Tijerales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dos tijerales de pendolones unidos para dar soporte a la techumbre.
Vocabulario:1: cumbrera, 2: correas, 3: cabrios. Este es un ejemplo de un "doble techo" con pares y cabrios[1]​.
Iglesia con tijerales a la vista que sostienen el techo o cielo.

Tijerales son las vigas que nacen de las soleras de los muros y que se unen en la cumbrera o viga maestra de una construcción civil, conformando la estructura sobre la que irá la techumbre. Su nombre proviene de tijera, que en arquitectura, es el cuchillo que sostiene la cubierta de un edificio y este a su vez del término tixera que se usaba en carpintería en el siglo XVIII, para definir a dos maderos atravesados en forma de aspa o cruz de San Andrés.

Los pares que forman los tijerales tienden a aplanarse por la gravedad, empujando hacia afuera a las paredes. Para crujías muy grandes y paredes delgadas, esto puede derribar las paredes. Es por ello que inicialmente se armaron pares de vigas opuestas unidas por una viga de unión horizontal, para formar así vigas acopladas denominado tijeral a par e hilera. Pero este tipo de tijeral era estructuralmente débil y, al carecer de cualquier soporte longitudinal, eran propensos a desmoronarse, un colapso resultante del movimiento horizontal. Es así que se crearían tijerales más complejos durante el medioevo.[2]​ Actualmente, los tijerales están arriostrados transversalmente en una unidad estable y rígida. Idealmente, equilibra todas las fuerzas laterales entre sí y empuja solo directamente hacia abajo sobre las paredes de soporte. En la práctica, pueden desarrollarse fuerzas laterales; por ejemplo, debido al viento, excesiva flexibilidad de la armadura, o construcciones que no se adaptan a los pequeños movimientos laterales de los extremos de la armadura.

Historia[editar]

Los miembros superiores de un tijeral se conocen genéricamente como cumbrera, los miembros inferiores como solera o carrera. Hay dos tipos principales de cerchas de techo de madera: cerradas, en las que la cuerda inferior es horizontal y al pie de la cercha, y abiertas, en las que las cuerdas inferiores se elevan para proporcionar más espacio abierto, también conocidas como cerchas de cuerdas inferiores elevadas.

Tijerales cerrados[editar]

La distinción cerrado/abierto se usa de dos maneras para describir los techos de vigas.

Armadura cerrada:

  1. Un tijeral con una viga de amarre denominada tirante; o
  2. Entramado de la techumbre con techo para que el entramado no sea visible.

Armazón abierto:

  1. Un tijeral con un tirante interrumpido o una cercha de tijera que permite un área de techo abovedado; o
  2. Entramado de la cubierta abierta a la vista, no oculta por un techo

Tijeral de pendolón[editar]

Tijeral de pendolón o tijeral latino.
Vocabulario: 1: pendolón, 2: tirante, 3: par, 4: tornapuntas.

Un tijeral con pendolón tiene dos vigas principales llamadas pares, una viga de amarre denominada tirante y un pendolón vertical central.[3]​ El más simple de los tijerales, se usa comúnmente junto con dos tornapuntas.[4]

El pendolón suele estar bajo tensión y requiere uniones bastante sofisticadas con el par y tirante. En una variación conocida como cercha de perno rey (varilla), el pendolón se reemplaza por un perno de metal (varilla), generalmente de hierro forjado.

Tijeral de péndola[editar]

Tijerales de péndola.
Vocabulario: 1: péndolas, 2: tirante, 3: puente, 4: pares.

Un tijeral de péndola tiene dos pares y dos péndolas verticales.[5]​ El tijeral de péndola extiende la luz y, combinado con las juntas empalmadas en los miembros más largos, extiende la luz útil de los tijerales de este tipo. Al igual que con un pendolón, las péndolas pueden reemplazarse con varillas de hierro y, por lo tanto, se denominan vigas de armadura de varilla de reina. Este tijeral a menudo se conoce como palladiana (tijeral Palladiano) en Italia, ya que fue utilizada con frecuencia por el arquitecto renacentista Andrea Palladio[6]​ y se define por ser una armadura con pendolones y péndolas en el mismo conjunto.[7]

El tijeral de péndola y la cercha de pendolón se pueden combinar mediante el uso de la viga puente del tijeral de péndola como tirante para el tijeral de pendolón que va encima.[8]​ Estas combinaciones se conocen como tijerales compuestos.

Festejo[editar]

En Chile se le llama Tijerales a la costumbre de realizar un festejo generalmente en la forma de asados, cada vez que en una construcción se han instalado los tijerales o cerchas. Esta costumbre de origen europeo se llama topping out en inglés y su origen se remonta a los tiempos de la prehistoria en que se colocaba un árbol en la techumbre para aplacar los malos espíritus y como reconocimiento a los espíritus del bosque por haber aportado la madera. Esta tradición fue traída hacia América por los carpinteros alemanes y escandinavos.

En edificaciones de hormigón se realiza cuando se ha terminado la obra gruesa, ya que se considera que la obra está prácticamente terminada. La importancia es que toda construcción que llega a este punto (postura de techo o cubierta) ya se puede autosustentar y conservar en el tiempo, aunque deba ser detenida la construcción. De no alcanzarse este punto y se debe parar la construcción las fuerzas de la naturaleza destruirán los avances.

Bandera chilena colocada en los "tijerales" de una construcción.

En dicha celebración se coloca, de modo espontáneo la bandera nacional, en la quilla o parte más alta de los tijerales.

Este festejo tiene un carácter casi ceremonial en el ambiente de la construcción, de modo que se cree que el no realizarlo traerá mala suerte tanto a la construcción como al propietario o mandante. Por esta razón participan todos los obreros involucrados directamente en la construcción, así como sus superiores más directos -capataces, jefes de obra, proyectistas, etcétera-. En ocasiones, y dependiendo de la importancia de la obra, miembros ejecutivos de la o las empresas relacionadas con la construcción pueden hacerse presentes, incluso el propietario del inmueble, quien debe financiar todo el festejo.

Dependiendo los recursos involucrados, esta fiesta, puede ir desde un asado con carnes a la parrilla, acompañado con abundante vino, hasta música bailable.

Si bien, al hablar de un tijeral se suele referir a los festejos post-construcción mencionados, no es raro que se use el mismo nombre para referirse a toda clase de celebración que siga a la finalización de alguna clase de trabajo no necesariamente relacionado con una construcción.

Variaciones[editar]

En Chiloé, la colocación de tijerales se considera un hito en la construcción de una casa y a menudo se usa como referencia para el avance, pero el festejo suele postergarse hasta cuando está puesta la cumbrera, una franja que une las dos aguas del techo. En ese momento se hace un festejo en que participan los dueños de la nueva casa, sus familiares y todos los que ayudaron a construirla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «cabrio». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  2. Steane, John (1984), Archaeology of Mediaeval England and Wales, Croom Helm, p.196 ISBN 978-0-7099-2385-5
  3. Glossary of Australian Building Terms – Third Edition.(NCRB)
  4. Guindos, Pablo (2019). Fundamentos del diseño y la construcción con madera. Ediciones UC. ISBN 978-956-14-2454-8. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  5. Glossary of Australian Building Terms – Third Edition.(NCRB)
  6. Valeriani, Simona (August 2006), "The Roofs of Wren and Jones: A Seventeenth-Century Migration of Technical Knowledge from Italy to England". Working Papers on the Nature of Evidence: How Well Do 'Facts' Travel?" (PDF), Department of Economic History, London School of Economics, retrieved 22 December 2012
  7. Proceedings of the Third Annual Congress on Construction History, May 2009. Figure 1. based on Sachero, C., 1864: Sulla stabilità delle armature dei tetti. Giornale del Genio Militare 2. 250. http://www.bma.arch.unige.it/PDF/CONSTRUCTION_HISTORY_2009/VOL3/TURRI-Zamperin_Cappelletti_1_paper-revised_layouted.pdf accessed 12/24/2012
  8. Yeomans, David T. (2003), The Repair of Historic Timber Structures, Thomas Telford, ISBN 978-0-7277-3213-2