Juan Interián de Ayala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Interián de Ayala (Madrid, mayo de 1656-íd., 20 de octubre de 1730) fue un escritor, crítico de arte y poeta latino mercedario español.

Biografía[editar]

De orígenes canarios, sus padres fueron Cristóbal Interián de Ayala y Antonia Vázquez de Ribera. Siendo colegial de Santa Catalina de Alcalá en 1672, antes de sus quince años, vistió el hábito de la Merced y profesó en Madrid el 30 de mayo de 1673. Le destinaron a estudiar Filosofía en Huete (Cuenca), y en la Universidad de Salamanca se matriculó entre 1677 y 1680, doctorándose en Artes y Teología. Se ordenó presbítero, se graduó de maestro en 1688, y reaparece matriculado al año siguiente; opositó a cátedras estudiando intensamente y adquiriendo una gran erudición en lenguas; tenía una cátedra de Artes y había obtenido previamente la de Griego, ganando luego la Trilingüe —hebreo, árabe y caldeo—, aunque enseñó principalmente el hebreo, aplicado a la Biblia.

Hábil latinista, escribió una numerosa y notable poesía en esta lengua, que reunió en colecciones como Humaniores atque amoeniores ad Musas excursus y Opuscula poetica. Como crítico de arte publicó Pictor christianus (traducido al español en 1782 por Luis Durán como El pintor cristiano y erudito). También actuó como predicador, pero muy opuesto a la oratoria sagrada barroca y gongorizante (pronunció numerosas oraciones fúnebres —de Luis I (1725); de María Luisa de Saboya (1715); de Francisco Farnesio de Parma, padre de la reina Isabel (1728), y del VIII.º marqués de Villena (1725)-. Interián de Ayala publicó dos tomos de sermones propios en estilo sencillo, directo y luminoso, impresos en Salamanca (1703) y Madrid (1720). El mismo Rey lo hizo su predicador y teólogo de la “Junta de la Inmaculada Concepción”. Pero fue además un gran crítico de arte y su obra en este campo fue reimpresa y traducida al italiano. Criticó irónicamente los discursos del padre Benito Jerónimo Feijoo.[1]​ Fue uno de los miembros fundadores de la Real Academia Española. Tradujo el Catecismo histórico (1768) del padre Claude Fleury.[2]

Obras[editar]

  • Cantor Ecclesiae
  • Historia del colegio de la Vera Cruz
  • Analecta ad Bibliotexam Hispanicam
  • Sermón de Nuestra Señora del Canto de Toro (1694)
  • Vida de Santa María de Cervellón (1695)
  • Relación de las exequias [...] de la reina Dª Mariana de Austria (1696)
  • Varios sermones (1703)
  • Relación del [...] regocijo por el nacimiento del Príncipe Luis I (1707)
  • Demostraciones históricas del estado religioso de S. Pedro Pascual (1721)
  • Sermón de exequias que la Real Academia Española celebró a la memoria de su fundador y primer director D. Juan Manuel Fernández Pacheco (1725)
  • Opuscula poetica (1729)
  • Humaniores atque amoeniores ad Musas excursus (1729)
  • Pictor christianus (1730), traducido al español en 1782 por Luis Durán como El pintor christiano, y erudito, ó Tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas / dividido en ocho libros con un apéndice ...; escrita en latín por... Juan Interián de Ayala...; y traducida en castellano por D. Luis de Durán y de Bastéro.

Referencias[editar]

  1. «Juan Interián de Ayala». Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 
  2. Vázquez Fernández, Juan. «Juan Interián de Ayala». Diccionario biográfico de la Real Academia de la Hkistoria. RAH.