Higuerote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amanecer en la urbanización de Puerto Encantado, en Higuerote.
Plaza Brión en Higuerote

Higuerote es la ciudad capital del Municipio Brión (Miranda, Venezuela).

Ha tenido un gran crecimiento en los últimos 2 años debido a la construcción de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho que comunica con Caracas, ciudad capital.

Además de eso, su crecimiento se debe en mucho a la construcción de nuevas ciudades naúticas, como es el caso de la Urbanización Puerto Encantado, la cual es una de las más exclusivas y costosas de la ciudad.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Las coordenadas de la localidad son 10°29′N 66°6′O / 10.483, -66.100Coordenadas: 10°29′N 66°6′O / 10.483, -66.100. Se ubica a un metro sobre el nivel del mar, sus playas atraen decenas de turistas cada año sobre todo en los días de asueto. Posee un aeropuerto y está comunicada con Caracas por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Tiene una población de 33.214 habitantes (censo 2011). La atraviesa el río Curiepe.

Historia[editar]

Alonso de Ojeda

La zona fue avistada por Alonso de Ojeda en su viaje del año 1499. Ya hay mención del sitio, habitado por indios de la etnia Caribe, desde el año 1515. Su nombre proviene del cacique indígena Igorote que lideraba las tribus indígenas de la zona. Fue sitio de refugio de bucaneros y piratas y por sus aguas salía el contrabando del cacao de la zona de Barlovento. El lugar ha sido un poblado permanente desde mediados del siglo XIX.

Administración y política[editar]

Organización territorial[editar]

  • Parroquia del Municipio Brion: Higuerote además de ser capital, también es parroquia del Municipio Brión, además de Tacarigua de Brión y Curiepe.
  • Cabo Codera y Puerto Francés: La bahía de Carenero, a sólo unos minutos de Higuerote, es el proveedor principal de petróleo y sus derivados de Caracas. Higuerote y Carenero están bañadas por aguas marrones debido a la proximidad de desembocaduras de grandes ríos. La mayoría de sus pobladores son de origen africano por lo que tienen una tradición musical muy rica. Uno de los festivales más conocidos de esta región son Las Tamboras.

Hacia el oeste encontramos al Cabo Codera y más allá de éste encontramos El puesto de Víctor, las playas de Chirere, La Cangrejera y por último el río de Aricagua. El Cabo Codera funciona como una barrera gigante que previene que las aguas marrones que desembocan de los ríos se difundan hacia el oeste, explicando así el color azul brillante que tiene el mar en la zona de El Banquito.

A unos 30 km al norte de la ciudad se encuentra el Farallón Centinela, una gran roca blanca y solitaria de unas 1000 m² que emerge 28 metros sobre el mar.

Enlaces externos[editar]

Página sobre Higuerote