Caucagua

Caucagua
Ciudad

Mercado popular en una calle de Caucagua en junio de 2011

Bandera

Caucagua ubicada en Venezuela
Caucagua
Caucagua
Localización de Caucagua en Venezuela
Caucagua ubicada en Estado Miranda
Caucagua
Caucagua
Localización de Caucagua en Miranda
Coordenadas 10°16′56″N 66°22′38″O / 10.282222222222, -66.377222222222
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Miranda Miranda
 • Municipio Acevedo
Alcalde José Miguel Oliveros (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación En 1692 (como Valle de Araguata).
En 1752: Caucagua.
Superficie  
 • Total 3400 km²
Altitud  
 • Media 280 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 87,371 hab.
Gentilicio Caucagüeño, a
Huso horario UTC -4:30
Código postal 1246[1]
Sitio web oficial

Caucagua es una ciudad venezolana del estado Miranda, capital del Municipio Acevedo. Su nombre es un vocablo de raíz cumanagota y significa "aguas impetuosas".

La ciudad fue llamada Valle de Araguata hacia 1690. Fue refundado con el nombre de Caucagua en 1752. El obispo Mariano Martí le dio el nombre Nuestra Señora del Valle de la Santa Cruz de Caucagua en 1784. La población en 1783 fue 2.422 habitantes.[2]​ Para el censo del año 2023, la ciudad contaba con 87.371 habitantes.

Contó con cierta prosperidad, dado que se encuentra en una encrucijada entre Caracas, el Oriente de Venezuela, y el resto del estado Miranda (Barlovento y Valles del Tuy), además de por ser un núcleo agrícola, principalmente por la producción de cacao en sus tierras de extraordinaria fertilidad además de su oferta de servicios (comerciales bancarios y gubernamentales) que abastecen a las localidades y pueblos cercanos. Durante la época colonial grandes y prósperas haciendas cacaoteras, de familias de la aristocracia criolla (ver criollo), se desarrollaron en las áreas aledañas, dando origen a la calificación de 'Gran cacao' para referirse a un gran señor feudal. En los últimos años ciertas industrias sea han asentado en la periferia de la misma.

Se considera una encrucijada entre Caracas, Barlovento, Oriente y los Valles del Tuy.

El político, profesor y sociólogo Elías Jaua (1969-) es caucagüeño.

Historia[editar]

Para el año de 1841 la villa de Caucagua era cabecera del cantón del mismo nombre, formado por las parroquias de Caucagua, Aragüita, Tapipa, Panaquire y Capaya. Para esa época el cantón poseía una población total de 4.913 habitantes, y principalmente se dedicaba a la producción de cacao para la exportación.

El célebre geógrafo y cartógrafo Agustín Codazzi, que desde 1830 y durante ocho años exploró Venezuela, la describía de la siguiente manera:

“La villa de Caucagua está situada en una mesita con varias casas a poca distancia del río que lleva su nombre, por una ancha obra circundada de cerros cubiertos de bosques. Se encuentra a menos de una legua del río Tuy, que aquí es navegable y puede conducir los frutos hasta la mar. Los terrenos fértiles que contiene su valle, los grandes bosques que aún quedan por desmontar en paraje próximos al navegar el Tuy, hacen de esta villa un punto interesante para el comercio y la agricultura, gozándose en ella de un temperamento cálido pero sano”.

El pueblo de Caucagua fue llamado Valle de Araguata hacia 1690. Fue refundado con el nombre de Caucagua en 1752. El Obispo Mariano Martí le dio el nombre Nuestra Señora del Valle de la Santa Cruz de Caucagua en 1784.

La población en 1783 fue de 2422 habitantes. Para el censo del año 2001, la ciudad de Caucagua contaba con aproximadamente 35000 habitantes.

Economía[editar]

Cultura[editar]

Manifestaciones culturales y folclóricas[editar]

Programa de salvaguarda de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: núcleos de iniciación y transmisión de saberes y consejos comunitarios

Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Localización
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Datos generales
Tipo Cultural inmaterial
Identificación 01856
Región América Latina y Caribe
Inscripción 2023 (XVIII sesión)
Lugar de celebración Miranda

La Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, lleva celebrándose aproximadamente 60 años. Comienza el 27 de diciembre a partir de las once de la noche con la lectura del Bando.

Bando Es una especie de heraldo, donde se nombra en forma picaresca y con sobrenombres a los integrantes y autoridades de la parranda, entre los cuales podemos citar: la jefa de parranda, el mosca, el correo de los de los inocentes, el verdugo, el abanderado, los policías, fiscales y por supuesto los Boleros.

Bolero Vocablo que deriva de 'Voleo' que, en dialecto gitano, significa volar, en alusión a los movimientos danzarios (Danza, Baile). Los movimientos corporales son totalmente libres y bruscos, al ritmo de la música. Se hacen rondas y trencitos o cadenetas.

En Caucagua y en la celebración de los Santos Inocentes, un Bolero es una persona disfrazada con ropas viejas con huecos y picadas en tiritas, se pitan la cara de negro, la lengua de rojo, usan pelucas y se colocan cachos, cargan una lanza (un palo, una vara) y hacen sonidos tenebrosos; dan miedo, lo cual producen un efecto en las personas, el cual es que, si no le dan su aguinaldo (colaboración, dinero, hallaca, lo que sea), le van a hacer daño; pero aquí también se puede destacar su relación con la fecha 28 de diciembre “Día de los Inocentes”, puesto que en realidad los boleros no hacen daño, como da la impresión por su vestimenta tenebrosa, sino que son un personaje alegre, festivo, social y compartible que pasan por las calles, de casa en casa, de negocio en negocio, pidiendo su aguinaldo, haciendo un esfuerzo por mantener más viva que nunca esta tradición; son dignos de admiración, debemos valorarlos y gratificarlos.

La parranda de los Boleros de Caucagua tiene su origen o raíces en tiempos remotos, cuando por mandato del Rey Herodes fue ordenada la matanza de los niños, también se dice que en tiempos de la Colonia a los esclavos se les daba un día libre, el cual ellos aprovechaban para celebrar sus rituales y burlarse de sus patrones.

Estos actos siempre han tenido un matiz de burla, en la actualidad los boleros se disfrazan como personajes políticos, y estos representan la crisis, la corrupción, el hambre y otras cosas más.

Declarados Bien de Interés Cultural para la Nación en el año 2014 y en 2023 recibieron la declaración de la Unesco del Registro de buenas prácticas de salvaguardia siendo la segunda manifestación cultural de Venezuela en recibir dicha declaración.

Calles y Avenidas[editar]

-Avenida Miguel Acevedo (La Recta)

-Calle Bolívar

-Calle las clavellinas

-Calle Las Colonias

-Calle El Cedral

-Boulevard Ángel González

-Calle Tajamar

-Calle La Laguna

-Calle Terrazas

-Calle Rivas Dávila

-Calle el Cumbito

-Calle Comercio o Calle real

-Calle El Cacho (Antigua Ubicación de los Bomberos)

-Calle Macaguita

-Calle El Hoyo

-Calle El Placer

-Calle La Libertad

-Calle El Placer

-Calle El Recreo (actual ubicación de los Bomberos)

-Calle El Viento

-Calle La Línea

Lugares de interés[editar]

Plaza Bolívar Boulevar

Festividades[editar]

Parranda de Año Nuevo Parranda de Los Reyes Magos Carnaval Fiestan en honor a la Virgen de la Encarnacion San Juan Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 1246.
  2. José Marcial Ramos Guedez Historia del Estado Miranda, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, Venezuela, 1980.