Zhuge Liang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zhuge Liang (chino tradicional:诸葛亮, pinyin: Zhūgě Liàng) (181-234), fue un militar y estratega chino.

También llamado Zhu Ge Kong Ming o Kong Ming, fue el principal estratega y consejero del reino de Shu. Debido a su genialidad fue llamado "Dragón Durmiente". Decidió servir a Liu Bei, después de ser honrado con tres visitas del joven líder de Shu. Fue un genio tanto en cuestiones domésticas como extranjeras, un estratega inigualable por sus brillantes estrategias mezclando con sus conocimientos meteorológicos, y astronómicos, aprovechando la naturaleza para ganar ejércitos enteros aunque tuviera un número menor de hombres.

Era además un gran inventor de esa época: se le atribuye la invención de la ballesta de repetición; también inventó la linterna de Kong Ming, las lámparas flotantes mediante el efecto del globo para iluminar el camino por la noche sin que su ejército pueda ser descubierto.

Fue el mayor contribuyente a la fundación del reino de Shu. Predijo la tripartición del imperio muchos años antes de que sucediese en realidad; o mejor dicho, la tripartición fue toda planificación suya desde un principio. Quiso conquistar los territorios del norte en cinco ocasiones distintas, pero el desgaste físico y psicológico de estas campañas militares repercutieron en su salud negativamente. Falleció de enfermedad poco antes de la batalla en las llanuras de Wu Zhang en el 234.

Enlaces externos[editar]