La Bressola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Bressola es una asociación cultural creada en Perpiñán, (Francia) el año 1976 para promover una red de escuelas asociativas que practican la inmersión lingüística del idioma catalán en Francia, concretamente en las comarcas de la denominada Cataluña del Norte. El primer centro fue abierto en Sant Galdric (Perpiñán) en septiembre de 1976. Posteriormente se han abierto otros centros en El Vernet, Pontellà, Prada, El Soler y Sant Esteve del Monestir.

Desde el año 1983 las escuelas de La Bressola acogen alumnos de dos a once años. En 2005 mantenía ocho centros educativos de maternal y primaria, siendo uno de ellos (El Soler) el primer que impartía, desde el 2003, el enseñamiento secundario en catalán en Francia. Con siete centros de educación infantil y un colegio de educación media, unos 600 estudiantes son escolarizados en la actualidad.

Conjuntamente con las calandretas, las escuelas Diwan, Seaska (ikastolas del País Vasco francés) y la asociación ABCM-Zweisprachigkeit (escuelas bilingües francés-alsaciano[1] ), forman una confederación de escuelas bilingües en Francia.

Centros[editar]

Colegio del Soler.

Sistema educativo[editar]

La pedagogía que se practica es la llamada activa y mantiene un nivel comparable con la de los centros homólogos de lengua francesa. Las relaciones de la administración con la asociación, que desde 1982 ha intentado obtener subvenciones estatales, han sido difíciles a causa de las presiones por la introducción del bilingüismo en régimen paritario. En 1995 se acordó la introducción de la enseñanza bilingüe al final del ciclo primario. El 1987 la Generalidad de Cataluña le otorgó el Premio de Honor Lluís Carulla.

En 1981 una escisión dio origen a la asociación Arrels, dirigida por Pere Manzanares y Laura Manaut. El director general es Joan Pere Le Bihan.

Apoyo público[editar]

En marzo del 2007 los jugadores del FC Barcelona, Oleguer Presas y Lilian Thuram participaron en la lectura de un manifiesto de defensa de la lengua catalana y de estas escuelas en un acto en Perpiñán. El manifiesto ha sido respaldado además por el presidente de este club de fútbol Joan Laporta, el entrenador de la selección de fútbol de Francia Raymond Domenech, de los cantantes Manu Chao, Cali, el grupo Zebda, y I Muvrini.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]