Turismo en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de Mucubají, Mérida.
Pampatar
La Gran Sabana.
Calle colonial de Coro.
Gran Roque, Los Roques.
Hotel en los llanos de Apure.
Morros de San Juan, Estado Guárico.
Playa el Agua, Isla de Margarita.
Hotel en la Isla de Margarita.
Paisaje en Manapiare, Amazonas. Lugar ecoturístico de Venezuela.

El turismo en Venezuela se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por su favorable posición geográfica, la variedad de paisajes, la riqueza de la flora y fauna, las manifestaciones artísticas y el privilegiado clima tropical del país, que permite disfrutar de cada región (especialmente las playas) durante todo el año.

Principales destinos exóticos[editar]

Mérida[editar]

El estado Mérida, por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales centros turísticos de Venezuela. Posee una extensa red de hoteles no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho del estado. Partiendo de la misma ciudad de Mérida, está el teleférico más largo y alto del mundo, que llega al Pico Espejo de 4.765 m. También es necesario recomendar a recorrer por magníficas carreteras, los páramos merideños, donde se encuentran buenos hoteles y restaurantes. En Ejido hay que visitar la Venezuela de Anteayer y en Mucuchíes, el pueblito de Los Aleros. Tanto éste, como el anterior, han sido creados para mostrarnos como se vivía en una Venezuela que se nos fue.También se puede ir a visitar el Observatorio Nacional de Llano del Hato. En la ciudad existen varios museos dignos de ser visitados: Museo de Apicultura, de Arte Colonial, de Arte Moderno y el Museo de ese gran merideño que fue Don Mariano Picón Salas y el Jardín Acuario. También en el estado hay aguas termales y entre éstas tenemos que mencionar las de Bailadores Las Tapias y el Parque de la Capellanía.

Isla de Margarita[editar]

Margarita es uno de los principales destinos turísticos para el disfrute y esparcimiento. Es una isla con una infraestructura moderna, bordeada por playas paradisíacas aptas para deportes extremos, y cuenta con castillos, fortines e iglesias de gran valor cultural.

Entre ellas destaca Playa El Yaque que es una hermosa playa con aguas cristalinas conocida internacionalmente como uno de los mejores lugares para el windsurf y el kitesurf

Avenida 4 de Mayo, Porlamar, Isla de Margarita.

Caracas[editar]

Caracas es la capital de Venezuela, es una ciudad cosmopólita de talla mundial. En el oeste de la ciudad, en el municipio Libertador, el turismo es importante en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico de Caracas, la Ciudad Universitaria de Caracas, los Zoológicos, el Boulevard de Sabana Grande, entre otros.

En el este de la ciudad, sobre todo en los municipios Chacao y Baruta el ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También el Parque del Este, ubicado en el municipio Sucre es de gran explotación para el turismo.

Ya en el extremo sureste de la ciudad se localiza un pequeño pueblo, El Hatillo, que presenta un casco colonial impecable, un ambiente de paz y tranquilidad.

A fin de una mayor explotación del turismo como factor del desarrollo endógeno, el gobierno nacional ha generado planes socio-culturales de trascendencia internacional como la Feria Internacional de Turismo de Caracas (FITCAR), que se ha venido llevado a cabo anualmente desde el 2005 y que fomenta la actividad turística en el país, demostrando al mundo las maravillas culturales, turísticas, tradicionales, musicales y culinarias de Venezuela.

Los Roques y Morrocoy[editar]

El Archipiélago de Los Roques está formado por un conjunto de islas y cayos que constituyen uno de los principales atractivos turísticos del país. Con exóticas playas cristalinas. Morrocoy es un parque, formado por pequeños cayos muy cercanos a tierra firme, que han crecido aceleradamente como uno de los más grandes atractivos turísticos del Caribe.

Patrimonio de la humanidad[editar]

  • Coro: Coro es la ciudad más antigua de Venezuela, pues fue la primera ciudad venezolana en ser fundada en el año 1527, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco en la asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Coro tiene una interesante historia, inclusive fue la primera capital federal de Venezuela. En 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, esto debido al descuido gubernamental y a la intensidad de las lluvias acaecidas en los últimos años. En la actualidad el gobierno nacional emprende inversiones dirigidas a preservar su rica arquitectura.
  • Ciudad Universitaria de Caracas: Es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Es una verdadera casa de estudios, diseñada por el maestro Carlos Raúl Villanueva, la Ciudad Universitaria es todo una obra de arte con arquitecturas contemporáneas y una serie de esculturas, murales, pinturas y demás artes plásticas distribuidas en todo el campus de la universidad.

Otros destinos turísticos[editar]

Playas[editar]

Venezuela cuenta con numerosas playas de aguas tranquilas y para deportes extremos. Además de los ya mencionados, los sitios más famosos por su belleza son:

Selva y Sabana

Al Sur de Venezuela en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro comienza la Selva Amazónica, la selva tropical más grande y la mayor reserva natural del mundo. Esta zona del país tiene un gran valor turístico, pues allí se encuentra el Salto Ángel, considerada la caída de agua más alta del mundo; la sabana, los ríos, la selva y los tepuyes, forman un punto de turismo ecológico que aún no ha sido realmente explotado, hace falta que el gobierno nacional promueva más planes para convertir a esta tierra venezolana en un punto esencial para el ecoturismo de esta parte del mundo.

Sin embargo, la afluencia de turistas internacionales en Canaima y la Gran Sabana es alta y ha venido creciendo progresivamente, algunas de las atracciones en selva y sabana en Venezuela son:

Montaña[editar]

Aunque en Venezuela predominan las llanuras y las temperaturas tropicales, también cuenta con un sistema montañoso de gran atractivo turístico, En Venezuela comienza la Cordillera de Los Andes, el estado Mérida es en el que predomina la vegetación de páramo, las temperaturas bajas, los picos colmados de nieves, los glaciares y las altas montañas de Los Andes venezolanos. Algunos de las atracciones montañosas venezolanas son:

Llanos[editar]

Los llanos es la región de Venezuela, con escasas elevaciones, predominan las mesas, cerros, lomas, pastizales y lagunas, el clima es cálido y tiene una recepción turística media, pero es un importante sitio para el turismo rural, abarca la mayor parte de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro en estas llanuras rurales se combinan la flora, la fauna, y lo típico de la cultura autóctona de Venezuela. Las mayores elevaciones montañosas de esta región venezolana se consiguen en San Juan de Los Morros.

Otros[editar]

Ciudades[editar]

Pueblos[editar]

Datos de interés[editar]

Aeropuertos internacionales[editar]

Aeropuerto Ciudad Estado
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar * Maiquetía /
Caracas
Edo. Vargas
Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño Margarita Edo. Nueva Esparta
Aeropuerto Internacional de La Chinita Maracaibo Edo. Zulia
Aeropuerto Internacional Arturo Michelena Valencia Edo. Carabobo
Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui Barcelona Edo. Anzoátegui
Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre Cumaná Edo. Sucre
Llano Mall Acarigua

(*) Sirve principalmente como acceso a Caracas, capital de Venezuela.

Datos del turismo receptivo[editar]

En Venezuela el desarrollo creciente de la infraestructura de aeropuertos, puertos y hoteles ha posibilitado la acogida de turistas internacionales, tomando en cuenta que cada año la recepción de turistas es mayor.

Según informes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en el año 2001 llegaron a Venezuela casi 800,000 visitantes internacionales, esta cifra fue descendiendo en los próximos años, debido en parte a la situación tensa que existía en el país, con el paro petrolero, los intentos de golpe de estado, las rebeliones militares, y otros conflictos internos, que provocaron mayor egreso que ingreso de personas al país. En 2003 la recepción de turistas llegó a uno de los puntos más bajos en los últimos 20 años, poco más de 435.000 turistas llegaron al país ese año, sin embargo, la poca "estabilidad social interna" que ha sido un poco recuperada ha contribuido en la explotación del turismo desde 2004.

Cumana

Para 2006 el turismo de visitantes internacionales al país fue mayor a 900,000 personas.

Predominan los turistas de nacionalidad estadounidense, colombianos y españoles.

Venezuela es uno de los países que puede tener mayor explotación del turismo, pues cuenta con distintos ambientes: montañas, playas, desiertos, selvas, llano

Salto la Llovizna,Puerto Ordaz

s, modernas ciudades, etc.

Estadísticas[editar]

Datos de recepción de turistas internacionales, para 2006.

Por región o sub región

  1. Europa: 297,601
  2. América del Sur: 221,256
  3. América del Norte: 134,850
  4. El Caribe: 43,262
  5. Asia Oriental: 16,897
  6. América Central: 12,404
  7. Oriente Medio: 9,979
  8. Oceanía: 2,140
  9. África: 1,259
    Campamento en Tinaquillo
  10. Otros: 8,282

Total turismo año 2006: 911,275

Por país

En la siguiente lista se muestran los países de procedencia de los turistas en 2006, los diez con más influencia son:

  1. Estados Unidos: 88,825
  2. Colombia: 84,293
  3. España: 65,894
  4. Italia: 53,177
  5. Brasil: 45,438
  6. Alemania: 37,089
  7. Canadá: 28,014
    Parque de la Exotica Flora,Yaracuy
  8. Perú: 27,671
  9. Argentina: 26,287
  10. Reino Unido: 24,057
  • Venezuela es un país muy apto para el desarrollo del ecoturismo, entre los principales destinos del turismo ecológico se pueden mencionar: Canaima, el estado Amazonas, Los Roques, Isla La Tortuga y San Pedro del Río.
  • Los cambios de clima en Venezuela por región son drásticos, ejemplo, en los Médanos de Coro las temperaturas pueden alcanzar hasta los 40 °C, pero en los páramos merideños o en la Sierra Neveda las temperatutas pueden ser menores a los 0 °C.
  • Gastronomía: la gastronomía venezolana, varía según la región del país, sin embargo, los platos más típicos de la cocina nacional son: pabellón criollo, asado negro, reina pepeada, sancocho, mondongo, y sobre todo arepas o cachapas.
  • Actualmente en Venezuela existe un control cambiario impuesto por el gobierno nacional desde el año 2003. Se mantienen el tipo de cambio de: 1 US dólar equivale a 6,30 bolívares fuertes. Los Venezolanos y Venezolanas al momento de viajar deben acudir a CADIVI, con el fin de solicitar su "cupo", el cual es de un máximo de 3000 dólares anuales (este monto cambia dependiendo del destino y la duración del viaje) siempre y cuando la persona cuente con una tarjeta de crédito.

Por otra parte, existe un mercado de divisas llamado "mercado paralelo" o "mercado negro" el precio del dólar en este mercado puede llegar a ser el quintuple del establecido por el ejecutivo de 6,30 bolívares fuertes por 1 dólar.

  • Existen en Venezuela:
    Maracaibo-zulia.PNG
    Maracaibo
  • Para ingresar al país se requiere pasaporte vigente expedido en el país de origen y pasaje de ida y vuelta.
  • No se requieren vacunas especiales para ingresar al país. Aquellas personas que viajen a zonas selváticas o deseen mayor protección, pueden vacunarse contra la fiebre amarilla, malaria, y cólera, previa consulta médica. Es recomendable tomar precauciones vacunándose si se visitan sitios como la Selva Amazónica o La Gran Sabana.
  • En la mayor parte del país el clima es caluroso, pero soportable. Se sugiere llevar consigo ropa ligera, pero siempre es bueno incluir algún suéter o un abrigo liviano. Si el destino son los Andes Venezolanos, es importante llevar ropa abrigada, si es posible pasamontañas, gorros y/o guantes.
  • La mayor parte de los turistas arriban al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, sin embargo existen otros 5 aeropuertos en algunas ciudades del interior del país, que cubren destinos internacionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]