Himura Kenshin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Himura Kenshin
緋村 剣心
(Kenshin Himura)
Sexo Masculino
Fecha de nacimiento 20 de junio de 1849
Edad 27 años
Primera aparición
  • Manga: Capítulo 1 de Rurouni Kenshin
  • Anime: Episodio 1 de Rurouni Kenshin

Himura Kenshin (緋村 剣心 Himura Kenshin?), conocido también como Kenshin Himura, es un personaje ficticio del universo de Rurouni Kenshin creado por Nobuhiro Watsuki. Él es el protagonista tanto en el manga, como en el anime, OVA, películas, entre otros. Cuando creaba a Kenshin, Watsuki lo diseñó con un físico opuesto al de Hiko Seijūrō, personaje que apareció en su primer one shot, Cuarto Creciente en Estados de Guerra, y luego en Rurouni Kenshin como su maestro samurái.

Kenshin está basado en el legendario asesino "Hitokiri Battōsai" (人斬り抜刀斎?).[1] (maestro de las técnicas Battou). Al final del Bakumatsu (llamado "El Destajador") se vuelve un espadachín deambulante, blandiendo ahora una sakabatō (逆刃刀? lit. "Espada de filo invertido"), una katana que lleva la parte del filo en el lado opuesto, siendo incapaz de matar. Kenshin vaga por el país de Japón ofreciendo protección y ayuda a quienes lo necesitan, como expiación por los asesinatos que cometió en su pasado. En Tokio, él conoce a una hermosa y joven mujer, maestra del Kendo llamada Kamiya Kaoru, quien lo invita a vivir en su dojo a pesar de los hechos cometidos por él gracias a que él derrotó a los aprovechados hermanos Hiruma que se hacían pasar por él para quedarse con el dojo de Kamiya Kaoru. A través de la serie, Kenshin comienza a establecer relaciones con mucha gente, incluyendo ex-enemigos, mientras que se ocupa luchando con sus antiguos y nuevos enemigos. Con estos encuentros y relaciones, Kenshin comienza a encontrar la expiación verdadera para su pasado, permitiéndole conquistar completamente su naturaleza "Battōsai". Cuando la serie finaliza, él ha encontrado paz y la alegría como el esposo de Kaoru y el padre de su hijo, Himura Kenji.

El personaje de Kenshin es muy bien recibido entre los fanáticos, con su tenencia en los primeros lugares en todas las encuestas de renombre para la serie. Los críticos de la serie elogiaron su personalidad, aunque algunos se quejaron por su desarrollo durante la OVA, que difiere con el manga.

Creación y concepción[editar]

Watsuki descubrió y usó la historia de Kawakami Gensai, un hitokiri ejecutado durante la era Meiji. Según Watsuki, cuando encontró este deber de Kawakami a sus camaradas muertos, él decidió crear el título del personaje. Desde el inicio de su trabajo, Watsuki diseñó al personaje como alto, moreno en armadura rimbombante, el creador buscaba hacer un personaje completamente opuesto al original, y este nuevo termine "admitiéndose como una chica." De acuerdo con Watsuki, él usó "modificaciones no reales" cuando creaba a Kenshin y colocó una "cicatriz en forma de cruz" cuando "no sabía que más hacer."[2] Al final de la serie, Kenshin aparece con cabello corto. Inicialmente, Watsuki había planeado hacer su cabello corto, antes del final, sin embargo, encontró similitudes con el personaje Multi (HMX-12) de To Heart.[3] Watsuki basó varias de las habilidades de Kenshin en un espadachín del periodo Tokugawa llamado Matsubayashi Henyasai, quien era hábil en técnicas acrobáticas.[4] Durante la saga de Kioto, Kenshin recibe una nueva espada sin filo mucho más resistente que la anterior con una envoltura hecha de madera. Watsuki decidió reajustar la espada para hacerla más vistosa como el primero que Kenshin tenía en la serie, aunque era más difícil de dibujar.[5]

Información del Personaje (Pasado e Historia)[editar]

Katana similar al Sakabatō de Himura.

Su nombre verdadero es Shinta. Cuando Kenshin tenía solo 6 años, sus padres murieron a consecuencia del cólera. A la edad de 7 años durante un viaje con una caravana de traficantes de esclavos y prostitutas, fueron atacados por unos bandidos. Durante el robo, los atacantes asesinaron a todo aquel que se ponía en su camino, quedando vivos al final tan sólo 3 mujeres (de nombres, Akane, Kasumi y Sakura quienes fueron vendidas el día anterior como prostitutas para saldar una deuda) y Shinta (Kenshin cuando era niño). Shinta intentó defenderlas tomando una espada, pero ellas sabían que sería inútil, así que para protegerlo, las tres muchachas se interpusieron en el camino de los asesinos haciendo lo posible para que dejaran al pequeño vivo, también intentaron persuadir a Shinta pidiéndole que escapara y que sobreviviese por ellas, repitiéndole que tiene que vivir y ser fuerte; él queda paralizado ante tal masacre y la manera despiadada con la que asesinan frente a sus ojos a las 3 jóvenes, de esta manera no logra huir. En el momento en que uno de los asesinos se estaba aproximando hacia él para matarle... aparece Hiko Seijûro, quien lo salva matando a todos los bandidos.

Sintiendo lástima por el niño, Hiko le dice a Shinta que debería agradecer el haber sobrevivido ordenándole marchar a la aldea próxima al lugar del crimen, donde seguramente lo ayudarían si buscaba por ejemplo a un monje y relataba lo ocurrido.

A la siguiente tarde, Hiko pasa de nuevo por el lugar de la matanza para enterrar a los muertos y se da cuenta de que ya están todos enterrados, quedando sorprendido. Ha sido Shinta, que está con 3 rocas frente a él. Hiko le pregunta el porqué de tantas tumbas (las de su "familia" y las de los bandidos). Entonces, le cuenta su historia: que comienza un año antes con la muerte de su familia a causa del cólera, al marchar de su aldea, se encontró con esta caravana y viajó con ellos durante un año. Al final, razonando el por qué de haberles dado entierro diciendo más o menos que las personas, ya sean bandidos o tratantes, al final cuando mueren todas quedan en silencio y son sólo cuerpos. Hiko, apiadándose también, vierte sake sobre las 3 piedras que representaban a las 3 hermanas. Tras la ofrenda, Hiko le preguntó cómo se llamaba a lo que el muchacho le respondió Shinta (Corazón Grande), al oír este nombre, Hiko le dice que es un nombre muy tierno, pero que para un espadachín no sirve y que desde ese momento se llamaría Kenshin (Corazón De Espada) y le ofrece un regalo muy preciado, una espada. Así es como Kenshin conoció a su maestro en el estilo Hiten Mitsurugi Ryu.

Muchos años después, en 1864 durante la agitación política que el Japón vivía en aquel entonces (el llamado Bakumatsu), Kenshin ya adolescente era el "asesino de las sombras" conocido como Hitokiri Battōsai (Battōsai el destajador, el maestro en desenfundar la espada), uno de los más poderosos espadachines de Japón. Mercenario de los Ishin Shishi, asesinó a muchos con el fin de abrir paso a una nueva era, la era Meiji.

Su vida de asesino político comenzó cuando tenía apenas catorce años, cuando interrumpió su entrenamiento con Hiko escapando para intentar ayudar a toda la gente que estaba muriendo a causa de los enfrentamientos, a pesar de las advertencias de su maestro, quien le dijo que para proteger a unos tendría que matar a otros, que debería elegir un bando y el Hiten debía ser una técnica libre, que terminaría convirtiéndose en un asesino como esos a quien él mismo detestaba, y le dijo también que si dejaba su entrenamiento hasta allí y se marchaba, no volviera nunca más. Dejando de este modo la decisión en manos de Kenshin.

Kenshin se fue. Sin embargo las intenciones de Kenshin nunca fueron otras que intentar ayudar, pero el estilo Hiten Mitsurigi Ryu era demasiado poderoso y él muy habilidoso para su edad, terminó cometiendo brutales asesinatos... Después se dedicó a proteger a sus camaradas contra el grupo de espadachines Shinsengumi hasta que desapareció.

Con el tiempo se dio cuenta, sin importar cuan buenas fuesen las intenciones, de que matar estaba mal. Llegó a esta conclusión a los 15 años cuando conoció a una hermosa mujer varios años mayor que él de nombre Yukishiro Tomoe, cuyo prometido Akira Kiyosato había muerto meses antes a manos de Kenshin por orden de su jefe y éste le hace la primera cicatriz en la mejilla izquierda. Tomoe, originalmente, era la encargada de asesinarle en un complot perpetrado por el grupo Yaminobu, un grupo de espías a las órdenes del gobierno Tokugawa, ellos debían fingir estar casados para pasar desapercibidos, pero el amor floreció realmente durante esa fachada. Tomoe juega un papel muy importante en la historia por ser la primera mujer de la que Kenshin se enamora y comparte una relación de "amistad". Kenshin era considerado frío y calculador, pero su lado humano fue surgiendo por la cercanía de esta triste y misteriosa mujer quien no estaba de acuerdo con que él fuera un Hitokiri. El comportamiento, y la batalla interna que lleva día a día Tomoe consigo misma y sus motivos son revelados con el pasar de la historia.

Tras la muerte accidental de Tomoe por su propia mano, Kenshin decide que cumplirá como sea la promesa que justo un día antes le hizo a Tomoe: dejará de matar para siempre; pero una vez termine su labor de ayudar a que nazca una nueva era. Por eso sigue combatiendo y matando, hasta que participa en la histórica Batalla de Toba-Fushimi, que causó la caída del Shogunato Tokugawa y el ascenso al poder del nuevo régimen Meiji; luego de su participación en esa batalla y con el nacimiento de la nueva era por la que había luchado, Kenshin desaparece misteriosamente para sus amigos y enemigos, y se convierte en un 'Rurouni' (vagabundo) decidido a cumplir su promesa de no matar de nuevo. La última persona de su pasado que lo vio antes de desaparecer fue su amigo el forjador de espadas Shakku Arai, quien al oír su intención de no volver a matar lo criticó y dio pocas esperanzas de que lo lograra, pero respetando su decisión le regalo su primera sakabatou, advirtiéndole que intencionalmente la había creado imperfecta, de forma que si aún seguía pensando igual cuando se rompiera lo visitara para forjarle una mejor.

Como rurōni, Kenshin comienza a defender a los inocentes con su espada, vagó por todo el país cambiando drásticamente su forma de ser, hasta que, 10 años después, conoce a Kaoru quien sería su esposa y madre de su único hijo al final de la serie, manga y ovas; Kaoru en principio desea liquidar a Battousai ya que un sujeto se hacía pasar por él y le ahuyentaba los alumnos del dojo a Kaoru. Eventualmente se enamoran en el transcurso de la serie. Luego aparecerían en la vida de ambos Sanosuke, Yahiko y Megumi, personajes que Kenshin acabará por considerar como parte de la familia que nunca tuvo y por quienes encontraría una nueva razón para su existencia.

Shinsengumi: regreso al pasado[editar]

Un día mientras Kenshin estaba en el dojo Kamiya, tiene unas pesadillas relacionadas con su pasado y como sostuvo una ligera escaramuza con un líder de los Shinsengumi: Hajime Saito. Despertando de la pesadilla, Kenshin presiente que algo horrible está por ocurrir. Cuando regresaban al Dojo, Kenshin detecta un fuerte olor a sangre humana lo cual lo lleva hasta el interior del dojo para encontrar a Sanosuke mal herido y al borde de la muerte. Kenshin se da cuenta de que el que atacó a Sanosuke no fue otro si no Saito, el líder del tercer escuadrón del Shinsengumi, contra quién Kenshin había combatido en múltiples ocasiones. Y contra el que volverá a luchar luego de quitarse del camino a un hombre contratado por Saito: Akamatsu (quien seria asesinado luego junto a su jefe por Saito).

La cicatriz en forma de cruz[editar]

Kyosato y Tomoe estaban comprometidos, pero no pudieron llegar a casarse por culpa de la muerte de Kyosato cuando Kenshin es mandado a matar a la persona del que Kyosato era guardaespaldas. Durante ese duelo a muerte, Kyosato le provocó una cicatriz en la mejilla izquierda y según la leyenda (del OVA) una cicatriz hecha con odio, nunca sanaría completamente, siempre sangraría. En el manga se dice que la cicatriz no se desvanecerá mientras fuertes sentimientos se aferren a ella. Yukishiro Tomoe, su historia viene explicada en el párrafo anterior, es la que le provoca la 2.ª cicatriz (haciendo que esta tenga forma de cruz) justo antes de morir desangrada por un corte accidental a manos de Kenshin, su marido, durante un duelo; le corta con el cuchillo que había estado guardando para matarlo a él y que nunca usó pues se enamoró, justo sobre la primera cicatriz, "sellándola" de esta manera cicatrizaría y no sangraría nunca más. En el manga, la segunda herida es ocasionada cuando el puñal que Tomoe tenía escondido y que iba a utilizar en contra del líder del grupo de asesinos, sale despedido por el aire y llega al rostro de Himura.

Dos personalidades distintas[editar]

El personaje de Kenshin posee dos personalidades muy distintas: Como rurouni, tiene la tendencia a ser muy sereno, sabio y educado incluso adorable y gracioso. Cada vez que está confuso o sorprendido o en una situación cómica, tiene la tendencia a decir en japonés oro. Cuando habla, lo hace de manera humilde que era la usanza de los samuráis (contrario a lo que se cree en occidente que es en 3.ª persona singular) describiéndose así mismo como sessha (拙者?) (que es un yo, pero de forma humilde), y en la mayoría de los casos termina sus comentarios con frases excesivamente educadas y humildes, por ejemplo, el verbo formal de gozaru y todas sus derivaciones. Su otra personalidad la cual desea mantener en su subconsciente es la de Hitokiri Battōsai (Battôsai el Destajador). Como Battōsai, Kenshin es un luchador muy peligroso, puesto que tiene como único objetivo el combate y ganarlo a toda costa, es por ello que desea apartar esa parte de él por su propio bien y el de los demás, ya que esta faceta suya lo convierte en un ser frío y calculador, podría decirse que técnicamente pierde el control sobre sus acciones, volviendo a ser un asesino con una sed de sangre insaciable (Aquí la razón por la cual no puede permitirse empuñar una espada que no sea con el filo invertido). Sin embargo, aunque lo odie, en algunas ocasiones, convertirse nuevamente en Hitokiri, es el único camino para poder derrotar a sus oponentes y así proteger a quienes ama. Es por esto que ha logrado dominar esa parte suya. Cuando Kenshin adopta esta personalidad, su vocabulario es más rudo, usando el pronombre informal másculino ore (?) y sus variantes.

En la serie, ha liberado tres veces la personalidad de Battousai: La primera cuando Jinnei Udo secuestra a Kamiya Kaoru dado que este la había raptado e hipnotizado y la única manera de liberarla y que no muriera era que se librara por sí misma o que matara a Kurogasa. En este episodio es cuando él dice a Jinnei que por Kaoru volvería a matar (capítulo 7 de la serie animada).

La segunda vez fue cuando peleó con los hombres de Raijuta en el episodio 20, dado que se enfureció cuando Yutaro cayó al mar y a nadie pareció importarle esto. La tercera vez fue cuando peleó en el dojo Kamiya con Saito. Sin embargo no suele contarse la segunda vez. En la película muestra su personalidad de asesino cuando el capitán Tamono acribilla a los rebeldes sin motivo y Shigure muere por proteger a Toki de las balas.

También podemos destacar cuando lucha contra Chou, al que cree haber matado tras usar su técnica con la que él piensa que es una espada normal, siendo en realidad la "verdadera Sakabatou", la Sakabatou Shinuchi. O también cuando intenta aprender el Amakakeru Ryu no Hirameki, el ougi de la técnica Hiten. En ese momento a Kenshin se le ponen los ojos dorados (en el anime, significando que se había transformado en Battousai), diciendo que sería capaz de "tirar" su vida con tal de conseguir aprender la técnica. Su maestro se niega a enseñársela a menos que descubra lo que le falta, lo que hace que Battousai se apodere de su alma. Tras toda la noche en vela no logra entenderlo hasta que está a punto de perder la vida a manos de su maestro. Es entonces cuando descubre que él también merece vivir, que no quiere morir por él y por los amigos que le quieren. Y logra aprender la técnica. Eso era lo que le faltaba: su voluntad de vivir. Ya nunca más volverá a anidar en su corazón Battousai.

Relación y matrimonio con Kamiya Kaoru[editar]

Relación con Kaoru: Al principio de la serie animada ella pretende acabar con el temible Battousai y lo ataca, pero él la esquiva y le dice que es un pobre vagabundo. Ella quiere acabar con él porque está destruyendo la imagen de su escuela, que proclama que la espada da la vida y no la muerte. Y este falso (aunque ella no lo sabe) Battousai mata gente en nombre de su escuela, lo que para ella es una falacia inadmisible. Son los malvados hermanos Hiruma, quienes se quieren quedar con su dojo aprovechando que ella es mujer y está sola. Uno de ellos se hace pasar por el hitokiri matando en nombre de su escuela y haciendo que sus alumnos de kendo renuncien. Este mismo sujeto había sido herido por el padre de Kaoru al imposibilitarlo de por vida a usar su mano derecha y quería venganza. Sin embargo el vagabundo termina acabando con los impostores y ayudándola y descubriendo que él es el verdadero Battousai. Cuando está a punto de irse, ella le pide que se quede y la ayude a levantar su escuela. A él le sorprende mucho, ya que, aunque ella ya le dijo que no le importaba su pasado, no creyó que quisiera vivir con Battousai. Además, si uno falso le había dado tantos problemas, el verdadero le causará muchos más. Ella le responde que no le ha pedido a Battousai que se quede, sino al vagabundo. Y le pregunta su nombre. Él le dice que se llama Kenshin Himura y decide aceptar su invitación, advirtiéndole que un vagabundo nunca sabe dónde irá ni cuánto tiempo se quedará. Esta frase atormentará a Kaoru durante todo el manga, temerosa de que la abandone en cualquier momento. Él se quede hospedado en el dojo a cambio de oficios y de protegerla de criminales. Luego de 10 años de vagabundear sin rumbo fijo por el Japón, el vagabundo acepta quedarse en un sitio fijo.

Ella se siente contenta porque que desde que su padre se marchó para pelear en la guerra y luego murió, ella ha estado sola y sin familia, al igual que él. Kenshin se siente feliz porque a pesar de que ella sabe que él es Battousai, ella lo deja quedarse y le dice que no le importa su pasado. Es esta misma necesidad de protección y alejamiento de la soledad lo que los lleva a ambos a aliarse y protegerse. Eventualmente van creciendo en ellos otros sentimientos. El caracter protector, aguerrido, cariñoso y amable de Kenshin se va ganando el corazón de Kaoru, mientras que la dulzura, belleza, y valentía de ella van haciendo que Kenshin se enamore de Kaoru. Es una pareja destinada a enamorarse: Kaoru sigue la filosofía de una espada que protege, cree en ella y la ha cumplido durante toda su vida y eso es algo que Kenshin ha necesitado aprender "por las malas". Para Kaoru, Kenshin es el máximo representante de su filosofía katsujinken (espada que da la vida). Un espadachín sin igual que lucha hasta la muerte por proteger a quien lo necesite.

En el capítulo 7 de la serie animada ya vemos que los sentimientos de Kenshin y Kaoru han cambiado. Ella no desea que él se marche ni él quiere irse porque se ha apegado a sus amigos y sobre todo a ella, pero él siente que le hace daño al estar a su lado por sus incontables enemigos producto de su vida como Battousai. Uno de ellos, Jinei, rapta a Kaoru cuando ella está de pie al lado de un río y le entregaba a Kenshin su pañoleta preferida, la índigo, para que se la devolviera cuando regresara (y estar segura de que no se marcharía, por lo menos, sin despedirse de ella) y él le dice que sí regresará a ella. Jinei había planeado el rapto para que Kenshin despertara al Battousai dentro de él y de hecho lo logra.

Cuando Kenshin los encuentra le dice a Jinei que solo por Kaoru y sus conmovedoras lágrimas el sería capaz de volver a ser un Hitokiri nuevamente. Ella oye consternada aquella confesión y seguidamente escucha en sus pensamientos cuando él les dice a sus atacantes que, aunque cree que la espada y el kendo son el arma y el arte de matar, respectivamente, prefiere creer en la realidad de Kaoru, en un mundo en el que la espada salva vidas. Debido a que ese hombre que prefiere creer en que la espada salva vidas está a punto de matar por ella, rompiendo así su promesa, y debido a su amor por Kenshin ella pudo salir del hechizo de Jinei y detiene a Battousai justo cuando estaba a punto de acabar con el desalmado. Esta escena también sale en la ova 5 y es de vital importancia porque es la primera vez que vemos que Kenshin se transforma en Battousai.

Vemos también en el capítulo 31 de la serie animada que antes de partir a Kyoto a su pelea con Makoto Shishio, de la única persona que se despide es de Kaoru en una forma muy sentimental. Kaoru acompañará a Kenshin a lo largo de las peleas, luchas y batallas más difíciles, las cuales irónicamente fueron durante la era Meijí: Jinnei, Aoshi, Los Onniwabanshou, Soujiro y las otras nueve espadas, Saito, Shishio, Shogo, Enishi.

En la saga de Jinchuu, que nunca fue completamente animada, los sentimientos de Kenshin hacia Kaoru se confirman cuando Enishi rapta a Kaoru y pone una réplica de ella ensangrentada y con una espada en el pecho, dando la impresión que fue asesinada. Creyendo que Kaoru está muerta, Kenshin cae en una profunda depresión que lo deja en un casi estado de coma, sin ganas de comer, dormir ni hacer nada, yéndose del Dojo Kamiya a vivir en una aldea abandonada (Rakuninmura), con su espada encadenada. Sin embargo, días después y con la ayuda de Aoshi, todos se enteran del engaño de Enishi y que Kaoru está viva, pero deciden no decirle nada ya que Kenshin debe hallar por sí mismo su razón para vivir. Con la ayuda de Oibore, el padre de Tomoe y después de haber luchado con sus demonios internos, Kenshin logra encontrar la respuesta a cómo redimir sus crímenes, una respuesta que estaba delante de sus ojos y de la que no se había dado cuenta: ayudar y hacer felices a los que le rodeaban y, sobre todo, a Kaoru. Mientras se recupera de sus heridas, Tomoe lo visita en sus sueños y le dice que nunca le ha guardado rencor y que ella será feliz siempre que Kenshin lo sea. Antes de despertar le da la pista de que Kaoru está viva y le está esperando. Cuando despierta él y los demás deciden ir a rescatar a Kaoru. Después de un largo duelo con Enishi, en el que Kenshin expone a todos la respuesta que ha encontrado y confiesa por primera vez de viva voz que la persona más importante para él es Kaoru, Kenshin y Kaoru regresan a casa y visitan la tumba de Tomoe. Es allí cuando él le da a entender que quiere que sean algo más. Poco después se casan y cinco años más tarde los vemos felices viviendo en el Dojo con su pequeño hijo Kenji.

Matrimonio con Kaoru[editar]

Algo que gustó mucho dentro del trama de las Ovas sobre la vida de Kenshin fue el Director´s cut, donde se se aprecian claramente bellas escenas del núcleo familiar de los Himura, incluyendo su boda y más tarde cuando Kaoru da a luz y él con una sonrisa de felicidad sostiene al bebé de ambos.

El diseño de los vestuarios apegados a la tradición japonesa de las bodas shinto, es impresionante. La belleza de los trajes, el color y la ceremonia en sí son dignos de admirar. Allí vemos la ceremonia del sake dentro del programa de la boda, específicamente cuando Kaoru da los tres sorbos de esta bebida. Sus amigos más cercanos los acompañan.

A lo largo de la historia de Japón, el matrimonio como institución ha sufrido innumerables cambios debido a los sucesivos acontecimientos sociales que han condicionado el país. En la Edad Media era la familia de la novia la que debía aceptar al nuevo esposo en el seno de la familia, convirtiéndose en parte de ésta y llegando casi a romper los lazos que le unían con su familia biológica.

Las bodas Shinto se celebran en un santuario o templo Shinto. El sacerdote purifica primero el lugar donde va a celebrarse la ceremonia. Los novios visten kimonos tradicionales como lo hicieron Kaoru y Kenshin, que más tarde cambiarán para la recepción. Acuden únicamente los familiares más cercanos de ambos contrayentes. Durante la ceremonia beben y ambos leen sus votos. Después de la ceremonia se ofrece una recepción a los invitados, acudiendo a ésta no sólo la familia, sino parientes más lejanos, amigos y conocidos. Hoy en día, muchos hoteles disponen de capillas especiales para la celebración de bodas.

En tiempos antiguos, en Japón, el matrimonio era utilizado con fines políticos, para resolver rencillas entre diferentes clanes.

En el caso de Kaoru y Kenshin, ellos decidieron casarse por voluntad propia. Kenshin le había dicho que lo que él más deseaba en la vida era ver la sonrisa de Kaoru y que él haría lo que fuera por ella. Kaoru le responde que lo que más desea es una familia.

Esta historia sale en los dos OVAS del Seisouhen. En esta animación Enishi no mata a Kaoru, la rapta, y Kenshin no sufre la catarsis que sufre en el manga. Quizá es por eso que nos encontramos a un Kenshin corroído por la culpa de sus crímenes, que abandona continuamente a su familia, dejando a Kaoru casi siempre sola y haciendo que su hijo Kenji acabe odiándolo por la forma que se ha comportado como padre: ninguna puesto que casi nunca ha estado a su lado. Las OVAS son tremendamente apáticas y tristes, terminando con la muerte del protagonista por una enfermedad que le traspasa a su esposa en una de sus escasas y breves estancias de vuelta a casa. Enfermedad que acabará pronto también con Kaoru. Al final del último OVA podemos ver a un Kenji casi adulto deteniéndose en el lugar donde murió su padre y preguntándole a su chica si cree que serán felices. Dejando de manifiesto que es algo que teme, ya que sus padres no lo fueron.

Hay que decir que este final disgustó mucho a Watsuki, el creador del manga, ya que decía que después de todo por lo que había pasado Kenshin, se merecía acabar siendo feliz.

Estilo de combate[editar]

Es el Hiten Mitsurugi Ryu (飛天御剣流 / Estilo de la espada que surca el cielo), y su maestro Seijuro Hiko. Hiten Mitsurugi Ryū es una forma devastadora del Budō que consiste en el uso de la espada a través de poderosas técnicas de ráfagas veloces. Su arma es un sakabatou (espada de filo invertido), forjada por el legendario herrero Shakku Arai que comenzó a usar a partir de su cambio de vida. Con esa espada, puede emplear las poderosas técnicas del Hiten Mitsurugi Ryū sin matar a sus oponentes, usándola como espada sin filo.

Desarrollo en la historia[editar]

Durante la serie vemos a Kenshin Himura como un personaje tierno, inocente y fuerte cuando al momento de combatir se refiere, con un fuerte sentido de la justicia y sabiduría, esto hace que sea una persona muy respetada y querida por sus amigos y por Kaoru Kamiya quien esta profundamente enamorada de él y él de ella. Aunque le cuesta expresar sus sentimientos porque el piensa que no merece ser feliz por la cantidad de muertes que ha causado. En las OVAs siguientes a la serie en sí, vemos el desenlace de los momentos de paz que se viven en el dojo, y vemos a Kaoru más adulta y ahora se han casado y tienen un hijo que se llama Kenji y que por cierto es idéntico a Kenshin solo que con el color de los ojos zafiro de su madre Kaoru. Al final la cicatriz de su rostro se borra.

Eventualmente, irrumpiendo en su felicidad, Kenshin es requerido por Aritomo Yamagata, quien le pide a nombre del gobierno que los ayude una última vez en una guerra contra China.Por tantas luchas y por haber utilizado el Hiten Mitsurugi Ryu su cuerpo tiene una grave enfermedad lo cual lo acerca cada día más a la muerte. Kenshin promete al gobierno Meiji a ayudarlo en la guerra contra China (Primera Guerra Chino-japonesa) pero con el compromiso de no pelear ni matar y solo ayudar a la gente. También vemos que su hijo es una persona resentida porque siempre veía como su madre se quedaba esperándolo día tras día cuando le encomendaban una misión y ella se entristecía. Así que éste se va a entrenar con el maestro de su padre y vuelve después de mucho tiempo al enterarse que su mamá está muy enferma y con peligro de morir. Después de ser buscado por Sanosuke, Kenshin logra volver al lado de Kaoru y muriendo recostado en sus piernas al quedarse juntos viendo los árboles de cerezo.Lo último que pronuncia es el nombre del gran amor de su vida: Kaoru.Se da a entender que también Kaoru muere ya que tenía la misma enfermedad de Kenshin.

En la cronología del manga original, el OVA Seisohen no existe y la historia tiene un final feliz, con los personajes principales en un picnic, Kenshin ya no viaja más y vive junto con su esposa Kaoru y el pequeño Kenji de 5 años. Además que el autor original no participó en el guion del OVA ya que pensó que Kenshin merecía un final feliz.

Cabe destacar la gran cantidad de criticas que han generados los OVAs entre los fanáticos. La diferencia de carácter de los personajes respecto a la serie (Un Kenshin depresivo, Kaoru como una mujer sumisa y apagada o Hiko Seijûro como un hombre amargado contra su propio poder), la poca dinámica de la historia y la omisión de escenas de acción al nivel de las de la serie, han tenido una mala recepción entre los adeptos.

Referencias[editar]

  1. "Hitokiri" means "asesino de hombres", sin embargo, "Battōsai" no tiene un significado natural. Mientras "battō" es una referencia a battōjutsu, "sai" significa "purificar".
  2. Watsuki, Nobuhiro (2003). «The Secret Life of Characters (1) Himura Kenshin». Rurouni Kenshin, Volume 1. Viz Media. p. 56. ISBN 1-59116-220-3. 
  3. Watsuki, Nobuhiro (2006). «The Secret Life of Characters (54) Himura Kenji and the characters from Meiji 15». Rurouni Kenshin, Volume 28. Viz Media. p. 154. ISBN 1-4215-0675-0. 
  4. Watsuki, Nobuhiro (2005). «The Secret Life of Characters (36) Henya Kariwa». Rurouni Kenshin, Volume 15. Viz Media. p. 66. ISBN 1-59116-810-4. 
  5. Watsuki, Nobuhiro (2005). «The Secret Life of Characters (30), Seiku family». Rurouni Kenshin, Volume 10. Viz Media. p. 128. ISBN 978-1591167037.