Rurouni Kenshin (serie de televisión de 2023)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rurouni Kenshin
るろうに剣心 -明治剣客浪漫譚-
(Rurōni Kenshin -Meiji Kenkaku Romantan-)
Génerocine de samuráis, anime y manga dramático y anime y manga fantástico
Anime
DirectorHideyo Yamamoto
GuionHideyuki Kurata
EstudioLiden Films
Cadena televisivaFuji TV (NoitaminA)
Música porYū Takami
Licenciado porCrunchyroll (excepto Asia)
Primera emisión7 de julio de 2023
Última emisión15 de diciembre de 2023
Episodios24 (Lista de episodios)
Ficha en Anime News Network

Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan (るろうに剣心 -明治剣客浪漫譚-?) es una serie de televisión en desarrollo de anime japonesa, basada en la serie de manga del mismo título de Nobuhiro Watsuki. Es la segunda adaptación de la serie al anime, después de la serie de 1996–98. Está dirigida por Hideyo Yamamoto y animada por Liden Films y se estrenó el 7 de julio de 2023 en el bloque de programación NoitaminA de Fuji TV.

Premisa[editar]

En la era Meiji en Japón, Himura Kenshin es un vagabundo pacifista que visita Tokio. Ayuda a las personas necesitadas con sus habilidades de espada. Anteriormente había utilizado estas habilidades durante el Bakumatsu, cuando obtuvo el título de Hitokiri Battōsai de Ishin Shishi. Kamiya Kaoru, la actual propietaria del dojo Kamiya Kasshin Ryu, le pide a Kenshin que la ayude a defender su área. Al parecer, un criminal comenzó a hacer caos en la zona, mientras usaba el título de Kenshin.

Personajes[editar]

Himura Kenshin (緋村 剣心 Kenshin Himura?)
Seiyū: Sōma Saitō[1][2]
Kamiya Kaoru (神谷 薫 Kaoru Kamiya?)
Seiyū: Rie Takahashi[2][1]
Sanosuke Sagara (相楽 左之助 Sagara Sanosuke?)
Seiyū: Taku Yashiro[3]
Hajime Saito (斎藤 一 Saitō Hajime?)
Seiyū: Satoshi Hino
Yahiko Myōjin (明神 弥彦 Myōjin Yahiko?)
Seiyū: Makoto Koichi[3]
Aoshi Shinomori (四乃森蒼紫 Aoshi Shinomori?)
Seiyū: Yūma Uchida[4]
Takani Megumi (高荷恵 Megumi Takani?)
Seiyū: Saori Ōnishi[4]

Producción[editar]

El 19 de diciembre de 2021, en el evento Jump Festa '22, se anunció que Liden Films animaría una nueva adaptación televisiva del manga Rurouni Kenshin.[5]​ Se mostró un video promocional en el Aniplex Online Fest 2022 el 24 de septiembre de 2022.[6]​ La serie readaptará la serie de manga original. Está dirigida por Hideyo Yamamoto, con guiones de Hideyuki Kurata, diseño de personajes de Terumi Nishii y música compuesta por Yū Takami.[6][7]​ El autor del manga original, Nobuhiro Watsuki, supervisó los diseños de personajes y el escenario.[8]Sōma Saitō y Rie Takahashi interpretarán a Himura Kenshin y Kamiya Kaoru, respectivamente,[1][2]​ reemplazando tanto a Mayo Suzukaze como a Miki Fujitani, quienes previamente interpretaron a los personajes en la serie de 1996–98 y posteriores adaptaciones a OVAs.[9][10]

Yamamoto dijo que solía ver todos los trabajos de Rurouni Kenshin durante su juventud y que estaba particularmente impresionado por las animaciones de video originales de sus diferentes obras de arte. Llegó a pensar que el principal atractivo de la serie era cómo mostraba la vida de las personas en la Era Meiji y cómo Kenshin no solo luchaba contra los enemigos sino que también los ayudaba a redimirse de sus crímenes mientras interactuaba con ellos. Se destacó además que esto último convertía a Kenshin en el hombre que todo espectador quiere ser. Desde el principio, pensó que quería mostrar "una forma de presagiar", pero quería que los detalles fueran sutiles, similares a los dramas que a menudo se transmiten junto a Kenshin. A diferencia del trabajo original más cómico, Yamamoto pretendía hacer la narrativa más seria y evitar bufonadas o diseños superdeformados para hacerlo más realista. Para animar la obra utilizaron 3DCG con modelos tridimensionales de las habitaciones, apropiados para la era moderna. Los carruajes de caballos se animaron mediante CGI, ya que eran un vehículo común utilizado en Meiji. En lo que respecta a la acción, a la animación se le dio un estilo más exclusivo para la escena de lucha en Tokio. Los diseños fueron realizados por Terumi Nishii bajo la supervisión de Yamamoto y Watsuki. Se dieron cuidadosos detalles al kimono y otras prendas que aparecen en el anime.[11]

Entre muchas supervisiones de la serie, Kaoru Kurosaki y Watsuki intentaron hacerla adecuada para la era Reiwa y accesible tanto para los recién llegados como para el público que regresa. El arco de la historia que involucra a Raijuta fue revisado para mejorarlo en el anime de 2023. Kurosaki en particular revisó los guiones de los episodios de Raijuta. A Kurata se le ocurrieron nuevas ideas para revisar la historia de fondo de Sanosuke y darle más profundidad al personaje.[12]​ Se realizaron reuniones para supervisar la mayoría de los episodios. Si bien la ropa sigue siendo la misma, la forma en que se dibujan los cuerpos se revisó debido a las mejoras en el estilo gráfico del manga y la versión de los noventa. Se eligió a Soma Saito porque el personal lo encontró apropiado para interpretar tanto el comportamiento amable como el grosero de Kenshin. Después de que se terminó el musical basado en el manga, el personal encontró el manga muy cómico y quiso generar un estilo diferente con el nuevo anime, hasta el punto que Kenshin ya no dice su expresión de "¿Oro?" destinado a sonar como un alivio cómico a sus reacciones en los chistes. Sin embargo, todavía existía el deseo de mantener algunas escenas cómicas.[13]

El actor de voz de Kenshin, Soma Saito, dijo que era fanático de la serie desde que era niño y espera crear su propia versión de Kenshin. Mientras tanto, la actriz de voz de Kaoru, Rie Takahashi, se sorprendió de haber sido seleccionada para dar voz a la heroína y, al igual que Saito, quería crear una versión atractiva de Kaoru.[14]​ Entre otros actores principales se incluye a Makoto Koichi, que pretende retratar el buen humor de Yahiko, mientras que Taku Yashiro pretende adaptar varios lados de la personalidad de Sanosuke, como su juventud y su actitud ruda.[15]

El 16 de diciembre de 2023, se anunció una segunda temporada, titulada Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan: Kyoto Dōran (るろうに剣心 -明治剣客浪漫譚- 京都動?), en la Jump Festa '24.[16]​ Se estrenará en octubre de 2024.[17]

Lanzamiento[editar]

La serie se estrenó el 7 de julio de 2023 en el bloque de programación NoitaminA de Fuji TV.[6][18][19][a]​ Tendrá dos cursos consecutivos de 24 episodios.[20]​ El primer tema de apertura es «Hiten» (飛天?), interpretado por Ayase y R-Shitei (bajo el nombre de Ayase✕R-Shitei), mientras que el primer tema de cierre es «Kissaki» (切っ先?), interpretado por Reol.[21][22]​ El segundo tema de apertura es «Rurō no Katashiro» (るろうの形代?), interpretado por Masaki Suda y Tokyo Ska Paradise Orchestra (bajo el nombre Masaki Suda×Tokyo Ska Paradise Orchestra), mientras que el segundo tema de cierre es «Sonzai Shōmei» (存在証明?), interpretado por Kid Phenomenon.[23]​ Los episodios serán recopilados por Aniplex en ocho volúmenes de DVD y Blu-ray, que se lanzarán del 25 de octubre de 2023 al 29 de mayo de 2024.[24][25]

Aniplex of America proyectó el estreno estadounidense de la serie en la Anime Expo 2023 el 3 de julio en el escenario Eventos Principales del Centro de Convenciones de Los Ángeles. Después de la proyección, siguió una conversación entre el productor de Aniplex Masami Niwa y los actores de doblaje Sōma Saitō y Rie Takahashi.[26]Crunchyroll obtuvo la licencia de la serie fuera de Asia.[27]

El 5 de julio de 2023, Crunchyroll anunció que la serie recibiría un doblaje en español latino.[28]

Una segunda temporada titulada Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan: Kyoto Dōran (るろうに剣心 -明治剣客浪漫譚- 京都動?), ha sido anunciada y se estrenará en NoitaminA en octubre de 2024, y se emitirá durante dos cursos consecutivos.[16][17]

Notas[editar]

  1. Fuji TV listó el estreno de la serie a las 24:55 JST el 6 de julio de 2023, que es efectivamente las 12:55 a.m. el 7 de julio.

Referencias[editar]

  1. a b c «「るろうに剣心」斉藤壮馬&高橋李依がキャラ風の衣装で登場、熱い意気込みを語る». Comic Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 24 de septiembre de 2022. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  2. a b c «『るろうに剣心』新作アニメが2023年ノイタミナにて放送決定! 緋村剣心を斉藤壮馬が、神谷薫を高橋李依が演じる». Famitsu (en japonés). 24 de septiembre de 2022. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  3. a b «New Rurouni Kenshin TV Anime's New Promo Video Reveals Cast for Yahiko, Sannosuke». Anime News Network (en inglés). 18 de diciembre de 2022. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  4. a b Hodgkins, Crystalyn (25 de marzo de 2023). «New Rurouni Kenshin Anime Reveals 3rd Promo Video, 2 More Cast Members». Anime News Network (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2023. 
  5. Hodgkins, Crystalyn (19 de diciembre de 2021). «Rurouni Kenshin Gets New TV Anime by Liden Films». Anime News Network (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  6. a b c Hodgkins, Crystalyn (24 de septiembre de 2022). «New Rurouni Kenshin TV Anime Reveals Cast, Staff, 2023 Premiere on Noitamina». Anime News Network (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  7. «『るろうに剣心』新作、2023年に放送決定 キャスト一新で剣心役を斉藤壮馬、薫役を高橋李依 【PV公開】». Oricon News (en japonés). 24 de septiembre de 2022. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  8. «「るろうに剣心」新作アニメ来年ノイタミナで放送!剣心役を斉藤壮馬、薫役に高橋李依». Comic Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 24 de septiembre de 2022. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  9. «「るろうに剣心」23年再構築でアニメ化 ネットでは涼風真世がトレンドに». Daily (en japonés). 24 de septiembre de 2022. Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  10. Luster, Joseph (20 de agosto de 2011). «New "Rurouni Kenshin" Anime to Be 2-Part OVA». Crunchyroll (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2022. 
  11. «Entrevista con el director Yamamoto». Animage (Tokuma Shoten) (Número de julio de 2023): 61. 
  12. «プリミティブなファンを裏切らない作品を». Comic Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 6 de julio de 2023. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  13. «斉藤壮馬は「優しい剣心」と「カッコいい抜刀斎」を両方備えた人». Comic Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 6 de julio de 2023. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  14. «新TVアニメ「るろうに剣心」斉藤壮馬&高橋李依ら声優キャスト一新!23年“ノイタミナ”にて放送». AnimeAnime.jp (en japonés). 24 de septiembre de 2022. Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  15. «スタッフ/キャスト». rurouni-kenshin.com (en japonés). Consultado el 24 de agosto de 2023. 
  16. a b Hodgkins, Crystalyn (17 de diciembre de 2023). «New Rurouni Kenshin Anime Confirms 2nd Season Adapting 'Kyoto Arc' Will Air in 2024». Anime News Network (en inglés). Consultado el 17 de diciembre de 2023. 
  17. a b Hodgkins, Crystalyn (11 de marzo de 2024). «New Rurouni Kenshin Anime's 2nd Season Debuts in October, Airs for Continuous Half Year». Anime News Network (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2024. 
  18. «「るろうに剣心」7月放送スタート!刀を掲げる剣心ら描かれたティザービジュアル公開». Comic Natalie (en japonés). Natasha, Inc. 22 de marzo de 2023. Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  19. Mateo, Alex (22 de marzo de 2023). «New Rurouni Kenshin TV Anime's Visual Reveals July Premiere». Anime News Network (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2023. 
  20. Cayanan, Joanna (18 de junio de 2023). «New Rurouni Kenshin Anime's 5th Video Unveils Opening Song, More Cast, Half-Year Run». Anime News Network (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2023. 
  21. Loo, Egan (13 de mayo de 2023). «New Rurouni Kenshin Anime's 4th Promo Video Unveils Reol's Ending Song, July 6 Debut». Anime News Network (en inglés). Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  22. Inc, Natasha. «「るろうに剣心」新PV&キービジュアル公開、剣心の宿敵・斎藤一役は日野聡(動画あり / コメントあり)». コミックナタリー (en japonés). Consultado el 18 de junio de 2023. 
  23. Hodgkins, Crystalyn (9 de septiembre de 2023). «Rurouni Kenshin Anime Reveals New Theme Song Artists». Anime News Network (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2023. 
  24. «るろうに剣心 –明治剣客浪漫譚– 1». Aniplex+ (en japonés). Aniplex. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  25. «るろうに剣心 –明治剣客浪漫譚– 8». Aniplex+ (en japonés). Aniplex. Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  26. Mateo, Alex (6 de junio de 2023). «Anime Expo Screens U.S. Premieres for New Rurouni Kenshin Anime, Rascal Does Not Dream of a Sister Venturing Out Anime Film». Anime News Network (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2023. 
  27. «[ACTUALIZACIÓN: 5/7] ¡Crunchyroll anuncia su programación para la temporada de Verano 2023!». Crunchyroll. 5 de julio de 2023. Consultado el 5 de julio de 2023. 
  28. «¡Estas son las series que tendrán doblajes en la Temporada de Anime Verano 2023». Crunchyroll. 6 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]