Artefacto explosivo improvisado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diversos artefactos explosivos improvisados descubiertos por la policía iraquí en Bagdad en 2005.

Un artefacto explosivo improvisado o IED (abreviatura del inglés improvised explosive device) es un dispositivo explosivo usado frecuentemente en la guerra no convencional o guerra asimétrica, por fuerzas comando, guerrillas y terroristas. Se le conoce también como bomba caminera, nombre usado por algunos medios periodísticos para referirse a este tipo de artefactos explosivos.

Características[editar]

Los artefactos explosivos improvisados suelen ser fabricados con distintos diseños, mecanismos detonantes y tipos de explosivos, lo que los hace aún más peligrosos si son detectados y deben ser desarmados. Para evitar ser detectados han sido hechos de bidones de plástico rellenos con explosivo y esquirlas. En otros casos son obuses o bombas aéreas a los cuales se les conecta un detonador.

Pueden tener un detonador activado por control remoto, rayos infrarrojos, mecanismo temporizador con conmutador de membrana (tipo horno de microondas) o resortes. En algunos casos varios artefactos suelen estar montados para obtener una explosión en cadena, por ejemplo en el ataque a un convoy o tren.

Historia[editar]

La utilización de trampas explosivas va ligada a la historia militar desde el comienzo del uso de la pólvora.

En el siglo XX existen antecedentes de su utilización en la llamada guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética (1939-1940).

Otro ejemplo de su uso coordinado a gran escala fue en la llamada guerra del ferrocarril en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial entre 1943 y 1944, en la cual fueron usados por los llamados partisanos para descarrilar los trenes alemanes.

Durante la guerra de Vietnam fueron usados por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietcong), utilizando material militar estadounidense abandonado o no explosionado.

En Irlanda del Norte, el IRA Provisional (IRA) los usó contra las tropas del Reino Unido durante la llamada Campaña del IRA Provisional 1969–1997.

En Afganistán, los llamados muyahidines los utilizaron entre 1978 y 1992 durante la guerra civil. Posteriormente, en la guerra en Afganistán de 2001 han sido utilizados por los talibán.

En Líbano fueron usados por Hezbolá contra las tropas del ejército de Israel entre 1982 y 2000.

También fueron utilizados contra el ejército de Israel en las llamadas Intifadas (1987-1991) y (2000-2005).

En Chechenia han sido utilizados por los militantes secesionistas contra Rusia en la primera guerra chechena (1994-1996) y desde 1999.

Han sido ampliamente utilizados en la guerra civil siria tanto por los rebeldes como por el Estado Islámico (2011-presente) como también por las Unidades de Protección Popular (YPG) en su estrategia de guerra de guerrillas contra la ocupación turca en Afrin.[1]

Detección de Artefactos Explosivos[editar]

Detección por rayos X.

La tecnología clásica por excelencia es la detección de metales, orientada a la detección de elementos detonadores fundamentalmente. Es una tecnología muy madura cuya misión real es desviar todo objeto metálico hacia la monitorización por rayos X. Son usados para inspección de bultos, objetos de mano, maletas, contenedores, etc. Permite detectar la presencia de masa de explosivo. Proveen óptimos resultados a una distancia segura. Las fuerzas militares, alrededor del mundo, operan con robots para propósitos de inteligencia y para desactivar bombas en zonas de combate. La policía usa robots para desechar IED en áreas urbanas, modos de transporte y ubicaciones abarrotadas. En los últimos años, ha evolucionado considerablemente la tecnología y se han incorporado a los equipos convencionales diferentes versiones: tomografía computarizada (imágenes en 3D) para equipajes de bodega; energía dual, que permite diferenciar con mayor precisión la densidad efectiva de los materiales y, por tanto, la identificación de determinados materiales.

Tipo según el elemento de ataque[editar]

Cabeza nuclear[editar]

El Dictionary of Military and Associated Terms (JCS Pub 1-02) incluye dos definiciones de artefactos improvisados: artefactos explosivos improvisados (IED) y artefacto nuclear improvisado (IND).[2]​ Estas definiciones se refieren a lo Nuclear y lo Explosivo en CBRNe. Quedan sin definir las definiciones química, biológica y radiológica. Se han creado cuatro definiciones para basarse en la estructura de la definición del JCS. Los términos se han creado para estandarizar el lenguaje de los primeros intervinientes y de los militares y para correlacionar el panorama operativo.[3]

Explosivo[editar]

Artefacto colocado o fabricado de manera improvisada que incorpora sustancias químicas destructivas, letales, nocivas, pirotécnicas o incendiarias y está diseñado para destruir, incapacitar, hostigar o distraer. Puede incorporar material militar, pero normalmente se diseña a partir de componentes no militares.[4]

Penetrador/proyectiles formados explosivamente (EFP)[editar]

Dispositivo explosivo improvisado en Iraq. La forma de cobre cóncavo en la parte superior define un proyectil penetrante formado por explosión.

Los artefactos explosivos improvisados se han desplegado en forma de proyectil penetrante formado por explosións (PPFE), un tipo especial de carga conformada que es eficaz a grandes distancias del objetivo (50 metros o más), sin embargo no son precisos a largas distancias. Esto se debe a la forma en que se producen. La gran "bala" proyectada por la explosión no tiene estabilización porque no tiene aletas de cola y no gira como la bala de un rifle. Sin esta estabilización, la trayectoria no puede determinarse con precisión más allá de los 50 metros. Un PPFE es esencialmente una carga moldeada cilíndrica con un disco metálico cóncavo mecanizado (a menudo de cobre) delante, apuntando hacia dentro. La fuerza de la carga moldeada convierte el disco en un proyectil de alta velocidad, capaz de penetrar el blindaje de la mayoría de los vehículos de guerra modernos.

Cargas focalizadas direccionalmente[editar]

Las cargas direccionalmente enfocadas (también conocidas como cargas fragmentarias direccionalmente enfocadas dependiendo de la construcción) son muy similares a las EFP, con la principal diferencia de que la placa superior suele ser plana y no cóncava. Tampoco se fabrica con cobre mecanizado sino con metal fundido o cortado mucho más barato. Cuando se fabrica para fragmentación, el contenido de la carga suele ser tuercas, tornillos, rodamientos de bolas y otros productos similares de metralla y explosivo. Si sólo consiste en la placa metálica plana, se conoce como carga de plato, que cumple una función similar a la de un EFP con un efecto reducido pero una construcción más sencilla.[5][6]

Químico[editar]

Dispositivo que incorpora los atributos tóxicos de materiales químicos diseñados para dispersar materiales químicos tóxicos con el fin de crear un efecto tóxico fisiopatológico primario (morbilidad y mortalidad) o un efecto psicológico secundario (causar miedo y modificación del comportamiento) en una población mayor. Estos artefactos pueden fabricarse de forma totalmente improvisada o pueden ser una modificación improvisada de un arma existente.[cita requerida]

Biológico[editar]

Dispositivo que incorpora materiales biológicos diseñados para provocar la dispersión de material biológico transmitido por vectores con el fin de crear un efecto tóxico fisiopatológico primario (morbilidad y mortalidad), o un efecto psicológico secundario (causar miedo y modificar el comportamiento) en una población más amplia.

Incendiario[editar]

Dispositivo que utiliza reacciones químicas exotérmicas diseñadas para provocar la rápida propagación del fuego con el fin de crear un efecto fisiopatológico primario (morbilidad y mortalidad) o un efecto psicológico secundario (provocar miedo y modificar el comportamiento) en una población más amplia, o que puede utilizarse con la intención de obtener una ventaja táctica. Estos artefactos pueden fabricarse de forma totalmente improvisada o ser una modificación improvisada de un arma existente. Un tipo común es el cóctel molotov.

Radiológico[editar]

Dispositivo especulativo que incorpora materiales radiactivos diseñados para provocar la dispersión de material radiactivo con el fin de negar una zona y causar daños económicos, y/o con el fin de crear un efecto tóxico fisiopatológico primario (morbilidad y mortalidad), o un efecto psicológico secundario (causar miedo y modificar el comportamiento) en una población más amplia. Estos dispositivos pueden fabricarse de forma totalmente improvisada o pueden ser una modificación improvisada de un arma nuclear existente. También se denomina dispositivo de dispersión radiológica (RDD) o "bomba sucia".[cita requerida]

Nuclear[editar]

Dispositivo nuclear improvisado probablemente de tipo pistola o tipo explosión.

Según medio de entrega[editar]

Vehículo[editar]

Proyectiles de artillería y bidones de gasolina descubiertos en la parte trasera de una camioneta en Irak.

Un vehículo puede estar cargado de explosivos, preparados para explotar por control remoto o por un pasajero/conductor, lo que se conoce comúnmente como coche bomba o IED transportado por vehículo (VBIED, pronunciado vee-bid). En ocasiones, el conductor del coche bomba puede haber sido obligado a entregar el vehículo bajo coacción, una situación conocida como "bomba por poderes". Los rasgos distintivos son los vehículos bajos con un peso excesivo, los vehículos con un solo pasajero y aquellos en los que el interior de los vehículos parece haber sido desmontado y reconstruido.[7][8]​ y pueden ser aumentadas con esquirlas para aumentar la fragmentación. El Departamento de Estado de EE. UU. ha publicado una guía de concienciación sobre coches bomba.[9]​.

ISIS ha utilizado camiones bomba con efectos devastadores.[10][11][12]

Embarcación[editar]

Los barcos cargados de explosivos pueden utilizarse contra barcos y zonas conectadas con el agua. Un ejemplo temprano de este tipo fueron los barcos suicidas japoneses Shinyo durante la Segunda Guerra Mundial.[13]​ Los barcos estaban llenos con explosivos e intentaban embestir a los barcos aliados, a veces con éxito, habiendo hundido o dañado gravemente varios barcos estadounidenses al final de la guerra. Los terroristas suicidas utilizaron un artefacto explosivo improvisado en una embarcación para atentar contra el USS Cole; tropas estadounidenses y británicas también murieron por artefactos explosivos improvisados en embarcaciones en Irak.[14][15]​ También se sabe que los Tamil Tigers Sea Tigers utilizaron SWBIEDs durante la Guerra Civil de Sri Lanka.

Animal[editar]

Monos y cerdos de guerra fueron utilizados como incendiarios alrededor del año 1000 d. C.[16]​ Más famosamente el "perro antitanque" y la "bomba murciélago" fueron desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial. En tiempos recientes, un niño de dos años y otras siete personas murieron por explosivos atados a un caballo en la ciudad de Chita en Colombia.[17]​ Los cadáveres de ciertos animales también fueron utilizados para ocultar artefactos explosivos por la insurgencia iraquí.[18]

Collar[editar]

Los artefactos explosivos improvisados atados al cuello de los campesinos han sido utilizados en al menos tres ocasiones por la guerrilla en Colombia, como forma de extorsión.[19][20]​ El repartidor de pizzas estadounidense Brian Douglas Wells fue asesinado en 2003 por un explosivo atado a su cuello, supuestamente bajo coacción del fabricante de la bomba.[21]​ En 2011, un atacante supuestamente colocó en su casa una bomba tipo collar a una colegiala de Sídney, Australia. El artefacto fue retirado por la policía tras una operación de diez horas y resultó ser un engaño.[22]

Suicida[editar]

Los atentados suicidas suelen referirse a un individuo que lleva explosivos y los detona para matar a otras personas, incluido a sí mismo. El terrorista oculta los explosivos en su persona y a su alrededor, normalmente con un corsa, y utiliza un temporizador u otro detonador para detonar los explosivos. La lógica que subyace a estos atentados es la creencia de que un artefacto explosivo improvisado lanzado por un ser humano tiene más posibilidades de éxito que cualquier otro método de ataque. Además, está el impacto psicológico de los niños soldados dispuestos a sacrificarse deliberadamente por su causa.[23]

Implantado quirúrgicamente[editar]

En mayo de 2012 funcionarios antiterroristas estadounidenses dieron a conocer el descubrimiento de documentos que describían la preparación y el uso de artefactos explosivos improvisados implantados quirúrgicamente.[24][25][26]​ Los dispositivos estaban diseñados para evitar su detección. Los dispositivos no contenían metal, por lo que no podían ser detectados por rayos X.

Los funcionarios de seguridad se refirieron a las bombas implantadas quirúrgicamente en las adiposidades del abdomen de los terroristas suicidas.[24]

Según el Daily Mirror funcionarios de seguridad del Reino Unido del MI-6 afirmaron que las mujeres terroristas podrían viajar sin ser detectadas llevando los productos químicos explosivos en implantes mamarios por lo demás estándar.[27][28]​ El terrorista haría estallar los explosivos implantados inyectando un desencadenante químico.[26]

Robot[editar]

Los robots también pueden utilizarse para transportar explosivos. El primer caso documentado de este tipo se produjo tras el tiroteo de 2016 contra agentes de policía de Dallas, cuando se utilizó un robot desactivador de bombas para transportar explosivos con los que matar a Micah Xavier Johnson, que estaba escondido en un lugar inaccesible para los francotiradores de la policía.[29]​ Además, se utilizaron drones que transportaban explosivos en un presunto intento de asesinato contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2018.[30]

Túnel[editar]

Los grupos terroristas ISIS[31]​ y Al-Nusra[32]​ han utilizado bombas detonadas en túneles excavados bajo los objetivos.

Cohete improvisado[editar]

En 2008, los artefactos explosivos improvisados propulsados por cohetes, denominados por los militares Municiones Improvisadas Asistidas por Cohetes, Morteros Improvisados Asistidos por Cohetes y (IRAM), empezaron a emplearse en grandes cantidades contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Se han descrito como tanques de propano llenos de explosivos y propulsados por cohetes de 107 mm.[33]​ Son similares a algunos morteros barrack buster del IRA Provisional. Nuevos tipos de IRAM, entre ellos el IRAM Volcán[34]​ y los cohetes Elefante,[35][36]​ se utilizan durante la Guerra Civil Siria.[37]

Mortero improvisado[editar]

Los morteros improvisados han sido utilizados por muchos grupos insurgentes, incluso durante la guerra civil en Siria y la insurgencia de Boko Haram.[38]​ El IRA utilizó morteros improvisados llamados barrack busters.

La artillería improvisada, incluidos los cañones infernales, fue utilizada por las fuerzas rebeldes durante la Guerra Civil Siria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Two Turkish soldiers killed in Syria’s Afrin in IED blast» (en en-EN). Hurriyet Daily News. 27 de marzo de 2018. Consultado el 3 de abril de 2018. 
  2. «JP 1-02 Diccionario de Términos Militares y Asociados del Departamento de Defensa». Archivado desde pdf el original el 23 de noviembre de 2008. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  3. «CBRNe World pages». Archivado desde el original el 25 de marzo de 2009. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  4. NATO Glossary of Terms and Definitions (AAP-6). North Atlantic Treaty Organization. 2010. pp. 2-1-2. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  5. «FM 20-32 Capítulo 13». Global Security. 
  6. {«Superbomb Mystery: El asesinato de Herrhaussen». WIRED (Wired). 
  7. «Improvised explosive device Background, Counterefforts, Historical Usage». EPaperNews. Archivado desde el original el 9 de enero de 2022. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  8. popsci.com/isis-is-dropping-bombs-with-drones-in-iraq/ «ISIS está lanzando bombas con drones en Irak». Popular Science (en inglés estadounidense). 17 de enero de 2017. Consultado el 27 de julio de 2022. 
  9. «¡Cuando los vehículos averiados explotan! - WikiLeaks». 
  10. «Vista desde dron de nuevos coches bomba de ISIS en la batalla por Mosul». YouTube. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. 
  11. Non Mirage Truth Vision (22 de noviembre de 2016). «ISIS utiliza camiones suicidas para destruir tanques iraquíes (campo de batalla de Mosul)». Archivado desde el original el 5 de abril de 2017 – via YouTube. 
  12. youtube.com/watch?v=7Havj9wD_-w «+18 - Ataques con VBIED de los yihadistas del "Estado Islámico" - marzo de 2017 - Mosul, Irak». YouTube. 
  13. Oliver, Mark (4 de septiembre de 2021). com/kamikaze-pilots «Dentro de los kamikazes, los ataques suicidas de última hora del Japón de la Segunda Guerra Mundial». All That's Interesting. Consultado el 22 de julio de 2022. 
  14. Jean-Pierre Steinhoffer : " Irak : les pertes de la Coalition par EEI ", in le Casoar January 2007.
  15. stm «UK | Iraq boat attack personnel named». BBC News. 14 de noviembre de 2006. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  16. «En la Antigua Roma se utilizaban cerdos de guerra en llamas para contrarrestar a los elefantes». The Vintage News (en inglés). 15 de septiembre de 2016. Consultado el 22 de julio de 2022. 
  17. stm «Americas | 'Caballo bomba' golpea ciudad colombiana». BBC News. 11 de septiembre de 2003. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  18. Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs) -Iraq GlobalSecurity.org
  19. «Americas | Experts defuse necklace bomb». BBC News. 1 de julio de 2003. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  20. bbc.co.uk/2/hi/americas/751237.stm «AMERICAS | 'Necklace' bomb halts Colombia talks». BBC News. 16 de mayo de 2000. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  21. Caniglia, John (11 de julio de 2007). «"Brian Wells" Erie bombing 'victim' was in on bank robbery». The Plain Dealer. 
  22. «'Bomba' el artefacto adosado a una colegiala de Mosman fue un 'engaño muy, muy elaborado'». smh.com.au. 4 de agosto de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  23. Hunter, Major Chris (2008). Eight Lives Down. London: Corgi Books. ISBN 978-0-552-15571-7. 
  24. a b Daniel Klaidman, Christopher Dickey. The Daily Beast, ed. «Ibrahim al-Asiri: La amenaza de las bombas corporales». Consultado el 14 de mayo de 2012. «Newsweek ha sabido que funcionarios de inteligencia estadounidenses hicieron circular un informe secreto que exponía con vívidos detalles cómo los médicos que trabajaban para al-Asiri habían desarrollado la técnica quirúrgica. Una fuente del gobierno estadounidense familiarizada con el informe lo describió como de 15 a 20 páginas, a un solo espacio y repleto de esquemas e imágenes. "Era casi como una publicación de Scientific American", dijo la fuente. »  Texto « fecha: 14 de mayo de 2012 » ignorado (ayuda)mirror
  25. David Pescovitz (14 de mayo de 2012). «¡Eres la bomba! (explosivos implantados quirúrgicamente)». Boing boing. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2012. «Según Newsweek, funcionarios de inteligencia estadounidenses informan de que el experto en explosivos de Al Qaeda Ibrahim al-Asiri y médicos han estado diseñando bombas para ser implantadas quirúrgicamente en el cuerpo de terroristas suicidas. La idea es que esta técnica pueda burlar los escáneres de los aeropuertos. Le da un nuevo significado a la frase: "¡Tú eres la bomba!". » 
  26. a b Anissa Haddadi (14 de mayo de 2012). «Las 'bombas corporales' de Al-Qaeda aumentan el temor a atentados globales by El maestro fabricante de bombas Ibrahim Hassan Tali al-Asiri». International Business Times. Archivado desde el original el 10 de junio de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2012. «Expertos y fuentes de inteligencia afirman que los terroristas podrían utilizar el potente explosivo tetranitrato de pentaeritritol, conocido como PETN, e insertarlo en los cuerpos de los aspirantes a terroristas suicidas. Según los informes, podrían detonar los explosivos implantados mediante inyecciones. Las bombas no serían detectables por los escáneres corporales de los aeropuertos, lo que aumentaría el riesgo de atentados similares a los perpetrados en septiembre de 2011 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. » 
  27. «Bombarderos mamarios: Médicos entrenados para colocar explosivos en el pecho de mujeres suicidas». Daily Mirror. 14 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2012. «Los jefes del MI6 creen que se ha entrenado a médicos para colocar explosivos dentro del pecho de las terroristas suicidas. » 
  28. Lines, Andy (16 de agosto de 2013). «Amenaza de bomba suicida con implantes mamarios: Heathrow en alerta máxima por inteligencia "creíble"». The Daily Mirror. Consultado el 21 de agosto de 2013. «Se ha reforzado la seguridad tras la información de inteligencia de que Al Qaeda trama atentados contra aerolíneas que vuelan desde Londres. » 
  29. Thielman (8 de julio de 2016). com/technology/2016/jul/08/police-bomb-robot-explosive-killed-suspect-dallas «Se cree que el uso de un robot policial para matar al sospechoso del tiroteo de Dallas es el primero en la historia de EE.UU.}first=Sam». The Guardian. 
  30. Brocchetto, Marilia (5 de agosto de 2018). «El presidente venezolano sobrevive a un aparente intento de asesinato con drones». CNN. 
  31. Raw Leak (4 de mayo de 2016). «Nuevas imágenes de bombas en túneles de Alepo» – via YouTube. 
  32. World Conflict Films (5 de marzo de 2015). «Al Nusra Tunnel Bomb Collapses Syrian Intelligence Building in Aleppo». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2019 – via YouTube. 
  33. Londoño, Ernesto (10 de julio de 2008). «U.S. Troops in Iraq Face A Powerful New Weapon: Use of Rocket-Propelled Bombs Spreads». The Washington Post. p. A01. 
  34. «Un nuevo tipo de cohete Volcán avistado en Idlib». Syria Direct. 4 de junio de 2015. 
  35. World Conflict Films (15 de mayo de 2015). «Syrian Army Elephant Rockets Used Against Rebels». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2016. Consultado el 13 de enero de 2023 – via YouTube. 
  36. html «'Cohetes elefante' matan a decenas de personas en un suburbio de Damasco». 
  37. «Un nuevo tipo de cohete Volcán avistado en Idlib». 4 de junio de 2015. 
  38. lisa ann (4 de mayo de 2013). «Siria: Innovations for freedom #3 more DIY trebuchets, pipe weapons and vehicles». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2019 – via YouTube. 

Enlaces externos[editar]