The Grand Tour (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Categoría:Wikipedia:Artículos con ficha sin actualizar

The Grand Tour (El Gran Tour) es una serie británica de televisión automovilística para Amazon Video presentada por Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May y producida por Andy Wilman.

Los cuatro acordaron producir la serie después de sus salidas de la serie de la BBC Top Gear con un acuerdo inicial de 36 episodios en tres años. Los episodios están programados para ser lanzados semanalmente a aquellos con cuentas de Amazon Prime en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria y Japón, comenzando el 18 de noviembre de 2016. En los días posteriores al lanzamiento se convirtió en el episodio de estreno más visto de Amazon Video. A partir de diciembre de 2016, la muestra se puso a disposición de otros 195 países y varios territorios. Las repeticiones de la temporada 1 comenzaron a transmitirse en las emisoras tradicionales a finales de 2017.

El 11 de julio de 2017 se publicó un avance de la temporada 2, que incluye un Mercedes AMG GT R, un Ripsaw EV-2, un McLaren 720S, un Bugatti Chiron, un Audi TT RS, un Rimac Concept One, un avión americano Grumman AA-5 y transporte de personal blindado visitando el Dubai Mall. Un segundo tráiler, lanzado el 1 de noviembre de 2017, presentó un Lamborghini Aventador S, Honda NSX, Ariel Nomad y Kia Stinger GT. La temporada 2 filmó sus segmentos de estudio los miércoles entre octubre y diciembre de 2017. La tercera temporada comenzó a transmitirse el 18 de enero de 2019.

Formato[editar]

El formato pretendido era inicialmente para películas de televisión individuales, utilizando la grabación de ubicación sin segmentos de estudio, pero después de que el título revelara se anunció que habrá segmentos de estudio filmados en tiendas de campaña grandes en varios lugares. El CEO de Amazon Jeff Bezos describió el acuerdo como "muy, muy, muy caro", sin llegar a dar una cifra exacta del presupuesto presentado para el proyecto, a su vez el presentador Jeremy Clarkson fue preguntado en una entrevista de la plataforma Youtube y decía que desconocía a su vez el presupuesto. W. Chump & Sons es la productora del programa y Amazon está distribuyendo el programa.

La grabación de estudio para la temporada 1 comenzó en Johannesburgo, Sudáfrica el 17 de julio de 2016. La grabación en los Estados Unidos tuvo lugar el 25 de septiembre de 2016 en el sur de California, con más grabaciones en Nashville el 21 de noviembre de 2016. La grabación de estudio en el Reino Unido tuvo lugar en Whitby el 13 de octubre de 2016, con otras grabaciones que tuvieron lugar en el lago Ness en diciembre de 2016. La grabación adicional en estudio tuvo lugar en Róterdam el 22 de octubre de 2016 y en Laponia el 3 de noviembre de 2016. Stuttgart (Ludwigsburg) también fue un lugar de rodaje. La filmación final del estudio tuvo lugar en Dubái en diciembre de 2016. A lo largo de estas distintas localizaciones, los productores de la serie supieron incorporar detalles y referencias al lugar en donde se encontraban, por ejemplo mediante la sección "Street Conversation".

Características[editar]

Pista de pruebas[editar]

"Eboladrome" Pista de prueba en RAF Wroughton

El programa tiene una pista de prueba dedicada llamada "Eboladrome", en la antigua RAF Wroughton. Clarkson afirma en el primer episodio que el nombre se debe a su forma que se asemeja a la estructura del virus del Ébola.

Está diseñado para "disparar autos", según Clarkson. Los nombres de las secciones incluyen "La no recta", "Tu nombre aquí", "Casa de la anciana", "Subestación" y "Campo de ovejas". En el primer episodio, se dijo que la pista había sido modificada tras el descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar.

Los autos son probados por el piloto de NASCAR Mike Skinner, conocido como "The American", que considera que todo lo que no sea estadounidense, motor delantero y V8 funciona como "comunista". Según los presentadores, Amazon insistió en que el conductor fuera estadounidense, por lo que Skinner fue contratado. Mientras hace una vuelta, Skinner hace comentarios sarcásticos sobre el coche y los presentadores. Skinner no regresará para la segunda temporada.

Antes del primer episodio, el tablero de vuelta había sido poblada previamente con una selección de 10 autos, y las vueltas no se mostraban, solo los tiempos. El primer automóvil que se mostró como conducido por Skinner, con un tiempo de vuelta en pantalla, fue un BMW M2 2016 registrando un tiempo de 1:26.2 segundos. La pista también se utiliza para el rodaje general y las pruebas de The Grand Tour, lo que significa que otros vehículos, como un Ferrari 488 utilizado en el episodio uno, pueden aparecer en la pista, pero tampoco están cronometrados.

Lap board
Automóvil Tiempo Condición Episodio
McLaren Senna 1:12.9 25
NIO EP9 1:15.0 30
Aston Martin Vulcan 1:15.5 2
McLaren 650S 1:17.9 No mostrado
Audi R8 V10 Plus 1:19.2 No mostrado
Porsche 911 GT3 RS 1:20.4 4
Nissan GT-R 1:21.2 No mostrado
Porsche 911 C2S 1:21.4 No mostrado
BMW M4 GTS 1:22.4 4
Porsche 718 Boxster S 1:23.4 No mostrado
BMW M5 1:24.2 No mostrado
BMW M3 1:24.3 No mostrado
Honda NSX 1:26.0 Mojado 9
BMW M2 1:26.2 1
Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 1:27.1 Mojado 10
Honda Civic Type-R 1:28.2 No mostrado
Ford Focus RS 1:28.4 6
Lexus GS-F 1:29.6 Húmedo 12
Ford Mustang GT 1:29.6 6
Ford Fiesta ST200 1:32.8 No mostrado
Fiat Abarth 124 Spider 1:33.7 Mojado 11

Conversaciones de la Calle[editar]

El trío habla de noticias sobre autos. Las bromas en ejecución incluyen la información personal íntima de Hammond "pública", y se corta a Clarkson después de preguntar "¿Puedo hablar sobre ...?" antes de que Hammond o May introduzcan el siguiente segmento; con frecuencia, el tema que intenta plantear es Alfa Romeo y sus autos nuevos. La introducción de video al segmento muestra a los hombres, en silueta hablando animadamente: en cada episodio las siluetas cambian de varias maneras.

Chiste recurrente[editar]

La serie incluye varios chistes recurrentes. Durante los títulos iniciales de cada episodio, se destruye un robot de cámara. Desde el episodio tres en adelante, uno de los nombres de los presentadores siempre se ve mal escrito durante la apertura. En "Celebrity Brain Crash", los invitados famosos son "asesinados" con humor en un accidente mientras se dirigían a la carpa. Después de cada "muerte", May pregunta "¿Eso significa que no van a venir entonces?" a lo que Hammond le dice "No James, no van a venir" mientras que sin rodeos esboza como de "muerta" está la celebridad. Este elemento del espectáculo refleja los esfuerzos de la BBC para evitar que The Grand Tour entreviste a invitados famosos, como había sido el enfoque del segmento de Top Gear "Estrella en un automóvil a un precio razonable". El 16 de noviembre de 2017 se anunció que "Celebrity Brain Crash" no volvería y será reemplazado para la temporada 2 por "Celebrity Face Off" debido a, según han manifestado los presentadores, que la audiencia no apreciaba mucho este apartado. Por los primeros 4 episodios que se han emitido, la sección recuerda bastante al antiguo apartado de Top Gear bajo un ligero cambio de formato. Dos famosos, un Británico y un Americano del mismo círculo profesional o parecido, compitiendo para averiguar quien de los dos es mejor, basándose en el tiempo obtenido con un único coche, un Jaguar F-Type. El personaje más destacado de esta sección hasta el momento es David Hasselhoff, quién compitió contra Ricky Wilson. Al perder frente a Ricky Wilson, David Hasselhoff dijo: "Básicamente soy un actor, no soy un buen piloto pero cuando conduzco me veo bien haciéndolo". Con el paso del tiempo de los episodios, el público expresará su simpatía por este nuevo formato, dado a entender por el cambio respecto a la primera temporada, que si no se obtiene un resultado agradable se volverá a cambiar.

Episodios[editar]

Fuente: IMDb[1]

Producción[editar]

El formato de los segmentos en el programa es el resultado de la necesidad de garantizar la diferenciación del trabajo anterior del equipo en Top Gear para la BBC. El programa se presenta a partir de un par de tiendas de campaña grandes en un Grand Tour en todo el mundo. Los presentadores se sientan alrededor de una mesa de caballete, con la audiencia del estudio sentada frente a ellos. El segmento "conversación de la calle" permite la discusión de los eventos actuales en el momento de la filmación. Los tiempos de vuelta se muestran en un marcador electrónico. Un controlador de prueba recurrente utilizado para los tiempos por vuelta es un personaje de NASCAR con nombre, que representa un acento de campesino sureño estereotipado y puntos de vista, y propenso al habla tangencial. Todos los invitados famosos reservados para el segmento "Celebrity Brain Crash" se muestran "asesinados" antes de que puedan ser entrevistados por los presentadores.

Nombrando la serie[editar]

Los presentadores Richard Hammond, James May y Jeremy Clarkson.

El título del programa fue anunciado como The Grand Tour el 11 de mayo de 2016. El logo de la serie fue presentado por Clarkson en Twitter el 28 de junio de 2016.

Hubo especulaciones de que el programa podría llamarse Gear Knobs después de que una empresa asociada hiciera una solicitud de marca para ese nombre, pero Clarkson declaró en octubre de 2015 que este no sería el título. Explicó en abril de 2016 que la palabra "Gear" no podía usarse por razones legales.

El 8 de abril de 2016 se lanzó un corto tráiler en el que se retrata a Clarkson, Hammond y May en una lluvia de ideas para un nombre adecuado para la nueva serie, antes de finalizar con el hashtag #TheStillVeryMuchUntitledClarksonHammondMayAmazonPrimeShowComingAutumn2016.

Otro tráiler corto fue publicado por Clarkson en Facebook, una vez más retratando al trío tratando de conjurar un nombre adecuado. Pero esta vez, se distraen y olvidan por completo la tarea que tienen entre manos. Poco después, el tráiler fue lanzado en el canal de Amazon Video UK YouTube.

Filmación[editar]

United Broadcast Facilities (UBF) en los Países Bajos ganó el contrato para los segmentos de la carpa de emisión exterior. Catorce micrófonos se utilizan para grabar la reacción de la audiencia (risa dentro de la carpa). La configuración de audio del estudio móvil utiliza mesas de mezclas Lawo conectadas a través de MADI para la mezcla de sonido en vivo, grabación e intercomunicadores de intercomunicación.

En julio de 2016, una vez terminada la filmación de The Grand Tour, un barco de motor offshore C-237 perteneciente a Sunus Racing fue detenido en la cuenca de San Marco y confiscado por la policía cerca de San Zaccaria, Venecia, por solo tener seguro durante el rodaje, y no después.

Promoción[editar]

The Grand Tour cinta de paquetes utilizada para pedidos en noviembre de 2016

Tras el nombramiento público del programa, Amazon ofreció a los nuevos clientes un descuento de £20 para su primer año en Amazon Prime durante el 14-16 de mayo de 2016. Un tráiler que anunciaba la fecha de lanzamiento del programa el 18 de noviembre de 2016 fue publicado en el canal de YouTube del programa el 15 de septiembre de 2016. Se lanzó un segundo tráiler completo el 6 de octubre de 2016. Los tráileres han utilizado la música "Come with me Now" de Kongos.

Como parte de su campaña de mercadotecnia, Amazon colocó los autos Toyota Prius estrellados en Hackescher Markt en Berlín, frente a la estación de trenes King's Cross de Londres y en el Paseo de la Fama de Hollywood frente al Teatro Dolby en Los Ángeles.

Además Amazon ha estado envolviendo sus paquetes en una cinta característica promocionando la serie y dando fama, ya que recordamos que Amazon envia a diario más de paquetes a todo el mundo, como el propio James May dijo en una entrevista realizada por un canal de YouTube: "Básicamente si aún no has oído hablar de Grand Tour, debes vivir debajo de una piedra".

Patrocinio[editar]

A mediados de 2016, DHL comenzó a patrocinar los costos de transporte de la carpa y el estudio móvil. En junio de 2016, en relación con el acuerdo de patrocinio, los presentadores habían subido videos de ellos mismos intentando armar las cajas de envío de la marca DHL. El primer episodio indicó que el Breitling Jet Team, DHL y Samsung habían dado "consideración promocional". Ocho de los aviones Breitling Jet participaron en los sobrevuelos de la secuencia de apertura. Para el episodio 2, la lista incluía 5.11 Tactical. Un Boeing 757 de DHL apareció en la secuencia de apertura del episodio 5, la carpa se encuentra en Róterdam, y el logotipo de DHL aparece en parte de la barrera de seguridad en el Eboladrome.

Recepción[editar]

A partir de noviembre de 2016, el programa ha recibido críticas positivas de los críticos, con The Guardian diciendo "Jeremy Clarkson y compañía dejan la BBC en su polvo".

La periodista de Daily Express TV, Neela Debnath, comentó que el primer episodio "se parecía a una superproducción de Hollywood" y agregó que "[El Grand Tour es] básicamente Top Gear con esteroides". Sin embargo, el editor de BBC Arts, Will Gompertz, dijo de la apertura que "no hay ironía. Se siente incómodamente arrogante", pero una vez que los presentadores estuvieron en la carpa "el servicio normal se reanudó" y que "me pareció que Grand Tour es un programa de televisión que quiere ser, y posiblemente debería ser, una película. The Independent describió The Grand Tour como" lo mejor de Top Gear pero con un mayor presupuesto. TheWrap informó una estimación de Symphony Advanced Media que el conteo de espectadores de fin de semana de apertura para The Grand Tour era tres veces el tamaño del fin de semana de apertura de The Man in the High Castle.

El episodio 2 fue algo menos favorablemente recibido por fanáticos y críticos. The Telegraph escribió sobre el segmento de Jordan: "[...] un tedioso segmento de películas de acción sugirió que corrían el peligro de perder un poco de control y que la política de no intervención de Amazon hacia la producción tenía posibles desventajas". Radio Times dijo que "muchos de los espectadores estaban disgustados por decir lo menos, calificando el programa como aburrido y no gracioso".

Richard Hammond fue criticado por Stonewall, Peter Tatchell y Olly Alexander, entre otros, por un comentario que hizo en el episodio seis, en el que daba a entender que los hombres que comen helados son homosexuales. Más tarde se reveló que el comentario fue una broma para la audiencia finlandesa como una referencia a un controvertido comercial de televisión que se emitió en Finlandia.

The Grand Tour recibió una nominación en la categoría Original OTT Streaming en los 2017 Television and Radio Industries Club Awards.

Kevin Yeoman de Screen Rant, le dio al programa una crítica positiva y dijo que "los fanáticos pueden estar seguros de que Top Gear no se ha ido a ninguna parte, solo se esconde en Amazon bajo un nombre diferente". Sonia Saraiya de Variety también fue positiva en el programa, afirmando que "cuando se trata de los autos, The Grand Tour ofrece pornografía en miniatura... Clarkson, Hammond y el amor de May por la maquinaria... todavía está presente, puro y atractivo, incluso con el cambio de redes y formatos".

Por el contrario, en abril de 2017 Brad Anderson de CarScoops declaró que prefiere Top Gear a The Grand Tour. Según Anderson, Top Gear se había "vuelto aún mejor", mientras que el Grand Tour "parecía más guionado, menos natural y en etapas, forzado... la atención a menudo se desvió de los autos cuando los presentadores, es decir, Clarkson, parecían perseguir controversia y titulares". Anderson continúa diciendo que los segmentos en el estudio se volvieron repetitivos rápidamente, particularmente "Celebrity Brain Crash", y señaló que los tres presentadores parecen pasar demasiado tiempo aguijoneándose entre sí, y el piloto de pruebas Mike Skinner no ofrece comentarios que valgan la pena.

Emisión[editar]

La red gratuita australiana Seven Network comenzó a transmitir la serie uno de The Grand Tour a mediados de octubre de 2017.

El canal francés RMC Découverte comenzó a emitir la primera serie con los episodios namibianos el 29 de noviembre de 2017.

Enlaces externos[editar]

Jeremy Clarkson, Georgia y Aston Martin DBS (The Grand Tour - YouTube)

Referencias[editar]