Aeropuerto Internacional Jacinto Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Barquisimeto Jacinto Lara
Aeropuerto Internacional de Barquisimento
Aeropuerto Jacinto Lara.JPG
IATA: BRM - OACI: SVBM
Sumario
Tipo Público
Operador IADAL
Sirve a Barquisimeto, Venezuela
Elevación 622 m / 2042 pies (msnm)
Coordenadas 10°0′2.5″N 062°2′1.6″O / 10.000694, -62.033778
Página web www.aeropuertodelara.com.ve
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09/27 2850 9350 Asfalto
Fuentes: World Aero Data

El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara es un aeropuerto venezolano ubicado en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara. Su Código IATA es BRM y su Código OACI es SVBM. Es el séptimo en importancia de Venezuela. Sirve como puerta de entrada a la Región Centroccidental de Venezuela, conformada por los Estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.

Hoy en día transitan gran cantidad de pasajeros con destino a la ciudad de Caracas. Posee una gran ventaja geográfica para la ejecución de viajes a Miami y Aruba, por ser uno de los aeropuertos más próximos a estos lugares, incluso más que el principal terminal aéreo de Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía.

El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara mantiene operaciones comerciales con Aeropostal, Aserca, Avior y más recientemente con la aerolinea Insel Air la cual incorpora a este aeropuerto el servicio de vuelo internacional hacia la isla de Curacao.

Sus amplias instalaciones permiten ubicar todos los servicios públicos necesarios para los usuarios y la ciudadanía en general, Bancos, Cajeros Automáticos, Restaurantes, Cafés, Agencias de Viajes, Alquiler de vehículos, Agencias Protocolares, Centros de Comunicaciones, Taxis, entre otros servicios, todo esto con la finalidad de prestar una mejor atención.

También cuenta con la presencia y apoyo de los organismos de seguridad del Estado; DISIP, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC), INTERPOL, Guardia Nacional, Policía Estadal, ONIDEX y Seniat, a fin de mantener la seguridad y el orden público dentro de las instalaciones.

Durante años esta institución se ha caracterizado por la mística de trabajo de quienes allí laboran, por poseer unas excelentes instalaciones, y por prestar un excelente servicio a la ciudadanía, convirtiéndolo en uno de los terminales aéreos más importantes del país.

Igualmente, el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, se ha mantenido a la vanguardia, al conservar en buen estado y de manera actualizada su infraestructura y la tecnología que utiliza, a fin de preservar la seguridad de los usuarios y conservar la categoría de Aeropuerto Internacional ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

En el Terminal está ubicado un módulo de información turística de la Corporación de Turismo del Estado Lara (CORTULARA).

Historia[editar]

En 1930 da sus primeros pasos la aviación comercial en el estado Lara cuando se instalan, en lo que hoy se conoce como el Aeroclub, una torre de control junto a un pequeño terminal, prestando de esta manera los primeros servicios de transito aéreo en la ciudad de Barquisimeto. Veinte años más tarde, en 1950, se da inicio a los trabajos de construcción de las actuales pistas del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, siendo en 1961 cuando el Ex Presidente Rómulo Betancourt inaugura las nuevas instalaciones del terminal aéreo.

Posteriormente, en el año 1969, el Aeropuerto adquiere la categoría Internacional con el inicio de los vuelos de la línea aérea Viasa hacia la ruta de Miami y Kingston. Actualmente, la infraestructura del Terminal Aéreo, ha sufrido numerosas modificaciones para mantenerse a la par de las exigencias de los usuarios y por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, fue administrado hasta hace algunos años por el ya extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía.

Ficha Técnica[editar]

Aeropuerto Internacional Jacinto Lara Ubicado en el Municipio Iribarren. Barquisimeto Estado Lara.

Coordenadas: Latitud 10º 0’ 2,5’’ Longitud 69º 2’ 1,6’’

Altitud de la Pista: 716 msnm.

Dimensiones de la Pista 2.850 m de largo x 60 m de ancho.

Temperatura de Referencia Promedio 25º C

(Tomado de: IADAL Instituto Autónomo de Aeropuerto del Estado Lara)

Servicios al Pasajero[editar]

  • Restaurantes y Cafeterías

Restaurante "El Avión", El Rincón Aéreo, Dante's Café, Le Tita Deli

  • Ventas de Dulces y Variedades

El Alquimista, Aeromundo Infantil, Típicos Auria Coral, Olida's Exclusividades, Dulce Tentación, Distribuidora Frenesí, Distribuidora JG, Agencia de Loterías "El Avión", Gelateria MB, Matyn's, La Carreta del Rincón, Le Chateau Souveniers, Delicateses el Panal, Coriquesos, El Palacio del Blumer, Azafata's, Victoria's Friends.

  • Bancos y Casas de Cambio

Banco Occidental de Descuento, Banco Provincial, Banco Bicentenario, Cajero Mercantil, Italcambio.

  • Agencia de Viajes

Grupo Pirineos, QUOVADIS Agencia de Viajes, Servicio de Protocolo TENERIFE.

Vuelos y Destinos[editar]

  • Terminal Internacional
Destino Aeropuerto Aeronaves
Flag of Curaçao.svg Insel Air
Willemstad, Curazao Aeropuerto Internacional Hato Flag of Curaçao.svg MD82, Fokker 50
  • Terminal Nacional
Destino Aeropuerto Aeronaves
Bandera de Venezuela Aeropostal
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar MD82
Bandera de Venezuela Aserca Airlines
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar DC9, B757
Bandera de Venezuela Conviasa
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar E190
Porlamar Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño E190
Bandera de Venezuela Laser Airlines
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar MD82 (Próximamente)