Armenia (Quindío)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Armenia (Colombia)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armenia
Municipio
CIUDAD MILAGRO.jpg
De arriba abajo: Norte de la Ciudad, Sur de la Ciudad, Atardecer, Centro de la Ciudad.

Flag of Armenia, Colombia.svg
Escudo de Armenia (Quindio).svg

Otros nombres: Ciudad Milagro
Armenia ubicada en Colombia
Armenia
Armenia
Localización de Armenia en Colombia
Armenia ubicada en Quindío
Armenia
Armenia
Localización de Armenia en Quindío
Colombia - Quindío - Armenia.svg
Ubicación de Armenia
Coordenadas 4°32′20″N 75°40′21″O / 4.5388888888889, -75.6725Coordenadas: 4°32′20″N 75°40′21″O / 4.5388888888889, -75.6725
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Quindío
Alcalde Óscar Castellanos (2018-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de octubre de 1889[1]
(129 años)
 • Erección 1903[1]
Superficie  
 • Total 650 km²[1]
Altitud  
 • Media 1551 m s. n. m.
Clima Tropical Cfb
Población (2018)  
 • Total 301 226 hab.[2]
 • Densidad 2151,61 hab/km²
 • Urbana 293 181 hab.
 • Metropolitana 504 722 hab.
Gentilicio Cuyabro
Armenio, -a
IDH 0,758 -medio
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Armenia es un municipio colombiano, capital del departamento del Quindío y uno de los principales centros del eje cafetero colombiano, de la llamada región paisa y del Paisaje Cultural Cafetero.[3]​ La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste de Bogotá. Es una ciudad de tamaño medio ubicada en el Triángulo de oro. Su temperatura promedio anual es de 22°C, su temperatura mínima promedio es de 16°C, y su temperatura máxima promedio es de 28°C; y es el núcleo del Área metropolitana de Armenia.

Toponimia[editar]

El nuevo pueblo de Armenia tuvo como primer nombre «Villa Holguín», en homenaje al presidente encargado de la República de ese entonces, Carlos Holguín Mallarino. Pero la noticia del genocidio armenio por parte de los turcos en una región del Cáucaso llamada Armenia y la existencia ya de una finca con ese mismo nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hicieron que los fundadores prefirieran este nombre.

Armenia es denominada como «La Ciudad Milagro de Colombia» gracias a su rápido crecimiento urbano en tan poco tiempo desde su fundación, además el calificativo, se dedujo en 1927, cuando Armenia apenas contaba con 38 años de edad, el poeta Guillermo Valencia consideró acerca de Armenia que: «Esto es un milagro de ciudad»; Por esta razón, las autoridades dedicaron un parque en su memoria, donde se erigió un busto del poeta, padre de Guillermo León Valencia, quien fuera el Presidente de la República cuando se creó el departamento del Quindío y firmara el acta de inicio de su vida administrativa el 1 de julio de 1966 en el Parque de Los Fundadores.[4]

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

Hace más de 10 .000 años existió una civilización llamada «Quimbayas», principalmente ubicada en la zona donde actualmente se encuentra la ciudad de Armenia. Se resalta su producción orfebre, de la cual se han encontrado diferentes esculturas que han permitido estudiar la forma y las prácticas ancestrales de los quimbaya.

Ellos aprovecharon las tierras fértiles para dedicarse a la agricultura y la minería, especialmente, así como a la caza animales. Esta civilización terminó luego de la llegada de los españoles, pero dejaron un gran legado de historia oral, entre los que se cuentan relatos como el de Cacique Calarcá e historias de fenómenos sobrenaturales, entre otros.

Fundación[editar]

A finales del siglo XIX, en 1889, arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente del departamento de Antioquia y de los departamentos del Tolima y Cundinamarca.

La versión popularmente aceptada sobre la fundación de Armenia, cuenta que los colonos que vivían en el costado occidental del Río Quindío, en las fincas llamadas Armenia, El Diamante, El Edén, El Brillante y Santa Ana, sintieron la necesidad de mejorar la ruta semanal de mercado en el camino hacia Calarcá, que en ese entonces era el centro mercantil más relevante, e invitaron a los colonos del costado oriental a levantar un puente sobre el Río Quindío, en un paraje llamado Balboa, —ubicado al sur de la actual ciudad— pues cruzar el río lo consideraron cada vez más peligroso. Las reuniones para la planificación del supuesto puente se frustraron más de una vez, y la ausencia de los líderes calarqueños, instó a los colonos de occidente a fundar un pueblo que solucionara sus problemas de aprovisionamiento. Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, alias «Tigreros», Alejandro Arias Suárez, Jesús María Arias, Hipólito Nieto, Enrique Nieto, José Joaquín Buitrago y otros 27 colonos en total. El 15 de agosto de 1890 estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la actual, Carrera 14 con calles 19 y 20.

Armenia como pequeño caserío de Salento[editar]

La recién creada población quedó inscrita como un caserío del municipio de Salento. La población tuvo un crecimiento acelerado y el 20 de enero de 1890, tres meses después de la fundación, la Junta pobladora nombró como primer funcionario a Ramón Grisales, quien fue designado Comisario de Policía (Alguacil). El Alguacil se constituyó en la primera autoridad y empezó a trabajar con la comunidad en el objetivo de elevar el título del caserío a Corregimiento. Para tal fin, el 1 de junio de 1890, la población firmó un memorial al Concejo de Salento, pidiéndole que convirtiera el caserío en corregimiento.

En el memorial, dieron fe de la unión con que trabajan, pero sospechan de que esa unidad, que no necesitaba de autoridades, algún día tuviese que urgir de ellas, sosteniendo que:

«...un pueblo, decimos, que quiere tener por divisa: honradez, moralidad y caridad, tiene que progresar y a su seno no vendrán sino aquellos que quieran vivir en compañía de gentes honradas que den garantía a los asociados. Aunque nosotros vivimos hoy en unión, como vivían esos pueblos patriarcales de que nos habla la Biblia, no siempre será así y debe precaverse para el futuro...»

La petición fue negada en sesión del concejo el 30 de junio de ese mismo año. Los concejales argumentaron, especialmente su presidente Nemesio Peña que: «No conviene de ningún modo erigir en corregimiento la población de Armenia; hoy piden eso y mañana lo que solicitan será Distrito, y entonces habremos criado cuervos que nos sacarán los ojos». Pero los socios del nuevo asentamiento no cesaron y cuando sintieron que las condiciones políticas del Concejo habían cambiado, el 18 de julio de 1890 reiteraron su petición de ser convertidos en corregimiento. Un mes después, fue aprobada esta solicitud y Armenia pudo ser corregimiento. Como primer corregidor fue designado el señor Antonio Hernández.[5]

Corregimiento de Armenia[editar]

En 1897 Armenia pertenecía al Estado Soberano del Cauca, y los habitantes del corregimiento pidieron a la Asamblea del Cauca elevarlo a la categoría de municipio, lo que se logró por el señor Pablo Herrera ante el gobierno del Cauca. El prefecto de la provincia de Cartago, al cual pertenecía el distrito de Salento, le ordenó al alcalde de esta población, trasladar el archivo de la localidad para Armenia, designando como primer alcalde al señor Manuel Vallejo.

Esta situación dejó al antiguo distrito de Salento como corregimiento de Armenia, lo que exasperó los ánimos y las contiendas locales, iniciándose una lucha política para restablecer su categoría. Esta se logró en el año de 1898, cuando se anuló la ordenanza que creó el distrito de Armenia y se rebajó a corregimiento, elevándose nuevamente a Salento como distrito o municipio. Es decir, don Manuel Vallejo fue alcalde de Armenia hasta septiembre de 1898. Un año después, llegó la Guerra de los Mil Días, a la cual Armenia aportó muchos combatientes, sobre todo al lado de los revolucionarios liberales, entre los que se contaba el propio fundador de la ciudad Jesús María Ocampo.

La Guerra de los Mil Días le dio la oportunidad a Armenia de ser nuevamente cabeza del distrito, tres meses después de haber sido rebajada a corregimiento. El Gobierno Nacional, especialmente las Fuerzas Militares, consideró que era peligroso mantener el archivo y la cabecera de distrito en Salento por ser esta localidad de paso obligado de las fuerzas rebeldes a través del Camino Nacional, y decidió cerrar la vía y trasladar el eje administrativo civil del distrito a Armenia en forma provisional. Es decir, que tres meses después de haber perdido su categoría de distrito, Armenia lo recuperó como una consecuencia de la guerra.

Terminada la guerra no se había resuelto la situación de provisionalidad del distrito, lo que obligó a los colonos a iniciar una nueva campaña ante el Gobierno Nacional, pero especialmente ante el del Cauca, para que la Asamblea, creara oficialmente el nuevo municipio, lo que efectivamente sucedió en 1903. El primer concejo municipal se eligió el 14 de febrero de 1903, siendo escogidos: Juan de Dios Vélez, Francisco Echeverri, Víctor Gómez, Antonio S. Alvarez, José Jesús Duque, y como secretario Luis A. Vanegas.

Crecimiento y adhesión al Viejo Caldas[editar]

En 1905, con la división política administrativa que hizo por departamentos el gobierno del general Rafael Reyes, Armenia quedó integrada al Departamento del Cauca, al igual que Filandia, Circasia y Calarcá. Solo Salento pasó a ser parte del nuevo departamento de Caldas. Un año después, un grupo pequeño de ciudadanos, conformado por concejales, el cura párroco y otros, solicitaron –en nombre de todo el pueblo– la adhesión de Armenia al departamento de Caldas, lo que ocurrió efectivamente en 1908, desmembrando al recién creado Departamento de Cartago al cual habían pasado las cuatro poblaciones quindianas que pertenecían al Cauca. Armenia, convertido en municipio, perteneciente al nuevo departamento de Caldas, empezó una ascendente carrera de progreso y desarrollo, relegando definitivamente a Salento y sobretodo a Calarcá, población que le hacía mayor competencia entrado el siglo XX.

El desarrollo de una economía mercantil, la acumulación de capital proveniente de la explotación ganadera y tabacalera, la conversión de la agricultura de pancoger en cultivos permanentes, y el ingreso del café a la zona, fueron hechos definitivos para que Armenia desanudara su sentido parroquial y se convirtiera en una de las principales ciudades colombianas.

Armenia, capital quindiana[editar]

Los firmantes de la Ley 2ª del 19 de enero de 1966, por medio de la cual Armenia fue reconocida como capital del departamento del Quindío, fueron el Presidente del Senado, Emiliano Guzmán Larrea, el Presidente de la Cámara de Representantes Amaury Guerrero y el Secretario de esta corporación Luis Esparragoza Galvis.

Terremoto de 1999[editar]

La ciudad fue devastada el 25 de enero de 1999, a la 1:19 p.m., por un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que causó graves daños en toda la región. Según lo confirmó en una ocasión la ex-gobernadora del departamento Amparo Arbeláez Escalante, los perjuicios humanos y materiales fueron, en el balance del Gobierno Nacional calculados por Luis Carlos Villegas, con las siguientes cifras oficiales:

  • 26 municipios afectados
  • 1230 muertos
  • 5300 heridos
  • 50000 edificaciones afectadas
  • 200000 personas afectadas.

La ciudad en la actualidad está reconstruida y ya presenta un aspecto de ciudad moderna, impregnada de un tono de campo-ciudad que siempre le ha caracterizado.

Modernización[editar]

Estructura político-administrativa[editar]

Cargo público Nombre
Alcalde Óscar Castellanos Tabares
Asesora Administrativa Ana Bella Katerina Cortes Sanchez
Asesor Jurídico Jaime Andres Lopez
Secretaria Privada Yohana Carolina Almanza Palacio
Asesor Social Juan Carlos Patiño Zambrano
Gestor de Paz, Convivencia y Cultura Ciudadana Camilo Andrés López Leal
Secretaria Gobierno y Convivencia Gloria Cecilia García García
Secretaria de Desarrollo Económico Luz Mary Rodríguez Arias
Secretaria de Tránsito y Transporte Fanny Amparo Martínez Tafur
Secretario de Salud Fernando Vivas Grisales
Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Bernardo Arango Restrepo
Secretario de Infraestructura Álvaro José Jiménez Torres
Secretario de Desarrollo Social James Cañas Rendón
Secretario de Educación Luis Antonio Cobaleda Garay

Área Metropolitana[editar]

Población de Armenia
(perímetro urbano)
1918 17.466
1938 50.383
1951 78.380
1973 145.341
1985 195.453
2005 273.114
2018 301.226
Habitantes de Armenia.

El área metropolitana de Armenia es una conurbación colombiana no oficialmente constituida, pero existente de facto; reúne los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro y Salento,[6]​ pertenecientes todos al departamento de Quindío. Su núcleo es la ciudad de Armenia.

Geografía[editar]

La ciudad de Armenia se localiza a 290 kilómetros al suroeste de Bogotá a una altura de 1.483 msnm., con las siguientes coordernadas geográficas: 4,3270° Latitud Norte y 75,4120° Longitud Oeste. Cuenta con una extensión de 121 km². Limita al norte con los municipios de Circasia y Salento, al oeste con el municipio de Montenegro, al este con el municipio de Calarcá y al sur con el municipio de La Tebaida. Armenia se sitúa cerca de la cordillera central a unos 35 km del alto de La Línea.

Vista panorámica del Suroccidente de la ciudad.

Clima[editar]

El clima en Armenia es muy variado por varios factores:la primera porque está a una altitud media de 1551 msnm (una altitud así en la zona tropical y ecuatorial en la que está Colombia implica que no hayan ni muy altas temperaturas ni muy bajas temperaturas) , y la segunda por la ubicación, ya que esta ciudad recibe vientos cálidos provenientes del valle del río Cauca y vientos fríos provenientes del Volcán Nevado del Quindío y la cordillera central. Su temperatura promedio anual es de 22°C. En Armenia, la temperatura mínima promedio es de 16°C, la temperatura mínima absoluta es de 14°C, y la temperatura mínima histórica es de 9°C. Por otra parte, la temperatura máxima promedio es de 28°C, la temperatura máxima absoluta es de 30°C, y la temperatura máxima histórica es de 35°C, la cual se registró en 1970.

Armenia tradicionalmente, al igual que el resto de Colombia, posee dos temporadas secas y calurosas, y dos temporadas lluviosas y frías durante el año. La primera temporada seca va entre enero y marzo y la segunda va entre julio y septiembre. Por otra parte la primera temporada lluviosa va entre abril y junio, y la segunda va entre octubre y diciembre. Claro que estas temporadas se pueden ver afectadas si ocurre ya sea un fenómeno de "El Niño" o un fenómeno de "La Niña", haciendo que alguna temporada sea más calurosa o más fría de lo normal dependiendo de qué fenómeno esté ocurriendo.

Su precipitación media anual de 2119 mm, hace de Armenia una de las ciudades más lluviosas de Colombia.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Armenia, Quindío, Colombia. WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 34.8 35.0 35.0 33.0 32.0 32.0 34.0 34.0 32.4 32.0 31.0 33.0 35.0
Temp. máx. media (°C) 28.2 28.4 28.1 27.7 27.3 27.6 28.2 28.3 27.9 27.1 27.2 27.6 27.8
Temp. media (°C) 22.2 22.2 22.2 22.0 21.9 21.1 22.3 22.4 21.9 21.4 21.5 21.8 21.9
Temp. mín. media (°C) 15.9 15.9 16.1 16.5 16.5 16.2 15.8 15.8 16.1 16.2 16.2 16.3 16.1
Temp. mín. abs. (°C) 11.0 11.0 11.0 12.5 13.0 11.8 11.2 11.6 11.0 11.0 11.0 12.0 11.0
Precipitación total (mm) 128.1 145.6 186.8 255.9 221.9 126.2 99.8 111.3 168.4 251.8 252.9 170.4 2119.1
Días de lluvias (≥ ) 11 11 14 18 18 13 10 11 15 19 18 14 172
Horas de sol 164.6 140.0 148.9 131.0 118.6 132.5 178.2 182.3 157.3 145.8 138.1 147.6 1784.9
Humedad relativa (%) 80 79 80 82 83 82 79 79 80 83 83 81 80.9
Fuente: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales [7]

Economía[editar]

Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. Se destacan alimentos como el café, plátano, frutales y el maíz. Cabe señalar que la comercialización e industrialización del café representa uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico; de igual manera la hotelería y el sector del transporte, que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades gracias a la localización geográfica de Armenia.

Turismo[editar]

La ciudad posee varios centro enfocados al turismo:

  • Centro Comercial de Cielos Abiertos, es un entorno para caminar que conecta el sector norte de la ciudad con la zona centro de la ciudad. Se logró con la peatonalización de la carrera 14 desde la Calle 12 hasta la Calle 22.
Centro Comercial Cielos Abiertos, centro de la Ciudad.
Museo del Oro Quimbaya, norte de la ciudad
  • Museo del Oro Quimbaya. Ubicado al norte de la ciudad, ofrece a los visitantes un excelente montaje de su colección arqueológica correspondiente a la zona prehispánica del Cauca Medio. El Museo, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, es Premio Nacional de Arquitectura de la Bienal 1986-87 y tiene declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación.
  • Mirador de la 19 o de la Secreta, El gran Parque Ecológico de la Secreta, constituido por la falla geológica Armenia, va desde la carrera 18 hasta el río Quindío, atravesando la ciudad desde el sur hasta el centro. Es una reserva de fauna y flora donde funciona el coso municipal y el Centro de Zoonosis.
  • Puente Colgante Don Nicolás. Uno de los puentes colgantes más hermosos del Quindío es el Don Nicolás, sobre el río Quindío, en la antigua ruta de la carrera 14 de Armenia en sentido norte-sur, más abajo del parque Uribe. Este puente fue construido inicialmente por los vecinos, entre ellos don Vespasiano Jaramillo y don Luis Hoyos. Hicieron un puente con cables de acero y tablas de árboles nativos que fue reemplazado por uno más grande que diseñara el ingeniero alemán Guillermo Ledher, por mandato del gobierno de Caldas. Este es el mismo puente que, refaccionado y ajustado, comunica hoy a Armenia con Calarcá y conserva el nombre de Don Nicolás.
  • Barranquismo. Es una técnica escultórica local sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador, creada por un obrero del municipio, Efrén Fernández Barón, con grandes cualidades y enorme vocación escultórica. En ese barranco el artista, con palín y regatón en manos, va elaborando figuras, casi todas características de las culturas precolombinas, que luego cubre con cemento y arena pasados por agua. Lo que fuera en la antigüedad una forma de expresión indígena es hoy un importante hito del arte urbano en Armenia. Hoy se pueden apreciar tres grandes obras de esta naturaleza en Armenia, pues siete más que había en diferentes sitios de la ciudad han desaparecido por distintos motivos. La primera está en la entrada a la ciudad por el oriente, barrio María Cristina. Se denomina Diálogos de pensamiento. Son figuras de hombres y mujeres precolombinos dándole la bienvenida y la despedida a la gente. Pero al tiempo tienen algo de cósmico, como el tercer ojo, y una profunda relación con el amor. La segunda es la Alegoría al agua, ubicada en la Avenida Bolívar, en el barranco de la estación eléctrica Regivit. Hay plasmadas allí montañas por donde baja el agua, una figura humana que simboliza al dios Montaña, un indio que recoge el agua en una hoja de plátano, un campesino que hace lo mismo pero en una guadua y el tronco y el hacha, símbolos de la ciudad, rodeados por el moderno acueducto. Y la tercera escultura está en la Avenida Ancízar López López, se trata de una alegoría a Armenia, donde también aparecen figuras precolombinas, máscaras, penachos de águila, poporos, caimanes, una silueta de la iglesia catedral de la ciudad y lo que el autor llama un grito cósmico, dado por un hombre en defensa de la tierra. El escultor, Efrén Fernández Barón, trabaja sin descanso para dejarle a la ciudad una cantidad grande de obras de este tipo, pero también prepara una escuela de Barranquismo para que la técnica no desaparezca.
Estación del Ferrocarril.
  • Estación del Ferrocarril. La antigua estación del ferrocarril fue construida entre los años 1927 y 1930 para albergar la administración, archivos, estadísticas, despachos y bodegas de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Ferrocarril del Pacífico, ramales Armenia-Cali-Buenaventura y Armenia-Nacederos. Se conserva en un 90 % de su construcción original. En sus salas principales se destacan los capiteles, las puertas y ventanas construidas en hierro forjado. El decorado de sus pisos, especialmente en la entrada principal tiene una alegoría de la época republicana, lo mismo que las dos grandes puertas centrales, también de hierro con remaches. La terraza está adornada en sus esquinas con caracoles de concreto y yeso.

El edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989. Está hecho en un estilo neoclásico del período republicano y conserva algunas gárgolas que representan animales. Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal. También llamada Centro Cultural Metropolitano La Estación, es una de las construcciones más simbólicas de Armenia por su estilo republicano y el buen estado de la estructura. Esta obra está ubicada en la Carrera 19A No. 29-30.

Urbanismo[editar]

Edificio de la Gobernación del Quindío en la Plaza de Bolívar.

Parques y plazas[editar]

Plaza de Bolívar[editar]

Monumento al Esfuerzo en la plaza de Bolívar.

La plaza de Bolívar es el sitio de referencia para propios y extraños. Está casi en la mitad del mapa físico de la ciudad. Esta fue la primera plaza de Armenia que los colonos hicieron como lugar de encuentro, de mercado y de aprovisionamiento de agua a través de una acequia que llegaba hasta una fuente elevada por un montículo de unos setenta centímetros. Por esta razón, la plaza marca el área de fundación de la ciudad. La Plaza de Bolívar es un referente cívico. Es el lugar de encuentro y reuniones, pero sobre todo es el sitio del civismo por excelencia. Es allí donde el gobierno, la Iglesia, el estamento policial y militar, los gremios, los sindicatos, los colegios y las universidades realizan sus actividades masivas para exaltar los valores patrios y culturales o para celebrar o conmemorar fechas y acontecimientos. Es el lugar preferencial para actividades artísticas y musicales. En 1930 se realizó la Plaza por mandato legal como homenaje a El Libertador de Colombia, Simón Bolívar.

Por entonces se esculpió en París la estatua en bronce de El Libertador, de pie, con su traje de patriota y su espada libertaria. Es una escultura del maestro Roberto Henao Buriticá ubicada en el lado nororiental de la Plaza en un pedestal de casi cinco metros de altura. En esa misma Plaza está plantado desde finales de la década de los 70, el Monumento al Esfuerzo, esculpido por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, pero creado por los cuyabros para exaltar el trabajo, la pujanza y la cordialidad de sus gentes. Con una altura de veinte metros, el Monumento al Esfuerzo está casi suspendido en el aire, desafiando la ley de la gravedad. La plaza tiene un juego de pérgolas con diseños precolombinos en su costado sur, de donde se penden enredaderas de flores de colores. Sobre el costado occidental están sembrados los arrayanes, que prodigan sombra a las bancas y puestos de café y periódicos. En el costado oriental está la fuente, que a través de un pequeño puente lleva a la plaza fundacional que hay en el espacio entre la iglesia catedral y la Plazoleta Centenario. Al fondo del costado oriental está la Plazoleta Centenario, un lugar con un escenario de cubierta metálica. La Plazoleta es también un museo permanente de artes plásticas, con vitrinas verticales que hacen parte del amoblamiento urbano de la ciudad. En el costado oriental también está el templo de la Catedral, y en el norte, el edificio de la gobernación del Quindío.

Parque de la Vida[editar]

Cincuenta metros más hacia el norte del Parque de Los Fundadores, está el Parque de La Vida. Tiene una extensión de 8.2 hectáreas y es propiedad de la Lotería del Quindío EICE y el Municipio de Armenia. Tiene una zona boscosa, árboles y jardines en toda su extensión, un lago con peces, patos y gansos, senderos adoquinados y una cascada en terraza como espejos de agua que termina en una acequia. El Parque de la Vida tiene graderías al aire libre que terminan en el lago, dentro del cual hay un escenario cubierto para presentaciones artísticas. También muestra una construcción en madera, guadua y teja de barro que representa los patios típicos de las fincas de Armenia, donde se realizan exposiciones de artes plásticas y artesanías. Tiene dos puentes techados elaborados en guadua y varios quioscos donde las familias pueden servir sus viandas. Posee un lugar de juegos para niños, parqueadero y un patinódromo. El Parque invita a caminar por sus senderos, al deporte, al descanso, a descubrir pájaros, ardillas y reptiles, a escuchar música, a divertirse con la lectura en un lugar tranquilo y apacible.

Parque Los Fundadores[editar]

Parque Los Fundadores en el norte de la ciudad.

El Parque de Los Fundadores es otro de los referentes geográficos e históricos de la ciudad. Fue construido en el año de 1963 y tiene un gran significado para los cuyabros. Su diseño es un mapa de la ciudad, con grandes y frondosos árboles, con jardines bien cuidados y con una acequia que se puede atravesar por pequeños pasadizos de piedra. En la parte central del parque está el monumento a Los Fundadores: el tronco y el hacha, escultura del maestro Roberto Henao Buriticá que fue inaugurado en el cincuentenario de la ciudad, 14 de octubre de 1939, en el viejo cementerio de San Sebastián como Mausoleo de Los Fundadores. Este monumento representa la fortaleza de los colonos para derribar el bosque y hacerse a la tierra de cultivo y de habitación. En el costado sur hay un monumento al principal fundador Jesús María Ocampo Toro, Tigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago, erigido en el año de 1998 por el escultor Orlando Londoño. Es un montículo, como una piedra grande encima de la cual hay algunas cabezas de tigre, que refleja una tumba antigua, donde están los restos de la pareja. Y al lado, un guadual coronado por un par de loros, hecho todo en bronce. Al final del parque en este mismo costado hay una plazoleta de material duro donde se realizan bazares y otras actividades cívicas de la ciudad. En el costado norte del Parque se le hace un homenaje al amor. Allí fue instalado parte de un enorme árbol que se ahuecó en su interior, traído de la vereda Maravélez. En aquel árbol se amó una pareja de jóvenes a escondidas de sus padres e hicieron del árbol su tumba, pues un día fueron encontrados abrazados, pero muertos. El árbol fue derribado luego por un rayo, pero quedó intacta su parte ahuecada que fue trasladada al Parque y revestida de concreto para que se convirtiera en un homenaje al Amor.

Parque Sucre[editar]

Parque Sucre, ubicado en el centro de la ciudad sobre la carrera 14. En el Centro Comercial de Cielos Abiertos

En dirección norte, distante ochocientos metros de la Plaza de Bolívar, se encuentra el Parque de Sucre, una plaza donde hay un busto en bronce del prócer de la independencia colombiana Antonio José de Sucre. Aquí mismo hay una placa con busto, homenaje a la escritora Carmelina Soto, considerada una de las más grandes poetas colombianas. El Parque de Sucre tiene un estanque con peces y flora acuática, lo mismo que grandes árboles como una inmensa ceiba, sembrada a comienzos del siglo XX por don Juan Crisóstomo Rivera (Toto).

Parque Los Aborígenes[editar]

Hacia el norte se encuentra el Parque de Los Aborígenes, una pequeña plaza donde está el monumento a la cultura Quimbaya. El monumento es una escultura de una representación antropomorfa de los Quimbayas, réplica de las figuras que aparecen en la cerámica elaborada por estas comunidades antiguas. La escultura está puesta sobre un pedestal.

Parque El Bosque[editar]

Con un poco más de una hectárea de extensión, el Parque El Bosque es uno de los sitios más frescos de la ciudad por sus enormes árboles y su guadual centenario. Es un jardín que se puede recorrer por senderos adoquinados que se conecta con uno de los relictos boscosos de la ciudad. En su ingreso por la calle 21 el visitante se encuentra con un monumento en bronce; se trata del rostro del presidente estadounidense Abraham Lincoln, donado por descendientes de Armenios, residentes en Fresno, California, cuando supieron la historia del nombre de Armenia, Quindío. Dentro del parque está la escuela República del Ecuador y al finalizar el mismo se halla la plaza de Toros El Bosque.

Otros parques relevantes[editar]

  • Parque Rafael Uribe Uribe: En dirección sur, distante un kilómetro de la Plaza de Bolívar, está el Parque Rafael Uribe Uribe, ideado en la década de los treinta por el excombatiente liberal de la Guerra de los Mil Días, coronel Carlos Barrera Uribe. Es una plaza adornada con el busto de Uribe, como un homenaje a quien fue uno de los comandantes generales del partido Liberal en esa misma guerra, muerto en forma cruenta en una calle bogotana, doce años después de terminada la contienda.
Mural Cafetero por el maestro Henry Villada.
  • Parque Cafetero: Es un homenaje que le rinden los cafeteros al cultivo del grano, erigiendo un monumento al arriero con su mula cargada de café.
  • Parque de La Constitución: A unos cien metros de la Plaza de Bolívar, en sentido oriental, está la Parque de la Constitución. Es un lugar de encuentro de abogados que lleva ese nombre porque se construyó como un homenaje a la Constitución Política de 1886 en su centenario.
  • Plaza de La Quindianidad: En dirección occidental, distante unos quinientos metros de la Plaza de Bolívar, se encuentra la Plaza de la Quindianidad, construida recientemente en el antiguo mercado de la ciudad. En su costado oriental está plantado el edificio sede de la Alcaldía Municipal, conocido como el CAM, Centro Administrativo Municipal.

Centro Cultural Metropolitano de Convenciones[editar]

Transporte[editar]

Transporte Integrado Operador de Armenia[editar]

La ciudad de Armenia posee un programa denominado Sistema Estratégico de Transporte Público, que ejecuta la alcaldía municipal a través de la empresa Amable, una entidad industrial y comercial del estado creada para administrar los recursos del proyecto.

Avenida Bolívar, una de las principales avenidas de la ciudad.

El Sistema Estratégico de Transporte Público proviene de la estrategia nacional de Ciudades Amables del Plan Nacional de Desarrollo que tiene como propósito mejorar la prestación del servicio de transporte público en ciudades intermedias de menos de 400 mil habitantes. Se desprende de un programa nacional de transporte urbano establecido en el documento Conpes 3167 del 23 de mayo de 2002 y responde a la necesidad de establecer un sistema que estructure y permita un mejor ordenamiento de la ciudad.

La unión de las 3 principales empresas de servicio público urbano de la ciudad, (Buses Armenia, Transportes Urbanos Ciudad Milagro y Cooburquin) constituyó la nueva empresa operadora del transporte en la ciudad, denominada TINTO (Transporte Integrado Operador de Armenia), la cual muestra una imagen, que tiene como principal característica el café, icono de la ciudad y del departamento.

Paraderos con espacio público (P.E.P.)

Están ubicados en los sitios de mayor concentración de usuarios y tienen información que permite informar la hora de llegada de las rutas. Estos paraderos con espacio público son:

  • Paradero con espacio público P.E.P. Avenida 19
  • Paradero con espacio público P.E.P. Mirador
  • Paradero con espacio público P.E.P. Hospital San Juan de Dios
  • Paradero con espacio público P.E.P. Coliseo
  • Paradero con espacio público P.E.P. Los Naranjos
  • Paradero con espacio público P.E.P. Hospital del Sur

Terminales de ruta:

  • Terminal Terminal de Ruta la Pavona
  • Terminal Terminal de Ruta la Fachada/Puerto Espejo
  • Terminal Mirador de La Secreta
  • Terminal Terminal Turístico
  • Terminal Terminal de Ruta Gibraltar
  • Terminal Terminal de Ruta Aeropuerto Internacional El Edén

Se encuentran además las estaciones de intercambio, sitios dispuestos para que los pasajeros que viajan de los municipios vecinos hacia y desde Armenia, cambien de transporte. Estas estaciones son:

  • Estación Occidental, Calle 30, Sector Mercar.
  • Estación Norte, El Pórtico.

Aeropuerto[editar]

Aeropuerto Internacional El Edén

Cultura[editar]

Monumento a los Fundadores.

La ciudad posee diversas muestras de arquitectura moderna y contemporánea. Su rápido desarrollo la ha hecho nombrar como la "Ciudad Milagro" de Colombia. Posee uno de los mejores niveles de calidad de vida en el país. Su clima, con una temperatura media que ronda los 20 °C, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno natural de sus alrededores, la han convertido en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental colombiana. También es un importante centro comercial, producto de la riqueza de su municipio, esencialmente cafetero. Después del terremoto de 1999, la ciudad se convirtió en un eje turístico de gran importancia.[cita requerida] En el contexto musical, la ciudad se ha caracterizado por ser un pequeño eje donde convergen diversas corrientes que dan origen a una identidad particular según sus diversos géneros. Es una ciudad conocida por dar lugar al concurso de duetos "Hermanos Moncada". En el panorama de la música pop Rock agrupaciones como Akash, Darath, Lluvia Negra, Unidad 69, Cielo Rojo, Ema Blu, Kill, Autocrítica, La Psico Guerrilla, Metroy y muchas más, le han otorgado una mirada por parte de otras partes del país e incluso del mundo, convirtiéndola en un referente regional para los sonidos más modernos.

Educación[editar]

La ciudad cuenta con varios centros educativos como la Universidad del Quindío la cual cuenta con programas de pregrado, posgrado y doctorados. De igual forma cuenta con programas acreditados con alta calidad. Otras instituciones de educación superior son la Universidad La Gran Colombia, Universidad de San Buenaventura, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío (EAM), La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria San Martín, Universidad Empresarial Alexander Von Humboldt, y la Corporación Universitaria Remington administrada por la Fundación Universitaria del Eje Cafetero FUNEC.

Deportes[editar]

Armenia ha sido partícipe de grandes eventos deportivos como los Juegos Bolivarianos de 2005, para los cuales compartió sede con la ciudad de Pereira.

En cuanto a infraestructura, la ciudad cuenta con el Estadio Centenario, uno de los más modernos de Colombia, construido en 1988. Se le conoce como El Jardín de América. Está ubicado en el sur, sobre la Avenida Carrera 18, en la vía a Cali. Es uno de los puntos de referencia de la ciudad. Fue subsede de la Copa América 2001, sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2005 y sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011. Es la ciudad del equipo profesional de fútbol de la región, el Deportes Quindío, que milita actualmente en la Primera B.

Otro escenario relevante es el Coliseo del Café, un escenario deportivo con diseño moderno en forma de grano de café, rodeado por una zona blanda de pastos, flores y árboles. Tiene capacidad para 9 000 espectadores y es el escenario para las competencias de baloncesto, voleibol, tenis de mesa y porrismo, entre otros. Es la sede del equipo profesional de baloncesto de la ciudad Cafeteros que juega el respectivo torneo profesional y también es sede del equipo profesional de microfútbol Real Cafetero que juega el torneo nacional de la especialidad. También se utiliza para presentaciones artísticas.

La Plaza de Toros El Bosque está ubicada en el Parque El Bosque. Tiene un estilo tradicional español pintada de colores blanco y rojo. Esta plaza tiene una capacidad para 7 .000 espectadores y además, se utiliza para espectáculos artísticos variados.

El patinódromo de Armenia está ubicado en el Parque de la Vida y fue construido por el Comité de Cafeteros del Quindío. Tiene todas las especificaciones técnicas para la práctica del patinaje. Ha sido escenario de 5 campeonatos nacionales.

Coliseo del café, segundo recinto deportivo más importante de la ciudad.

Estadio de Atletismo, Cerca al estadio Centenario, en el mismo complejo de la Villa Olímpica. Se construyó en el año 2005 el estadio de atletismo con una pista regulada de ocho carriles y 400 metros. Así mismo un campo de lanzamientos y saltos. Este estadio tiene una capacidad para 800 espectadores y se levantó con motivo de los Juegos Bolivarianos.

Estadio de Gimnasia Olímpica, en el mismo complejo de la Villa Olímpica, donde está el estadio Centenario. Se construyó en el año 2005 el Coliseo de gimnasia olímpica, que tiene una capacidad técnica para todas las actividades concernientes a esta disciplina y unas graderías para 600 espectadores.

En noviembre de 2013 se realizaron los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, Colombia 2013, con el reconocimiento a la buena organización y el agradecimiento a los armenios por su amable hospitalidad. Los delegados deportivos de los 10 países participantes (Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, entre otros) se despidieron de la capital quindiana durante la ceremonia de clausura, que se cumplió en el Coliseo del Café.

Religión[editar]

Como la mayoría de las ciudades colombianas, la religión predominante es el catolicismo. Entre los principales recintos religiosos se encuentran la Catedral María Inmaculada, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la iglesia de San Francisco y la iglesia del Espíritu Santo.

Catedral María Inmaculada
  • Catedral María Inmaculada, La Catedral de Armenia se empezó a construir en el año de 1966. Está situada en el costado sureste de la Plaza de Bolívar. El diseño arquitectónico fue concebido por Jorge Collazos bajo la tutela de monseñor Jesús Martínez Vargas, primer obispo de la diócesis de Armenia. El templo parece una gran carpa granítica levantada en medio de la montaña. El diseño aparentemente está inspirado en el de la parroquia Cristo Rey de Calarcá, construída dos años antes. Tiene un diseño moderno en triángulos, pero conserva la tradicional planta rectangular en cruz latina, sin cúpula. El centro del crucero se eleva en un triángulo donde las líneas de los lados están hechas por irisados vitrales elaborados en el taller de Los Velasco de Cali. Cada lado de los transectos ofrece un ingreso a la iglesia. Por el izquierdo se entra desde un pequeño parque. Esta misma entrada está comunicada con otra plaza, La Centenario. Por el lado derecho la entrada se hace por una terraza que comunica con el atrio. El ingreso principal es por el frente, donde hay una sola puerta. Las tres puertas son de aluminio repujado con representaciones religiosas. Separada de la construcción central se eleva una torre que contiene el campanario, el reloj y el carillón. En la parte posterior del crucero está el presbiterio, también en forma de triángulo, donde resalta el altar hecho en mármol y al fondo el Cristo grabado en piedra hecho por el maestro quindiano Antonio Valencia. Debajo del presbiterio está la sacristía y una pequeña capilla para ceremonias especiales y menores. Se considera una de las catedrales más hermosas de Colombia y con uno de los diseños más hermosos del país.
  • Iglesia Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. El templo del Sagrado Corazón de Jesús fue declarado santuario en 1989, fecha de su cincuentenario de creación. La gente lo conoce como la iglesia de piedra, pues sus muros son en su mayoría piedra traída del río Quindío por los fieles de la parroquia. Es la iglesia más grande de Armenia, diseñada por el arquitecto italiano Albano Germanetti y construida por el ingeniero quindiano Carlos Augusto Agudelo. Está situada en la carrera 21, entre calles 19 y 20.
  • Iglesia del Espíritu Santo. Como casi todas las iglesias contemporáneas de Armenia, sigue las exigencias del Concilio Vaticano Segundo que ordenó que el sacerdote en su oficio religioso estuviera rodeado de su comunidad. Es un salón amplio, más ancho que largo; es una construcción sencilla, donde el presbiterio aparece en el costado oriental y las puertas de entrada en el occidental. Tiene grandes ventanales en la parte posterior, detrás del presbiterio y en el costado sur. Este templo está ubicado en el parque Los Fundadores.
  • Iglesia San Francisco. La joya arquitectónica religiosa más importante que tiene la ciudad, como patrimonio y arte sagrado, es el templo de San Francisco de Asís, ubicado en el costado noroeste de la plaza de la Quindianidad. Primero fue una pequeña capilla hecha en 1929 en seguida de la que se construyó un convento, que ocuparon Los Franciscanos en 1937 e iniciaron las obras de un nuevo templo, en el mismo lugar de la primera capilla, que se inauguró en 1949. El templo es de estilo románico con una planta rectangular en cruz latina. Está elevado en mampostería de ladrillos traídos de vetas de Tuluá, Cartago, Caicedonia y Armenia. Tiene una nave central de 9,93 metros y dos laterales de 3,31 metros hechas sobre arcos formeros y arcos fajones. Cada una de las naves laterales, a través de los dos transeptos, recibe el nombre de las verdades cristianas. En seguida del templo está el convento de San Francisco de Asís, construido por la misma época con especificaciones técnicas similares y arcos románicos.
  • Iglesia Nuestra Señora del Café
  • Iglesia la Sagrada Familia
  • Iglesia Santa Ana
  • Iglesia San José Obrero
  • Iglesia Medalla Milagrosa
  • Iglesia Nuestra Señora de la Anunciación
  • Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá
  • Santuario de la Medalla Milagrosa
  • Capilla de la Santísima Trinidad

Gastronomía[editar]

Comparte muchas similitudes con los departamentos colonizados por colonos Antioqueños, como la bandeja paisa. La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanela con queso son bebidas típicas. Las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso.

Existen además otras productos como la forcha (bebida fermentada) y productos autóctonos de herencia indígena.

Medios de comunicación[editar]

Símbolos[editar]

Himno:

Coro:
Al amparo del pendón nacional
Al amparo del pendón nacional
Nuestra civilización, nuestra civilización
Es una marcha triunfal.
I
Generosa leal y de frente
Al rubio sol del porvenir
Noble Armenia, tu suelo presente
Otra raza altiva de dura cerviz.
II
Como en fértil Arcadia sonora
De sonreída y bella edad
El Quindío a su empuje labora
Por valles y montes la nueva ciudad.


III
Madre ilustre fecunda y procera
En ti la patria esparce amor
Y tú en cambio le das por cimera
De tus libres andes, nativo cóndor.
IV
Gloria a ti, pueblo indómito y fuerte
Que con fraternal juventud
Vas venciendo el olvido y la muerte
En el pos del futuro, bajo el ancho azul.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Armenia». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 2 de enero de 2018. 
  3. Colombia. Ministerio de Desarrollo Económica, Corporación Nacional de Turismo, Colombia. p. 70. Consultado el 25 de abril de 2017. 
  4. La Crónica del Quindío (14 de octubre de 2017). «Feliz cumpleaños, Armenia».
  5. El Quindiano (14 de octubre de 2017). «Así fue la fundación de Armenia hace 128 años».
  6. «Proyecto de acto legislativo 088 de 2012 de la Cámara de Representantes». Cámara de Representantes. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 
  7. «CARTAS CLIMATOLÓGICAS - MEDIAS MENSUALES AEROPUERTO LOS GARZONES (Montería)» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  8. http://www.armenia.gov.co/ciudades-hermanas/

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Circasia Circasia Circasia Compass rose pale.svg
Montenegro Norte Calarcá
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Calarcá La Tebaida Tolima