Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque arqueológico nacional de Tierradentro
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Tombs in Tierra Dentro.jpg
Tumba Tierradentro.
Coordenadas 2°34′59″N 76°01′59″O / 2.583, -76.033Coordenadas: 2°34′59″N 76°01′59″O / 2.583, -76.033
País Bandera de Colombia Colombia
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 743
Región Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1995 (XIX sesión)
[editar datos en Wikidata]

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es una reserva arqueológica de Colombia, declarada en 1995 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por ser un importante reservorio de la cultura precolombina.

Tierradentro comprende una extensa área poblada de hipogeos y estatuas. Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son Alto del Aguacate, Alto de San Andrés y Alto del Duende.

Historia[editar]

En épocas anteriores al año 1000 esta zona fue habitada por sociedades agrícolas de características culturales similares a las de San Agustín. Estas semejanzas se observan en aspectos de la cerámica, estatutaria y orfebrería. Los hipogeos, o tumbas colectivas, monumentales con cámaras subterráneas que reproducen el interior de viviendas, por el contrario, son una característica exclusiva de esta región. Se agrupan en las cimas de colinas o los filos de las montañas, previamente aplanadas para tal fin, cerca de los lugares de vivienda.

Gracias a la datación de fechas mediante el carbono catorce se sabe que los hipogeos fueron usados entre el 600 y el 900. En ellos se practicaban entierros secundarios de huesos exhumados en urnas. Sus paredes fueron decoradas con diseños geométricos antropomorfos y zoomorfos, en colores rojo y negro sobre blanco.

Los hipogeos se componen de un pozo de descenso y la cámara funeraria, fueron tallados en toba volcánica, roca semidura, usado cinceles y azuelas de andesita y basalto. La cámara tiene generalmente nichos laterales y pilastras y en los hipogeos más grandes se observan dos o tres columnas.

Igualmente se han encontrado tumbas de pozo poco profundas para entierros primarios con una pequeña cámara lateral donde colocaban objetos como metates, manos de moler, collares y vasijas de cerámica.

Cuando se inició la conquista española de la región de Tierradentro en el siglo XVI, ya la habitaban los paéces, quienes entonces guerreaban con sus vecinos del norte, los pijaos, y del sur, los yalcones y timanaes. Sin embargo, estos grupos se unieron para enfrentar a los españoles y tras casi un siglo de luchas, solo sobrevivieron los paéces; calificados por los cronistas como fieros guerreros, que usaban lanzas, dardos y macanas para pelear. No se conoce con precisión su origen geográfico, y las comunidades paéces actuales aseguran no tener relación con los constructores de las tumbas y estatuas. Hoy habitan las zonas templadas y frías, tienen viviendas dispersas, generalmente dentro de los terrenos donde cultivan maíz, yuca, arracacha, frijol, papa y coca. La población actual es de unas 25 000 personas, hablan el castellano y el paez y se agrupan en dieciocho resguardos. Cada uno posee un gobierno interno, el cabildo, elegido por la comunidad paez cada año. Desde el primer contacto con los europeos, los paéces han desarrollado formas de resistencia cultural, incorporando elementos externos y manteniendo los propios.

Parque arqueológico[editar]

El Parque Arqueológico de Tierradentro está localizado en el Departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá. Los vestigios se concentran especialmente en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá. Las tumbas se localizan en varios sitios, el más representativo es Segovia, que queda a 20 minutos a pie de los museos. El Duende, localizado a 600 m al nororiente de Segovia, San Andrés, situado 1500 m al norte de la sede administrativa, El Aguacate, sobre un filo de difícil acceso y El Tablón, localizado a 750 m al nororiente de San Andrés de Pisimbalá. La topografía del área es abrupta, conserva vegetación primaria en pequeña proporción y algunos animales silvestres. Los vestigios arqueológicos incluyen tumbas subterráneas o hipogeos, y estatuas de piedra, que dentro del parque se agrupan en cinco zonas: Alto del Aguacate, Alto de San Andrés, Loma de Segovia, Alto del Duende y el Tablón. Las instalaciones del parque cuentan con un museo arqueológico y uno etnográfico.

¿Cómo llegar al Parque? [editar]

Para llegar al Parque Arqueológico de Tierradentro, usted debe tomar la vía Bogotá - Neiva (292.5 km, vía pavimentada), Neiva - La Plata (126 km, vía pavimentada) y La Plata - Parque Arqueológico (36 km, vía destapada). El viaje por tierra tiene una duración aproximada de 10 horas, partiendo desde la ciudad de Bogotá. 

¿Qué puede encontrar en el Parque? [editar]

En el Parque Arqueológico de Tierradentro se pueden encontrar vestigios arqueológicos (hipogeos) que son abundantes en la región, pero se concentran especialmente en cinco áreas localizadas en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá. Tierradentro es única por sus sitios monumentales ubicados en el Alto del Aguacate, el Alto de San Andrés, el Alto de Segovia, el Alto del Duende y el Tablón. Estos sitios conforman el Parque Arqueológico. 

¿Qué son los hipogeos? [editar]

Los hipogeos son tumbas subterráneas que sorprenden por su diseño arquitectónico. Alcanzan una profundidad hasta de 9 metros y están conformados por un pozo de descenso con ingeniosas escaleras que sirven de acceso a la cámara funeraria. En la mayoría de los casos presentan nichos laterales y pilastras, y los hipogeos más grandes cuentan además con 2 ó 3 columnas. Otra particularidad de los hipogeos es su rica decoración constituida por un trabajo pictórico en la superficie mural de la cámara, techo, nichos, pilastras y columnas. Los motivos forman complejos diseños geométricos y figurativos con varios colores: rojo, negro, anaranjado, gris, morado y amarillo. El uso funerario de estos lugares estaba dado por el entierro de los huesos calcinados, en huecos ubicados en el piso de las cámaras, cavidades y numerosas urnas de cerámica.

Rutas, recorridos y lugares:[editar]

Alto de Segovia:[editar]

Se encuentra al margen izquierdo de la quebrada de San Andrés a 1800 metros sobre el nivel del mar. Este sitio es el de mayor extensión dentro del parque con cerca de 13.000 metros cuadrados. Se pueden apreciar las tumbas más grandes y profundas, sobresalen algunas por su trabajo en alto relieve. Actualmente se encuentran 30 hipogeos abiertos. 

Alto del Aguacate:[editar]

El filo de esta montaña separa los cauces de la quebrada San Andrés y del río Ullucos. Esta cuchilla tiene una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar, y a lo largo de ella se encuentran más de 70 tumbas construidas una al lado de la otra en la cima aplanada artificialmente. La mayoría fueron abiertas por guaqueros y presentan alto grado de destrucción y deterioro. La decoración de las sepulturas consiste en una combinación de escultura y pintura con cavidades circulares rellenas de pintura.  

Alto de San Andrés: [editar]

Se encuentra a una altura de 1850 metros sobre el nivel del mar. En este sitio podrá visitar seis hipogeos de gran tamaño, todos presentan decoración mural con motivos geométricos rojo y negro sobre blanco y 2 columnas centrales. 

Alto del Duende:[editar]

Se encuentra a 1850 metros sobre el nivel del mar y en este sitio se pueden visitar cuatro hipogeos, todos con pintura mural. 

El Tablón: [editar]

Ubicado en una meseta natural en el margen izquierdo de la quebrada de San Andrés, por encima del Alto de Segovia, a 2000 metros sobre el nivel del mar. En este sitio se pueden apreciar once estatuas caracterizadas por el naturalismo de sus rasgos. Todas las estatuas tienen unidad estilística. Se trata de representaciones humanas de pie, que se clasifican en dos grupos: las primeras son estatuas pequeñas y sencillas que representan seres humanos desnudos y casi sin adornos. El segundo grupo comprende estatuas masculinas y femeninas, de más de dos metros de alto.

Otros reconocimientos[editar]

En 2007 fue elegida como una de las 7 Maravillas de Colombia, quedando en el 6º lugar.[1] En el año 2008 la publicación Revista Viajes & Aventura y sus lectores eligieron este parque arqueológico como la 4ª Maravilla Arqueológica de Colombia. En 1º lugar fue elegida Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta como la Maravilla Arqueológica de Colombia por excelencia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Informe especial. 7 Maravillas de Colombia» (HTML). Revista Viajes & Aventura (Bogotá). 2007. ISSN 2011-1606. Consultado el 8 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]