Peter Tatchell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Tatchell
Peter - Joins Green Party 2004.jpg
Peter Tatchell en 2004
Nacimiento 25 de enero de 1952 (62 años)
Melbourne, Victoria,
Bandera de Australia Australia
Nacionalidad Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Activista
Creencias religiosas Ateo

Peter Gary Tatchell (nacido el 25 de enero de 1952 en Melbourne) es un activista de derechos humanos británico de origen australiano, dedicado mayormente a la defensa de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. Es conocido internacionalmente, quizá, por su intento de representar el arresto del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe en 1999 y 2001, acusándolo de tortura y de otros abusos a los derechos humanos.

Tatchell nació en Melbourne, Australia para años después mudarse a Gran Bretaña donde adquirió la ciudadanía. A lo largo de su vida se ha destacado por expresarse en todos los ámbitos de política y situaciones internacionales, ya desde muy joven oponiéndose a la Guerra de Vietnam, acusando al gobierno de los Estados Unidos y al gobierno de su propio país Australia, principales promotores de la guerra, de querer apoyar a la "brutal y corrupta dictadura de Saigón la cuál era conocida por efectuar tortura y asesinar a sus oponentes".

En el aspecto relacionado a la pena de muerte, fue un acérrimo oponente de la misma siendo uno de los principales promotores de la campaña anti-pena de muerte en Australia. Por eso mismo, en el año 1967 expresó su oposición a la pena en Australia cuando Ronald Ryan fue ejecutado en la horca, siendo así el último ejecutado legalmente en Australia.[1]

Tatchell ha sido reconocido como uno de los principales opositores a la Guerra de Irak, acusando al gobierno estadounidense, británico y australiano de "ocupacionistas". Aunque se opone a la guerra, estuvo siempre a favor del desplazamiento y enjuiciamiento de Saddam Hussein por los crímenes cometidos contra su pueblo y contra el pueblo kurdo.

A comienzos de 2010, Tatchell se involucró personalmente en la lucha contra la despenalización de la homosexualidad en Malaui.El activista brindó apoyo a Tiwonge Chimbalanga y Steven Monjeza, dos hombres que fueron encarcelados y condenados por las autoridades de Malawi, país dónde los actos homosexuales son ilegales.

El 18 de mayo de 2010, Tatchell calificó como "cruel" e "injusta" la sentencia que condenó a Monjeza y Chimbalanga a 14 años de cárcel por ser culpables de los delitos de "actos contra natura" e "indecencia grave".[2]

Referencias[editar]

  1. "Bermondsey ten years on", Gay Times, Febrero de 1993.
  2. "Malawi gay couple convicted of unnatural acts and gross indecency" San Diego Gay & Lesbian News 18/05/2010