Museo Nacional de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Nacional de Colombia
Entrada Principal del Museo Nacional de Colombia.jpg
Localización
País ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Ciudad Bogotá
Dirección Carrera 7, n.° 28-66
Bogotá, Colombia
Información general
Superficie 13 000 m²

Creación 28 de julio de 1823
Inauguración 28 de julio de 1823 (196 años)
(2 de mayo de 1948, actual edificio)

Director(a) Daniel Castro Benítez
Información visitantes
Sitio web Página del Museo

El Museo Nacional de Colombia es el museo más antiguo de Colombia. Su acervo se divide en cuatro colecciones: arte, historia, arqueología y etnografía. Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad. Su inmueble fue originalmente la penitenciaría del panoptico, siendo su arquitecto el danés Thomas Reed, construcción que fue ordenada por Eustorgio Salgar durante su mandato como Presidente de los Estados Unidos de Colombia. Frente al museo se encuentra la estación subterránea de TransMilenio que lleva su mismo nombre "Museo Nacional".

Historia[editar]

Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación colombiana.

Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado, siendo su primer director el científico y anticuario peruano Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz. Rivero había sido contratado en mayo de 1822 en París por Francisco Antonio Zea, Ministro Plenipotenciario de Colombia, a fin de constituir una escuela de minería y un museo de historia natural en la capital de la nueva república. El Museo Nacional de Colombia se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y que cuidaban sus discípulos. Con el tiempo, a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.

Busto de Epifanio Garay, en el costado suroccidental del Museo.

A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de las Aulas -Museo de Arte Colonial de Bogotá-; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-; de 1922 a 1944, el edificio Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-; y de 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”.

La anteriormente mencionada penitenciaría, diseñada por Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los reclusos fueron trasladados a la nueva cárcel La Picota y el Gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.

El Panóptico, luego de ser restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, fue inaugurado como sede del Museo Nacional de Colombia el 2 de mayo de 1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos, el gobierno lo declaró Monumento Nacional, el 11 de agosto de 1975.

Entre 1989 y 2001, se adelantó el Proyecto de Restauración Integral del Edificio, que culminó el primer semestre del 2001 y fue inaugurado oficialmente el 28 de julio, con la apertura de la totalidad de las salas de exhibición del Museo.

Actualmente, las Unidades Administrativas Especiales, Museo Nacional de Colombia e Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), dependientes ambas del Ministerio de Cultura de Colombia, son las encargadas de la administración, conservación y difusión de las colecciones que integran el Museo.

Colección[editar]

Posee óleos y esculturas de Fernando Botero, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Andrés de Santa María, Fídolo González Camargo, Roberto Páramo, Rómulo Rozo, Marco Tobón Mejía, Francisco Antonio Cano, Gustavo Arcila Uribe, José Domingo Rodríguez, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Santiago Martínez Delgado, Ricardo Gómez Campuzano, Roberto Pizano, Guillermo Wiedemann y Álvaro Barrios, entre otros.

A su vez, conserva la mayor colección iconográfica de Simón Bolívar en América Latina con numerosos óleos, dibujos y grabados elaborados por José María Espinosa y Pedro José Figueroa, entre otros.

Sermón del monte, de Gustavo Arcila Uribe.

También alberga las esculturas en mármol El silencio y La poesía, homenaje al poeta bogotano José Asunción Silva de Marco Tobón Mejía; El sermón del monte, de Gustavo Arcila Uribe, premiada en el Instituto de Arte de Chicago en 1922; el Golpeador del Paraíso, de Rómulo Rozo, premiada en París en 1925; y las esculturas Eva y Angustia, de José Domingo Rodríguez.

Traje ceremonial, del escultor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar.

Dentro de su colección de arte internacional se destacan piezas como una ánfora griega, relieves funerarios egipcios, algunos cuadros flamencos y holandeses, más de un centenar de piezas de arte africano y óleos de artistas latinoamericanos como los venezolanos Arturo Michelena y Armando Reverón.

Su colección etnográfica incluye cerca de cuatro mil piezas procedentes de toda Colombia y la colección arqueológica, con cerca de diez mil piezas de todas las culturas prehispánicas del país, incluye una bóveda de orfebrería precolombina.

La colección histórica, incluye numerosas piezas procedentes no sólo de Colombia, sino de América Latina, como el estandarte usado por Francisco Pizarro al conquistar Perú a comienzos del siglo XVI; el manto de una de las esposas del inca Atahualpa; la corona en oro, diamantes y perlas obsequiada a Simón Bolívar en Cuzco y su testamento manuscrito, entre otros miles de objetos.

Luego de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional y del Museo del Oro del Banco de la República, con treinta mil piezas, el Museo Nacional es la tercera colección pública más grande de Colombia.

Salas de exposición permanentes[editar]

El Museo Nacional de Colombia presenta las colecciones de historia, arte, antropología y etnografía en diecisiete salas permanentes distribuidas en tres pisos.[1]​ Las primeras seis se encuentran en el primero; de la siete a la trece, en el segundo; y de la catorce a la diecisiete, en el tercero.[1]

Primer piso[editar]

Sala 'Ideología, arte e Industrias'.

La sala 1 se encuentra cerrada. En la sala 2 se encuentra la Tumba del Altiplano Nariñense, que reproduce un entierro múltiple de un cacique del siglo XIII con piezas de la cultura Nariño. En la sala 3, llamada Tiempo sin Olvido: Diálogos desde el Mundo Prehispánico, se presentan piezas de la colección de del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

La sala 4 está dedicada a las artes audiovisuales y se llama Soportes de la memoria: tecnologías y registros de la televisión pública en Colombia. La sala 5, alberga las Obras en tránsito y la Reserva visible de la colección de etnografía. La sala 6 o Bóveda "El oficio del orfebre" busca que los visitantes se aproximen a las técnicas desarrolladas hace 25 siglos en la Colombia precolombina.

Segundo piso[editar]

La sala 7, Memoria y Nación, contiene piezas emblemáticas de las cuatro colecciones del Museo. La sala 8, llamada Orfebrería Colonial y Republicana, alberga objetos de plata, oro y piedras durante la Colonia, la Independencia y el siglo XX. La Sala 9 se llama Ser territorio. La Sala 10 está dedicada a las Adquisiciones Recientes y presenta los objetos que ingresan a las colecciones de arqueología, historia, arte y etnografía.

La sala 11 es nueva, se llama Hacer sociedad y "busca reflejar la diversidad" de Colombia e invitar al diálogo sobre la renovación para celebrar sus 200 años en 2023. La sala 12, el Gabinete de Miniaturas, contiene piezas de comienzos del siglo XIX elaboradas por José María Espinosa, Pío Domínguez del Castillo y Lucas Torrijos. La sala 13, Tierra como recurso, busca dar "múltiples miradas a la ocupación, conquista y explotación del territorio, desde hace 14.000 años hasta el presente" a través de las piezas de sus colecciones.

Tercer piso[editar]

La sala 14 se llama Mirada panóptica al arte en el Museo Nacional de Colombia, está ubicado en en una gran sala llamada la Rotonda que contiene algunas de las obras de gran formato que pertenecen a la colección.

Exposiciones temporales[editar]

En lo que va del presente siglo se cuentan, entre otras, las siguientes:

  • "Ya vuelvo": Carlos Pizarro Leongómez, memorias para la paz.
    Fachada del Museo en 2010.
  • "Picasso en Bogotá", del 13 de mayo al 13 de agosto de 2000.
  • "Picasso & Cía.: Tres libros hechos a mano por Picasso y sus amigos", del 1 al 28 de septiembre de 2000.
  • "Ofrendas funerarias y arte erótico en el Perú antiguo: Piezas originales del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, de Lima", del 5 de diciembre de 2000 al 4 de febrero de 2001.
  • "El regreso de Humboldt", del 23 de marzo al 27 de mayo de 2001.
  • "Obras maestras de la pintura europea. Colección Rau", del 28 de junio al 15 de septiembre de 2002.
  • "Rembrandt en Colombia. Grabados", del 30 de agosto al 27 de octubre de 2002.
  • "Pierre Balmain, arquitecto de la moda (1945-2002)", del 7 de noviembre de 2002 al 4 de enero de 2003.
  • "Semana Santa en Popayán. La procesión va por dentro" del 21 de febrero al 3 de abril de 2003.
  • "Obras maestras de la Colección BBVA: Pintura española de los siglos XV al XX", del 29 de septiembre al 14 de noviembre de 2004.
  • "Egipto: el paso a la eternidad (4.000 a. C. - 135 d. C.)", del 8 de abril al 31 de julio de 2005.
  • "Los guerreros de terracota: un ejército inmortal", del 15 de junio al 17 de septiembre de 2006.
  • "Cuatro siglos de pintura en la colección BBVA", del 6 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007.
  • "Sipán: El último tesoro de América", del 17 de mayo al 31 de agosto de 2007.
  • "Llegó el Amazonas a Bogotá", del 14 de mayo al 2 de agosto de 2009.
  • "Las historias de un grito: 200 años de ser colombianos", del 3 de julio de 2010 al 16 de enero de 2011.
  • "Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre", del 12 de julio al 13 de octubre de 2013.
  • "Tierra como recurso" Sala donde se muestra la historia de la economía colombiana, del 2 de mayo del 2019 al...

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Permanentes». www.museonacional.gov.co. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]