Bofors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bofors AB
Saab Bofors AB
Bofors Aktiebolaget
Tipo Sociedad Anónima, propiedad del reino de Suecia (15%), y de otros inversionistas estatales (85%).
Industria Industria de defensa y armamentos
Fundación No-Oficial:1646 (como Boofors)
Oficial: 1873 (como Bofors-Gullspång)
Sede Bandera de Suecia Karlskoga, Suecia
Productos Sistemas de defensa
Carros blindados
Municiones y explosivos.
Ingresos 420 millones de (2008)
Beneficio neto 108 millones de (2008)
Empleados 3.200 (2008)
Filiales BAE Bofors Land Systems
Saab Bofors AB
Sitio web Página oficial de SAAB Industries.
Página de la División de Armas y Equipos especiales de IMI Ashot Ashkelon.

La firma de defensa sueca "Bofors AB" ha sido un importante productor metalúrgico e industrial de armamentos y materiales para la defensa de Suecia durante más de 350 años.[1]

Historia[editar]

El nombre de Bofors se ha asociado con la industria del hierro durante más de 350 años. Lo mismo que muchas otras fábricas de Suecia, las fábricas Bofors son de origen muy antiguo, visto que los primeros hornos y forjas en aquel entonces denominadas Boofors fueron instalados en el mismo lugar en que hoy se hallan las fábricas actuales en 1646. Esta hoy moderna estructura corporativa fue creada en 1873 con la fundación de la empresa Bofors-Gullspång Aktiebolaget (AB). Bofors era líder en la producción de acero sueco a principios de la década de 1870 y, que amplió a la fabricación de armas con el acero producido mediante el proceso Siemens-Martin que comenzó a ser utilizado para la fabricación de cañones la durante la época de gran actividad comercial que siguió a la guerra Franco-Alemana. Se hicieron construir nuevos y espaciosos edificios para las fábricas, y en el año 1884 se comenzó la construcción de artillería. En un principio esta construcción comprendía principalmente piezas sin acabar para cañones y proyectiles, así como también otras piezas semi-manufacturadas para la artillería. Sin embargo, la actividad de manufactura muy pronto fue ampliada hasta comprender piezas acabadas de artillería con sus respectivos equipos de municiones. En el año 1882 se colocaron los primeros cimientos de las nuevas fábricas de piezas de artillería, y dos años más tarde ya estaban listas para la fabricación.

En 1894 comenzó una era muy notable en la historia de Bofors, cuando el célebre Dr. Alfred Nobel, inventor de la dinamita y de otros explosivos y fundador de los Premios Nobel, tomó las riendas de la compañía como principal accionista y dueño hasta su muerte en diciembre de 1896. Nobel tuvo un papel clave en la remodelación de la antigua fundición de hierro y productora de acero, convirtiendo esta firma en fabricante de cañones modernos y participante de la industria química. Todos los experimentos y los trabajos de investigación de Nobel fueron llevados a cabo en Bofors, asimismo fundo en 1898 como subsidiaria la empresa fabricante de polvoras AB Bofors Nobelkrut, pasando más tarde a la fabricación de explosivos y productor general de química orgánica. Durante esa época el desarrollo fue muy rápido, instalándose nuevos talleres y modernizando los antiguos con la provisión de nuevas instalaciones y equipos, de modo que aún en aquel entonces se podían construir cañones hasta un calibre de 30,5 cm. En 1911 AB Bofors-Gullspång compró y cerró su competidor sueco en la fabricación de cañones Finspång. El nombre de la empresa fue acortado a AB Bofors en 1919.

El espíritu de adelanto y de iniciativa inspirado en la compañía por el gran cientista ha dado fruto y, lo que es más, ha sobrevivido. Jamás se ha escatimado esfuerzo alguno para mantener el establecimiento perfectamente al día y, por lo tanto, las producciones han alcanzado una reputación envidiable mucho más allá de los límites de Suecia.


Actividades[editar]

Las Fábricas de Bofors comprenden las siguientes secciones:

  • Minería
  • Altos Hornos.
  • Instalaciones de Quemar.
  • Hornos de Acero Siemens-Martin.
  • Horno de Acero de Arco Eléctrico.
  • Fundición
  • Fundición de Acero
  • Fundición de Hierro y de Metal.
  • Talleres de Forja.
  • Talleres de Piezas forjadas.
  • Talleres de Estampado y Piezas estampadas.
  • Talleres de Piezas Forjadas a Estampa para Proyectiles.
  • Talleres de Herrería
  • Laminadores en Caliente
  • Instalaciones de recocido y templado para toda clase de acero, desde los aceros más finos para herramientas hasta planchas de coraza de gran calibre.
  • Talleres de tallado a máquina para el acabado de piezas de artillería, torrecillas blindadas, proyectiles, espoletas, morteretes para pescar ballenas, máquinas herramientas, entre otros.
  • Talleres de Guarnición para la fabricación de los arreos y guarniciones para la artillería de montaña.
  • Laboratorio y Sección de Pruebas. Polígono para la prueba de cañones, proyectiles, corazas y pólvora. Terrenos de Ensayo para las piezas de artillería de campaña.

Artillería[editar]

Desde que las fábricas Bofors comenzaron a construir material de artillería desde hace unos 50 años, éste ha sido uno de los principales ramos de comercio de la compañía. En un principio, la mayor parte de la producción era absorbida por Suecia misma y los países vecinos, pero la compañía pronto se vio obligada a buscar otros campos de iniciativa y venta para sus productos. La calidad elevada y la mano de obra excelente del material de artillería producido por Bofors han logrado para ella una posición eminente en los mercados de Europa y los de ultramar y, en la actualidad, la exportación abarca un 70 por ciento más o menos de la producción total.

Talleres de forja y de pequeños cañones[editar]

El éxito alcanzado por Bofors en la competencia con el extranjero se debe en gran parte, sin la menor duda, al alto grado de calidad del acero empleado. Apenas hay otro ramo en la fabricación que exija demandas tan marcadas respecto de las cualidades de resistencia a la tracción del acero como en la construcción de los cañones modernos y, a este efecto Bofors no emplea más que el hierro de colada al carbón vegetal para la fabricación de su acero, el cual debe ser considerado muy superior al hierro de colada al horno de cok por lo que se refiere a la pureza y a su confianza absoluta, el cual por lo general es empleado por otros constructores de piezas de artillería.

Por lo que toca a otros puntos de importancia vital, tales como el diseño y la construcción, basta decir que la compañía dispone de un personal de ingenieros de gran experiencia y habilidad, quienes han estudiado las lecciones proporcionadas por la gran guerra europea en lo que concierna a la práctica de artillería de toda especie, tanto de tierra como de mar, y las cuales han sido incorporadas en los nuevos diseños de las piezas de artillería producidas por Bofors.

Línea cronológica[editar]

Años 20[editar]

En los años veinte Bofors cooperó con la Krupp de Alemania, al estar esta última en veda para la creación, construcción y diseño de armas de acuerdo a lo signado en el Tratado de Versalles. Actualmente se discute si la influencia de la firma Krupp fue determinante en el actual sistema de diseño de Bofors, pero se cree que no era así en ésa época, en la que la Bofors desarrollaría una gran gama de armamentos de gran calibre, del que la pieza básica sería un cañón antiaéreo de calibre 75 mm y en los que se incluyen muchas otras piezas de artillería no automáticas para el empleo por el ejército o la marina.

Estos incluyeron un cañón de calibre 37 mm, el cual fue el arma antitanque estándar que sirvió en el ejército británico en el teatro de operaciones del África Norte en la 2a Guerra Mundial, aparte de los cañones de los modelos 88 mm, 102 mm, 105 mm, 120 mm, 150 mm, y por último el de 254 mm (10 pulgadas) para la marina, el cual muchas veces se montaba en una torreta de afuste gemelo, y que iba ubicada en los barcos Clase Il marinen de la de defensa costera finlandesa. El cañón más grande fabricado por Bofors fue el 280 mm M/12 en la 1a Guerra Mundial para la defensa costera de la Marina Real Sueca.

El desarrollo de armas automáticas en los talleres de diseño de la Bofors comenzaría en el año de 1925, cuando la marina sueca solicita el desarrollo de un cañón antiaéreo de calibre 20 mm. Sin embargo, hacia 1928; la marina había revisado sus exigencias e hizo la solicitud por uno en el calibre 40 mm. Siendo el primer 40 mm de uso naval, surgiendo hacia 1932 los primeros ejemplares operativos, de ahí la designación de M-35 para muchas de estas piezas. El primer montaje móvil de campaña era el M-34, y este alcanzó un gran éxito al ser la gran mayoría de las ventas de exportación de la Bofors entre mediados de los años 30 a finales de los años 40. En aquel punto, el L-60 clásico fue sustituido por el más poderoso L-70, que hoy en día aún está en producción.

A pesar de esto, el calibre de armas 20 mm no fue olvidado y vio servicio más tarde como el M-40, en usos tanto como una artillería antiaérea como un afuste naval. Al final de la 2a Guerra Mundial, un arma completamente diferente, el 20 mm m-45, fue desarrollado como un arma aerotransportada, existiendo una modificación conocida como la M-49. Un cañón de calibre 25 mm para la artillería antiaérea también fue producido en paralelo con el 40 mm y conocido como el M-32. El 57 mm fue producido en dos versiones ya después de la guerra; una de usi terrestre (el M-54) y una de uso naval (el SAK-57AA), y así como una para su uso en la aviación mucho menos poderosa, era el conocido como el M-47.

Este cañón coincidió en el tiempo, 1929, con su hermano de fabrica de 40 mm, al que lógicamente eclipso. Cañón con no malas características para su época se vendió a varios países durante los años 30, como Argentina o China. El cañón se asentaba en un afuste sobre una plataforma en forma de cruz y se transportaba al sujetarle un armon con 2 ruedas en cada extremo. Al parecer lo proyectaron ingenieros alemanes que trabajaban en la Bofors y luego pasaron a la Krupp. El Flak 18, fabricado unos años después, tenia un parecido en ciertos aspectos a este cañón.

El 20 mm m-40 siguió el mismo modelo de mecanismo de retroceso automático que el 25 mm y el 40 mm.Con un cartucho único y bastante poderoso 20x145R lanzándolo a 360 revoluciones por minuto.Sobre un montaje rodado AA de 300 Kgm sobre un trípode bajo para la acción antitanque cuyo peso era de 65 Kgms. Como antitanque se le conocía en la tropa por el nombre de "saltamontes", por los saltos que daba al disparar, conocido con la clave (PVLV), PansarVarnsLuftVamskanon m-40, que trasladado al ingles significa "Anti-tank/anti-aircraft gun".

Estos calibres usados durante la posguerra se fueron ampliando.Para la marina incluyen el 76 mm de los patrulleros noruegos de los años 60, el gemelo 120 mm de la clase Halland destructores suecos en los 50. Para el ejército sueco, Bofors produjo el 155 mm Bandkanon artillería autopropulsada de los años 60.Para defensa de costa, Bofors produjo en los años 80 el 120 mm L-62 ERSTA, montado en una torreta oculta y autónoma con su propia fuente de energía y alojamiento para la tripulación.

El mecanismo de alimentación de munición consistía en una rueda de 28 cartuchos fijada encima del arma. Estas armas solo fueron utilizadas por el ejército sueco con una producción de 2700 armas. También se produjo para 40 m-31 PB coches armados fijo AA y montajes de combinación. El 20 mm m-45 y m-49 eran bastante diferentes, para el cartucho 404 20x110 HS el retroceso era corto para los años 30, no fue aceptado hasta el final de la guerra. El tamaño, el peso y el precio eran bastante similares al Hispano HS 404 y de hecho el arma francés estuvo en servicio con als Fuerzas Aéreas suecas durante los años 40. Los Bofors se utilizaron en modelos de afustes antiaéreos como el SAAB A21 y A32A respectivamente. Los cañones de 20 mm. tienen una historia más interesante que los del calibre 20 mm. La serie de cañones M-32 fue diseñada para cartuchos 25x205R, su mecanismo de alimentación era por medio de unos "clips" de 6 cartuchos sostenidos en marcos verticales en la parte de atrás, siendo los asistentes capaces de tomar dos clips a la vez, de modo que el fuego continuado pudiera ser sostenido sin la necesidad de hacer una pausa para reponer las rondas. Estaba disponible en montajes montajes móviles o gemelos, variaban en el peso para los fijos unos 570 Kgms a 1100 Kgms para los gemelos o móviles.

Actualidad[editar]

En años recientes, la compañía ha tomado parte en muchos de los ensayos que se han llevado a cabo en los diferentes países con los obuses de campaña, cañones de campaña, cañones de defensa contra los aeroplanos, cañones de montaña y cañones navales, y, a este efecto, las piezas de artillería de las Fábricas de Bofors en todas ocasiones han cumplido con todas las exigencias que se les han impuesto y han demostrado ser aún superiores a los materiales de los competidores, especialmente por lo que se refiere a su capacidad de resistir los esfuerzos impuestos por las pruebas de locomoción y en las pruebas de tiro.

Municiones[editar]

La manufactura de municiones forma una parte importante de la producción de material de guerra de las plantas de producción de Bofors, habiéndose hecho grandes adelantos en esta línea de productos, que a su vez, son estándar en naciones del pacto de la OTAN.

Para este objeto, la compañía dispone de un polígono de 31 km de largo situado en las proximidades de las fábricas, el cual está dotado de toda clase de instrumentos de medir y de otros indicadores científicos y registradores. Los cañones de campaña son ensayados en unos terrenos especiales de locomoción, los cuales están provistos de obstáculos y de superficies de carreteras de varias clases, que permiten alcanzar velocidades hasta de 30 kilómetros por hora.

Los proyectiles perforantes de planchas acorazadas que se fabrican en los talleres de Bofors tienen una gran apreciación por los expertos militares, ya que su alta calidad no le dejan a la competencia puesto alguno. Todo el material de guerra está sometido a pruebas muy rigurosas bajo condiciones qué son idénticas a las que prevalecen en los campos de combate.

Historia[editar]

El célebre calibre 25 mm se exportó sobre todo a la Unión Soviética, estando esta nación interesada en una versión con capacidades superiores, y así mismo con el cartucho de 45 mm. Este cartucho tenía una velocidad de salida de 140 metros por segundo, pero era muy pesada y grande para ser manipulada, siendo sustituido por el modelo M1939, del calibre 37x250R.

Algunas armas emplazadas en barcos son prácticamente idénticas a las del Ejército de tierra, pero las versiones navales las hacían apropiadamente refrigeradas por agua para permitir el fuego sotenido, e iban fijadas en sistemas múltiples y en afustes especialmente diseñados para las labores en ultramar. Los pesos del armamento del ejército de tierra en los afuetes de calibre 25 mm por ejemplo, pesaban hasta 2 t., y en el montaje gemelo para la armada su peso se incrementa hasta las 3,5 toneladas.

Posteriormente, esta serie de armas fue adoptada tanto por el ejército chino como por el soviético, siendo el primero quien las sigue usando como sistemas de armas antiaéreas en este calibre, aunque las últimas monturas navales sean de un mayor poder, el cartucho 37x240 o conocido dentro de sus referencias como el M1940 realmente no se usaran hasta 1942, alcanzando su cumbre en 1944, cuando el montaje gemelo fue presentado. El 25 mm también fue adoptado por las fuerzas navales soviéticas y chinas en 1944, y aún es estándar en las últimas, sin vistas a ser reemplazados.

Sistemas de armas modernos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]