Peter Tatchell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Tatchell
Peter - Joins Green Party 2004.jpg
Peter Tatchell en 2004
Nacimiento 25 de enero de 1952 (63 años)
Melbourne, Victoria,
Bandera de Australia Australia
Nacionalidad Reino Unido
Ocupación Periodista y activista por los derechos humanos
Creencias religiosas Ateo
[editar datos en Wikidata]

Peter Gary Tatchell (nacido el 25 de enero de 1952 en Melbourne) es un activista de derechos humanos británico de origen australiano, dedicado mayormente a la defensa de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. Es conocido internacionalmente, quizá, por su intento de representar el arresto del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe en 1999 y 2001, acusándolo de tortura y de otros abusos a los derechos humanos.

Tatchell nació en Melbourne, Australia para años después mudarse a Gran Bretaña donde adquirió la ciudadanía. A lo largo de su vida se ha destacado por expresarse en todos los ámbitos de política y situaciones internacionales, ya desde muy joven oponiéndose a la Guerra de Vietnam, acusando al gobierno de los Estados Unidos y al gobierno de su propio país Australia, principales promotores de la guerra, de querer apoyar a la "brutal y corrupta dictadura de Saigón la cuál era conocida por efectuar tortura y asesinar a sus oponentes".

En el aspecto relacionado a la pena de muerte, fue un acérrimo oponente de la misma siendo uno de los principales promotores de la campaña anti-pena de muerte en Australia. Por eso mismo, en el año 1967 expresó su oposición a la pena en Australia cuando Ronald Ryan fue ejecutado en la horca, siendo así el último ejecutado legalmente en Australia.[1]

Tatchell ha sido reconocido como uno de los principales opositores a la Guerra de Irak, acusando al gobierno estadounidense, británico y australiano de "ocupacionistas". Aunque se opone a la guerra, estuvo siempre a favor del desplazamiento y enjuiciamiento de Saddam Hussein por los crímenes cometidos contra su pueblo y contra el pueblo kurdo.

A comienzos de 2010, Tatchell se involucró personalmente en la lucha contra la despenalización de la homosexualidad en Malaui.El activista brindó apoyo a Tiwonge Chimbalanga y Steven Monjeza, dos hombres que fueron encarcelados y condenados por las autoridades de Malawi, país dónde los actos homosexuales son ilegales.

El 18 de mayo de 2010, Tatchell calificó como "cruel" e "injusta" la sentencia que condenó a Monjeza y Chimbalanga a 14 años de cárcel por ser culpables de los delitos de "actos contra natura" e "indecencia grave".[2]

Referencias[editar]

  1. "Bermondsey ten years on", Gay Times, Febrero de 1993.
  2. "Malawi gay couple convicted of unnatural acts and gross indecency" San Diego Gay & Lesbian News 18/05/2010