Land Rover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Land Rover
Land Rover logo.jpg
Tipo Filial de Tata Motors Limited
Industria Automotriz
Fundación 1948
Personas clave Geoff Polites, ceo
Productos Automóviles
Empleados 13.000
Matriz Bandera de India Tata Motors
Sitio web www.landrover.com
Land Rover en la guerra de Corea, noviembre 1950.

Land Rover es un fabricante de automóviles. Actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors.

Historia[editar]

Inicios[editar]

En 1947 los hermanos Wilks, directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir un vehículo todo terreno para el público civil. Para ello, utilizando el robusto chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial, adaptaron de Rover, un motor de gasolina, una caja de cambios y el eje trasero y con todo ello realizaron un prototipo. Al principio el puesto de conducción iba al centro del asiento delantero, pensando en su uso en los diversos países con conducción a derechas o a izquierdas. La idea no prosperó. La carrocería del primer modelo era de líneas rectas construida con paneles de aluminio remachados para obviar la escasez de hierro de la época. Un grupo de tres sencillos asientos delanteros sobre un cajón metálico transversal junto a dos banquetas situadas en sentido longitudinal en la parte trasera permitían transportar nueve personas. El techo era de lona con un armazón metálico para sujetarla. Las puertas delanteras desmontables en su mitad superior disponían en su parte desmontable de cristales corredizos. Finalmente en 1948 fue presentado en el Salón de Ámsterdam y en 1949 se inicia la fabricación.

Land Rover en British Leyland[editar]

En 1967, la marca pasa a formar parte de Leyland, que más tarde se convertiría en British Leyland, bajo el nombre de Rover Triumph. En 1970, se introduce al mercado el Range Rover. En 1975, British Leyland colapsa y es nacionalizada. Durante el proceso, se recomienda que Land Rover se separe de Rover y sean tratadas como compañías diferentes pero contenidas dentro de British Leyland.

En 1976, el Land Rover un millón deja la línea de producción.

En 1978, Land Rover Limited es formada como una subsidiaria separada, parte de British Leyland. En 1980, la producción de Rover termina en la planta de Solihull, siendo transferida la fabricación del SD1 a Cowley, Oxford; para que la planta se dedique exclusivamente a la manufactura de los Land Rover. Ese año también se introduce el Range Rover de 5 puertas.

En 1981 entra como proveedor del Camel Trophy y posteriormente también como patrocinador al suministrar los vehículos preparados para tal prueba. Con dicha promoción de ventas, la empresa logró el renombre y la posición de líder en el mercado de los todoterreno dirigidos a un público de clase media o clase media-alta, según López Pastor (1998, p. 502).

En 1986, British Leyland es renombrada como Rover Group. En abril de ese año, Range Rover of North America Inc. es creada para ingresar en el mercado estadounidense.

En 1988, la compañía es privatizada y comprada con British Aerospace, en donde es conocida simplemente por el nombre de Rover.

En 1989, se introduce al mercado el Land Rover Discovery.

Land Rover en BMW[editar]

En 1994, el grupo Rover es comprado por la empresa alemana BMW. Ese año también se introduce la segunda generación del Range Rover, mientras que el Range Rover original cambia al nombre de Range Rover Classic, continuando con este hasta 1995.

El Land Rover Freelander es introducido en 1997 y la segunda generación del Discovery en 1998.

En 2000, BMW vende Land Rover al americano Ford por cerca de £1.8 Millardos (aproximadamente 3 Millardos en ese momento).[1]

Land Rover en el Grupo Ford[editar]

Land Rover fue adquirida por el Grupo Ford en el año 2000 y pasó a formar parte de la división de prestigio Premier Automotive Group de ese consorcio. En el año 2004 fabricó 163,729 vehículos, superando levemente su producción de 2003 en que produjo 162,175 vehículos. En los últimos años ha sentido la creciente competencia en todos los frentes, desde capaces coches todoterreno que retan a la fuerte Defender hasta una amplia gama de coches deportivo utilitarios en las categorías media, semilujo y lujo que inquietan a sus líneas Freelander, Discovery y Range Rover. De todas maneras, Land Rover se mantiene como una de las marcas de más prestigio en la categoría. Todos sus modelos son fabricados en Gran Bretaña.

Land Rover ha sido pionera en el desarrollo de ayudas electrónicas en la conducción campo traviesa, como el sistema HDC para control de descenso en pendiente. En el 2005 presentó el nuevo modelo Range Rover Sport, un vehículo derivado del Discovery LR3, que busca competir con modelos medianos, lujosos y de comportamiento deportivo como el Porsche Cayenne y el BMW X5. Tuvo un buen inicio al ser declarado SUV del año por la revista Top Gear. El motor era V8 derivado de Jaguar, con 4.2 litros arrojaba 396 CV a 6100 RPM. Según datos de fábrica, alcanzaba 100 km/h en 7 segundos y 225 km/h de velocidad máxima.

A finales de 2006 se presentó la segunda generación del Freelander. Competidor directo del Honda CR-V, el Toyota Rav4, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Jeep Cherokee, Nissan X-Trail, etc. El Freelander 2 posee dos motores disponibles: 2.2 diésel de 160 CV y 3.2 V6 gasolina de 260 CV. Además suma el sistema Terrain Response que facilita las maniobras en 4X4, contando con varios programas de descenso, frenado, aceleración, recuperación de torque, reenvio de energía, etc.

Debido a la crisis en el sector automotriz, en 2008 Ford vendió Land Rover y Jaguar a Tata Motors.

Land Rover Defender[editar]

Land Rover Defender.
Freelander 2 2008.

Aparece por primera vez en 1948 es un todoterreno 4x4 válido para acceder a las partes más inaccesibles del planeta. El Defender a lo largo de su historia ha sido elección de exploradores y trabajadores ampliando su público en nuestros días a aventureros y apasionados del off-road en general, por continuar siendo un verdadero todoterreno.

Siempre "espartano" en terminaciones o acabados en cuanto a interiores se refiere, pero práctico en resultados, el Land Rover Defender se consolidó en los años 1950 entre otros muchos usos como vehículo militar.

De 1948 a 1959 se vendieron más de 250 000 unidades y durante la década de los 60 las ventas en general de los todoterrenos experimentaron un notable crecimiento convirtiendo al Land Rover Defender líder en ventas de los automóviles todoterreno de la época. Resultó el modelo más utilizado para equipar el Camel Trophy, en distintas versiones. A veces era elegido para los participantes y la organización, otras sólo a la organización.[2]

Hoy es posible encontrar e este explorador en cualquier parte del mundo, con la misma imagen de robustez con la que sus creadores seguro pensaron al crear este vehículo, utilizado como imagen de la aventura por autores como Thorer y Karl-Heinz (1985) o Enrique Revuelta (1987).

Land Rover en España[editar]

A mediados del siglo XX, la Metalúrgica de Santana, una fábrica andaluza de aperos agrícolas, llega un acuerdo con Rover, para fabricar en Linares (Jaén) con un grado de nacionalización del 75 %, el Land Rover de la serie II y al que se añadió en su logotipo la palabra Santana para resaltar su origen. Las primeras unidades salieron al mercado en 1959. Una factoría construida posteriormente en Manzanares (Ciudad Real) comenzó a fabricar los motores para los vehículos. Posteriormente, con acuerdos con la matriz nipona, desde 1983 también fabricó el pequeño Suzuki. Es en ese año cuando Rover se desvincula de Santana. En 1999 tras una grave crisis financiera la empresa se convierte en pública al ser adquirida por la Junta de Andalucía, a través del IFA.

Evolucionaron en el tiempo, incluso se creó en 1967 una versión propia sobre el chasis largo (109) con cabina adelantada que amplía notablemente el espacio interior. Los gama de motores recibió en 1977 un motor de diseño propio con seis cilindros de 3429 cc y 94 CV que motivó ligeros cambios en la parrilla delantera alineándose con las aletas delanteras. Hubo versiones turbo alimentadas y con cinco velocidades. Un modelo enteramente autóctono basado en el chasis 109 es comercializado en la actualidad. El nuevo vehículo, llamado Santana Aníbal, con motor Iveco, ha sido elegido como vehículo de transporte ligero por el Ejército español. A partir del modelo Aníbal y desde principios de 2008 se comercializa la versión Iveco que ha sido denominada Iveco Massif y que opta también para introducirse en el ejército italiano. Esto muestra la idea de que Fiat (grupo al que pertenece Iveco) en breve (seguramente antes de que finalice 2008) va a ejercer su derecho de compra de Santana Motor.

Modelos actuales[editar]

Referencias[editar]

  1. BBC News: BMW, Ford seal Land Rover deal (en inglés)
  2. Graveson, Mark (2006-2007). «Camel Trophy Owners Club» (en inglés) (HTML). Consultado el 16 de septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  1. López Pastor, Víctor M. (1998). Jesús Martínez del Castillo, ed. Deporte y calidad de vida. También firmado por la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte. Madrid: Librerías Deportivas Estevan Sanz. ISBN 84-85977-70X. 
  2. Revuelta, Enrique (1987). El libro de la Aventura. Madrid: Salvat. ISBN 84-137-991-0 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  3. Thorer, Axel; Blumenberg, Karl-Heinz (1985). 1000 Miles of Adventure: The Greatest Challenge to Man and Machine. R. J. Reynolds Tobacco. 

Enlaces externos[editar]