Lenguas de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de las lenguas regionales de Francia.

Las lenguas de Francia comprenden las lenguas habladas por la población que reside en territorio francés, es decir, el territorio de la Francia metropolitana y los territorios políticamente dependientes. Junto con el francés que es oficial en todo el territorio francés, y hablado por la práctica totalidad de la población, existen lenguas regionales autóctonas cuyo ámbito es regional. A estas lenguas debe sumarse la existencia de lenguas alóctonas habladas por grupos de migrantes de otros países, cuya distribución es más irregular tendiendo a ser mayor en las ciudades.

Lenguas de Francia[editar]

Francia continental y Córcega[editar]

Junto con el francés en Francia continental se hablan otras lenguas europeas, dichas lengua se adscriben a tres subfamilias indoeuropeas y una familia no indoeuropea:

Fuera del territorio continental de Francia, se habla corso en Córcega.

Francia de Ultramar[editar]

Fuera del continente europeo existen numerosos territorios bajo administración francesa en los cuales además del francés oficial se hablan otras lenguas autóctonas:

Estatus oficial[editar]

Ninguna de estas lenguas regionales cuentan con la misma protección y promoción en Francia que por ejemplo algunas de las de España. En el sistema educativo francés las lenguas distintas del francés incluso gozan de menos favor (por ejemplo las escuelas de enseñanza en catalán -escoles bressola- se financian con donaciones provenientes de instituciones y ciudadanos catalanes -españoles o franceses- a título personal).

Algunos franceses estudian o conocen idiomas extranjeros, principalmente las lenguas de sus países vecinos: inglés, castellano, alemán e italiano, en ese orden.

El francés se considera oficialmente el principal vehículo de integración ciudadana en Francia. Los inmigrantes, sin embargo, no son completamente inusuales los sonidos y voces en sus propias lenguas, destacando entre ellas el árabe en sus variantes magrebíes.

En junio de 2008 la Academia francesa se manifestó en contra de la inclusión de las lenguas regionales francesas en la Constitución de este país alegando que es algo que "atenta contra la identidad nacional".[1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]