Cesare Ripa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cesare Ripa
Della nouissima Iconologia di Cesare Ripa Perugino Caualier de SS. Mauritio and Lazzaro - parte prima (-terza) - nella quale si descriuono diuerse imagini di virtu, vitij, affetti, passioni humane, (14767093413).jpg
Información personal
Nacimiento c. 1555 o c. 1560 Ver y modificar los datos en Wikidata
Perugia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de enero de 1622 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, historiador del arte, artista, teórico, científico, cocinero, teórico del arte, erudito, literato, polímata, filósofo y académico Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Emblema Ver y modificar los datos en Wikidata

Cesare Ripa (nacido en 1555 en Perugia - † 1622 probablemente en Roma). Autor italiano del siglo XVI, estudioso aficionado de arte y autor de Iconología (Iconologia overo Descrittione dell'Imagini universali) (Roma, 1593), libro de emblemas muy influyente en su tiempo.

Biografía[editar]

De niño Cesare Ripa entra en la corte del cardenal Anton Maria Salviati con la función de escudero. Miembro de la Academia dei Filomati y Intronati de Siena (empresas académicas dedicadas al estudio de obras literarias clásicas y antiguas monedas), que habría tenido contactos con la Accademia degli Incitati en Roma, donde vivió entre 1611 y 1620.

Iconología[editar]

En 1593 publicó la colección de alegorías: la obra, que tiene por objeto servir a los poetas, pintores y escultores para representar las virtudes, los vicios, los sentimientos y las pasiones humanas, es una enciclopedia que se presenta en orden alfabético, como alegorías de la paz, la libertad o la prudencia, reconocibles en los atributos y el color simbólico.

Enlaces externos[editar]