San José de Chiquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José de Chiquitos
Flag of Tarija.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Ubicación 17°51′S 60°45′O / -17.85, -60.75Coordenadas: 17°51′S 60°45′O / -17.85, -60.75
Población  
• Total (2001 ) 9.211 hab.
[editar datos en Wikidata ]

San José de Chiquitos, llamada localmente solo San José es una localidad de Bolivia, capital de la provincia de Chiquitos ubicada en el Departamento de Santa Cruz. Fue el tercer pueblo fundado como misión de aborígenes "chiquitanos" por la Compañía de Jesús en el territorio de las Misiones de Chiquitos el 19 de marzo de 1697, bajo la dirección de los padres Felipe Suárez y Dionisio de Ávila.
Con una población de 16.942 (2005) está ubicado a 17º47' de latitud sur y a 60º47' de longitud oeste (17°47′S 60°47′O / -17.783, -60.783) y se encuentra a 280 m. Este pueblo jesuítico presenta un clima subhúmedo seco, su temperatura media es de 25,4ºC (temperatura máxima de 32º en noviembre y mínima de 16º en junio). Tiene una precipitación pluvial de 1.024,2 mm, su humedad relativa media es de 68%.
Está situado en plena Chiquitania a 265 kilómetros por ferrocarril, al este de la capital cruceña, pero otro medio de transporte bastante cómodo son las flotas las mismas que se desplazan a este pueblo misional todos los días desde la Terminal Bimodal. A dos kilómetros de San José, en las orillas del arroyo Sutós, fue fundada por primera vez la originaria ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente, llamada Santa Cruz la Vieja, y declarada Patrimonio Nacional de Bolivia.

Economía[editar]

Sus principales actividades económicas son la ganadería y el turismo. por lo que este último se está potenciando a lo largo de la ruta misional con el fin de motivar tanto a turistas nacionales como extranjeros a conocer el único Templo hecho de Piedra el cual muestra toda belleza y gran influencia que tuvieron los jesuitas en esta parte del oriente boliviano.

Patrimonio cultural[editar]

Esta ciudad es conocida por su templo construido con piedra y cal, declarado por el Gobierno boliviano, junto a los demás templos jesuíticos de la Chiquitanía, Monumento Nacional. También la Unesco, el 12 de diciembre de 1990, lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.[1]

Fiesta[editar]

Cada año se realiza la fiesta patronal acompañada de una Feria de exposición tanto ganadera como artesanal.1 de mayo La fiesta patronal de San José es una manifestación cultural religiosa cristiana muy rica y expresa a través de los diferentes ritos el encuentro de la cultura chiquitana con la religión cristiana, muestra concreta son las danzas, las procesiones y la música barroca chiquitana. que bonito pero les falta la superficie de pueblo.

Parque Nacional Histórico Santa Cruz la Vieja[editar]

A aproximadamente 5 km del pueblo de San José, el área protegida abarca una superficie de 17 080 hectáreas, que incluyen el sitio de la primera fundación de Santa Cruz de la Sierra, en 1561. Aquí se conserva el trazado original de la ciudad a orilla del río Sutó o Sutós, que llegó a tener cerca de 32 manzanas en forma de damero, con al centro una plaza de armas. Geográficamente, el territorio del parque corresponde a la Sierra Chiquitana, presentando un paisaje ondulado con cursos de ríos intermitentes y lagunas temporales. En el área se distingue la zona más elevada de la Serranía de San José, con cadenas de montañas de baja altura y de disposición paralela. Hay también una amplia llanura, con pendiente de Sur a Norte. La vegetación que predomina es la de las sabanas arbustivas: al Sur, chaparral espinoso, característico del Chaco y, al Norte, especies maderables del bosque subhúmedo. Entre los mamíferos se encuentra una diversidad de especies de la fauna chaqueña, como el yaguar, el pejichi y el oso bandera, además de numerosas especies de aves. Este paso por San José permite constatar que el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, bajo responsabilidad del gobierno central, está en completo abandono, sin guardias, sin mantenimiento y sin ningún tipo de cuidado. Lo que fueran las bocacalles de la plaza principal donde se fundó Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561 se encuentran amontadas, esto impide distinguir los vestigios históricos de esta ciudad. Igualmente no se conserva ni una sola cruz original, sino que se han colocado otras como símbolo del lugar, un pequeño montículo, donde Ñuflo de Chávez plantó su espada y bautizó este suelo con el nombre de su ciudad natal, Santa Cruz de la Sierra.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Para más información visitar: