Museo de Arte Moderno de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Museo de Arte Moderno de Medellín es un museo localizado en la ciudad colombiana de Medellín, capital del departamento de Antioquia, dedicado a la investigación, conservación y divulgación en los campos del arte moderno y contemporáneo, así como al desarrollo cultural de la ciudad. Fue fundado en 1978. Se le conoce popularmente como "El MAMM" (sigla de Museo de Arte Moderno de Medellín).

Objetivos y filosofía[editar]

Fachada del Museo en su sede frente a Suramericana.

En esta casa cultural se persigue la educación y la formación de públicos diferentes y diversos en ámbitos culturales y educativos de amplia vanguardia y cobertura.

Misión
Promover y generar experiencias de conocimiento y disfrute para todos a través del arte y las prácticas artísticas contemporáneas.

Visión
Consolidarnos como el centro referente en la generación de vivencias, pensamiento y debate en torno al arte y la cultura en la ciudad de Medellín con proyección nacional y global.

Valores
El MAMM está involucrado con el desarrollo e implementación de diversas acciones y proyectos que promuevan las experiencias de disfrute y conocimiento a través del arte. El respeto por todas las maneras de ver el mundo, la calidez en el trato y el profesionalismo en cada de una de las tareas que se emprenden, así como la búsqueda permanente de la innovación, son los valores que priman en cada uno de sus miembros.

Colecciones artísticas[editar]

Posee 233 obras de la Maestra antioqueña Débora Arango, la mayor colección que existe de esta renombrada pintora. El Ministerio de Cultura de Colombia declaró las obras de esta colección como Bienes de Interés Cultural de Orden Nacional en 2004.

Cuenta también con obras de otros importantes artistas de reconocimiento nacional e internacional como Enrique Grau, Óscar Muñoz, Manuel Hernández, Jorge Julián Aristizábal, Hernando Tejada, Ethel Gilmour, Álvaro Barrios, Hugo Zapata y Beatriz González, así como la colección de grabados Portafolios AGPA (Artes Gráficas Panamericanas) que cuenta con obras de 30 artistas de diferentes países.

Programas y Servicios[editar]

Visitas guiadas
Talleres artísticos
Museo móvil
Exposiciones permanentes e itinerantes
Conferencias y seminarios
Exposiciones de artes plásticas, arquitectura y diseño
Cine y video
Próximamente, centro de documentación

Historia[editar]


A partir de los interrogantes dejados por las primeras Bienales de Arte de Coltejer en la ciudad (1968, 1970 y 1972), el Museo de Arte Moderno de Medellín es fundado en 1978 por un grupo de artistas perteneciente a la llamada “generación urbana” con el fin de despertar el interés del público por el arte moderno y contemporáneo.

Desde su creación en 1978, el MAMM ha trabajado para ser un museo vivo, urbano y actual, y un espacio de encuentro, conocimiento y disfrute en el que tienen cabida manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas y diversas.

Durante tres décadas el Museo tuvo sede en un edificio del barrio Carlos E. Restrepo, lugar de eventos emblemáticos como el Primer Coloquio y Muestra de Arte No Objetual en 1981, y los salones de arte Arturo y Rebeca Rabinovich entre 1981 y 2003.

En 2009, como reconocimiento a casi 30 años de actividad, la Alcaldía de Medellín adjudicó al MAMM el edificio Talleres Robledo, antigua siderúrgica de 1938 localizada en Ciudad del Río, una de las zonas industriales del sur de Medellín.


Talleres Robledo

De siderúrgica a Museo
En 1938 se inicia la construcción de Simesa, primer propietario del edificio Talleres Robledo. En 1939, con Félix Naranjo como arquitecto constructor, comienza a funcionar esta edificación de particular altura y condiciones de luz aptas para ubicar los hornos de la siderúrgica.

Tras recibir el edificio como pago de obligaciones urbanísticas en el desarrollo de un Plan Parcial para la zona, la Alcaldía de Medellín anuncia en 2006 su entrega en comodato al MAMM. A partir de dicha fecha y hasta el 2009, el Museo trabaja en la readecuación del espacio para cumplir con parámetros museográficos internacionales.

El 4 de noviembre de 2009, el MAMM abre sus puertas al público en la nueva sede Ciudad Del Río.

Expansión
En septiembre de 2015 se inauguró el nuevo edificio del Museo el cual alberga: tres nuevas salas de exposiciones, dos laboratorios multifuncionales y uno de experimentación sonora, un teatro para la programación de cine y música con capacidad para 250 personas, un café, una librería, una tienda de artesanías, Tienda MAMM, sitios para servicios y programas de Educación y Cultura, ampliación de las zonas de reserva, archivo abierto y parqueadero, con un área total de construcción de 7.220 m2, incluyendo parqueaderos.

Véase también[editar]