Carl Gustaf (cañón sin retroceso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carl Gustaf

Un Carl Gustaf montado sobre su bípode.
Tipo Cañón sin retroceso multipropósito
País de origen Bandera de Suecia Suecia
Historia de servicio
En servicio 1948-al presente
Operadores Véase Usuarios
Propietario(s) Saab Bofors Dynamics
Guerras Guerra de las Malvinas
Guerra de Kargil
Guerra de Afganistán (2001-2021)
Guerra de Irak
Guerra Civil de Sri Lanka
Guerra de Libia de 2011
Conflicto de Lahad Datu de 2013
invasión rusa de ucrania
Historia de producción
Diseñador Hugo Abramson, Sigfrid Akselson y Harald Jentzen
Diseñada 1946 (M1)
1964 (M2)
1991 (M3)
Fabricante Saab Bofors Dynamics (anteriormente Bofors Anti-Armour AB)
Howa (bajo licencia)[1][2]
Especificaciones
Peso 8,5 kg
Longitud 1,1 m
Munición 84 x 246 R
Calibre 84 mm
Cadencia de tiro 6 disparos/minuto
Alcance efectivo 150 m (tanques)
700 m (blancos estacionarios)
1000 m (con munición asistida por cohete)
Miras Alza y punto de mira
Mira telescópica de 3x aumentos
Telémetro láser
Mira nocturna
Profundidad máxima Penetración de blindaje: 1200 mm
Transporte Transportado y empleado por un solo soldado

El Carl Gustaf es un cañón sin retroceso multipropósito portátil de 84 mm. producido por la compañía Bofors (anteriormente Bofors Anti-Armour AB) en Suecia. El primer prototipo del Carl Gustaf se construyó en 1946. Si bien, ya armas similares de la época han sido retiradas, el Carl Gustaf sigue siendo ampliamente usado hoy en día.

Historia[editar]

El Carl Gustaf M2 fue desarrollado por Hugo Abramson y Harald Jentzen en la Real Administración Sueca de Armas (KAFT), y producido en la firma Gustaf Stads Gevärsfaktori, de donde deriva su nombre. El arma fue introducida en servicio con el ejército sueco en 1948 como el Granatgevär m/48 de 8,4 cm (Grg m/48) (Fusil lanzagranadas modelo 1948 de 84 mm, en sueco), cumpliendo el mismo papel antitanque que la Bazuca estadounidense, el PIAT británico y el Panzerschreck alemán. Sin embargo, a diferencia de estas armas, el Carl Gustaf empleaba un cañón estriado para estabilizar sus proyectiles, al contrario de las aletas empleadas por los otros sistemas.

El uso del sistema de disparo sin retroceso le permitió al Carl Gustaf emplear municiones con una mayor carga propulsora, disparando sus proyectiles a 290 m/s frente a los casi 105 m/s de la Bazuca y el Panzerschreck y a los casi 75 m/s del PIAT. El resultado fue una mayor precisión a largo alcance. El Carl Gustaf puede emplearse para atacar grandes blancos estacionarios a una distancia de 700 m, pero la relativa baja velocidad del proyectil limita los ataques a blancos en movimiento a 400 m o menos.

El Carl Gustaf fue rápidamente vendido alrededor del mundo y se volvió una de las principales armas antitanque a nivel de escuadrón para varios ejércitos de Europa occidental. En 1964 se introdujo la versión mejorada M2, que rápidamente reemplazó a la versión original. La actual versión M3 fue introducida en 1991, usando un delgado cañón estriado de acero, reforzado por una funda exterior de fibra de carbono. Las piezas externas de acero fueron reemplazadas por piezas de aleación de aluminio o plástico, reduciendo el peso del arma descargada de 16,35 kg a 10 kg.

En fechas recientes, el arma ha encontrado nuevo uso en una variedad de papeles. El Servicio Aéreo Especial británico, las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos y los Rangers emplean el M3 para destruir búnkeres y tanques, mientras que el Bundeswehr alemán mantiene una pequeña cantidad de M2 para iluminar el campo de batalla. Varios ejércitos continúan usándolo como arma antitanque, especialmente contra tanques de las décadas de 1950 y 1960, y otros vehículos blindados que aún están en servicio.

En una acción bien documentada que tuvo lugar durante la Guerra de las Malvinas, un Royal Marine atacó a la corbeta argentina ARA Guerrico con un Carl Gustaf.[3]

El Carl Gustaf fue empleado contra fortificaciones defensivas de los talibanes por los soldados del Regimiento de Infantería Ligera Canadiense de la Princesa Patricia en operaciones en Afganistán. Ellos desarrollaron un nuevo sistema para disparar durante la noche, en el cual un observador equipado con mira nocturna disparaba balas trazadoras para marcar el blanco al artillero del Carl Gustaf.[cita requerida]

El Ejército de Liberación Nacional Libio utilizó cañones sin retroceso Carl Gustaf durante la Guerra Civil Libia en 2011; estos habían sido capturados o suministrados por desertores del ejército Libio.

Descripción[editar]

Archivo:US Special Forces soldier fires a Carl Gustaf rocket during a training exercise conducted in Basrah Iraq.jpg
Soldados de las Fuerzas Especiales estadounidenses entrenando con el cañón sin retroceso Carl Gustaf en Basora, Irak, en mayo de 2009 durante la Guerra de Irak. Obsérvese la posición de disparo y el fogonazo posterior.

El arma básica consiste en el cañón con el reductor de retroceso Venturi montado en el cierre de la recámara, dos empuñaduras cerca de la boca y un soporte para el hombro. Está equipado con alza y punto de mira, pero es normalmente apuntado con la mira telescópica de 3x aumentos y campo de visión de 17° (300 mrad) instalada. Las variantes más modernas suministradas a las compañías de fusileros suecos han sido equipadas con el sistema de puntería sueco "Aimpoint". Para su empleo nocturno están disponibles resaltes luminosos para el alza y el punto de mira, además de poder instalarle una mira nocturna.

El Carl Gustaf puede dispararse estando de pie, arrodillado, sentado o echado, además de poder instalarle un bípode delante del soporte para el hombro. Una manija llamada "cierre venturi" es empleada para cerrar y abrir el cierre de la recámara hacia un lado para recargar. El arma es normalmente utilizada por dos soldados, uno que la transporta y dispara, mientras que el otro transporta la munición y la recarga.

Especificaciones[editar]

  • Calibre: 84 mm, estriado (24 estrías, giro progresivo)[4]
  • Dotación: 2 (óptimo), 1 (mínimo)
  • Pesos: 14,2 kg (M2); 8,5 kg (M3); 0,8 kg (bípode)
  • Longitud 1,065 m
  • Cierre: Abisagrado
  • Cadencia: 6 disparos/minuto
  • Mecanismos de puntería: alza y punto de mira, mira telescópica de 3x aumentos, mira nocturna

M3 MAAWS[editar]

M3 Multi-role Anti-armor Anti-tank Weapon System (MAAWS) (Sistema de arma multipropósito anti-blindaje y antitanque, del inglés) es la denominación del Ejército de los Estados Unidos para el cañón sin retroceso Carl Gustaf M3. Es empleado principalmente por las fuerzas del USSOCOM, tales como las Fuerzas Especiales del Ejército, el 75.º Regimiento Ranger, el SEAL, el Delta Force, el DEVGRU y el MARSOC. Dentro del 75.º Regimiento Ranger es conocido como Ranger Anti-tank Weapon System (RAWS) (Sistema de arma antitanque Ranger, en inglés).

El M3 MAAWS dispara las siguientes municiones:

  • Proyectil de alto poder explosivo y doble propósito (HEDP)
  • HEAT
  • Proyectil de alto poder explosivo (HE)
  • Proyectil de iluminación
  • Proyectil fumígeno
  • Proyectil de flechette ADM (Area Defense Munition; munición para defensa del área)

Municiones[editar]

Municiones inertes del cañón sin retroceso Carl Gustaf expuestas, 2007.

Las mejoras a su munición han sido constantes, mientras que los viejos proyectiles HEAT no son particularmente efectivos contra el blindaje de los tanques modernos, el arma ha encontrado un nuevo papel como anti-búnker con el proyectil de alto poder explosivo y doble propósito (HEDP). Además están disponibles proyectiles HEAT mejorados, de alto poder explosivo (HE), fumígenos y de iluminación (bengala). Para una total efectividad, los proyectiles de iluminación deben dispararse en un ángulo muy agudo, creando un peligro para el artillero debido a que el fogonazo posterior puede quemarlo. Por esta razón, varios ejércitos han retirado los proyectiles de iluminación, mientras que el Ejército estadounidense ordena dispararlos estando de pie.

Las siguientes son denominaciones canadienses (otros países usan terminología similar, reemplazando el "FFV").

  • El FFV441 es un proyectil HE, útil en una trayectoria "arqueada" hasta 1.000 m, cuya espoleta puede armarse para detonar al impacto o en el aire.
  • El FFV441B es un proyectil HE con un alcance efectivo de 1.100 m contra tropas a campo abierto. La espoleta del proyectil se arma después de 20 a 70 m de vuelo, pesa 3,1 kg y tiene una velocidad de boca de 255 m/s.[4]
  • El FFV469 es un proyectil fumígeno disparado como el FFV441, con un alcance de unos 1.300 m. También pesa 3,1 kg y tiene una velocidad de boca de 255 m/s.[4]
  • El FFV502 es un proyectil HEDP (de alto poder explosivo y doble propósito) con la capacidad de ser programado para detonar tanto al impacto como después de una décima de segundo. Su alcance efectivo es de 1.000 m contra blancos sin blindaje dispersos (como infantería a campo abierto), 500 m contra blancos estacionarios y 300 m contra blancos en movimiento. El alcance mínimo necesario para activar la espoleta es de 15 a 40 m. Puede atravesar más de 150 mm de blindaje homogéneo laminado (BHL). Pesa 3,3 kg y tiene una velocidad de boca de 230 m/s.[4]
  • El FFV545 es un proyectil de iluminación con un alcance máximo de 2.300 m, pero con un alcance efectivo de 300 a 2.100 m. Suspendida por paracaídas, la bengala arde por 30 segundos mientras produce 650.000 candelas, ofreciendo un área iluminada con un diámetro de 400 a 500 m.
  • El FFV551 es el principal proyectil HEAT y es asistido por cohete (PAC). Su alcance efectivo es de 700 m (400 m contra blancos en movimiento) y puede penetrar hasta 400 mm de BHL. Pesa 3,2 kg y tiene una velocidad de boca de 255 m/s.[4]
  • El FFV552 es un proyectil de práctica con las mismas características del 551.
  • El FFV651 es un nuevo proyectil HEAT que es asistido por cohete en vuelo para un alcance de hasta 1.000 m. En teoría, tiene una menor penetración que el FV551, pero incluye un iniciador en la espoleta para mejorar su desempeño ante blindaje reactivo.
  • El FFV751 es un proyectil HEAT con ojiva tandem, un alcance efectivo de 500 m y capacidad de penetrar más de 500 mm de blindaje. Pesa 4 kg.[4]

Usuarios[editar]

Soldados japoneses empleando el Howa 84RR en febrero de 2004. El Howa 84RR es una versión japonesa del Carl Gustaf.
Soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense disparan un Cañón sin Retroceso M3 durante un entrenamiento en Camp Sheejan, Irak, agosto de 2007.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «84mm無反動砲「カール・グスタフ」» (en japonés). Consultado el 4 de noviembre de 2009. 
  2. a b "Exhibision (sic) of Equipments". Consultado el 29 de julio de 2008.
  3. Navy News - The Falklands Conflict - 3rd April 1982 - The Defence of Grytviken.
  4. a b c d e f OPFOR Worldwide Equipment Guide, U.S. Army TRADOC DCSINT Threat Support Directorate, enero de 1999.
  5. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de abril de 2008. Consultado el 26 de abril de 2008. 
  6. «Material adquirido/modernizado por el Ejército Argentino». 18 de marzo de 2019. Consultado el 21 de marzo de 2019. 
  7. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x Jones, Richard D. Jane's Infantry Weapons 2009/2010. Jane's Information Group; 35 edition (January 27, 2009). ISBN 978-0-7106-2869-5.
  8. «DIRECT FIRE SUPPORT WEAPONS LAND 40 PHASE 2». Defence Material Organisation. octubre de 2010. Archivado desde el original el 10 de abril de 2011. Consultado el 24 de abril de 2011. 
  9. http://www.svd.se/nyheter/utrikes/svenska-vapen-hos-burmas-arme_7743628.svd
  10. kuzel, Publicado por. «Cañón Carl Gustav: El arma con la que pretendían eliminar a Chávez». Consultado el 15 de noviembre de 2023. 
  11. «Sistemas Antitanque del Ejercito Nacional de Colombia». América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica. 9 de abril de 2012. Consultado el 15 de noviembre de 2023. 
  12. https://www.flickr.com/photos/115390885@N05/15242017602/in/photostream/.  Falta el |título= (ayuda)
  13. https://www.flickr.com/photos/115390885@N05/15055819418/in/photostream/.  Falta el |título= (ayuda)
  14. https://web.archive.org/web/20081205164414/http://www.danskpanser.dk/Panservaernsvaben/DysekanonM79.htm
  15. https://web.archive.org/web/20081205164421/http://www.danskpanser.dk/Panservaernsvaben/DysekanonM85.htm
  16. THE WORLD DEFENCE ALMANAC 1996-97 page 32
  17. Robinson, Spc Nigel (27 de octubre de 2011). «Carl Gustaf Recoilless Rifle». 7th Mobile Public Affairs Detachment. Defense Video and Imagery Distribution System. Consultado el 15 de noviembre de 2011. 
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de octubre de 2012. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  19. http://www.mil.ee/?menu=tehnika1&sisu=carlgustav
  20. http://www.armyrecognition.com/greece_hellenic_greek_army_military_equipment_uk/greece_hellenic_greek_army_land_ground_forces_military_equipment_armoured_vehicle_weapons_informati.html
  21. «Kopassus & Kopaska - Specijalne Postrojbe Republike Indonezije» (en croata). Hrvatski Vojnik Magazine. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2010. Consultado el 12 de junio de 2010. 
  22. «Copia archivada». Archivado desde el original el 31 de julio de 2010. Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  23. «Pakistan Army». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. 
  24. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de marzo de 2010. Consultado el 26 de octubre de 2014. 
  25. http://www.operacional.pt/exercicio-%e2%80%9capolo-10%e2%80%9d-no-distrito-de-santarem/
  26. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2010. Consultado el 8 de octubre de 2010. 
  27. http://www.acr.army.cz/technika-a-vyzbroj/pozemni-technika/technika-druhu-vojsk/karl-gustav---protitankova-zbran-12603/
  28. Owen, William F. (2007). «Light Anti-Armour Weapons: Anti-Everything?». Asian Military Review. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 12 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]