Epifanio Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Epifanio Garay
Busto Epifanio Garay.JPG
Busto de Epifanio Garay en frente del Museo Nacional de Colombia.
Información personal
Nacimiento 9 de enero de 1849 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá, Flag of New Granada.svg República de la Nueva Granada
Fallecimiento 8 de octubre de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Villeta, ColombiaBandera de Colombia Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata

Epifanio Garay (Bogotá, 9 de enero de 1849 - Villeta, 8 de octubre de 1903) fue un pintor retratista colombiano.[1]​ Se le considera el retratista más importante del arte de Colombia. En 1885 al estallar la guerra civil en Colombia se ve obligado a sobrevivir en París como copista de cuadros famosos. Utilizó la fotografía como modelo y soporte para sus obras, particularmente para el retrato, lo cual fue novedoso y controversial en su época. También se reconoce como cantante operático y cronista de arte. Su memoria se honra con un busto en frente del Museo Nacional.[2]

Formación[editar]

De estudiante Epifanio Garay asistió al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, a la Academia de Música y la Académie Julian en París, teniendo de maestros a Bouguereau y Bonnat. de regreso a Colombia, funda una academia de pintura en Cartagena. En 1890 Epifanio Garay se trasladó a la ciudad de Panamá donde realizó muchas de sus obras más famosas incluyendo retratos al óleo de Simón Bolívar, José de Fábrega, Tomás Herrera y Justo Arosemena.[3]​ Entre 1894 y 1898 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Colombia.

Familia[editar]

Epifanio Garay Caicedo desciende de una familia de artistas notables de Colombia. Hijo del pintor y ebanista Narciso Garay, y de Dolores Caicedo, se casó con la panameña Mercedes Díaz Remón, en el año 1873. De esta unión nacieron sus dos hijos, quienes también fueron artistas: Nicole, pianista y compositora, y Narciso, violinista, escritor e investigador de la música y el folclore panameños.

Obra[editar]

Además del retrato, cultivó la historia mítica, tema preferido por los académicos franceses. La obra más famosa de este tipo es La mujer del levita de los Montes de Efraím, la cual constituye el primer desnudo de la pintura Colombiana. También ejecutó obras de carácter religioso, famosa es su San Juan Evangelista de la Catedral de Bogotá. Sus retratos están esparcidos en varias colecciones particulares, aunque también hay varios hoy propiedad del museo nacional entre los que cabe mencionar:

  • Emperatriz Barrera de Groot
  • Elvira Tanco de Malo
  • Rafael Núñez
  • Teresa Díaz Granados
  • Amanda Tousset
  • María Carlota de Suarez
  • Manuel Sanclemente

En la colección de arte del Banco de la República:

  • Cecilia Salas
  • Emilio Ruiz Barreto
  • Niño con sombrero rojo
  • Carlos Valenzuela en su estudio

Referencias[editar]

  1. La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/garaepif.htm
  2. Vanegas Carrasco, Carolina (2008). «El Monumento a Epifanio Garay». Cuadernos de curaduría. núm 6, enero-junio. ISSN 1909-5929. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2012. Consultado el 15 de enero de 2011. 
  3. Prensa.comhttp://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/10/05/hoy/revista/1280403.html

Enlaces externos[editar]