcado Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 350[22]
Defensa antiaérea portátil
Blowpipe Sistema de defensa antiaérea portátil Bandera del Reino Unido Reino Unido 48[26]
9K32 Strela-2 Sistema de defensa antiaérea portátil Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética 100[22]
Misil superficie-aire
Euromissile Roland Misil superficie-aire Bandera de Francia Francia 16[26] Montados en el chasis de un carro de combate AMX-30.

Helicópteros[editar]

Nombre Fotografía Tipo País de origen Notas
Helicópteros
McDonnell Douglas MD 500 Defender Helicóptero militar Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 12 unidades en pedido.[56]
Helicóptero de combate ligero HAL Helicóptero de ataque Bandera de la India India Número no especificado de unidades en pedido.[57]

Referencias[editar]

  1. a b Diez, Octavio (2000). Armament and Technology: Handguns. Lema Publications, S.L. ISBN 84-8463-013-7.
  2. a b c d e f g h i Jones, Richard D. Jane's Infantry Weapons 2009/2010. Jane's Information Group; 35 edition (27 January 2009). ISBN 978-0-7106-2869-5.
  3. Defense Industries Corporation of Nigeria Archivado el 27 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. Retrieved on 1 May 2013.
  4. Gander, Jerry (2002). Jane's Infantry Weapons 2002-2003. Jane's Information Group. pp. 214, 899-906. ISBN 0-7106-2434-4. 
  5. McNab, Chris (2002). 20th Century Military Uniforms (2nd edición). Kent: Grange Books. ISBN 1-84013-476-3. 
  6. «Altair Agencja Lotnicza». Altair.com.pl. 
  7. «NEC okays subsidy removal from Jan». Archivado desde el original el 7 de enero de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2016. 
  8. «IWI X95s, TAR-21s in Nigeria». Silah Report. Archivado desde el original el 18 de julio de 2019. Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  9. «Photos Reveal that Israel’s CAA Sold AK Rifles to Nigerian Special Forces». Israel Defense (en inglés). 11 de abril de 2019. Consultado el 6 de junio de 2023. 
  10. «Tysiąc Beryli dla Nigerii - Altair Agencja Lotnicza». Altair.com.pl. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  11. Jane's Special Forces Recognition Guide, Ewen Southby-Tailyour (2005) p. 446
  12. «Archived copy». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 21 de julio de 2012. 
  13. "Nigeria to mass-produce Nigerian version of AK-47 rifles." Retrieved on 5 October 2008.
  14. "DICON – Defence Industry Corp. of Nigeria" Archivado el 27 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. Retrieved on 23 June 2012.
  15. Rottman, Gordon (2011). The AK-47 Kalashnikov series assault rifles. Great Britain: Osprey Publishing. ISBN 978-1-84908-461-1.
  16. «Licensed and unlicensed production of FN Herstal products, to August 2006». Small Arms Survey. Archivado desde el original el 5 de julio de 2010. Consultado el 10 de abril de 2010. 
  17. «Nigeria - Arms Procurement and Defense Industries». June 1991. Consultado el 10 de abril de 2010. 
  18. «DOSSIER - The Question of Arms in Africa». Agenzia Fides. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2009. Consultado el 10 de abril de 2010. 
  19. «OBR Bor». www.militaryfactory.com. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  20. «Nigeria Armée nigériane forces terrestres équipments véhicules blindés militaires information descr - Army Recognition». Armyrecognition.com. 14 de julio de 2012. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  21. a b c d e f g h i j k «Trade Registers». Armstrade.sipri.org. Consultado el 20 de abril de 2014. 
  22. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Martin, Guy (15 de febrero de 2015). «Nigerian Armed Forces». Defenceweb.co.za. 
  23. a b c «Nigerian military receives tanks, artillery from China». 9 de abril de 2020. 
  24. «Nigeria receiving T-72s and other weapons from Czech Republic». defenceWeb. 2 de febrero de 2015. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  25. a b c «Nigerian Armed Forces». defenceWeb. 7 de octubre de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2022. 
  26. a b c d e f g h i Metz, Helen Chapin (ed.). Nigeria: A Country Study. pp. 336-349. 
  27. a b Celestine Bassey & Charles Dokubo (2011). Defence Policy of Nigeria: Capability and Context (2011 edición). AuthorHouse Publishing. pp. 144-146. ISBN 978-1-4567-3156-4. 
  28. Defense News Nigeria [@DefenseNigeria] (22 de marzo de 2021). «In 2018 the Nigerian army received 40 Bigfoot Mraps from China. This was the second batch. Which means the army is expecting more. https://t.co/KJPFNiG5NJ». X (antes Twitter) (tuit). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2021. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  29. «BTR-70 Report between 1992 and 2012». Deagel.com. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 26 de abril de 2014. 
  30. «The Russian BTR-60PB 8×8 Wheeled Armoured Personnel Carrier - TankNutDave». TankNutDave. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  31. Martin, Guy. «New vehicles join Reva lineup - defenceWeb». Defenceweb.co.za. 
  32. «Recent Nigerian military acquisitions». Revaarmoredvehicles.com. Archivado desde el original el 23 de abril de 2015. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  33. «Nigerian Army Unveils Isotrex Phantom 2 Armoured Personnel Carriers». 17 de enero de 2021. 
  34. TomaszRolbiecki (19 de enero de 2021). «Amaq just released a photo of an Isotrex Phantom 2 captured (and later destroyed) by ISWAP in Gorigi yesterday. Those APCs were just delivered to the Nigerian Army. https://t.co/oOeNwcH2ac It's at least a 2nd Phantom 2 destroyed in Alagarno (the first one in Kafa, see 2nd photo). https://t.co/osD3izJ8nf». X (antes Twitter) (tuit). Archivado desde el original el 19 de enero de 2021. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  35. War Noir ☃️ [@war_noir] (20 de enero de 2021). «#Nigeria: #ISWAP captured/destroyed 3 Isotrex Phantom 2 APCs of Nigerian Army along with ammos (mostly 7.62x54mm API rounds)/ammo box for PK/M pattern GPMGs and at least two mags for 7.62x39mm AK platform in #Borno (between the towns #Gorji and #Kava). https://t.co/uwlKCiZQJk». X (antes Twitter) (tuit). Archivado desde el original el 20 de enero de 2021. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  36. a b Defense News Nigeria [@DefenseNigeria] (22 de marzo de 2021). «The Nigerian army took delivery of an undisclosed number of Kia Light Tactical Vehicle (KLTV) from South Korea. https://t.co/9Y0SN7ut9R». X (antes Twitter) (tuit). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2021. Consultado el 24 de enero de 2022. 
  37. Lionel, Ekene (13 de marzo de 2021). «Nigerian Army orders more CS/VP3 Bigfoot MRAP». Military Africa. Consultado el 23 de marzo de 2021. 
  38. «Nigerian Army orders another 52 Ezugwu armoured vehicles». defenceWeb. 18 de enero de 2021. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  39. Ukrainian Defense Review. «KRAZ Trucks on Military Service». Issuu.com. Consultado el 4 de mayo de 2015. 
  40. «Ukraine's AutoKrAZ partners with Nigeria's Proforce». 13 de enero de 2020. 
  41. «Nigerian army acquires more sophisticated equipment to fight Boko Haram (photos)». Naij.com. 10 de diciembre de 2016. 
  42. «BOZENA 5 - medium demining system - Božena». Bozena.eu. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  43. a b Jane's Armour and Artillery 2003–2004. 
  44. a b Kiesling, Constantin. «Steyr Puch Haflinger TDC - Nigeria». Tdc.haflinger-4wd.com (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  45. Remigiusz Wilk [@RemigiuszWilk] (8 de septiembre de 2016). «25 Honkerów w SZ Nigerii: 3 testowe, 10 Scorpion 4x4 NAF i 12 20-os. transportowe 6x4 (176 KM i 2x55 l zbiornik). Zadowoleni, chcą więcej.». X (antes Twitter) (tuit). 
  46. Remigiusz Wilk [@RemigiuszWilk] (10 de septiembre de 2016). «Kończąc temat eksportowych Honkerów - dostarczone Skorpiony w użyciu przez jednostki ochrony lotniska @NigAirForce». X (antes Twitter) (tuit). 
  47. Biondo, Harold (24 de abril de 2021). «Type 1 Technical (Toyota Land Cruiser 70 Series)». Tank Encyclopedia (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de junio de 2023. 
  48. «Nigeria turns Toyota Land Cruisers into armored personnel carriers». Army recognition (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de junio de 2023. 
  49. «Fayemi donates 2 Hilux pick-up to the Army». Government of Ekiti State, Nigeria (en inglés). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  50. Martin, Guy. «Nigerian Army operating locally-made IVM-G-12 special purpose vehicles - defenceWeb». Defenceweb.co.za (en inglés). 
  51. «Photos: Innoson Delivers 1st Made in Nigeria Vehicles to Military» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de julio de 2017. Consultado el 19 de diciembre de 2016. 
  52. «While EFCC prosecutes Innoson, Nigerian Army patronises its quality vehicles». Premium Times (en inglés). 2 de enero de 2018. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  53. «Nigeria manufacturing light patrol vehicle» (en inglés). 5 de febrero de 2019. Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  54. «Palmaria 155 mm Self-Propelled Howitzer | Military-Today.com». www.military-today.com. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  55. IISS 2019, pp. 483
  56. «Nigeria selects Cayuse Warrior Plus light attack helo». Janes. 8 de marzo de 2023. Consultado el 14 de marzo de 2023. 
  57. IANS. «India thinks big on military exports to Africa, Tejas jets, Akash missiles, combat helicopters on radar». India thinks big on military exports to Africa, Tejas jets, Akash missiles, combat helicopters on radar (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2023.