Débora Arango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Débora Arango
Debora Arango and Joaquin Restrepo.jpg
Débora Arango durante una clase
Información personal
Nombre de nacimiento Débora Arango Pérez
Nacimiento 11 de noviembre de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
AntioquiaMedellín, Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento 4 de diciembre de 2005
(98 años)
AntioquiaEnvigado, Colombia Bandera de Colombia
Causa de la muerte Neumonía
Nacionalidad Colombiana
Religión Cristianismo católico
Familia
Padres Castor María Arango Díaz y Elvira Pérez
Educación
Educada en

• Instituto de Bellas Artes de Medellín

• Escuela Nacional de Bellas Artes de México

• Technical College of Reading

• Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Información profesional
Ocupación Pintora
Movimiento Expresionismo
Género Acuarela
Obras notables

• Adolescencia óleo

• El Cristo

• Las Monjas y el Cardenal

• La Colegiala

• Autorretrato con mi padre
Firma Deboraarango.jpg

Débora Arango Pérez (Antioquia, Medellín, 11 de noviembre de 1907-Antioquia, Envigado, 4 de diciembre de 2005) fue una artista y acuarelista colombiana que desarrolló su obra dentro del movimiento expresionista. Es considerada la artista colombiana más importante y polémica; transgresora en su pintura abordó la crítica social y política además de ser la primera pintora colombiana en pintar desnudos femeninos.[1]

Biografía[editar]

Nació el 11 de noviembre de 1907 en la ciudad de Medellín, Antioquia, hija del matrimonio formado por el comerciante Cástor María Arango Díaz y Elvira Pérez. Fue la séptima de 11 hermanos en una familia de clase alta.

Su rebeldía comenzó desde muy niña, cuando en complicidad con algunos familiares se vestía de hombre y salía a cabalgar, actividad censurada para las mujeres de la época porque "eso era cosa de hombres".

Estuvo a punto de ser excomulgada por las reiteradas quejas que la Liga de la Decencia de Medellín por lo "inmoral" de sus cuadros.

Comienza a incursionar en una nueva faceta, caracterizada por la sátira política, en la que interpreta diferentes eventos y el clima de ansiedad, violencia y mortalidad del momento. Utiliza metáforas zoológicas en su arte para aludir a aspectos políticos, algo que se puede ver en su pintura La salida de Laureano. En la década de 1950, su trabajo estará cada vez más lleno de referencias actuales que cubrirán las críticas políticas y sociales con mayor intensidad.

Así fue como dio vida a 'La salida de Laureano' con Laureano Gómez Presidente de Colombia como protagonista a quien plasmó con forma de sapo.

Antes de morir, legó a su discípulo, el pintor y escultor colombiano Joaquín Restrepo sus conocimientos.

Algunas de sus pinturas más reconocidas son: "Las monjas y el cardenal", "El almuerzo de los pobres", "El Cristo", "Huida del convento", "La monja intelectual", "En el jardín", "Bailarina en descanso", "Los cargueros", "Los matarifes","Retrato de un amigo" Mateo Blanco quien fue su mejor amigo en sus últimos años de vida.

Descripción de estilo[editar]

Las pinceladas dramáticas y visibles son consistentes en todas las obras de arte de Arango. Debido a que gran parte de su arte tiene implicaciones políticas y / o sociales, la técnica de Arango se utiliza para evocar emociones e inspirar al espectador. Es por esto que Arango se caracteriza a menudo como un expresionista figurativo. El expresionismo puede ser identificado por la alteración y distorsión de la realidad para transmitir un significado subjetivo, y esto es ciertamente evidente en las obras de Arango. Su estilo, junto con su tema social y político, también es un factor por el cual el trabajo de Arango a menudo fue pasado por alto y rechazado durante gran parte de su carrera. El cubismo era el movimiento popular en este momento, y Arango se negó a atender lo que se consideraba aceptable.

Contexto social/político[editar]

A lo largo de una carrera que abarcó casi ocho décadas, Arango desafió constantemente la tradición y provocó controversia en sus obras. Fueron sus pinturas de desnudos femeninos lo que instigó el debate; etiquetados como obscenos por la Iglesia Católica, también fueron rechazados por el público y otros artistas. El papel de la mujer en la sociedad es un tema principal en muchas de las obras de Arango. Representó en imágenes a las mujeres en una manera que no se veían normalmente: por ejemplo, prostitutas o una mujeres en prisión. El estilo expresionista que emplea en Justicia (1942) llama la atención sobre los efectos negativos que la prostitución puede tener en las mujeres. En Amanecer (1940), se representa una escena de la vida nocturna urbana, que explora los roles de las mujeres como secundarios a los hombres. Ningún otro artista colombiano estaba explorando estos temas de mujeres en el mundo en este momento, lo que los hace aún más provocativos e innovadores.

En 1944, Arango se unió a un grupo de artistas que, al igual que los muralistas mexicanos de la época, destacaban la importancia del arte público, murales accesibles para todos. Este grupo escribió un manifiesto de sus ideas que presentaron como "Manifiesto de los Independientes", enfatizando su deseo de usar el arte para iluminar al público. Arango también fue una de las primeras personas en utilizar su obra de arte para desafiar al corrupto gobierno colombiano. En los años cincuenta y sesenta, en un período llamado "La Violencia" ; Como sugiere el título, en este prevaleció la violencia y el gobierno fue directamente responsable de gran parte de ella, incluso organizando masacres de su gente. Hubo una guerra civil entre liberales y conservadores, y se luchó, en su mayor parte, a través de guerra de guerrillas. El tren de la muerte, El cementerio de la chusma y/o mi cabeza ilustran sus sentimientos y un fuerte mensaje en contra de las acciones de este gobierno durante ese periodo de tiempo.

Legado[editar]

Débora Arango donó 233 piezas de su obra de arte al Museo de Arte Moderno de Medellín en 1986. Aunque a menudo fue rechazada durante los años en que estaba produciendo algunas de sus obras más provocativas, ahora es considerada como una de los artistas más importantes de Colombia, como una feminista y como una artista política. Recibió la Orden de Boyacá, el homenaje más alto de Colombia, en 2003. La última imagen que pintó fue para su mejor amigo Mateo Blanco (retrato de un amigo). Esta pintura se fue de gira a Estados Unidos. Murió el 14 de diciembre de 2005, a los 98 años de edad, y solo dejó de trabajar unos años antes de su muerte, cuando su cuerpo simplemente ya no le permitía pintar.

Obras de arte seleccionadas[editar]

Exhibiciones selectas[editar]

Reconocimientos[editar]

  • Existe una escuela de artes con su nombre, ubicada en el municipio de Envigado que ofrece carreras profesionales en Artes Plásticas, Música y Teatro.
  • Desde el 29 de noviembre de 2016, su imagen aparece en el billete de 2.000 pesos colombianos como parte de la nueva familia de billetes que puso en circulación el Banco de la República.
  • El 20 de marzo de 2018 se estrenó la serie biográfica "Débora, la mujer que desnudó a Colombia", acerca de su vida y su pasión, la cual fue transmitida por el canal Teleantioquia.
  • Durante su carrera Débora recibió el Premio a las Artes y a las Letras
  • Recibió la Medalla al Mérito Artístico y Cultural
  • Recibió la Cruz de Boyacá en su grado máximo
  • Recibió el título de Maestra Honoris Causa en Artes y Letras de la Universidad de Antioquía.
  • Durante 2002, se lleva a cabo el proceso de construcción de la planta física y a partir de 2008, se da vida jurídica al nuevo colegio en Bogotá, mediante la Resolución 198 de enero 28 con el nombre de Débora Arango Pérez.
  • Recibió la medalla Gerardo Arellano concedida por el ministerio de Educación Nacional
  • Recibió la medalla Porfirio Barba Jacob concedida por la alcaldía de Medellín

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Esto Es una historia muy Bonita acerca de una artista que colombia nunca olvidara