Panagra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Folletos de Panagra.

Panagra, también llamada Pan-American Grace Airways, fue una importante aerolínea de capitales estadounidenses y peruanos, que operaba numerosas rutas a América del Sur en los años 1940 y 50.

El 13 de septiembre de 1928, un pequeño monoplano Fairchild de un solo motor, con cuatro pasajeros y un poco de correspondencia, despegó de una pista de carreras de Lima y aterrizó en un campo de fútbol en Talara, Perú. Con este vuelo comenzó la historia del transporte aéreo comercial a lo largo de la costa oeste de América del Sur, y también la historia de Panagra.

Posteriormente inició vuelos hacia los Estados Unidos de América, desde diversas ciudades sudamericanas, por lo cual se establecieron bases en Bogotá, Lima y Buenos Aires con tripulación de cabina local y norteamericana, así como comandantes y primeros oficiales norteamericanos.

Historia[editar]

Panagra realizaba vuelos desde los Estados Unidos hacia los países andinos de América del Sur, llegando hasta ciudades como Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires, Guayaquil , Santiago de Cali, Bogotá y Medellín. Fue fundada en 1928 a fin de competir con Faucett en el Perú y SCADTA, una empresa de capital alemán en Colombia y llegó a tener un cuasi-monopolio en el transporte aéreo en gran parte de América del Sur en los años '40 y '50. Panagra se fusionó con Braniff International Airways en 1966. Braniff operó las rutas de Panagra a Sudamérica hasta 1982, fecha en que Eastern Air Lines adquirió la operación de las rutas en la región, por la quiebra de esta. Desde 1990, estas rutas son operadas por American Airlines.

Grace Shipping era subsidiaria de W. R. Grace and Company, que era propietaria del 50% de las acciones de Pan American-Grace Airways, que a su vez era conocida como Panagra por Grace Shipping.