Tejado a dos aguas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tejado a dos aguas con aleros

Un tejado a dos aguas[1]​ es una forma de cubierta clásica, la más común en aquellas partes del mundo con climas fríos o templados. Consiste en dos secciones de techo inclinadas en direcciones opuestas y colocadas de manera que su parte más alta coincide en una línea recta horizontal, denominada cumbrera o parhilera.[2]​ El diseño de este tipo de techo se logra utilizando vigas, tijerales o correas. La inclinación del tejado y la altura de los canalones pueden variar mucho de un diseño de tejado a otro.

Los dos paños de pared triangulares sobre los que se apoya la cubierta se denominan aguilones[3]​ y las vigas inclinadas que se unen en la cumbrera se denominan pares.

Distribución[editar]

característico techo a dos aguas (Käsbissendach; "triángulo de queso") en la torre de la iglesia de Hopfen am See, Baviera

El techo a dos aguas es tan común debido al diseño simple de la estructura de soporte del tejado y a la forma rectangular de las secciones del techo. Esto evita tener que introducir detalles que requieran mucho trabajo o costo y que sean propensos a dañarse. Si la inclinación o las longitudes de las vigas de las dos secciones del techo son diferentes, se describe como un "techo a dos aguas asimétrico". Un techo a dos aguas en la torre de una iglesia (torre a dos aguas) generalmente se llama 'techo de cuña de queso' (Käsbissendach) en Suiza.[4]

Su versatilidad significa que el techo a dos aguas se utiliza en muchas regiones del mundo. En regiones con fuertes vientos y lluvias intensas, los techos a dos aguas se construyen con una pendiente pronunciada para facilitar la evacuación del agua de lluvia. En comparación, en las regiones alpinas, los techos a dos aguas tienen una pendiente menos acentuada que permite acumular una cierta cantidad de nieve, lo que reduce el riesgo de una avalancha incontrolada y retiene más fácilmente una capa aislante de nieve.

Los techos a dos aguas son más comunes en climas fríos. Son el estilo de techo tradicional de Nueva Inglaterra y la costa este de Canadá. Los fanáticos de la literatura en ambos países reconocerán el estilo del techo de las novelas populares. "The House of Seven Gables" de Nathaniel Hawthorne y "Anne of Green Gables" de Lucy Maud Montgomery hacen referencia a este estilo de techo en sus títulos.[5]

Ventajas y desventajas[editar]

Las cubiertas a dos aguas tienen varias ventajas:[6]

  • Son económicos
  • Pueden diseñarse de muchas formas diferentes.
  • Se basan en un principio de diseño simple.[7]
  • Son más resistentes a la intemperie que los techos planos

Pero también presentan algunas desventajas:

  • Solo se pueden usar ventanas de tejado o ventanas a dos aguas para la iluminación.
  • Los techos a dos aguas de pendiente baja provocan una pérdida de espacio habitable. Esto puede compensarse en parte por ej. mediante la instalación de buhardillas.
  • Los techos a dos aguas son más propensos a sufrir daños por el viento que los tejados a cuatro aguas.[8]

Tipos[editar]

Tejado a dos aguas asimétrico

Los techos a dos aguas se pueden construir con diferentes inclinaciones y, a veces, estos se clasifican con diferentes nombres. Por ejemplo, en los países de habla alemana, los tipos de techo a dos aguas son:

  • Techo a dos aguas poco profundo (flaches Satteldach) con una inclinación de ≤ 30°
  • Nuevo alemán (neudeutsches Dach) o techo en ángulo (Winkeldach) con una inclinación de 45°
  • Cuando la inclinación es superior a 62° se llama gótico (gotisches) o techo alemán antiguo (altdeutsches Dach)
  • Si el techo tiene la forma de un triángulo equilátero y una inclinación de 60°, se llama un antiguo franconio (altfränkisches) (que se encuentra comúnmente en la región de Franconia) o un techo francés antiguo (altfranzösisches Dach)[9]

Con respecto a la inclinación de las dos vertientes que forman la cubierta, se puede hablar de tejados simétricos (cuando tienen la misma pendiente pero de signo opuesto) y de tejados asimétricos (cuando tienen pendientes distintas)

Ejemplos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fritz Baumgart: DuMont’s kleines Sachlexikon der Architektur. Cologne, 1977.
  2. Real Academia Española. «parhilera». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).  1. f. Constr. Madero de la parte superior de una cubierta sobre el que descansan los pares de la armadura.
  3. Real Academia Española. «aguilón». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Aguilón: Ángulo superior de la pared de un edificio cubierto por un tejado de dos aguas.
  4. Heinz Horat (1963). Die Kunstdenkmäler des Kantons Luzern, Volumen 47. Birkhäuser Verlag. Consultado el 4 de junio de 2021. 
  5. «Hip Roof vs. Gable Roof». IKO website. IKO Industries Ltd. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  6. «Informationen rund ums Satteldach. Retrieved 20 June 2012.». Archivado desde el original el 29 de junio de 2015. Consultado el 4 de junio de 2021. 
  7. «Satteldach: Die einfache Konstruktion hat sich bewährt. Retrieved 20 June 2012.». Archivado desde el original el 30 de enero de 2014. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  8. Grazulis, Thomas P. (1993). Significant tornadoes, 1680-1991: A Chronology and Analysis of Events. St. Johnsbury, Vermont: Environmental Films. p. 106. ISBN 1-879362-03-1. 
  9. Willibald Mannes, Franz-Josef Lips-Ambs: Dachkonstruktionen in Holz, Deutsche Verlags-Anstalt, 1981, ISBN 3-421-03283-1.

Enlaces externos[editar]