Candela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Candela
Estándar Unidades básicas del Sistema Internacional
Magnitud Intensidad luminosa
Símbolo cd

La candela (símbolo cd) es la unidad básica del Sistema Internacional que mide la intensidad luminosa. Se define como la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián.[1]

Esta cantidad es equivalente a la que en 1948, en la Conferencia General de Pesas y Medidas, se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).

Luminosidades típicas en candelas (cd)[editar]

Dado que resulta un poco más complejo evaluarlas teóricamente, la valoración de las intensidades medidas en candela son señaladas a través de algunos ejemplos que podemos observar:

Fuente Potencia aproximada
en vatios (W)
Luminosidad aproximada
en candelas (cd)
vela, bujía o candela de cera no notoria 1 cd Candle 02.jpg
Led poco luminoso decenas de milivatios decenas de milicandelas LEDs.jpg
SMD -Led de potencia 1 W 90 cd x sr Hexagonal White LED module.jpg
Lámpara incandescente 40 W 40 cd Gluehlampe 01 KMJ.png
Lámpara incandescente 100 W 130 cd Gluehlampe 01 KMJ.png
Lámpara fluorescente 40 W 200 cd Energiesparlampe 01.jpg
Proyector de alta potencia decenas de miles de vatios millones de candelas Airforce Museum Berlin-Gatow 301.JPG
Luminosidad con fotópica (negro) y escotópica. (verde)

La curva de sensibilidad [editar]

Para ser de utilidad práctica, la candela debe poder indicar la intensidad luminosa de una fuente de luz de cualquier color. Por ejemplo, en la realización de un panel luminoso donde se ubican dispositivos que emiten luces de diversos colores se debe tener una medida que indique cómo son percibidos por el ojo humano.

Ya que el ojo humano no posee la misma sensibilidad a los diversos colores, puesto que es máxima para el color verde, y siempre más baja para el rojo, este problema es similar a aquel de la percepción de los sonidos donde se encuentra establecida una curva que define la sensibilidad del oído humano a las diversas frecuencias denominada curva isofónica.

Para la percepción de los colores, ha sido definido un estándar de sensibilidad para un ojo normal en una curva obtenida con una prueba sobre muestras o ejemplos representativos de la población humana. La curva obtenida es generalmente llamada y tiene un valor de longitud de onda de aproximadamente 555 nm descendiendo hasta cero sea hacia longitudes de onda más cortas luego del color violeta o, por el contrario, hacia longitudes de onda mayores que la del color rojo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Base unit definitions: Candela». The NIST Reference on Constants, Units, and Uncertainty. Consultado el 27 de septiembre de 2010.