Aguapanela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Por lo general se coloca medio bloque de panela en agua hirviendo para que se disuelva.

Aguapanela, agua de panela, o agüepanela es una bebida propia de América del Sur y partes de América Central y el Caribe.

Es una infusión preparada a partir de panela, la cual se produce con jugo de caña de azúcar solidificado.[1][2]

Si bien existen diversas recetas de agua de panela en América del Sur, es especialmente popular en Colombia y partes de Brasil, donde se consume como un té y alternativa al café.

Preparación[editar]

El aguapanela se prepara colocando trozos de panela en agua y revolviendo hasta que se disuelvan por completo. La bebida se sirve caliente o fría, y a menudo en Chile, Colombia, Ecuador y Perú se le suele agregar un chorrito de limón o lima.[3]​ Si se consume caliente a veces se le agrega un poco de leche o un trozo de queso en lugar de jugo de frutas.

En Colombia, el café y el chocolate a veces son preparados con aguapanela en vez de agua y azúcar, lo que le otorga un gusto particular.

Usos[editar]

Hay quienes sostienen que el aguapanela posee efectos benéficos sobre la salud, basados en la creencia que contiene más vitamina C que el jugo de naranja o tantos minerales como una bebida isotónica. También para la creencia popular es una bebida que ayuda en el tratamiento del resfrío.

En la actualidad aguapanela ha evolucionado de ser una bebida consumida por la clase trabajadora a ser de consumo común en cafeterías en Colombia.

El canelazo es una versión alcohólica de aguapanela con canela a la que se agrega aguardiente. Se sirve en vaso con su borde azucarado.

Aspectos socioeconómicos[editar]

Dado que la panela es un alimento producido localmente y relativamente barato, muchos de los granjeros en Colombia, especialmente los agricultores, obtienen la mayoría de su ingesta calórica a partir de la misma.

Referencias[editar]

  1. Ordóñez, Carlos (24 de junio de 2006). «La aguapanela». Semana. 
  2. Begg, Kirsten (12 de marzo de 2009). «Aguapanela: The Truth». Colombia Reports. 
  3. Aguapanela con limón

Véase también[editar]