Isla La Tortuga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dependencia Federal Isla La Tortuga
Dependencia Federal Isla La Tortuga
Localización geográfica / administrativa
Mar
Caribe
País(es) Flag of Venezuela.svg Venezuela
Entidad Federal Federal dependencies of Venezuela's Flag.svg Dependencias Federales
Datos geográficos
Geología roca, coralino
Superficie 156,60 km²
Distancia a tierra 85 km del estado Miranda
Otros datos
Integración a las Dependencias Federales 20 de julio de 1938
Administrador Naval Jack of Venezuela.svg Armada Nacional de Venezuela
Coordenadas 10°55′54″N 65°18′29″O / 10.931666666667, -65.308055555556Coordenadas: 10°55′54″N 65°18′29″O / 10.931666666667, -65.308055555556
Mapa de localización
Isla La Tortuga
Isla La Tortuga
Isla La Tortuga (Venezuela)
[editar datos en Wikidata ]

La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas.

Ubicación geográfica[editar]

Está en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 85 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,60 km² (15.660 héctareas) de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de Margarita.[1] [2] [3]

Es parte de un archipiélago que comprende varias islas, islotes y cayos entre ellos:

Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langosta (crustáceo)s.

Es una isla desértica: sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir un aeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo.

Historia[editar]

Faro de Isla La Tortuga

La isla fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de tortugas marinas. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con la Isla de la Tortuga, en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería. El pirata Henry Morgan preparó desde ella sus famosas incursiones a las costas de Venezuela.

Estuvo poblada por holandeses que explotaban las salinas del este de la isla, posiblemente a partir de 1623 y que fueron expulsados definitivamente en 1638 cuando el gobernador de Cumaná destruyó sus instalaciones y anegó el salar.

En 1871 pasó a formar parte del denominado archipiélago Colón y en 1938 es integrado a las Dependencias Federales.

Desde entonces no ha tenido población permanente y por su localización y morfología, ha permanecido secularmente en el olvido, lo que la convierte en uno de los últimos parajes semivírgenes de Venezuela.

En las últimas décadas se han establecido pequeños poblados o rancherías relacionadas con las actividades turísticas, en 2007 se planteó la posibilidad de realizar diversas obras para impulsar el turismo, pero la Asamblea nacional ordeno paralizarlas con el argumento de que se podría dañar el frágil ecosistema de la isla, por lo que el turismo se realiza básicamente sin una infraestructura adecuada.

Política y gobierno[editar]

La isla de la tortuga es una dependencia Federal, y como tal, según la Ley orgánica de las Dependencias Federales de 1938, aún en vigencia, todo lo relativo al gobierno y administración de dichas dependencias corresponde directamente al Ejecutivo Federal o Nacional (Art. 3). Están bajo la administración de la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales. No está bajo la juridisccion de ningún estado federal ni municipio, por lo que no posee ni gobernador ni alcalde, ni ningún tipo de autoridad electa. La Armada de Venezuela mantiene pequeños puestos y realiza la vigilancia de sus costas.

Economía y turismo[editar]

La Tortuga está prácticamente deshabitada, aunque curiosamente se pueden encontrar algunos chivos asilvestrados que dejaron los antiguos colonos holandeses. Ocasionalmente la visitan pescadores artesanales en temporadas propicias, procedentes de la Isla de Margarita y poblaciones cercanas del continente, como por ejemplo Higuerote a 85 km al sudoeste. En la actualidad está adquiriendo algún protagonismo el turismo privado, por lo general a bordo de veleros y lanchas deportivas, así como por vía aérea hasta una pequeña pista de uso libre mantenida por los mismos usuarios.

De los tres cayos mencionados, los dos más meridionales son llamados Los Tortuguitas, y casi se tocan entre sí; el situado más al norte es una lengua de arena conocida por su forma como La Herradura. De unos 1600 m de longitud, su ancho varía entre 60 y 400 m, posee algunas zonas pobladas por arbustos bajos, y su hermosa y tranquila playa interna forma una bahía donde suelen llegar visitantes a bordo de veleros y lanchas con fines de esparcimiento. También llegan grupos de buceo que desde este punto realizan pequeñas incursiones a las barreras de coral y a los taludes del sur de la isla principal.

El Gobierno de Venezuela, en los albores del siglo XXI inició estudios para desarrollar turísticamente la isla como un "paraíso exclusivo": se estima un beneficio promedio de 500 dólares de estancia por día y pasajero. Está prevista la construcción de un puerto y un aeropuerto nacional, así como 4000 a 5000 plazas hoteleras y urbanizaciones varias, estimándose una inversión inicial de capital mixto de entre 30 y 60 millones de dólares, aunque algunas valoraciones alcanzan los 300 millones. Estos proyectos se basan en la declaración de zona de interés turístico que se aplicó a la isla en 1974 (decreto 1625) y culmina en 2005 —Gaceta Número 38.179— en el que la Presidencia de la República por Decreto N° 3448, dicta el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de las Zonas de Utilidad Pública y de Interés Turístico, Dependencias Federales: Isla La Tortuga, Islas Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines.

Piscina natural en la Isla de la Tortuga

Sitios turísticos[editar]

  • Punta Delgada
  • Punta Oriental
  • Bahia Carenero
  • Cayo Herradura
  • Los Tortuguillos

Transporte[editar]

La isla carece de vias asfaltadas y el transporte en la isla se realiza por vía marítima, utilizando lanchas y otras embarcaciones. No posee aeropuertos pero sí una pista rudimentaria. Para acceder a la isla generalmente se debe realizar un viaje desde la costa del Estado Miranda o de la costa de Puerto La Cruz, estado Anzoategui, y recientemente se estableció un servicio de cruceros desde de La Guaira, como parte de un recorrido por varias islas caribeñas venezolanas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vila, Marco Aurelio. 1967: Aspectos geográficos de las Dependencias Federales. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas. 115p.
  2. Cervigon, Fernando. 1995: Las Dependencias Federales. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 193p.
  3. Hernández Caballero, Serafín (Editor). 1998: Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]


Venezuela | Dependencias Federales Venezolanas Bandera de Canadá
Plataforma Continental: Archipiélago Los Monjes | Isla la Tortuga | Isla la Sola | Archipiélago los Testigos | Archipiélago Los Frailes
Fuera de la plataforma Continental: Isla de Patos | Archipiélago Los Roques | Isla la Blanquilla | Isla Los Hermanos | Isla la Orchila | Archipiélago Las Aves
Fondo Abismal: Isla de Aves