Sirvienta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grabado de una camarera o sirvienta con el servicio del chocolate, a partir de una pintura original de Jean-Étienne Liotard.

Sirvienta,[1][2]criada, camarera, fámula, muchacha, mucama, en ocasiones asimilable a nana o niñera,[3]imilla,[4]​ etcétera, se usa para referirse a la trabajadora doméstica que realiza tareas del hogar.

Historia de las empleadas del hogar o sirvientas[editar]

En la sociedad preindustrial y hasta el siglo XX formaba parte de una estructura jerárquica dentro de las casas o mansiones de clase alta o clase media; con el desarrollo social de la sociedad postindustrial y la mejora de las condiciones laborales, las implicaciones negativas de este oficio se han relativizado, aunque no desaparecido de forma total.[5]

Tareas de las trabajadoras domésticas[editar]

Las sirvientas realizan tareas domésticas tales como cocinar, planchado y lavado de la ropa, limpieza de la casa, comprar la comida, pasear al perro, servir mesa, cumplir mandados -recados-, limpiar los vidrios, limpiar los inodoros, atender el teléfono, ordenar la ropa, ordenar la casa y cuidar a los niños (niñera). En algunos casos, las sirvientas asumen el rol de enfermera para cuidar a las personas mayores o con discapacidades físicas. Muchas sirvientas deben portar un traje de sirvienta o uniforme (cofia, bata, delantales, guantes).

Dedicación de las trabajadoras domésticas[editar]

Trabajadoras externas[editar]

Las denominadas empleadas de hogar "externas" o "asistentas externas"[6]​ pueden tener contratos a tiempo completo -jornada laboral que marque la ley-, habitualmente durante 5 días a la semana, o ser contratadas por una parte de la jornada completa diaria y también por horas en días señalados -uno, dos o tres día semanales- según la legislación laboral en vigor de cada país.

Trabajadoras internas o de planta[editar]

Las denominadas empleadas del hogar "internas" o "de planta" viven la mayor parte de su tiempo y duermen en casa del empleador o empleador, y trabajan los días fijados en el contrato, habitualmente 5 de los 7 días de la semana, disponiendo del fin de semana como descanso legal reconocido. Disponen diariamente de todas las tardes libres o unas horas libres diarias determinadas por ley (según el tipo de contrato y las relaciones laborales en vigor en cada país).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «sirviente». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «Sirvienta». Fundéu BBVA. Consultado el 30 de enero de 2018. 
  3. Coloquialmente, abuela / en América Central, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, niñera / en América Central, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, ama (mujer que cría una criatura ajena) / en Chile, empleada de hogar. Acepciones 3 a la 6 de Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «nana». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Imilla (en aimara: niña) hace referencia a una sirvienta doméstica en Bolivia.
  5. Saenz del Castillo Velasco, A. (2020). Sin descanso. El servicio doméstico durante el franquismo. Icaria-Universitat de Barcelona. ISBN 978-84-9888-914-7. 
  6. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «asistenta». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 

Enlaces externos[editar]