Pierre Balmain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pierre Balmain
Pierre Balmain and Ruth Ford, photographed by Carl Van Vechten, November 9, 1947.jpg
Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1914
Saint-Jean-de-Maurienne, Francia
Fallecimiento 29 de junio de 1982 (68 años)
París, Francia
Nacionalidad Francesa
Información profesional
Ocupación Diseñador de alta costura y diseñador de vestuario
[editar datos en Wikidata]

Pierre Alexandre Claudius Balmain (Saint-Jean-de-Maurienne, 18 de mayo de 1914-París, 29 de junio de 1982) fue un diseñador de moda francés.

Nació en la región francesa de Saboya y empezó a estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París en 1933, pero al año siguiente abandonó la escuela para empezar en el taller de modas de Molyneux, donde permaneció hasta 1939. Posteriormente, pasó dos años trabajando con Lucien Lelong, donde conoció a Dior.

En 1945 presentó su primera colección en París, caracterizada por faldas acampanadas largas y de cintura estrecha; la poeta Gertrude Stein, quien se encontraba entre el público, escribió en la revista Vogue que los diseños de Balmain constituirían «el nuevo look francés». Ya que en 1947 se pusieron de moda como parte del New Look de Dior.

En 1946 apareció su primer perfume, Ely 64-83, dedicado a su madre. En 1951 abrió una filial de su firma en Nueva York y en esa década puso de moda la estola para día y noche, y sus chales y capas de estilo cosaco marcaron tendencias. Conocido por su sofisticación y elegancia, fue el creador del estilo Jolie Madame, aunque siempre estuvo inspirado en el ideal de la belleza clásica.

Es considerado uno de los grandes mitos de la moda del siglo XX y su casa se consolidó como una de las más importantes de la alta costura en la época de la posguerra. Fue el favorito de grandes estrellas, como Brigitte Bardot, Marlene Dietrich y Sofía Loren. También tuvo como clienta a la primera dama de Nicaragua, Hope Portocarrero.

Su autobiografía, titulada Mis años y épocas, se publicó en 1964. Una de sus frases más conocidas dice: «La creación de moda es la arquitectura del movimiento».

Enlaces externos[editar]