Monseñor Iturriza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipio Monseñor Iturriza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Monseñor Iturriza
Municipio de Venezuela
Bandera de Monseñor Iturriza
Bandera

Escudo de Monseñor Iturriza
Escudo

Ubicación de Monseñor Iturriza
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Chichiriviche
 • Estado Falcón
Alcalde Miguel Yanez (PJ/MUD)
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 907 km²
Clima 28
Población  
 • Total 18,960 hab.(2011)
 • Densidad 19,6 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio Monseñor Iturriza es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la población de Chichiriviche. Tiene una superficie de 907 km² con una población estimada al 2011 de 18.960 habitantes. Éste municipio está conformado por 3 parroquias, Boca de Tocuyo, Chichiriviche y Tocuyo de la Costa.

Históricamente estuvo vinculado con el antiguo Distrito Silva hasta que éste se dividió en tres municipios, José Laurencio Silva, Palmasola y Monseñor Iturriza el 18 de diciembre de 1993.

Está ubicado al sureste del Estado Falcón, en la zona costera del Mar Caribe se encuentra el Parque Nacional Morrocoy, en la zona oeste se encuentra un paisaje predominantemente montañoso, entre ellos el cerro Misión. El principal curso de agua es el río Tocuyo que corre de suroeste a norte.

EL Municipio se encuentra compuesto por Tres Parroquias. Las cuales son: Chichiriviche (Capital del Municipio). Tocuyo de La Costa Boca de Tocuyo.

Poblaciones que lo conforman[editar]

Las poblaciones que conforman el Municipio Monseñor Iturriza son: Tocuyo de la Costa, Chichiriviche, Boca de Tocuyo, Flamenco, Blanquillo, El Alto, Sanare, El Bagre, Las Huertas, Tibana y Marite.

Alcaldes del municipio[editar]

El 3 de diciembre de 1989 mediante votación popular fue electo Francisco Chirinos (Chico el Diablo) como primer Alcalde del Municipio. Luego le siguieron el Sr. Stalin Riera (Tutuy), el Ingeniero Jesús Yañez y la profesora Nawal El Bacha por el PSUV y actualmente el abogado Miguel Yanez por Primero Justicia.

Estos alcaldes han estado respaldados por partidos políticos tales como Copei, Proyecto Venezuela y PSUV.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]