Ryōtarō Okiayu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryōtarō Okiayu
置鮎 龍太郎
[[Archivo:[1]|220px]]
Nacimiento Bandera de Japón Fukuoka, Japón
17 de noviembre de 1969 (45 años)
Ocupación Seiyū
Rol debut Kagezaki Hyoi en Dark Cat[1]
Año de debut 1989
Familia
Pareja Nao Nagasawa (divorciado) Ai Maeda (casado 2013)
Hijo/s 1
Sitio oficial

Ryōtarō Okiayu (置鮎 龍太郎 Okiayu Ryōtarō?) es un seiyū nacido el 17 de Noviembre de 1969 en Kokura Minami-ku, Kitakyushu, Prefectura de Fukuoka. Su tipo de sangre es O. El actualmente esta afiliado con Aoni Production.

Ryoutarou Okiayu es uno de los actores de voz japoneses más famosos, queridos y populares de los últimos años, además de ser toda una autoridad en el mundo de la actuación de voz. Por más de 20 años, ha deleitado a fans de diversos países con su voz que, sin lugar a dudas, es una de las más reconocibles existentes hoy en día.

Biografía[editar]

Conocido entre sus amigos como “Okki”, “Ryou-chan” o “Buchou” (entre el elenco de Tenisu No Oujisama), nació el 17 de noviembre de 1969 en la ciudad de Kitakyushu, en Japón. Vivió por muchos años en Osaka, así que es capaz de hablar en dialecto de Kansai sin problemas. Se graduó de la Osaka-fu Ritsu Abeno Koutou Gakkou (大阪府立阿倍野高等学校; Escuela Preparatoria Abeno de la Prefectura de Osaka). Posteriormente, se mudó a vivir a Tokio, donde reside actualmente. Estuvo casado durante algunos años con la actriz de voz Nao Nagasawa, con quien llegó a tener una hija. Actualmente, la pareja se encuentra divorciada.

Ryoutarou es una persona alegre y amable, con alma de niño. Se describe a sí mismo como alguien olvidadizo, directo a la hora de decir las cosas y con una personalidad variable, que no se somete fácilmente a la autoridad. También sostiene que es “poco talentoso” a la hora de conducir automóviles, pero desde que adquirió un auto nuevo el 2007, parece ser que, poco a poco, está convirtiéndose en un mejor conductor. Asegura que puede quedarse dormido rápidamente en cualquier parte y también es capaz de comer muy rápidamente. Su frase favorita es “jinsei raku arya ku mo aru sa” (人生楽ありゃ苦もあるさ; “en la vida hay buenos y malos momentos”) y tiene como muletilla el decir “Nande yanen?” (なんでやねん; algo así como “¿qué diablos?” en dialecto de Kansai).

En cuanto a sus preferencias, le gustan los videojuegos y sus favoritos son Monster Hunter Portable 2 y los juegos de la serie Super Robot Wars. Su comida favorita son las bananas, el curry de porotos de soya fermentados, el pollo frito y las croquetas. Prefiere hacer dieta al ejercicio y le gusta la ropa de moda, juvenil pero elegante a la vez, siendo Tornado Mart su marca favorita, debido a la variedad de colores y de diseños florales que ofrecen.

A diferencia de otros seiyuus veteranos, Ryoutarou Okiayu vive una vida muy ajetreada, siempre lleno de trabajo. Por los escritos en su blog, sabemos que muchas veces se ve obligado a dormir poco y a comer a la rápida, para poder dar a basto con todos sus compromisos laborales. Aun así, se da el tiempo para escribir en este espacio virtual diariamente, para actualizar su fotoblog también casi a diario y para pasar tiempo con su hija y su familia, cada vez que puede. También suele salir a comer o a beber con amigos y compañeros de trabajo.

El profesional de la voz

Ryoutarou Okiayu ha trabajado en el mundo de la actuación de voz más de 20 años. De hecho, recibió un reconocimiento por llevar más de 10 años asociado con su agencia, Aoni Productions. Su voz posee un sello distintivo que le hace muy reconocible, aunque no por eso menos versátil.

Su debut como seiyuu se produjo en 1989, en la serie de anime Dragon Quest. De ahí en más, su éxito fue en aumento y, en pocos años, se convirtió en un actor de voz codiciado, que participaba en prácticamente todas las series importantes y populares. Por supuesto, su trabajo no se limitó sólo a las series de anime. Pronto comenzó a trabajar en CD dramas y videojuegos y a interpretar las image songs de sus personajes.

Así, también se convirtió en cantante. En 1996, lanzó su primer CD en solitario, llamado “Day After Day”, aunque ya desde 1992 había lanzado sencillos y mini-álbumes dentro del contexto de las series en las que estaba trabajando. En 1999 apareció el disco “Sora no Ashiato”, como parte de una serie de álbumes que la revista Animage produjo. Posteriormente, en el 2000, apareció el álbum “Time Capsule 3″, en el que no sólo cantaba sino también tenía unos tracks de drama, además de las versiones karaoke de los temas.

Más allá de la carrera en solitario

A lo largo de sus años de profesión, Ryoutarou ha participado de variadas seiyuu-units. La primera de ellas fue ZMAP, una unit compuesta por Kentarou Itou, Mitsuaki Madono, Tomoko Kawakami y Omi Minami, además de él mismo, que surgió a partir de la serie Kidou Senkan Nadeshiko.

En 1995, se unió a la famosa unit E.M.U. (abreviatura de “Entertaiment Music Unit”), en la que tuvo como compañeros a Hideo Ishikawa, Hikaru Midorikawa, Kanna Nobutoshi y Daisuke Sakaguchi. Esta unit fue muy exitosa, lanzando al mercado un total de 10 álbumes, 13 singles y realizando al menos 6 conciertos, más una infinidad de presentaciones menores. El año 2000, después de 5 años de éxito, decidieron separarse aunque hasta el día de hoy los miembros siguen siendo buenos amigos con Ryoutarou.

Alrededor del año 2002, formó parte de la unit Tea-Cups junto a Hideo Ishikawa, Sara Nakayama, Junko Noda, Kaya Matsutani y Yukana. Y luego, tras comenzar su participación en Tenisu No Oujisama, Ryoutarou fue invitado a participar de varias units (Aozu, Megane’s, GIGS, Ikemen Samurái) con las que ha realizado varios singles e interpretado innumerables canciones para la serie. En éstas sigue participando hasta el día de hoy.

Roles interpretados[editar]

Anime[editar]

Videojuegos[editar]

Drama CD[editar]

Referencias[editar]

  1. «Okiayu Ryoutarou roles» (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2009.

Enlaces Externoss[editar]