Chichiriviche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Chichiriviche
Bandera Monseñor Iturriza Falcón.PNG
Bandera
Escudo Monseñor Iturriza Falcon.PNG
Escudo
Chichiriviche
Venezuela
Ubicación de Chichiriviche en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Falcón.svg Falcón
• Municipio Bandera Monseñor Iturriza Falcón.PNGMunicipio Monseñor Iturriza
Ubicación 10°56′03″N 68°16′38″O / 10.9343, -68.2771Coordenadas: 10°56′03″N 68°16′38″O / 10.9343, -68.2771
Población 18.960 hab.
Alcalde (2013-2017) Miguel Yanez (PJ / MUD)
Sitio web Chichiriviche Informaciones
[editar datos en Wikidata]
Chichiriviche de Noche.

Chichiriviche población del estado Falcón ubicada en la costa oriental, a 195 km al sureste de Santa Ana de Coro. Capital del Municipio Monseñor Iturriza. Cuenta con una población para el año 2011 de 18.960 habitantes. Chichiriviche está rodeado por el este de pequeños cayos o islas de finas arenas blancas; al oeste por el humedal del Refugio de Fauna de Cuare y al sur por el Golfete de Cuare. Inicialmente habitada por indios chipas, su nombre es una voz caribe que significa "sitio donde nace nuestro sol".

Chichiriviche ha logrado un desarrollo sostenido de su industria turística, con una infraestructura de servicios que se traduce en lujosos hoteles, centros vacacionales, posadas, restaurantes, red de marinas, comercios y sitios de diversión nocturna.

Atractivos turísticos[editar]

Esta región oriental se caracteriza como el principal destino turístico del noroccidente venezolano. Por el lado este de Chichiriviche se encuentran cinco islotes pertenecientes al Parque Nacional Morrocoy, estos son: Cayo Sal, Cayo Muerto, Cayo Pelón, Cayo Peraza y Cayo Sombrero. A estos se une la Playa Continental de Punta Varadero.

Por el lado oeste se encuentra el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare; en este paisaje las aves marino-costeras de variados colores ofrecen un maravilloso espectáculo.

En el lado sur se abre el Golfete de Cuare, en cuyas aguas se reproduce gran parte de la ictiofauna de los estados Zulia y Falcón. A orillas del golfete, sobre el acantilado del Cerro Chichiriviche se localiza una caverna denominada Cueva del Indio, con petroglifos de más de 3500 años de antigüedad. En esta misma área se encuentra la Gruta de la Virgen, lugar de fervor popular, devoción y peregrinaje. Con la misión de conservar los ambientes acuáticos, el 2 de febrero de 1971 los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobaron a las orillas del Mar Caspio en la ciudad de Ramsar, Irán, la primera convención sobre Humedales, motivo que lleva a celebrar en esta fecha el día mundial de estos ecosistemas y que este año 2015 se conmemora bajo el lema: Humedales para nuestro futuro.

     La Conferencia de las Partes (COP), es la máxima instancia de decisión sobre la aplicación de la Convención Ramsar, que sesiona  cada tres años y en sus competencias se encuentra la decisión de incluir o excluir áreas de la lista de humedales de importancia internacional. Los humedales son considerados como los ecosistemas más productivos del mundo. Aportan agua y vida básica alas especies vegetales y animales para su supervivencia, incluyendo a los humanos. Estos ecosistemas, además de ser fuente de diversidad biológica , también brindan enormes beneficios económicos a la humanidad a través de la pesca, el mantenimiento de la capas freáticas de importancia para la agricultura, el almacenamiento de agua y el control de las inundaciones, la estabilidad de las líneas de costa, la producción de madera, la absorción de contaminantes y la purificación de las aguas; asimismo son espacios para el desarrollo de actividades recreativas que hacen posible la vida en el planeta.
    Venezuela debe considerarse privilegiada por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño, Llanero, y en el caso de los humedales podemos resaltar que en el territorio nacional se encuentran nueve regiones de acuerdo a sus cuencas, en las cuales se visualizan unas 24 categorías de estos ecosistemas, para un total de 158 humedales de especial relevancia por su valor económico, social, cultural o ecológico.

Cinco de éstos figuran en la lista de humedales de importancia internacional o sitios Ramsar. El primero designado fue el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (estado Falcón), Los Roques (Dependencias Federales), el Refugio de Fauna y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos (estado Zulia), el Parque Nacional Laguna de la Restinga (estado Nueva Esparta) y el Parque Nacional Laguna de Tacarigua (estado Miranda)


Hacia el norte se encuentran las aguas continentales de Playa Norte y playa los cocos, con más de 5 km de longitud; al igual que las aguas marinas de Cayo Borracho, el cual es un refugio de aves migratorias.

Festividades[editar]

  • 19-21 de marzo: Fiestas en honor a San José
  • 16 de julio: Virgen del Carmen
  • 15-17 de agosto: Feria del Coco
  • 8 de septiembre: Virgen del Valle
  • 29 de septiembre: Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel
  • Octubre: Virgen de Fátima

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]