Buhardilla (ventana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una buhardilla del siglo XVII en Richelieu (Indre-et-Loire)

Una ventana de buhardilla o simplemente buhardilla[1]​ es un hueco vertical que sobresale sobre la pendiente de un tejado inclinado para dar iluminación y ventilación a los espacios bajo cubierta y/o acceso a la misma o desde la misma. La buhardilla se compone de una fachada vertical, dos faldones laterales y una cubierta, generalmente a 2 o 3 aguadas, que forman limas con la cubierta principal. La buhardilla fue en origen una obra de carpintería que era soportada por la cubierta, a pesar de que su fachada podía ser de albañilería.

Buhardilla es un término polisémico que designa tanto al propio espacio bajo cubierta (antes desvanes, altillos, sobrados y hoy casi siempre espacios habitables) como ahora a las ventanas que los iluminan y ventilan. En otros idiomas se usan palabras diferentes (en fr., comble/lucarne; en it., soffito/abbaino; en en., attic/dormer ...), siendo esa la causa de problemas derivados de los préstamos y traducciones. La confusión se extiende al mismo uso de desván/buhardilla/ático, lumbrera/lucera/lucernario/claraboya/lucernario/tragaluz o incluso de las recientes ventanas de tejado o velux (marca comercial). De la importación del francés lucarne, se usaron antiguamente lucarnas o lumbreras, ahora con significados diferentes y en desuso.

La palabra buhardilla, diminutivo de buharda, tiene una etimología similar a la de búho, buhonero, bufar y bufanda. Empezaría con la onomatopeya del sonido «buff» que se hace expirando aire desde las mejillas hinchadas. Según Corominas, buharda antiguamente significaría respiradero para el humo; y su evolución sería: bufar → buhar→ buharra → buharda.[2]

Las buhardillas pueden tener numerosas formas, dimensiones y disposiciones, y tener una o varias ventanas y desarrollarse en uno o varios niveles. También pueden ser el elemento de coronamiento de un cuerpo de la edificación.

Historia[editar]

Buhardilla en madera en arco trebolada a izquierda, en arco polilobulado a derecha
Primeras buhardillas para ventilar las espiras góticas de las igleisas

Según el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, la ventana de buhardilla apareció al principio del período gótico: durante el período románico, los tejados eran poco pronunciados y los desvanes perdidos. En el siglo XIII, los tejados se volvieron más pronunciados y los desvanes se acondicionaron como grandes salas artesonadas en las grandes residencias (palacio, castillo, mansión). Estas habitaciones necesitaban ser iluminadas y aireadas.[3]​ Las primeras buhardillas recubiertas de plomo o de pizarra en estos edificios eran de madera y con gabletes calados (a menudo en arco trilobulado encajado entre dos riostras); los canteros tomaron luego prestada esta forma a los carpinteros para construir ventanas de tejado de piedra con gablete y pináculos. Su función decorativa se desarrolló en el gótico flamígero y en especial en el Renacimiento para convertirse en los siglos siguientes en elementos más simples.[4]

Uno de los primeros usos de buhardillas fue en las aberturas esbeltas que proporcionaban ventilación a las agujas de las iglesias y catedrales góticas. Un ejemplo temprano son las buhardillas de la torre de la catedral de la iglesia de Cristo, Oxford. Las buhardillas se han utilizado en la arquitectura doméstica en Gran Bretaña desde el siglo XVI.[5]​ En Francia, las buhardillas fueron popularizadas por el arquitecto Francois Mansart, que las usó extensamente en los tejados de París del siglo XVII —al punto de adar nombra a un tipo de cubierta y de ventana de buhardilla, la mansarda.[6]

Tipos des buhardillas[editar]

Las buhardillas[7]​ tienen muchas formas; y su denominación varía según países y regiones.

Según su uso, se distinguen dos tipos de buhardillas:

  • Las buhardillas de acceso que sirven para entrar los artículos pesados o voluminosos (heno, forraje, etc.) en el desván (buhardilla-polea, buhardilla- puerta).
  • Las buhardillas de ventana que sirven para hacer habitable (iluminación y ventilación) de la planta del desván.

Según su posición en relación al muro goterón (el perpendicular a la pendiente de la cubierta, tenga alero o no, con canalón o goterón), se distinguen:

  • buhardilla de fachada, cuya fachada se apoya en el muro goterón. Puede interrumpir o no el alero;
  • buhardilla reentrante, cuya ventana está casi enteramente bajo la pendiente del tejado y retirada en comparación con el descubierto del muro goterón, del cual está separada por una terraza. La buhardilla reentrante tiene laterales reentrantes. Puede causar problemas de estanqueidad;
  • buhardilla de vertiente está apoyada en el curso de una vertiente de la cubierta. Se puede utilizar para iluminar una segunda planta de desvanes.

Buhardillas de pequeñas dimensiones:

  • 'ojo de buey, una buhardilla cuya abertura es circular u oval;
  • outeau o buhardilla puntiaguda,[8]​ buhardilla de dos pendientes recubriendo una abertura triangular o más raramente rectangular, sin parte de pared.
  • chien-assis (perro sentado) designaba en origen una pequeña lucarna destinada a la ventilación, con la parte frontal más alta para recoger mejor la luz.
  1. buhardilla jacobina
  2. buhardilla rampante
  3. buhardilla de tejado plano
  4. buhardilla a la capuchina
  5. buhardilla bombeada
  6. buhardilla holandesa
  7. buhardilla molinera
  8. buhardilla en sombrero de gendarme
  9. outeau
  10. buhardilla cumbrera

Denominaciones en relación al frente o fachada de la propia buhardilla:

  • buhardilla frontón se caracteriza por su frontón triangular o curvilíneo;
  • buhardilla historiada se caracteriza por su tímpano ornada de esculturas de armas o de bajorrelieves y su coronación recortada en arcadas o terminada en pináculos;
  • buhardilla flamenca está construida en albañilería de piedra o de ladrillo y coronada por un frontón de múltiples resaltos disimulando la vista de la cubierta;
  • buhardilla pendiente o buhardilla molinera, colocada en alineación vertical con la parte delantera y cuyo hueco desciende por debajo del propia cubierta.

Denominaciones en relación a la posición de la buhardilla en la cubierta:

  • buhardilla jacobina, llamada también buhardilla a dos aguas o buhardilla en caballete, con una cubierta en dos partes de las cuales la cresta es perpendicular a la cubierta principal y tiene un piñón o un frontón en fachada;
  • buhardilla señorita[9]​ está colocada en la parte superior de un desván y termina con un techo triangular cónico;
  • buhardilla rampante cuyo tejado es a una sola pendiente ligera;
  • buhardilla en forma de trapecio o buhardilla holandesa: buhardilla rampante cuyos flancos laterales están inclinados;
  • buhardilla a la capuchina, también llamada buhardilla capuchina o buhardilla de vertientes, está cubierta con un techo con tres aguadas con una cresta en la parte frontal;
  • buhardilla bombeada o buhardilla en arco o arqueada, cuyo tejado tiene la forma de un arco de círculoe, une ferblanterie en zinc o en cobre permettant una ejecución de las más modernas;
  • buhardilla carrée, cuyo tejado es habitualmente a dos aguas y con cumbrera horizontal, es denominada lucernas en las construcciones modernas.
  • buhardilla cumbrera o linterna de cubierta está dispuesta en la parte superior de un desván y que termina la cumbrera de una cubierta con piñón.
  • buhardilla a la Mansart está perforada en el brisis de las cubiertas amansardadas. Debe su nombre al arquitecto François Mansart.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El DRAE la define así:

    1. f. Parte de un edificio situada inmediatamente debajo del tejado, con techo en pendiente y destinada a vivienda.
    2. f. Ventana que se levanta por encima del tejado de una casa, con su caballete cubierto de tejas o pizarras, y sirve para dar luz a los desvanes o para salir por ella a los tejados.
    3. f. desván.



  2. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  3. Lucarne en el Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle tomo 6.
  4. Eugène Lefèvre-Pontalis, Les origines des gâbles, Extraido del Bulletin Monumental de Caen, tomo LXXI, p. 20-23, 1907.
  5. «Traditional Dormer Windows: Design Guide». tewkesbury.gov.uk. Tewkesbury Borough Council. Consultado el 23 de mayo de 2016. 
  6. Maddox, Nathania. «ABOUT DORMERS». chicagometalsupply.com. Consultado el 17 de junio de 2015. 
  7. Jean-Marie Pérouse de Montclos, Architecture - Vocabulaire typologique, 1972.
  8. Pequeña lucarna de ventilación, que tiene un marco a diferencia de la gatera.
  9. En referencia a las damas que llevaban gorros triangulares en la Edad Media.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]