Matapalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Matapalo o higuerote es el nombre que reciben en Venezuela algunas especies de árboles, principalmente del género Ficus cuyo nombre se debe a que, siendo plantas epífitas en su fase juvenil, llegan a estrangular y matar al árbol sobre el que se apoyaron para alcanzar la luz solar que es bastante escasa en el piso inferior de la vegetación de selva.

Matapalo o higuerote en el Parque del Este, Caracas, Venezuela. Puede verse parte del árbol original a través de una abertura del tronco. También se ve parte del Planetario Humboldt.

Ecología[editar]

Las distintas variedades de matapalos son árboles característicos de las selvas de la zona intertropical, muchos de ellos de origen americano. Todos ellos corresponden a la familia de las Moraceae y en su mayoría, al género Ficus. Las principales variedades de matapalos son:

Matapalo en el bosque de Puerto Azul, Naiguatá, Venezuela. Véanse las raíces nervudas, típicas del invasor, diferentes de las del árbol original.

Higuerote (Coussapoa pittieri). El género Coussapoa es americano y tiene unas 30 especies de las que 8 se encuentran en Venezuela. Esta especie lleva el nombre de Henri Pittier.

Matapalo extranjero (Ficus benjamina). De 5 a 10 m. de altura, es de origen asiático y se cultiva en muchos países como árbol de sombra y ornamental.

Caucho (Ficus elastica). Procede de la India y es muy adaptable a distintas situaciones ambientales. Su tronco segrega un látex blanco y de ahí el nombre de caucho que se le da en varios países intertropicales americanos.

Caucho fibroso o espartaco (Ficus lyrata). Procede de la China meridional. Alcanza de 10 a 20 m. de alto. Cultivado como árbol ornamental.

Higuerote (Ficus longifolia). Procede de la Guayana Venezolana y es uno de los árboles más representativos de la selva. De escasa altura (3 a 6 m.), tronco corto y ramas extendidas.

Matapalo menudo (Ficus mathewsii). Alcanza de 6 a 10 m. de altura.

Laurel (Ficus máxima). Se localiza desde el sur de México hasta la cuenca del Amazonas. Alcanza de 8 hasta 25 metros de alto.

Matapalo en la Selva Lacandona, México.

Matapalo (Ficus nymphaeifollia). Alcanza desde los 7 hasta los 35 m. de altura y se distribuye desde la América Central hasta el Brasil.

Matapalo higuito (Ficus prinoides). Especie identificada por Humboldt y Amadeo Bonpland en los albores del siglo XIX. Es originario del Norte de Sudamérica. Alcanza desde los 5 hasta los 20 metros de alto.

Matapalo laurel (Ficus retusa). Oriundo de la India e Indonesia, introducido en muchas partes de otros continentes como árbol de sombra. Alcanza de 4 a 8 metros de altura.

Matapalo higuerote (Ficus urbaniana). Se distribuye desde México hasta el Perú. Alcanza de los 10 a los 30 m. de alto. Su nombre obedece a que en su etapa juvenil puede verse creciendo en las ranuras de las paredes, en los pilares y puentes y en otros lugares casi increíbles. Sus raíces y troncos pueden ocasionar daños a las construcciones. Y en las áreas selváticas pueden alcanzar alturas considerables.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • HOYOS F., Jesús. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, monografía nº 32, 1983.
  • PITTIER, Henri. Manual de plantas usuales de Venezuela. Caracas: Litografía del Comercio, 1932.