Basílica del Santo Cristo de Ubaté

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Basílica del Divino Salvador, el Santo Cristo y San Diego de Ubaté
Bien de Interés Cultural
FachadaUbate.jpg
Fachada Principal de la Basílica
Tipo Basílica
Advocación Divino Salvador
Ubicación Flag of Ubaté (Cundinamarca).svg Ubaté Bandera de Colombia Colombia
Uso
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Zipaquirá
Orden Clero secular
Vicario parroquial Alejandro CuervoLópez Pbro.
Sacerdote Pablo Jaime Martín Martín, Pbro.
Arquitectura
Construcción 1927 - 1939
Estilo arquitectónico Gótico Francés

La Basílica del Santo Cristo de Ubaté, oficialmente, Basílica del Divino Salvador, del Santo Cristo y San Diego de Ubaté, es un templo parroquial y basílica Menor ubicada en el municipio de San Diego de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, Colombia.[1]

Historia[editar]

Vista del transepto por el Norte.

La Primera piedra de la basílica se colocó en 1927 durando aproximadamente 11 años en su construcción. En un principio se encargaron los planos al arquitecto Luis María Ferresa, los cuales fueron modificados luego por el arquitecto francés Antonio Staufe, el cual hizo planos más sencillos pensados con un estilo gótico flamígero y detalles barrocos.

Vista de la Nave Central desde el Camarín del Cristo de Ubaté

Al terminarse la construcción, el 27 de octubre de 1939 fue inaugurada la iglesia parroquial y posteriormente el 26 de octubre de 1941 fue dedicada por monseñor Carlos Serna bajo la advocación del Divino Salvador. Luego se hicieron las gestiones para que el templo fuera considerado basílica Menor.[2]​ Constructor Luis Antonio Espinel Baraceta hijo de Ubate.

Descripción[editar]

El estilo de gótico francés destaca por sus arcos de medio punto e interior barroco, con vitrales monumentales y torres del estilo flamígero asimilándose a llamas de fuego. El interior presenta pisos de mármol y baldosas coloreadas con bóvedas de Crucería azules y columnas redondas con capiteles dóricos. Aún siendo de estilo gótico, la basílica carece de triforio o tribunas, propias de dicho estilo. El transept,o de estilo francés (no sobresale de la nave central), está rematado en el crucero por una aguja.

La mayoría de las esculturas, imágenes, retablos y muebles son donativos de personas agradecidas por los milagros atribuidos a Dios, por medio de la imagen del Santo Cristo. Destacan entre estas obras los dos retablos laterales, la pila bautismal y la imagen del Bautismo de Jesús ubicada en el Bautisterio, en el cual también se encuentra un fresco de los maestros Uriel y Fernándo Rodríguez.

Retablo Mayor con el Camarín del Santo Cristo y el altar mayor, las puertas laterales dan acceso al camarín y a la sacristía. A la izquierda la Inmaculada Concepción, a la Derecha San José.
Púlpito de la Basílica ubicado en la parte derecha de la nave central. Talla en madera. Al fondo las puertas y el rosetón.

A la izquierda del templo se encuentra la Casa Cural y edificio pastoral, con una placa que dice que debajo de la puerta principal del templo se encuentran enterrados dos tubos de cristal con el acta de renovación de la imagen del Santo Cristo que se encuentra en la Basílica.

Sede

Referencias[editar]

Véase también[editar]