Universidad de San Buenaventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la universidad norteamericana, véase Universidad de San Buenaventura (Nueva York).
Universidad de San Buenaventura
Tipo Católica
Fundación 1708
309 años
Localización
Dirección Carrera 8H N° 172-08
Bogotá
Otras sedes:
Medellín
Cali
Cartagena
Armenia
Ibagué, Flag of Colombia.svg Colombia
Administración
Rector/a Fray Luis Hernando Acevedo Quiroz, O.F.M.
Academia
Estudiantes 20.000 aprox. (2011)
Sitio web
Sede Bogotá
Sede Medellín
Sede Cali
Sede Cartagena
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de San Buenaventura es una prestigiosa institución de educación superior de alta calidad en Colombia, de carácter privado, fundada en 1708 por los franciscanos. Posee varias sedes que comprenden el sistema universitario: la sede principal, en Bogotá,y las seccionales de Cali, Medellín, y Cartagena de Indias. Es regentada por la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia. Su rector es Héctor Eduardo Lugo García.

Historia[editar]

La Universidad de San Buenaventura nació en Santafé de Bogotá, en las postrimerías del siglo XVII, como Colegio de San Buenaventura. Deriva su nombre de San Buenaventura, quien trató de unir el conocimiento de la ciencia con la difusión del Evangelio.

La Universidad de San Buenaventura fue fundada por la Orden Franciscana conforme al Decreto Especial del Definitorio Provincial de los franciscanos de 1688, por el cual se determinó "Que en Santa Fe, se erigiese y formase un Colegio con título excelso doctor San Buenaventura". Su dirección y construcción estuvo a cargo de Fray Diego Barroso en 1708.

Con fecha 4 de marzo de 1715, Fray José Sanz, comisario general de Indias, firmó en Madrid (España) el decreto por el cual se erigía en Santa Fe de la Nueva Granada el Colegio de San Buenaventura, para la enseñanza de las disciplinas universitarias de entonces, a saber: Artes, Filosofía, Teología. Más tarde, el 15 de octubre del mismo año de 1715, el mencionado comisario general de Indias daba licencia para que, además de dos lectores de Teología (de costumbre en los estudios generales de la orden), se instituyera un tercero.

Finalmente el capítulo general de la orden franciscana, reunido en Valladolid, aprobó oficialmente el Colegio Mayor de San Buenaventura, de la Nueva Granada, y le dio su sanción jurídica definitiva, con fecha del 9 de junio de 1740.

Escultura de San Francisco de Asís en el campus de la seccional Cali

Un poco más tarde, el 19 de septiembre de 1747, fue reconocido y aprobado civilmente, y le fue concedida la facultad de otorgar grados académicos, mediante Cédula Real firmada por el Rey Fernando VI en el Buen Retiro de Madrid, en una forma tal que, —como lo dice la misma cédula— debían reconocerse "a los estudiantes seculares los recursos que legítimamente constare para la obtención de sus respectivos grados, en las Universidades de aquellos Reinos". De esta suerte, la instituciín vino a ser un verdadero centro universitario a los 32 años de su establecimiento, constituyendo hoy en Colombia uno de los más antiguos del país junto con la Universidad Santo Tomás, el Colegio Mayor del Rosario y la Universidad Javeriana.

El 5 de noviembre de 1861 fue clausurado el antiguo Colegio Mayor de San Buenaventura por orden de Tomás Cipriano de Mosquera, quien ordeno la extinción de las comunidades religiosas en todo el territorio colombiano.

En 1973 las directivas solicitaron el cambio de nombre por el de Universidad de San Buenaventura, solicitud que fue aceptada y ratificada mediante el mismo año. En 1975, fue reconocida como "fundación sin ánimo de lucro, administrada desde su origen por la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, que mediante la actividad formativa contribuye al fomento y desarrollo de la educación colombiana".

En los últimos años, ha extendido su acción a tres importantes ciudades colombianas en las que ha abierto seccionales: Medellín (1966), Cali (1970) y Cartagena (1994).

Símbolos[editar]

La Cruz Tau
  • Sello. Está basado en el que usaba el Colegio Mayor de San Buenaventura durante todo el siglo XVIII y parte del XIX. Tiene forma oval, la figura central es la imagen de San Buenaventura, representado de pie con su hábito y cordón franciscano, cubierto por la capa magna. En la mano izquierda sostiene un libro abierto que puede ser representado como el Evangelio. Al lado derecho de la imagen aparece un círculo semiovalado con cinco gotas de sangre que representan las llagas de San Francisco de Asís. Al lado izquierdo de la imagen aparece el cápelo, sombrero de alas y de color escarlata símbolo de la dignidad cardenalicia.
  • Colores. Son el negro para el sello y el naranja para el rectángulo que lo enmarca, dejándo una reserva de color blanco al interior del óvalo del sello. Estos se expresan en su bandera, compuesta por dos franjas de iguales dimensiones. La mitad superior en color naranja y la mitad inferior color negro. El primer color significa juventud, vigor, energía. El segundo, sobriedad, austeridad, elegancia.
  • La Cruz Tau. San Francisco de Asís eligió del alfabeto hebreo, la letra Tau, símbolo de su vida y vocación porque en su forma de cruz, veía el signo de redención. La cruz Tau fue su rúbrica; con la Cruz Tau marcó los lugares que habitaba, con la cruz Tau suscribía sus cartas. Es por esto que los franciscanos al compartir la cruz Tau, proclaman, unidos al fundador, el gozo del mensaje cristiano.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]