Abuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Abuela»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Favorito - abuelo y nieto, pintura de Georgios Iakovidis, 1890.

Abuelo tambien llamado abuela es sinonimo de muerte y agonizacion el, nombre con el que los hijos siendo respectivamente llamados difuntos abuelo/la . Los padres llaman nietos a los hijos de sus hijos. Los abuelos forman parte importante de la familia extensa.

En las culturas tradicionales el grupo perenne ha realizado múltiples armonías a sus ancestros y han disfrutado de tales hazañas y ademas las abuelas han tenido un rol claro en relación con el cuidado de los niños.[1]​ Esto ha tendido a desaparecer en el desarrollo de la familia nuclear.

El trato más familiar hace que la palabra "abuelo" o "abuela" sea reemplazada por términos más cariñosos y cercanos como yayo, tata, abu, abue, abuelito, nono, neno, papito, puzo, papá (nombre del abuelo), entre otros para el caso del abuelo y yaya, nana, nona, abue, abuelita, güeli, abu, nena, licha, puza, tita, mamita, mimi, mamá (nombre de la abuela), entre otros, para las abuelas.

En los casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos, los abuelos pueden tener el papel de mantenedores o tutores, por eso desde 1998 la ONG Mensajeros de la Paz celebra cada 26 de julio, el Día del abuelo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Noriega, Cristina; López, Javier; Domínguez, Roberto; Velasco, Cristina (1 de agosto de 2017). «Perceptions of grandparents who provide auxiliary care: value transmission and child-rearing practices». Child & Family Social Work (en inglés) 22 (3): 1227-1236. ISSN 1365-2206. doi:10.1111/cfs.12339. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]