Río Quindío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Río Quindío es el principal río del departamento de Quindío, Colombia. Se combina con el Río Barragán en el Valle de Maravelez para formar el Río La Vieja, a su vez afluente del Río Cauca.

El río tiene una extensión de 69 kilómetros (43 millas) de largo. Se forma en las montañas al este de Salento y fluye en dirección suroeste, pasando por el municipio de Salento y formando el límite oriental de la ciudad de Armenia y occidental de Calarcá. Sus principales afluentes son el río Verde y el río Navarco (estos a su vez tienen los afluentes de Santo Domingo y Boquerón, respectivamente). El total de la cuenca incluyendo estos afluentes es de 691 kilómetros cuadrados (267 millas cuadradas). El caudal medio en la boca es de 29 metros cúbicos por segundo (1.000 pies cúbicos/s).

El río es la fuente de agua potable para la mayoría de los habitantes del departamento. El aumento continuo de la demanda está poniendo una presión significativa sobre este recurso. Además, existen problemas de contaminación debido a la insuficiencia de tratamiento de aguas residuales instalaciones en los municipios a lo largo del río.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]