Guerra indo-pakistaní de 1965

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra indo-pakistaní de 1965
Conflicto entre India y Pakistán
India disputed areas map.svg
Mapa con los territorios en disputa entre la India, Pakistán y Bangladesh, motivo de varias guerras entre la India y Pakistán.
Fecha Agosto23 de septiembre de 1965
Lugar Cachemira
Casus belli Respaldo de Pakistán a la infiltración de guerrilleros en Jammu y Cachemira, India.
Resultado Las Naciones Unidas ordenaron un alto el fuego.[1]
No hubo cambios territoriales permanentes.
Beligerantes
Bandera de India
India
Bandera de Pakistán
Pakistán
Comandantes
Bandera de India Joyanto Nath Chaudhuri
Bandera de India Harbakhsh Singh
Bandera de India Arjan Singh
Bandera de India Maj Gurbaksh Singh
Bandera de Pakistán Ayub Khan
Bandera de Pakistán Musa Khan
Bandera de Pakistán Tikka Khan
Bandera de Pakistán Nur Khan
Bandera de Pakistán Nasir Ahmed Khan
Fuerzas en combate
~150 aeronaves
Bajas
Fuentes neutrales[2]

Fuentes indias

Fuentes pakistaníes

  • 110 aeronaves perdidas[4]
Fuentes neutrales[2]
  • 3,800 soldados
  • 200 tanques
  • 20 aeronaves
  • Más de 1.813 km2 de territorio perdidos

Fuentes pakistaníes

  • 19 aeronaves perdidas

Fuentes indias

  • 73 aeronaves perdidas
  • 280 tanques perdidas
[editar datos en Wikidata]

La Guerra indo-pakistaní de 1965, algunas veces conocida como la Segunda Guerra de Cachemira, fue la culminación de una serie de hostigamientos que tuvieron lugar entre abril y septiembre de 1965 entre India y Pakistán. Se trata del segundo conflicto sobre la región de Cachemira, el primero de los cuales se desarrolló en 1947, en el marco del conflicto entre India y Pakistán.

Desarrollo[editar]

Este conflicto se originó en la Operación Gibraltar diseñada por Pakistán para infiltrar guerrilleros en la región de Jammu y Cachemira para precipitar una insurgencia contra el dominio indio.[5] La guerra de cinco semanas ocasionó miles de bajas en ambos bandos. Finalizó en un mandato de las Naciones Unidas de alto el fuego y la consiguiente emisión de la Declaración de Tashkent.[1]

Gran parte de la guerra fue librada entre las fuerzas terrestres de ambos países en Cachemira y a lo largo de la frontera entre India y Pakistán. Este conflicto vio la mayor concentración de tropas en Cachemira desde la partición de la India en 1947, una cantidad que solo fue superada en la confrontación indo-pakistaní de 2001-2002.

La mayoría de las batallas fue librada entre las unidades de infantería, con respaldo sustancial de las fuerzas aéreas y operaciones navales. Muchos detalles de esta guerra, como en los otros conflictos indo-pakistaníes, siguen sin estar claros.[1]

La guerra[editar]

El 5 de agosto de 1965 entre 26.000 y 33.000 soldados paquistaníes cruzaron la Línea de Control que separa las partes de Cachemira controladas por los estados. Las fuerzas indias, informados por la población local, cruzaron la línea del alto el fuego el 15 de agosto.[6]

Inicialmente, los indios tuvieron un considerable éxito, ganando tres posiciones importantes de la montaña después de una lluvia prolongada artillería. A finales de agosto, sin embargo, ambas partes habían logrado avances, Pakistán con respecto a algunas áreas como Tithwal, Uri y Poonch, mientras que la India había capturado el paso de las montañas Pir Panjal, a 8 km dentro de la zona controlada Pakistán.

El 1 de septiembre 1965 Pakistán dio paso a un contraataque, llamado Operación Grand Slam para conquistar la ciudad de Akhnoor en Jammu, un centro vital para bloquear las líneas de comunicación y suministro de las tropas indias. Ayub Khan sostuvo que: "la moral de la India no durará más de dos duros golpes en el lugar y en el momento adecuados",[7] [8] [9] a pesar del fracaso de la Operación Gibraltar y la conquista, desde el lado indio, del paso Haji.[7] Pakistán atacó con un gran número de tropas y carrotanques técnicamente superiores. Las fuerzas indias fueron sorprendidos sin preparación y sufrieron grandes pérdidas.

Para responder, India usó su Fuerza Aérea. Al día siguiente, en represalia, la Fuerza Aérea de Pakistán golpeó las fuerzas indias y bases aéreas ubicadas en Cachemira y Punjab. La decisión de la India de ampliar el conflicto en el Punjab de Pakistán instó a los militares paquistaníes de trasladar tropas a defender ese territorio, de ahí la Operación Grand Slam fracasó y Pakistán no pudo conquistar Akhnor. A continuación llegó uno de los momentos clave del conflicto, cuando India decidió aliviar las presiones de sus tropas en Cachemira para atacar a Pakistán al sur.

Teniente Coronel Hari Singh, de la India posando caballería 18a frente a la estación de policía de Barkee paquistaní conquistó en el distrito de Lahore.

India cruzó la Línea Radcliffe el 6 de septiembre,[10] fecha que marca el inicio oficial de la guerra. El mismo día de la 15 División de Infantería India, encabezada por el mayor general Prasad, luchó un fuerte contraataque Pakistán, cerca de la parte occidental del canal Ichogil, la frontera de facto entre los dos países.

La comitiva de la misma cayó en una emboscada y se vio obligado a huir. Un segundo intento, esta vez con éxito, para cruzar el canal Ichogil se hizo en el puente en lal localidad de Barki, justo al este de Lahore. Estos acontecimientos llevaron las fuerzas indias dentro de la zona del Aeropuerto Internacional Allama Iqbal de esa ciudad.

Estados Unidos pidió un alto el fuego temporal para evacuar a sus ciudadanos. El cotraataque pakistaní le permitió a ese ejército retomar Khem Karan de las Fuerzas indias, que trataron de distraer a los paquistaníes con ataques en Bedian y las localidades vecinas.

La ofensiva la adelantó la División de Infantería, apoyada por tres regimientos blindados de la 2ª Brigada Acorazada independiente, que avanzaron rápidamente a través de la frontera, alcanzando el canal Ichogil el 6 de septiembre. El ejército paquistaní imidió el paso de las fuerzas indias por los puentes de la zona, o detonó los no pudo controlar, impidiendo que progresara el avance indio en Lahore.

La unidad india Jat 3, perteneciente al Regimiento de Jat, logró cruzar el canal Ichogil y conquistar la ciudad de Batapore en la orilla este del canal.[11] el mismo día una contraofensiva que consiste en una división blindada y una división de infantería, con el apoyo de los F-86 Sabre de la Fuerza Aérea de Pakistán, la 15a División india tuvo que regresar a su posición inicial.

La unidad 3 Jat tuvo pérdidas mínimas, pero los altos mandos no tuvieron noticia de la conquista de Batapore. Por desinformación, se retiraron de allí y de Dograi a Ghosal-Dial. Esta decisión ha creado un montón de decepción.[12] Para el comandante de 3 Jat, el teniente coronel Desmond Hayde. Dograi fue reconquistada por 3 Jat, después de una dura batalla, el 21 de septiembre.

Mezquita destruida durante la guerra.

El 8 de septiembre 1965 un grupo de cinco unidades de la Infantería Ligera Maratha fue enviado en Rajastan como refuerzo para la policía local de Munabao, un pequeño pueblo ubicado estratégicamente a 250 km de Jodhpur.

La tarea era simple, mantenga la posición y evitar la invasión de batallones de infantería paquistaníes. Sin embargo, el Maratha Hill (como el lugar fue rebautizado ahora) la empresa india apenas podía manejar un intenso ataque de 24 horas.

Un grupo de tres guardias con 954 bombas de mortero fue enviado como rinzorzo pero no pudo llegar a la escena. La fuerza aérea paquistaní bombardearon toda la zona y golpeó un tren desde Barmer con refuerzos, cerca de la estación Gadra. El 10 de septiembre Munabao cayó al paquistaní y esfuerzos para reanudar el punto estratégico no tuvieron éxito.[13]

En los días siguientes al 9 de septiembre las mejores formaciones de ambos estados fueron derrotados en las batallas de aprender. La primera División Blindada, conocido como "el orgullo del ejército de la India", lanzó una ofensiva para Sialkot, divididos en dos grupos y se vio obligado a retirarse de la 6ª División de Pakistán Blindado después de sufrir fuertes bajas, incluyendo cerca de 100 tanques.

Después de este éxito, Pakistán lanzó la Operación de cuerda que obligó a la India a retroceder aún más. La primera División Blindada, el orgullo de Pakistán, dio paso a una ofensiva hacia Khem Kran con el objetivo de capturar Amritsar, la ciudad más grande en el Punjab, y el puente sobre el río Beas de Jalandhar.

La División Blindada primero no ganó Khem Kran y 10 de septiembre fue destruido por la cuarta división de la montaña en lo que se recuerda como la batalla de Uttar Usal, la zona desde que se ha llamado Patton Nagar (Ciudad de Patton) porque las fuerzas paquistaníes utiliza muchos tanques M48 Patton. Acerca de 97 vagones paquistaníes armados fueron destruidos o dañados.

La guerra se dirigía a un punto muerto, con las dos naciones que mantenían a territorio extranjero. Fuerzas indias sufrieron 3.000 muertes, mientras que Pakistán 3800. India controla 1.800 kilómetros de territorio paquistaní y Pakistán 550 kilometros de territorio indio. Los territorios ocupados eran principalmente de la India: Cachemira sectores Sialkot, Lahore y Kaskimir.[14] ; il Pakistan occupava i settori desertici di fronte Sind y Chumb, vicini al nord Kashmir.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Indo-Pakistani War of 1965
  2. a b c d e Leonard, Thomas M. (2006). Encyclopedia of the Developing World, volume 2 (en inglés). Routledge. p. 806. ISBN 0415976634. Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  3. Singh, Jasjit (6 de mayo de 2007). «The 1965 India-Pakistan War: IAF’s ground reality». The Tribune of India (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  4. Osama, Athar (6 de septiembre de 2007). «1965 War: A Different Legacy». Pakistaniat (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  5. «Kashmiris didn’t back Pakistan in 1965: Gohar». The Tribune of India (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  6. globalsecurity.org Indo-Pakistan War of 1965
  7. a b Underestimating india
  8. Pakistan’s Endgame in Kashmir
  9. Flight of the Falcon - Demolishing myths of Indo-Pak wars 1965 & 1971 di Sajad Haider
  10. India-Pakistan war
  11. Brigadier Desmond E Hayde, "The Battle of Dograi and Batapore", Natraj Publishers, New Delhi, 2006
  12. Crossing Ichhogil Canal: How Lt-Col Hayde did it
  13. Army cries out for a second railway line between Barmer and Jaisalmer
  14. The Story of My Struggle By Tajammal Hussain Malik 1991, Jang Publishers, p. 78
  15. Khaki Shadows by General K.M. Arif, Oxford University Press

Bibliografía[editar]