Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
Básila del Voto Nacional en Bogotá, localidad de Los Mártires.JPG
Localización
País Bandera de Colombia Colombia
Ubicación Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Coordenadas 4°36′11″N 74°04′53″O / 4.60305556, -74.08138889Coordenadas: 4°36′11″N 74°04′53″O / 4.60305556, -74.08138889
Uso
Tipo Basílica menor
Advocación Sagrado Corazón de Jesús
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis de Bogotá
Arquitectura
Construcción 1902 - 1918
Arquitecto Julián Lombana
Estilo Greco-romano

La basílica del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como iglesia del Voto Nacional es una basílica menor de culto católico situada en Bogotá, consagrada bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús. La basílica es un santuario de peregrinación que hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá. Se encuentra en el barrio del Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Julián Lombana Herrera. Se encuentra en el número 10-63 de la carrera 15, entre las calles 10 y 11, en el céntrico sector de Los Mártires. Al frente se encuentra la avenida Caracas y a la estación Avenida Jiménez del sistema de transporte TransMilenio. El estado de conservación de su interior es malo.[1][2][3]

Historia[editar]

El templo se construyó por solicitud del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo al presidente José Manuel Marroquín para consagrar a Colombia al Sagrado Corazón de Jesús, pidiendo el fin de la Guerra de los Mil Días, quien accedió mediante la firma del decreto 820 del 18 de mayo de 1902.[4]​ La iglesia fue diseñada y construida por el arquitecto Julián Lombana en un terreno donado por la señora Rosa Calvo Cabrera,[5]​ frente al obelisco y la plaza de Los Mártires, construidos en el siglo XIX. La primera piedra para la iglesia se puso el 22 de junio,[6]​ y el conjunto se terminó en 1916. El fin del conflicto coincidió con el comienzo de la construcción del templo.

En 1911 la obra estaba inconclusa, por lo cual la Comunidad Claretiana asume su dirección, que aún conserva. La construcción de la iglesia terminó en 1918, y en 1952 fue instalado el altar traído desde España.

El papa Pablo VI la elevó a basílica menor el 5 de febrero de 1964.[7]​ En 1975 se le declaró monumento nacional.[1]​ A finales de los años 2010, sin embargo, el templo se está desmoronando debido a la fuerte degradación ambiental y social de su sector, pues además de haber sido desvalijada en su zona exterior, su bóveda presenta espacios en los que el techo se ha caído, sus pinturas presentan amenaza de deterioro total debido a las filtraciones de agua, y son cada vez menos los feligreses que la visitan.[1]

Arquitectura[editar]

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Julián Lombana Herrera, autor asimismo de la primera sede del Banco de Colombia y de la fachada del teatro Maldonado en La Candelaria, que más tarde fue reemplazado por el teatro Colón.

La fachada está conformada por tres cuerpos simétricos, de los cuales el primer cuerpo se divide en cinco partes mediante columnas y medias pilastras corintias. De ellas las tres centrales comprenden sendas puertas de ingreso, mientras que las laterales presentan dos ventanas-balcones. El portón central está coronado por una ventana rectangular y el escudo de Colombia.

Cúpula de la basílica vista desde el interior.

El segundo cuerpo de la fachada está separado del primero por un cornisario. Cuenta con columnas adosadas y vanos con arcos de arcos de medio punto. Las esculturas a los lados de la torre central representan a san Martín de Porres y santa Rosa de Lima. En la parte alta de la torre hay un reloj y una cúpula rebajada con la figura de Jesús levantando el brazo derecho y sosteniendo una gran cruz con el izquierdo.

La basílica tiene tres naves separadas por dos filas de columnas y arcadas. Presenta un estilo neoclásico y mide 17 metros de altura y 65 de profundidad. Posee una planta en forma de cruz latina con tres naves y una cúpula de gran magnitud, situada en el cruce de la nave central con el transepto, que ha sido cubierta con material impermeable, lo cual oculta su transparencia y su construcción en cristal de colores con linternas estilo grecorromano. Debajo de ella, en el presbiterio, hay una escultura del Sagrado Corazón.

La iglesia cuenta asimismo con ocho altares, correspondientes a igual número de provincias con las que contaba Colombia durante su construcción. Las columnas de la nave central están rematadas por capiteles corintios que sostienen cornisamentos que definen arcos de medio punto, con plafones ilustrados con obras al fresco del pintor bogotano Ricardo Acevedo Bernal.

Referencias[editar]

  1. a b c «La Iglesia del Voto Nacional se cae». El Espectador (elespectador.com). 9 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 29 de enero de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  2. Arquidiócesis de Bogotá. «Basílica del Voto Nacional, a punto de desplomarse». Arquibogota.org.co. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  3. Conferencia Episcopal de Colombia (12 de abril de 2010). «Preocupación por daños en la Basílica del Voto Nacional». Arquibogota.org.co. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2010. Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  4. Henríquez, Cecilia (2006). «El sagrado corazón de Jesús» Revista Semana. Consultado el 23 de julio de 2009.
  5. Alcaldía Mayor de Bogotá. «Recorriendo Los Mártires» Consultado el 23 de julio de 2009.
  6. Plaza Capital. «Los Mártires» Consultado el 23 de julio de 2009.
  7. Observatorio Social de Los Mártires. «Monumentos de Los Mártires» Consultado el 23 de julio de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Escovar, Alberto (2007). Tomo IV: Bogotá Centro Histórico (Segunda edición). Ediciones Gamma, Bogotá. ISBN 978-958-8177-64-9. 
  • Guerrero, Victor (2016) La guerra de los Mil Días y el Sagrado Corazón de Jesús: de la insurrección a la resurrección. En Guerras civiles colombianas. Negociación, regulación y memoria. Ed. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá. Pp 247-271

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]