Avenida Bolívar (Armenia)

Avenida Bolívar
ArmeniaColombia

Avenida Bolívar a la altura de la calle 10 norte.
Datos de la ruta
Longitud 4,5 km
Otros datos
Principales
estaciones de bus
Estación Parada 8.º Brigada
Paradero con espacio público P.E.P. Hospital San Juan de Dios
Estación Parada Fundadores
Estación Parada Unicentro
Orientación
 • Centro Calle 9
 • Norte Museo del Oro Quimbaya

La Avenida Bolívar o Carrera 14 es una vía arteria que recorre 4,5 kilómetros en sentido centro-norte la ciudad de Armenia, Colombia . Junto con el sector del centro, es una de las zonas más relevantes para el comercio y la economía del área metropolitana.

Trazado[editar]

La carrera 14 inicia su trazado en el sureste de la ciudad, en una pequeña calle de un solo carril que va de sur a norte. En la Calle 21, en la Plaza de Bolívar, termina su tramo vial e inicia la zona peatonal llamada Centro Comercial Cielos Abiertos, que va desde la Calle 21 hasta la Calle 12, en el Parque Sucre; tres calles más hacia el norte, en la Calle 9, inicia la avenida y finaliza en el límite urbano al norte del municipio de Armenia, conectando con el Tramo 02 de la Autopista del Café.

En la Calle 2 la vía se eleva sobre la Avenida Las Palmas, junto al centro comercial Bolívar, a unos 50 metros del Parque de Los Fundadores. Las calles 10 norte y 19 norte son unas de las principales conexiones hacia la Avenida 19 de Enero; por su parte, la Avenida 19 norte (en construcción) y la avenida 26 norte, principales conexiones a la Avenida Centenario. Sobre la Avenida Bolívar se ubican restaurantes, bancos, hoteles, tiendas, centros comerciales, centros de estudios, universidades, conjuntos residenciales y concesionarios; lo que la convierte en un tramo esencial de la ciudad.

Sitios relevantes en la vía[editar]

Avenida Bolívar con calle 8.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad La Gran Colombia (11 de agosto de 2016). «Universidad La Gran Colombia». Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  2. Sede principal.
  3. Mocawa Plaza (11 de agosto de 2016). «Mocawa Plaza: ubicación». Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  4. Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios (11 de agosto de 2016). «Hospital Universitario San Juan de Dios: contáctenos». 
  5. Centro Comercial Portal del Quindío (11 de agosto de 2016). «Horarios, dirección y teléfono». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2016.