Avior Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avior Airlines
¡Si Va!
Avior Airlines Boeing 737-200 Callens.jpg
Boeing 737-200 de Avior
IATA
9V
OACI
ROI
Indicativo
Avior
Fundación 1994
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui
Aeropuerto secundario Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar
Sede central Barcelona (Venezuela)
Flota 12 + 6
Destinos 10
Programa de viajero Avior Plus
Página web www.aviorair.com

Avior Airlines es una aerolínea de Venezuela creada en 1994 como medio de transporte para trabajadores petroleros y las empresas filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Tiene su sede principal en la ciudad de Barcelona (Venezuela), al oriente del país.

Historia[editar]

AVIOR comenzó sus operaciones en el año 1.994 con un pequeño avión Cessna (C-337), para luego incorporar un Aerocomander (AC-500-S), con el objetivo de prestar servicio de transporte corporativo a empresas petroleras y a operadores turísticos de la zona oriental del país.

A principios del año 1.995 se adquieren dos aeronaves Dornier (DO-28), y para enero de 1997, Avior cuenta con una flota de nueve aviones del mismo modelo. Con estos equipos se logró transportar un gran número de pasajeros, lo cual permitió consolidar la empresa y proyectarla hacia el futuro.

Para asegurar el éxito alcanzado en tan corto tiempo, AVIOR se propuso mejorar los servicios, adquiriendo nuevos equipos Beechcraft 1900D y Cessna Caravan 208, los cuales compiten en confort con un avión privado y en velocidad con cualquier tipo de jet del mercado nacional.

Haciendo honor a su eslogan "Un Viaje de Diferencias", AVIOR se trazó la meta de ser la primera línea aérea en adquirir tecnología de punta en Venezuela, contratando los servicios de proveedores de software, especializados en el área de la aviación comercial.

Así fue como se creó una estructura de telecomunicaciones de vanguardia, permitiendo que todas las estaciones de los aeropuertos y oficinas comerciales de AVIOR en Venezuela, se comuniquen vía "frame relay", con la posibilidad de intercambiar voz y data.

Para mayo de 1.999, inauguró el Centro de uno de los sistemas de reservaciones más modernos de la actualidad, denominado Open Skies. Entre sus beneficios están: La implementación del Ticket Virtual ó e-ticket , que agiliza el control y chequeo de pasajeros en las estaciones. La reservación y compra del Ticket Virtual en tiempo real, a través de su web site www.aviorairlines.com.

Asimismo, adquirió software de última generación para optimizar las operaciones de la línea aérea, con funciones que van desde la automatización en la elaboración de itinerarios, control de flota en tiempo real, hasta la planificación, control, evaluación y entrenamiento de la tripulación de la empresa.

Entre sus más destacadas adquisiciones está el programa EAGLE, que toma la información satelital del clima y los reportes de la aeronave, para luego realizar un análisis que optimiza el plan de vuelo, bajo los parámetros del ahorro del combustible y la disminución del tiempo de vuelo.

El departamento de Mantenimiento de AVIOR, por su parte, está operando con un moderno software, que le permite tener un control de los componentes de cada aeronave, informando un mes antes, la reposición de alguna pieza. También controla el inventario de repuestos y herramientas, y mantiene actualizado el listado de proveedores, elabora ordenes de compra y de trabajo, evaluando los costos de reparación para obtener un mayor rendimiento.

Actualmente, AVIOR es la primera línea aérea en implementar el Sistema Integral de Procesos Administrativos en Venezuela. Este sistema integra los procesos automatizados de la empresa a los administrativos, manteniendo un mayor control de todas las operaciones. Asimismo, brinda información financiera al día (on line) para la oportuna toma de decisiones.

El perfil del pasajero AVIOR está constituido primordialmente por hombres y mujeres de negocios, quienes tienen la necesidad de viajar desde Caracas (Capital de Venezuela) hacia ciudades del interior que cuentan con grandes desarrollos petroleros (San Tome, Barcelona, Maracaibo), ganaderos (Barinas), Industriales (Puerto Ordaz, Valencia) y comerciales. Asimismo, atiende las necesidades del pasajero de turismo en Venezuela, industria de franco crecimiento en nuestro país; donde se destaca por ser la única línea aérea que ofrece puentes aéreos entre las ciudades más importantes del país como son: Caracas-Mérida, Caracas-San Tomé, Caracas-Barquisimeto, Caracas-Coro, Caracas-Valera, Caracas-Barcelona y Barcelona-Porlamar.

Tomando en cuenta que AVIOR ha tenido una flota de aeronaves de 12, 19 y 30 plazas, ha sufrido un crecimiento considerable, transportando un promedio de 64.000 pasajeros mensuales. Actualmente, Avior Airlines le ofrece a sus pasajeros aeronaves Boeing 737 Advanced, con capacidad para 108 pasajeros el cual cubre las rutas de mayor demanda nacionales y charters.

La empresa se encuentra constituida bajo las leyes venezolanas, con capital netamente privado. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui, en la zona oriental de Venezuela.

Caída financiera y restauración[editar]

Entre 2007 y 2009 Avior Airlines dejó de operar en ciudades como: Valera, Acarigua, Mérida, Carúpano y San Tome , porque tuvo problemas financieros y retiró de su flota de aviones 11 Beechcraft 1900 , hasta 2012 que Avior Airlines propone la creación de una línea aérea que cubra la demanda donde antes operaban.

Flota[editar]

Actualmente la flota de Avior Airlines está formada por: [1]

1887-1916 Bandera de México.JPG
Avior Airplane.jpg
Flota de Avior Airlines
Aeronave Cantidad Órdenes Butacas Notas
Boeing 737-200 7 0 118 Nacionales, Aruba y Curaçao
Boeing 737-400 2 4 144 Panamá, Miami - YV2928, YV2946
Fokker 50 5 2 50 Nacionales
Total 14 6

Destinos[editar]

Ciudad Aeropuerto Barcelona Caracas Otras #
Flag of Venezuela.svg Venezuela (6 destinos, 7 rutas)
Barcelona, Anzoátegui (BLA) Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui 5
Caracas, Distrito Capital (CCS) Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar 1
Maracaibo, Zulia (MAR) Aeropuerto Internacional de La Chinita VLN 2
Porlamar, Nueva Esparta (PMV) Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño PZO 2
Puerto Ordaz, Bolívar (PZO) Aeropuerto Internacional Manuel Piar PMV 2
Valencia, Carabobo (VLN) Aeropuerto Internacional Arturo Michelena MAR 2
Flag of Aruba.svg Aruba (1 destino, 3 rutas)
Oranjestad (AUA) Aeropuerto Internacional Reina Beatriz MAR, VLN 3
Flag of Curaçao.svg Curazao (1 destino, 1 ruta)
Willemstad (CUR) Aeropuerto Internacional Hato 1
Flag of the United States.svg Estados Unidos (1 destino, 1 ruta)
Miami (MIA) Aeropuerto Internacional de Miami 1
Flag of Panama.svg Panamá (1 destino, 1 ruta)
Panamá (PTY) Aeropuerto Internacional de Tocumen 1
Total: 10 destinos, 13 rutas 7 3 4

Próximos Destinos[editar]

Antiguos Destinos Nacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]